El tebeo, estrella en Francfort

Ya es una agradable costumbre que los diarios dediquen noticias al cómic habitualmente. Y un buen ejemplo lo tenemos hoy en EL PAÍS, donde un artículo dedicado a la recién celebrada Feria del Libro de Francfort se centra en el cómic, comenzando con una frase que, por lo menos a servidor, le suena a música celestial: “El sorprendente final de la Feria del Libro de Francfort confirmó la vitalidad del mundo del cómic y su aceptación como vehículo artístico.”
Una excelente crónica sobre el auge del cómic y, más específicamente, del manga, que ha tomado esta feria (la más importante de Europa y una de las más -sino la más- importantes del mundo) hasta el punto de que una exhibición de cosplay ha cerrado la edición de este año. Fiotta Jarque, la firmante del artículo, hace un repaso a la expansión del manga y algunas de sus razones, sin olvidar el papel importante que ha tenido el cómic español en una feria que monopoliza, cada vez más, la firma de contratos de compra y venta de derechos de publicación.
Lo que vengo diciendo desde hace un tiempo se hace una realidad cada vez más tangible: el tebeo está entrando en la cultura oficial, señoras y señores, y lo hace por la puerta grande y con honores.

11 Comentarios en “El tebeo, estrella en Francfort

  1. Axalais on 9 Octubre 2006 at 10:01 said:

    Y vd. escribiendo también en EL PAÍS. Felicitaciones. Y a ver si la gente se entera de verdad de la realidad del cómic o historieta y dejna de vernos como bichos raros.

  2. Álvaro on 9 Octubre 2006 at 10:14 said:

    Pues gracias Axalais. La verdad es que fue una cosa inesperada, me lo pidieron anoche y en una hora tenía que estar entregado…

    Pero bueno, lo importante no es mi entradilla, sino la voluntad del responsable de Cultura de dar más cancha al tebeo.

  3. John Space on 9 Octubre 2006 at 11:56 said:

    ¡Polanquistaaa! ¡Vendidoooo! :D

  4. Álvaro on 9 Octubre 2006 at 11:58 said:

    Jajajajajaja… Lo peor, de toda la vida! :)

  5. Axalais on 9 Octubre 2006 at 12:05 said:

    Hombre, con tal de que no te lleven a "El Larguero" o "Maracaná". Aunque también podrías escribir crónicas de partidos de fútbol en el "As" con referencias comiqueras (¿no lo hace casi siempre Juanma Trueba con referencias cinéfilas? Véase esta entrada -> http://www.notasdefutbol.com/archivos/2006/02/07-… Aviv el noveno arte!

  6. John Space on 9 Octubre 2006 at 14:18 said:

    "el tebeo está entrando en la cultura oficial"

    Una duda que me corroe y roe: ¿será el bajo índce de lectores de libros una de las razones de ello?

  7. ¡Qué modesto es usted, don álvaro! Tan interesante o más es su análisis sobre la normalización del cómic en España, en la misma página (y se lo quería usted callar) ;-)

  8. Aún así, un borrón a reseñar: han escrito "Abuli & Bernat"

  9. Juan Ignacio on 9 Octubre 2006 at 23:57 said:

    En tu artículo, álvaro, aparece en la primera frase la palabra "tebeo", en la segunda "cómic" y en la tercera "historieta".

    Supongo que esta variedad de términos no es sino una manera de no repetir continuamente el mismo (eso sí, ¿cual?) y cualquier otra cosa es buscarle tres pies al gato; pero me resulta, como mínimo, curioso… aún no tenemos claro como se llama esto.

    Y, por el final, también aparece "arte secuencial". El menos usado (tal vez, por rimbombante, por compuesto, y menos conocido; de hecho, lo utilizas para caracterizar, más que para nombrar: "El cómic, el arte secuencial, se alza como un medio válido…"), pero el único que no incluye un estigma, al menos en origen, de arte menor.

    Por cierto, me ha resultado un poco sorprendente eso de que te avisaron pidiendo un texto para una hora después… uff…

  10. Tampoco puedo dejar de mencionar el artículo de El País sobre la clausura de la feria del libro de Francfort dedicada al mundo del tebeo en especial del.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation