Lecturas. El Burdel de las Musas 2. Mimi y Henri.

Cuando ya casi nos habíamos olvidado de su primera entrega, IO Edicions se reactiva y nos trae el segundo álbum de El Burdel de Las Musas, de Gadrimir Smudja. Una serie que en su día me sorprendió por la increíble capacidad gráfica del yugoslavo, que clonaba a lo largo de la obra todos los ismos pictóricos franceses del XIX con brillantez. Pese a tener como principal inconveniente la inexistencia de una historia, que convertía al álbum en una especie de contenedor de gags para el lucimiento del dibujante, lo cierto es que la novedad y talento de su autor favorecían que se fuera muy indulgente con la obra.
En esta segunda entrega que nos llega ahora, Mimi y Henri, Smudja intenta paliar ese problema inicial incorporando a la historia una trama directamente inspirada en el mito de Pigmalion, más concretamente en la versión cinematográfica de Cukor, a la que sigue fielemente al incorporar a la bellísima Audrey Hepburn como protagonista de esta biografía imaginaria de Toulouse Latrec.
No se puede decir que el resultado sea muy satisfactorio, porque si bien es cierto que ahora hay una historia, sigue funcionando excesivamente a empujones, muy necesitado de lubricante narrativo que le proporcione ritmo y que evite funcionar a golpe de gag.
Pero, pese a todo, lo cierto es que, por lo menos en mis caso, Smudja logra ganarme desde la primera página: mezcla por un lado a los pintores y estilos pictóricos que más me gustan (el impresionismo, Toulousse-Lautrec, Van Gogh, Gauguin, Monet,…) con una película que me parece deliciosa y una actriz que considero una de las más bellas de la historia del cine. Una combinación que me desmonta y derrota a la primera viñeta a poco que el álbum sea mínimamente legible. Y Mimi y Henri lo es, así que lo mejor que puedo hacer es sentarme cómodamente, dejar el espíritu crítico bien encerradito y calladito en otra habitación y dejarme llevar por la increíble capacidad pictórica de este autor, riéndome de unos chistes sencillos pero efectivos y disfrutando de la unión de mis vicios preferidos: tebeos, pintura y cine.
Pero eso sí, amigo Gradimir, que conste que sé que me has hecho trampa… ¡Así fueran todos los tramposos! (1+) :)

5 Comentarios en “Lecturas. El Burdel de las Musas 2. Mimi y Henri.

  1. jhonillo on 8 Octubre 2006 at 2:25 said:

    ¡Ojala todas las trampas fueran como estas!

  2. Tienes toda la razón: compré ambos tomos atraído por ese ambiente finisecular y por la maravilosa técnica pictórica del autor y, aunque el segundo tomo mejora en cuanto a argumento, la principal pega de la obra es que no tiene un hilo conductor. Me da la impresión de que jugando con todos esos personajes tan interesantes se podría haber hecho algo mucho mejor en cuanto a guión.

  3. Yo tengo el primer tomo por casa y he tenido que dejarlo a medias las dos veces que lo he empezado, pero eso sí, de vez en cuando lo ojeo: es muy bonito. :P

  4. luisdeluis on 9 Octubre 2006 at 10:04 said:

    Es que este autor no narra, amontona.

    Eso si, amontona muy bien.

  5. Alvaro censura los hilos. Eres un adalid del fascismo. Vete a chuparsela a Fidel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation