Corbeniana (o Lecturas)

A veces pienso que mi vida como lector de tebeos está ligada indefectiblemente a un nombre: Richard Corben. Porque a poco que mire atrás, resulta que el chicarrón de Kansas ha protagonizado mi vida como lector en momentos fundamentales. Cuando acababa la década de los 70 y servidor era un renacuajo preadolescente, las historias de Corben en 1984 y Creepy marcaron mi “primera transición” como lector de tebeos. Fue un impacto brutal, salvaje, que me abrió lo ojos de golpe. Servidor, que pensaba que ya era adulto porque leía los tebeos de Vértice, de repente alucinó con las páginas del 1984, especialmente con las historias de Corben (y no, no voy a a negar que las hormonas exaltadas de la época y las hiperdesarrolladas glándulas mamarias de las protagonistas de sus historias algo tuvieron que ver…).
Un flechazo inmediato, impetuoso, que me obligaba a rastrear todas y cada una de las revistas donde se publicaban sus historietas. El 84, Creepy, los especiales de TOTEM USA eran obligatorios, comprar cualquier número de Delta o Dossier Negro donde apareciese y la búsqueda me llevó a bucear por antiguos Vampus, Rufus, Famous Monsters, Spirit… Mi amigo Vicente y yo rivalizábamos a ver quién tenía más páginas de Corben en su exigua colección de tebeos y cualquier cosa que hiciera nos parecía una obra maestra.
¡Ay! Pero ya se sabe, uno crece y una de las formas de intentar reafirmar nuestra recién estrenado proceso de maduración es negar cualquier evidencia de infancia, incluyendo todo aquello de lo que hayamos disfrutado antes. Y como Corben había sido una constante durante los últimos años de preadolescencia, el adolescente que fui decidió rebelarse contra él, denostándolo y repudiándolo. Abracé la fe de los humanoides y adoré a su mayor divinidad, Moebius, pensando que por fin había llegado a la adultez.
Y así viví durante muchos años, pasando de los franchutes a los hispanos de la movida, de ahí a los indyes y, de ahí, otra vez a los americanos de toda la vida. Había realizado uno de esos círculos paradójicos, que llevan otra vez al principio, pero con muchas más lecturas, miles de ellas. Y quizás, también con menos pájaros en la cabeza.
El caso es que después de años sin acercarme a las páginas de Corben, volví a abrir uno de sus álbumes. Creo recordar que era Bloodstar.
Y menudo golpe.
La nostalgia me intentó noquear con todas sus fuerzas, pero fue todavía mayor el cachiporrazo que dio mi mayor conocimiento del tebeo. De repente, entendía qué es lo que me enamoró de Corben, su fuerza visceral, primitiva que se traducía en una narrativa incomparable. Y me di cuenta también de que antes tan sólo leía la superficie, como si las viñetas y los dibujos fuesen parte de un lenguaje del que sólo podía descifrar algunas palabras. Comprendí la naturalidad de su puesta en escena, la inspiración de su composición, lo acertado de su concepción narrativa.
Corben renació ante mí con toda su fuerza y, gracias quizás a eso, entendí que la historieta era todavía más increíble de lo que yo quizás jamás había imaginado.
Y todo esto lo cuento, por algo, lógicamente, y es la reciente edición del monográfico Solo dedicado a Richard Corben publicado por Planeta. Una recopilación de historias que me han llevado al pasado, a las historias de Margopoules, Jones, Dubai y tantos otros que llenaban las páginas de las revistas de Toutain. Esas historietas de final sorpresa y moraleja profunda que hoy parecen totalmente trasnochadas, pero que tienen el encanto de la nostalgia, por lo menos para los que las disfrutamos en su día.
Pero Corben, ya un sesentón, demuestra que ya es perro viejo en estas lides y que da igual de lo que se tercie, que es se toma cada encargo como un profesional y que plasma en viñetas su saber narrativo, labrado a golpe de miles de páginas, sin desdeñar su intuición natural.
Las cuatro historias que incluye este número son un buen ejemplo de su increíble talento, mostrando algunos de sus estilos, desde el más sucio, el correspondiente a su etapa undergound a su espectacular tratamiento del color (que es exactamente el mismo ahora con ordenador que el que en su día hacía componiendo las planchas de color a mano). No hay grandes argumentos (aunque atentos a la excelente versión de Poe en La Plaga), pero es una lectura que muchos dibujantes actuales deberían estudiar casi como un libro de texto.
Eso sí, obligatorio para los viciosos de Corben que lo descubrimos en Toutain. (2)
Enlaces:
La mejor página sobre Richard Corben
El diario de Jeremy Brood
Los extraordinarios mundos de Richard Corben
La leyenda de Richard Corben
Ficha en Guiadelcomic.com

28 Comentarios en “Corbeniana (o Lecturas)

  1. manuelruiz on 8 Octubre 2006 at 20:25 said:

    Es curioso lo que comentas, Alvaro, sobre el rechazo a Corben, puesto que a todo el mundo pareció darle a la vez y ello le motivó bastantes problemas financieros y el cierre a mediados de los 90 de su editorial Fantagor.

    Yo nunca había sido un gran fan de Corben. Me daba, como decirlo, coraje que todo el mundo lo tuviera en un pedestal y que se votara año sí, año también como el mejor ilustrador. Pese a ello consideraba que Bloodstar, Den 1, Rowlf, sus adaptaciones de Poe y sobre todo Las mil y una noches eran comics prodigiosos, pero poco más, pensaba yo ilusamente, se podía salvar de su carrera profesional.

    ¡Que equivocado estaba!.

    En un viaje a Barcelona para ver a Brian Wilson, encontré en la librería Continuará casi todos los tomos de las Obras Completas de Corben, y mi novia me regaló el tomo de Hombre Lobo, pese a que yo no estaba muy convencido de querer tenerlo.

    El shock fue tan brutal que a día de hoy no me he recuperado. ¿Os acordais de Gregory Corso en "La 9

  2. EMPi on 8 Octubre 2006 at 21:40 said:

    Bloodstar es una de esas grandes obras inmortales. Siempre pensé que se la había escrito Roy Thomas.

  3. s. arcas on 8 Octubre 2006 at 23:30 said:

    Corben y Moebius, así sin pensarlo mucho diría que son los dos mejores dibujantes de comic vivos (igualados como mínimo con los mejores de los no vivos).

    Ahí me he mojado mucho, pero bueno, me ha salido del alma. ;)

  4. Me ha dado Vd. en todo el colodrillo, Sr. Carcelero.

    Yo llevo absolutamente entregado a este artista desde que descubrí su trabajo allá por el '80 u '81. Creo que ha pintado a la perfección el recorrido de aficiones tebeísticas de muchos lectores que hoy nos acercamos a los cuarenta. La única diferencia, en mi caso, es que yo me quedé con Corben en el bolsillo de mis preferencias durante la larga travesía de descubrimientos a lo largo de los años. ¿Qué digo en el bolsillo? ¡¡¡Casi me hice un escapulario con su efigie!!! Así, fuí capaz de ir disfrutando de Moebius, de Pratt, de Muñoz y Sampayo, Frazetta, de… tantos autores, estilos y escuelas y mantener a Corben siempre en mi particular "Hall of Fame" del comic y la ilustración en un puesto de honor. Para mí ha sido siempre la referencia; ese tótem y a la vez esa bestia negra (me dedico a esas cosas del diseño, la ilustración…) que le motivan a uno y también le hacen sentirse pequeño y a mil años luz de alcanzar un nivel aceptable…

    A tanto ha llegado mi afición a lo largo de los años que, en la actualidad me encuentro redactando una tesis sobre Corben para obtener el doctorado (por cierto, aprovecho para ofrecer intercambio de ideas e información relativas al muchachote de Kansas, especialmente en lo referido al apartado de su técnica de color fotomecánico. Quien pueda estar interesado, contacte conmigo en http://crocusland.blogspot.com).
    Ahora disfruto de esta nueva etapa de trabajos "main-stream", que si bien nos dejan con ganas del Corben de años atrás, al menos tienen de bueno el ir saboreando con cierta frecuencia cositas nuevas. Soy de los que creo que a Corben aún le queda dentro una gran obra personal por regalarnos a todos sus incondicionales.

    Amigo Manuel Ruiz: no se sienta tan culpable; es cierto que hubo momentos en los que parecía haberse desatado una verdadera Corbenfobia, a la que no fué ajeno el uso y abuso que de su trabajo por parte de los editores del momento. Pero los problemas financieros de Fantagor tuvieron más que ver con una coyuntura bastante compleja: aquí en España se acabaron toda una época y un concepto de publicaciones y en Europa tres cuartos de lo mismo, con la consiguiente pérdida para este autor de un mercado importante; en su país sufrían una recesión económica de aúpa tras la guerra del Golfo; Corben siempre ha tenido "problemillas" con los eslabones finales de la cadena (imprentas y distribución), lo cual era para una pequeña editorial independiente como estar saltando a la pata coja y que, con todas estas dificultades, te pongan una zancadilla… en fin, que hacer la guerra por cuenta propia tiene sus contras, y Corben los ha sufrido durante décadas… y ahí le tenemos ahora, trabajando para el sistema al margen del cual siempre trató de mantenerse para conservar un absoluto control creativo de su obra.

    Veremos pronto sus nuevas adaptaciones de Poe y ese Ghost Rider que ya se anuncia…

    ¿Para cuando otra gran historia de su propia cosecha?

  5. JoseMari on 9 Octubre 2006 at 0:03 said:

    A mi también me dejó un amigo las colecciones completas de 1984 y Zona 84 en esa época preadolescente y la verdad es que Corben… nunca me llegó a gustar, y sigue sin gustarme.

    Para gustos, colores.

  6. Ahhh, Sr. Arcas, Vd. si que sabe…

    ..del alma salen las verdades.

    Más de una bofetada dialéctica he tenido que encajar a lo largo de los años por decir eso mismo en conversaciones sobre el asunto. ¡Qué poco tolerante es la gente con los apasionados!

    Ya les imaginaba yo a Vd., y a cierto dibujante de notable talento, como admiradores del grandullón.

  7. Magnífico post del que me siento totalmente identificado, aunque yo nunca renegué de Corben. Ni Moebius, ni los Humanoides pudieron convencerme de que eran mejores que el maestro.

    Yo también descubrí a Corben en esas cortas historias publicadas en las revistas de finales de los 70, y desde entonces le sigo fielmente, y casi nunca me decepciona.

  8. WWfan! on 9 Octubre 2006 at 9:09 said:

    A lo mejor es vox populi pero como vivo en Babia uno no se entera de mucho.

    ¿Qué tipo de problemas es el que existe para que no se pueda editar en España la obra de Corben antigua?… Porque ya he escuchado a un par de editores diciendo que les encantaría poder publicarlo pero…

    ¿Tiene que ver lo que se ha dicho de Fantagor?.

  9. Jesús Cuadrad on 9 Octubre 2006 at 9:44 said:

    Publicidad consciente… y concienciada:

    "Richard Corben. Un rebelde tranquilo"

    Agustín Oliver

    Sinsentido

    Sin palabras, núm.6

    Madrid, 2004

  10. Molina on 9 Octubre 2006 at 12:11 said:

    "las historias de Corben en 1984 y Creepy marcaron mi

  11. WWfan: creo que la cosa tiene que ver con ausencia de originales y materiales de reproducción. Warren tenía esas cosas. (Muchas páginas fueron manipuladas para ocultar centímetros de piel, y al parecer son esas versiones censuradas las únicas que se conservan. Que esa es otra.)

    Pero imagino que habrá más problemas…

  12. luisdeluis on 9 Octubre 2006 at 12:21 said:

    Amistad consciente

  13. WWfan! on 9 Octubre 2006 at 12:31 said:

    Thanks

  14. manuelruiz on 9 Octubre 2006 at 13:18 said:

    LA ULTIMA GRAN OBRA DE CORBEN, PARA MI PERSONAL GUSTO, Y UNA DE SUS TRES GRANDES OBRAS MAESTRAS FUE "LA CASA EN EL CONFÍN DE LA TIERRA". ¿ALGUIEN LO COMPARTE?

  15. manuelruiz on 9 Octubre 2006 at 13:19 said:

    Coño con las mayúsculas

  16. Álvaro on 9 Octubre 2006 at 14:09 said:

    Narrativamente, todo lo que está haciendo es espectacular, aunque los guiones son nbastante pobres. En general coincido bastante con tu impresión… :)

  17. Estoy totalmente de acuerdo manuelruiz. La casa en el confín de la Tierra es para mi gusto una obra maestra absoluta, y junto con Bloodstar los dos mejores cómics de Corben. Por cierto, ¿Cuál es el favorito de álvaro? Anda mójate…

  18. ennisrules! on 9 Octubre 2006 at 14:19 said:

    Punisher "The End", eso sí que es una obra maestra.

  19. s. arcas on 9 Octubre 2006 at 15:18 said:

    Respecto a "La casa en el confín…", si que coincido en que de lo último que ha hecho es de lo que tiene una mayor entidad como obra en conjunto, pero si nos atenemos al trabajo de Corben propiamente dicho (el dibujo y la narrativa), yo pondría a la misma altura la mayoría del trabajo mainstream que está realizando. Lo veo en una forma excelente. Otra cosa es lo que le hagan dibujar (y aún así salva lo que sea).

    Forofo que es uno.

  20. nevermore on 9 Octubre 2006 at 15:34 said:

    Una obra maestra absoluta es Den2: Muvovum.

    Volviendo a lo de antes. Reconocer que Corben es Dios, no me impide disfrutar de otros grandes dibujantes como Moebius, Bernet, Eisner…

  21. NARANJITO on 9 Octubre 2006 at 22:29 said:

    ¡El mejoooor el mejor de todos….! el más completo, el más grande, el más más….pensad en todo ¡TODO! LO QUE NOS PERDEMOS ! por la tacañería de editores que no aceptan que EL MáS GRANDE (y no hablamos de Camilo Sesto) no se vende a precio Fespañol ni Europeo….qué se puede decir de un autor grandioso y genial que hizo del comic el arte que es hoy día….

    …y pensar que las nuevas generaciones ni lo conocen….

    pobres….se pierden todo lo bueno de la vida….

    ….en lo personal tras muchas relecturas hay que empezar por mundo mutante, luego seguir con las mil y una noches y finalmente la OPUS MAGNA Bloodstar….noches de maravilla aun despues de tantos años…ayyy divino corben….

    …hace poco alguien me dió una respuesta cojonuda a la pregunta de qué DEN es mejor si el I o el II….

    "es como preguntar a quien quieres más, si a tu papa o a tu mama"….pos cojonudo hombre y maravilloso hombre jajajaj….

  22. Juan Carlos on 9 Octubre 2006 at 22:42 said:

    ¿Una historia magistral de Corben?. INDEEP. Dos náufragos, hombre y mujer, agua, mucha agua, el mar, la muerte y unas gaviotas. ¿Alguien puede superarlo?.

  23. tiocreepy on 9 Octubre 2006 at 23:55 said:

    estoy de acuerdo con quienes opinan que richard corben es el mejor.

    recuerdo esperar hace muchos años,el zona-84 en el kiosko,mes tras mes con la esperanza de ver nuevos trabajos mensuales de corben.

    yo no podria decir,cual es la mejor obra de corben…no puedo elegir solo una!!!

    por ejemlo,me encanta "manuscritos de la plaga" con ese trazo tan …"a la vista"

    rip tiempo atras,creo que es una de sus grandes obras a la vez que un poco olvidada.

    en cuanto al dibujo (que no al guion) para mi alcanza su maxima grandeza en den 3 "hijos del fuego".

    pero existe un detalle de su obra que jamas le perdonare y es la desmitificacion de den,transformandolo en la bola de grasa en que lo convirtio ¿por que hizo eso?

    por cierto,yo tambien he comentado a gente joven aficionada al comic(yo tengo los 33)a den,pilgor,demento,etc. y no dejan de sorprenderme al decirme que desconocen a tales personajes.

    es una opinion,pero creo que la editorial que consiga reeditar su obra se forrara a ganar pasta.

  24. Esto está dando para rato.

    ¡Qué bueno comprobar tanta afición por Corben! Pero no sé… a mí me sabe a poco, a pesar de todo… habría que hacer algo más, ¿no? Lo de reeditar su obra precisa de algún valiente editor que se anime, buenas ideas para hacerlo bien, CONTACTAR CON EL SUSODICHO ARTISTA… En cualquier caso, no resulta fácil entender la situación: uno de los autores más importantes de la historia del cómic, que además vuelve a generar espectación… ¿cómo es posible que no se puedan reeditar, al menos, sus piezas más importantes?

    Pero se podrían hacer otras cosas tan interesantes o más. Estoy seguro de que muchos entregaríamos desinteresadamente nuestro tiempo y esfuerzo para poner en marcha alguna iniciativa, y no me cuesta trabajo imaginar a algún que otro voluntarioso editor jugando con la idea de montar algo relacionado con él… algo un poquito más especial que recuperar DEN, BLOODSTAR y tantas otras…

    ¿Una obra corta de Corben? Qué difícil… así, de pronto, CIDOPEY. ¡Qué golpe a la mentalidad de los antisistema de entonces, y desde dentro! Y qué torrente de sentimientos en tan pocas páginas: sensualidad, ternura, asombro, violencia, miedo, tragedia, inconsciencia, huída de la realidad… Para mí, es de una intensidad emocional difícil de soportar, con ese final desolador, sin esperanza… Tiene el aliciente de ser la primera historieta underground en color (eso se dice; ¿alguien puede confirmar?). Según he leido, también es el primer experimento en cómic trabajando manualmente las películas para la cuatricromía (en lugar de proceder a una separación fotomecánica a partir de originales coloreados a mano, o dejarl en manos de un fotograbador los originales entintados a negro y con indicaciones del código de color para cada zona del dibujo). Sin duda, CIDOPEY es el germen de su famosa técnica de "color film overlays". Si disponen de una edición medianamente buena entreténganse tratando de identificar las cuatro planchas en cualquiera de las viñetas… ¡es maravilloso!

    ¿Una obra larga? Casi todas tienen algo para poder hablar de ellas… yo siempre he sentido debilidad por JEREMY BROOD, incluso con ese cierre comprimido de una idea que iba a ocupar tres tomos. Pero les propongo PILGOR: tiene el interés de unas primeras páginas PINTADAS "A MANO", sí, con pincel y todas las técnicas mixtas habituales. El resto de la obra sí está hecha con el sistema de color fotomecánico en el que Corben colorea a partir de una grisalla inicial (el dibujo iluminado y con volúmenes) exponiendo en su copy-camera diferentes transparencias para cada uno de los tres colores primarios (hasta tres por color). Además, en PILGOR podemos encontrar, desde un punto de vista plástico, el cénit en el manejo de esa técnica, con un control de los tonos y un manejo de las gamas de color precisos como en pocas ocasiones. Admito que el tono burlón e irrevente y la sencillez del argumento no sitúan a la historia a la altura de otras, pero tiene su encanto ese Corben socarrón, un poco verderón y manejando el movimiento y la acción física como nunca.

  25. Enrique on 10 Octubre 2006 at 15:08 said:

    Hablando de fantagor yo tengo los números 1 y 2 originales a la venta e incluso el n

  26. Hola Enrique,

    estoy interesado en esos Fantagor. ¿Cómo nos ponemos en contacto?

  27. Enrique on 11 Octubre 2006 at 15:27 said:

    Crocus escríbeme rapido a

    oliverqueen@msn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation