El Salón del Cómic, en Abril

El Salón del Cómic del 2007 comienza a caminar y los expositores ya han recibido información sobre las fechas y lugar definitivos de celebración. Y, atentos, hay cambio de nuevo en fechas y lugar: el Salón del Cómic se celebrará del 19 al 22 de Abril, en el pabellón 8 de la Feria de Barcelona (exactamente enfrente de las dos últimas ediciones).
Personalmente, creo que el cambio de fechas es de lo más acertado. Por un lado, se evitan los problemas de exámenes con unas fechas bastante asépticas en ese tema, pero que añaden la proximidad al Día del Libro (23 de Abril), lo que permite que el Salón se aproveche de todas las campañas de promoción del libro, a lo que hay que añadir que, de forma evidente, el Salón pasa a ser una de las actividades del Día del Libro, con todo lo que eso conlleva a la hora de favorecer el reconocimiento social del cómic del que tanto hemos hablado por aquí.
Y, además, y no menos importante: las editoriales unificarán las campañas de Día del libro y Salón, con sólo una avalancha de novedades, lo que librerías y lectores agradecerán.
Así que, en general, todos contentos.

74 Comentarios en “El Salón del Cómic, en Abril

  1. ¿Todos contentos? ¿Seguro?

  2. Álvaro on 10 Octubre 2006 at 22:27 said:

    Todos no, a los editores y packagers les va a dar un infarto para conseguir avanzar los planes… :)

  3. Álvaro on 10 Octubre 2006 at 22:28 said:

    Bueno, y pierden una avalancha de novedades, pero creo que ganarán en ventas al final…

  4. Juan Carlos on 10 Octubre 2006 at 22:42 said:

    Caray álvaro, no hemos acabado el año y ya pensamos en lo que nos va a deparar el año que viene ¡pasado mañana!. ¿Va a ser un año como este de apretadito?

  5. Tomás Pardo on 10 Octubre 2006 at 22:53 said:

    "Todos no, a los editores y packagers les va a dar un infarto para conseguir avanzar los planes

  6. sí señor!! un gran acierto

  7. Creo que estoy con la opinión general: un acierto, y sobre todo la coincidencia con el día del libro. Interesantísimo se plantea el año que viene…

  8. Pues yo no lo pondría cerca del Día del Libro porque mediáticamente Sant Jordi se fagocitará el Saló, pero desde luego mejores fechas que el año pasado de largo….

    De todas formas huele más a falta de planificación, se va a la Fira y como no le pidas fechas con muchísima antelación te encuentras con que no puedes tener fecha fija sino más bien lo que te dejan.

  9. eduardo on 10 Octubre 2006 at 23:35 said:

    Sip a todo el mundo le satisface el cambio

    Notese la ironia

    Parezco Cuadrado con sus mensajes cripticos….

  10. álvaro on 10 Octubre 2006 at 23:36 said:

    a mí me va como el puto culo. con lo cómodo que me resultaba junio… mondo álvaro: siempre al revés.

  11. Siento disentir. Pero no deben ser todos los editores que lo saben. De hecho, me acabo de enterar leyéndolo aquí mismo. ¿Soy el único?

    Saludos,

    Xavier Morell

    Recerca Editorial

  12. David on 10 Octubre 2006 at 23:45 said:

    Lo de unificar la avalancha de noedades es bueno para los libreros? He pensado que antes tenían dos picos de ventas: por el día del libro y por el salón. Ahora ese doble pico se convertirá en uno solo, la gente ya comprará como novedad de salón lo del libro.

    Un comentario así a vuelapluma, vamos, que tampoco lo sé. Lo dejo sobre la mesa.

  13. La venta del librero en la Feria del Libro no tiene nada que ver con la que hace en el Salón o con las novedades del Salón. Son públicos diferentes y no creo que unas entren en conflicto con las otras.

    Respecto a las fechas, me parecen infinitamente mejores que las actuales, con un único posible problema: ¿No es momento de exámenes? Lo mismo me equivoco, que esas cosas las empiezo a tener lejanas…

  14. Es justo después de Semana Santa.

  15. eduardo on 11 Octubre 2006 at 0:15 said:

    Y destrozara a otros salones kviene antes, sobre todo en tema de libreros y editoriales k vayan a uno u otros salones…porque se solapan en cosa de un mes varias jornadas y salones…….

  16. Adgalo on 11 Octubre 2006 at 1:13 said:

    >>>Respecto a las fechas, me parecen infinitamente mejores que las actuales, con un único posible problema: ¿No es momento de exámenes? Lo mismo me equivoco, que esas cosas las empiezo a tener lejanas

  17. Adgalo on 11 Octubre 2006 at 1:15 said:

    Ups, el anterior mensaje se me cortó, continúo aquí:

    Ya tendría mala leche que al cambiar de una fecha en la que hay exámenes pasaran a otra con el mismo problema, pero afortunadamente no es el caso.

  18. Skatingnun on 11 Octubre 2006 at 2:13 said:

    Ahora sí que habrá sequía de verano XD

    ¿O no? Entonces… ¿adelantarán el del Manga? Por favor, que saquen el del manga de la Farga de una vez, que un día ocurrirá una desgracia con tantísima gente en un sitio tan pequeño. Este año se batirán récords de asistencia ¡seguro! Pero… ¿en qué condiciones?

  19. Y ahiora, lo tenemos dos meses antes :D

  20. Álvaro on 11 Octubre 2006 at 8:59 said:

    Xavi: por lo que sé, esta semana recibieron información los que pusieron stand el año pasado… Pero más no te puedo decir…. :(

  21. Que no, que no, qeu a TODO EL MUNDO le ha encantado.

    Hay un par de Peditoriales en las que están pegando botes.

    Aunque lo de "Con lo difícil que es cuadrar el universo van y cambian las fechas" debe referirse a que el Saló estaba predestinado.

  22. eduardo,(yo) on 11 Octubre 2006 at 9:21 said:

    para los lectores genial.

    Pillas TODAS las novedades el día del libro y te ahorras 30 eurillos.

    pero a los libreros les va a apretar un poco mas,si cabe.

    No se,no se.

  23. salvador on 11 Octubre 2006 at 9:31 said:

    Es cuestión de probar, a ver que tal sale.

    siempre se puede cambiar

  24. Juanan Cruz on 11 Octubre 2006 at 10:19 said:

    uis, eso de que te hacen descuento en la feria del libro… yo se de una tienda de comics en barrio del pilar que el dia del libro no hace descuento… claro, como ellos no venden libros.. :)

  25. ¿Y para los que compran libros Y tebeos? El sueldo del mes sigue siendo el mismo.

    ¿Y para los libreros que tendrán stand? Habrá que recogerlo todo el domingo a última hora como siempre y dejar la tienda a punto para el día siguiente, que es el Día del Libro. Tiempo récord.

    ¿Y para las Peditoriales? Qué risa hacer un planning dando por hecho unas fechas y que luego salte la sorpresa.

    ¿Y la promoción del 25 aniversario del Saló? Estaremos en plena campaña del Día del Libro, ¿seguro que habrá hueco en la prensa para el cómic?

    Etc.

  26. Álvaro on 11 Octubre 2006 at 10:33 said:

    No nos escandilcemos tanto: ¿o tenemos que recordar que durante 15 años el salón se ha celebrado 10 después del día del libro?

    Es decir, que los lectores que compran libros y tebeos lo sufrían igual y los libreros tenían que desmontar el del día del libro porácticamente para montar el del saló…

    Y respecto a la promoción: yo creo que será bueno, que el cómic entrará en las promociones del día del libro, una campaña cien veces más potente que la del sáló, todo sea dicho. Ergo se verá más…

  27. Hombre, del todos contentos a lo que estamos viendo los comments hay un trecho muy gordo. Vamos, que los gritos de las Peditoriales no son precisamente de alegria. Anda que si se cabrearan e hicieran boicot al salón, que cosas, ¿ eh ?

  28. jaume on 11 Octubre 2006 at 10:54 said:

    Ya veremos que tal sale el año próximo el experimento.

    Por cierto, no viene al caso pero he leído en el web de Mauro Entrialgo que estarás en la FNAC de Barcelona presentando el "Bone", ¿Nos quedaremos en Val

  29. Álvaro on 11 Octubre 2006 at 10:56 said:

    Pues sí jaume, sólo está previsto BCN, madrid y Bilbao, y como tenía que ir a Barcelona por otros temas, pues he hecho coincidir el viaje…

  30. Álvaro on 11 Octubre 2006 at 10:57 said:

    Obs: como si los comentarios de esta web fuesen un estudio estadístico… Que una cosa es lo que decimos cuatro por aquí y otra los miles que van al Salón…

  31. Bueno, a mí Abril me viene mejor que en Junio. No coincide con final de curso, así que no hay entregas de ningún tipo. Aunque ahora que lo pienso, el CAiSE cae por esas fechas…. ya veremos.

    Pero me sorprende que digas "todos contentos" cuando no he oído más que quejas :D

  32. Alvaro, muchas veces parece que la gente que escribimos por aquí no somos nadie, ya que nuestras opiniones nunca son representativas de nada y de nadie. Y no lo digo solo por tu comentario, sino también por las declaraciones de Mauro Entrialgo del otro día. Si escriben aquí 100 ó 200 tios, pues seran 100 ó 200 opiniones y todas ellas validas y representativas, ¿ no ?

    Y yo me quedo antes con los 10 comentarios de aquí que con los miles de visitantes que visitan el salón y de los que no sabemos absolutamente nada. ¿ Qué les va a gustar ? Y yo que sé. Si hay algún estudio estadistico serio, pues que lo digan y nos callamos la boca los demás.

    A mi no me parece mal que el salón sea en abril (me da lo mismo en abril, en mayo, en junio o en julio la verdad, y sí, tengo examenes también, pero si por un fin de semana suspendo, mala historia para mi), pero esa decisión ha causado cierto descontento en algunas editoriales (y en otras alegria). Así que un "todos contentos" me parece exagerar demasiado la situación real.

  33. Jesús Cuadrad on 11 Octubre 2006 at 11:13 said:

    ¡Qué obsesión!

    Son los editores -y técnicos- de Barcelona quienes deciden.

    Es su Saló.

    Cosa que acá se olvida con frecuencia.

    Ellos saben lo que hacen, por qué lo hacen y para qué lo hacen.

  34. uno desde la univers on 11 Octubre 2006 at 11:21 said:

    Es cierto que Ficomic monta SU salón y hace lo que le da la gana pero tambien es cierto que putean a muchas muchas personas entre editoriales, otros salones, otros libreros…..eso del boicot estaria muy muy gracioso pero no creo que se llgue a hacer…la pela es la pela XDXD

  35. Francis 7 on 11 Octubre 2006 at 11:35 said:

    jeje álvaro, acabo de verte en la web de Astiberri, q vas a presentar el Bone con el Jeff Smith… ¡Estás hecho un figura! X-D

  36. F. Gordon on 11 Octubre 2006 at 11:44 said:

    ¿Y cuando el saló coincida con la semana santa? ¿Hay algo previsto para esos casos? ¿O las fechas son flexibles semana arriba, semana abajo para el resto de años?

  37. The Question on 11 Octubre 2006 at 11:46 said:

    ¿Boicot?

    Parece que hay quien no quiere ver que son las editoriales quienes montan el Salón y no un ente privado. Al menos, las principales editoriales del país.

    Igual que se ha celebrado la Expocómic sin la presencia de algunos editores, se puede (y se ha hecho) celebrar el Salón sin otros.

    De todas maneras, ¿no se quejaban los expositores que las fechas de junio no eran buenas?

  38. Álvaro on 11 Octubre 2006 at 11:51 said:

    Obs: no es que no seamos nadie (y rar vez llegan a cien, todo sea dicho), lo que digo es que no son tan representativas como a veces parece. Que hacemos mucho ruido, sí, pero que luego, no afecta tanto como creemos. Yo lo que sé es que el Salón no se hace para los 10 o 100 que entran aquí, sion para las miles de personas que van al Salón. Y esos son los que valen, y era evidente que Junio eran malas fechas para ellos (cosa que, para mí por ejemplo, eran geniales…).

    Que ha causado descontentoe en editoriales… seguro, pero recordemos que ese cambio de fechas ha sido aprobado por una ejecutiva de Ficomic donde están PdA, Panini, Glenat, La Cúpula, Norma, etc… Es verdad que no están las pequeñas y de fuera de Barcelona (un absurdo que FICOMIC debe resover si realmente quiere tener representatividad), pero yo creo que, sobre todo para los aficionados, las fechas son buenas.

    Y si quieres, léelo como todos los aficionados cointentos.

    O léelo como otra de mis exageraciones y opiniones vendidas, me da igual.

    Es lo que pienso.

  39. Cheigdicheig on 11 Octubre 2006 at 11:53 said:

    Pues cojonudo, ahora que el Salón Internacional del comic de Santa Cruz de Tenerife se había cambiado en su última edición al mes de abril, llegamos y nos volvemos a pisar …

  40. >O léelo como otra de mis exageraciones y opiniones vendidas, me da igual.

    Alvaro, ¿ nunca se te va a poder contradecir sin tener que sacar a colación el tema de vendidos ? Yo creia que era tu opinion propia, ahora, sí me dices que es por otros intereses… Vamos, que no hace falta sacar la defensa universal para defender las propias opiniones.

  41. Vampiresa on 11 Octubre 2006 at 12:00 said:

    Pues a mi me has alegrado el dia!

    Es la mejor noticia del año!!!!!!!!!!!!!!!!

  42. eduardo,(yo) on 11 Octubre 2006 at 12:20 said:

    Que atrevidos somos.

    aquí estamos pontificando,y somos 4 gatos..

    donde dejais a todos los compradores de manga y SH,que a esta pagina no se acercan ni en 7 vidas.

    Aceptemoslo pintamos muy poquito,por no decir nada.

    Este año,toca regalar comic y rosa.

  43. Álvaro on 11 Octubre 2006 at 12:22 said:

    Obs: me he quedado sensibilizado con ese tema. me da igual que se me contradiga, pero es que últimamente parece como si cualquier cosa que digo es el acabose y como si, efectiovamente, hubiese intereses detrás.

    Yo defiendo mis opiniones, pero cuando sistemáticamente se pone en duda mi honestidad (que ha sido al final lo que se pone en duda), pues termina cansando el tema…

    Sorry otra vez.

  44. Otro alucinado on 11 Octubre 2006 at 12:40 said:

    Xavier, no solo la gente de Recerca se ha enterado del Salón por la cárcel. Te lo puedo asegurar en nombre de varias editoriales más.

  45. Simplemente, generalizar es malo. Y en cuanto dices "todos contentos" siempre hay alguno que salta diciendo "pues yo no estoy contento, no hables por mí"

  46. Adri!!! on 11 Octubre 2006 at 15:59 said:

    Anda Glenat sigue en la junta de Ficomic? leches, no se habian pirado? joe, que lio…

    Una sola cosa que no entiendo, si el salón desde que esta en junio crece a un ritmo vertiginoso (Este año las cifras de sistencia eran la repolla) a que el cambio? si el problema eran los examenes valia con moverlo una semana no tres meses…

    Y yo si considero que no solo no han avisado a todo el mundo sino que se han pasado por el forro a mucha gente. Pero vamos que da igual, ellos hacen lo que quieren que es un pais libre leches.

  47. librera cabreada on 11 Octubre 2006 at 17:14 said:

    Alguien a pensado en las librerias? especialmente en las librerias de Barna y alrededores?

    El salon de barcelona, cada vez es mas prohibitivo para la pequeña libreria… no se puede competir con las editoriales, al consumidor final le hace ilusion comprar en su editorial de turno, y tampoco puede competir con el espacio, no hay tanto margen de beneficio para pagar miles de euros por un stand.

    El dia de Sant Jordi, por norma general en Cataluña es un dia de venta masiva, aunque seas una libreria especializada en comics,ese dia vendes y vendes mucho.

    Pero si lo juntamos con el salon de Barna, que va a pasar?

    Todas mis ventas el mismo fin de semana?

    Tengo que hacer descuento de Sant Jordi (8%) toda la semana, incluso a las novedades del salon?

    Se que es mi problema, si no tengo suficientes ventas es mi puto problema.

    Pero yo me hago unas preguntillas de nada :si las librerias especializadas empezamos a perder ventas, y esto no da lo suficiente, tendremos que cerrar, y entonces que pasara los tebeos se venderan en las webs de las editoriales y en las grandes superficies? las novedades supongo que si, pero y el fondo editorial?

    en fin son reflexiones poco profundas al saber que voy a perder un dia magnifico de venta segura. Muchas gracias Ficomic.

  48. Me apunto a la idea de que esto le va a hacer mucho daño a los libreros, sobre todo a los de Barna y periferia, que como se ha dicho se unifican 2 picos de ventas en uno y aún encima esta venta la hacen las propias editoriales en el saló. En lo que a los autores afecta… poco nos afecta nada en España, pero creo que las ventas directas de editoriales en ciertos eventos y salones están exentas de pagos de derechos de autor (esto tengo entendido, si me equivoco pido disculpas por adelantado, con lo cual, a parte de embolsarse el porcentaje tanto del librero como el de la distribuidora se suma al benefício el porcentaje de los autores)… en una industria tan potente como la del tebeo en España, que publicamos sin o casi sin cobrar y nos venden sin benefício, ¿por qué nos iba a afectar?… lo mejor es pasar san Jordi, el día del libro, el del padre, el de la madre y Navidad el mismo día y hacer esa semana el Saló y si es posible, mi cumpleaños… de todas formas lo más curioso es que en Sant Jordi las rosas sean más caras y los libros más baratos, pensad en ello, amiguitos.

  49. coincido contigo respecto del movimiento de fechas, me parece acertado y ojalá todo este "movimiento" repercuta en otros aspectos del evento y se reestructuren muchas cosas que se convirtieron en hábito, pero que en realidad resultan pantanosas.

    (si cambian el logo de paso, estaría bueno)

  50. Álvaro on 11 Octubre 2006 at 19:02 said:

    Eme A… y lode las frases hechas..¿dónde lo dejamos?

    Joder, las generalizaciones son malas, pero el idioma es libre, y servidor no va a medir sus palabras hasta el milímetro.

    Respecto a las librerías, repito: hasta hace dos años, el Salón estaba a apenas 10 días del Día del libro y, de hecho, muchas editoriales partían sus novedades entre estas dos fechas.

    Yo creo que, antes de quejarse, hay que pensar que la sinergia puede ser una gran ventaja, que la gente que tradicionalmente regala libros se puede plantear regalar tebeos.

    Otra cosa es que el problema sea el dscuento del 8% o del 10% que se hace en el día del libro.

    Por ejemplo, en Valencia el Salón coincide siempre con la Feria del Libro y siempre se ha hecho ese descuento a las novedades del Salón si se copmra en la Feria… y, que yo sepa, no han vendido menos ni han cerrado…

  51. Álvaro on 11 Octubre 2006 at 19:02 said:

    Sorry, en Valencia coincidía siempre (cuando era la primera semana de mayo)

  52. librera cansada on 11 Octubre 2006 at 19:27 said:

    Yo no es que diga que vaya a cerrar porque coincida Sant Jordi, con el salon de barcelona, pero son dos fechas donde se vende mucho….. y he mirado mis numeros de los ultimos años, y se vende mas en Sant Jordi que en el salon. Como he dicho en Cataluña es un dia muy importante de venta de publicaciones. y si tienes tu libreria en Barna o cerca tus ventas no son las mismas.

    Pero el consumidor tiene un presupuesto ese mes, y si le juntas dos eventos, esta claro que no podra equiparar las compras a si las puede hacer con un espacio de tiempo.

    Yo desde mi humilde opinion pienso que iniciativas como esta, juntar dos eventos importantes de ventas, es perjudicar al punto de venta, en este caso la libreria especializada. Si juntas muchas cositas hace que la libreria no pueda sobrevivir. pero claro eso seria otro debate y otras historias.

  53. The Question on 11 Octubre 2006 at 22:07 said:

    Si se hubiese mantenido las fechas actuales, los libreros se quejarían de que el Salón los odia.

    Si se hubiese pasado del 31 de mayo al 3 de junio (la otra fecha disponible en Fira), los libreros se quejarían de que el Salón los odia.

    Como se ha pasado inmediatamente antes del día del libro, los libreros se quejan de que el Salón los odia.

    Ahora hagamos un ejercicio mental y sustituyamos la palabra 'librero' por:

    A. Expositor

    B. Editor

    C. Público en general

    ¡Qué país y que fácil es quejarse!

  54. NARANJITO on 11 Octubre 2006 at 23:30 said:

    a correr tocan….

  55. zeres on 12 Octubre 2006 at 0:36 said:

    No sé al resto que le parecerá, pero para la gente de fuera de Barna, a mi entender, es una movida ponerlo dos semanas después de semana santa. En mi caso, en Mayo o en Junio estaba entre esos días de fiesta y las vacaciones de verano, y podías colar ese viajecito, pero ahora, dos semanas después de volver de semana santa… No sé. Desde luego, yo lo voy a tener muy chungo para ir el año que viene. Practicamente imposible, vaya.

  56. J. Edén on 12 Octubre 2006 at 13:00 said:

    En abril aún hace frío, ¡brrrr!…

  57. sara on 12 Octubre 2006 at 16:23 said:

    soy dibujante de manga y me apasiona la cultura japonesa. si te gusta ste mundillo me gustaria contactar contigo.

  58. Y os aseguro que un montón de packagers se han enterado también por la Cárcel; o sea que lo de "lo sabían desde hace semanas", nanai.

    Pos sí, a currar toca, como autor y como packager. Vamos a flipar.

  59. Tomás Pardo on 12 Octubre 2006 at 21:29 said:

    Te aseguro que los miembros de la ejecutiva lo saben desde hace tiempo. Y que estos deberían haberlo explicado a sus editores. Ese paso no es trabajo de Ficomic.

    Cualquier cambio en fechas, lugar y demás del Salón del Cómic, no se puede realizar sin la aprobación de la ejecutiva. Teniendo esto en cuenta, que por otra parte es totalmente lógico, pues…

  60. Jesús Cuadrad on 13 Octubre 2006 at 10:38 said:

    … por ello es ejecutiva.

  61. Símplemente usando la lógica comercial: ¿Os imaginais a El Corte Inglés juntando la Semana Fantástica (creada por ellos para incentivar las ventas) con la campaña de Navidad? Yo tengo no tengo clara cual es la intención comercial de este salón al eliminar una fecha de buenas, que no excesivas ventas con otra ya existente. Está claro que la intención es aprovechar el tirón de sant Jordi, ya que se mueve el evento casi 2 meses, y si se para favorecer la asistencia de público se podría pasar directamente del 22 al 24 de Diciembre o del 5 al 7 de enero, en estas fechas no hay exámenes y la gente tiene dinero en el bolsillo, o a Semana Santa o al puente de la Constitución… Lo que veo desde hace 10 años es que sube la presencia de editoriales y baja la de librerías… y es el único salón profesional que conozco que las empresas que producen material venden al público directamente pasando por encima y entablan competencia directa con los puntos de venta al público en vez de hacer promoción de sus artículos y autores y favorecer la compra de sus novedades en las tiendas especializadas… El sector del comic es todo, no se puede proteger o defender el comic si entre los agentes que conforman la industria hay competencia y falta de respeto empresarial.

    Por lo que veo la rueda del comic en España está así:

    Los autores profesionales (no todos) publican en fancines sin cobrar y para editoriales cobrando poco o regalando su trabajo con el fin de que al menos esté editado en álbum, con la idea de poder enseñar este álbum en el extranjero para trabajar desde fuera y ser editados aquí pero habiendo cobrado el trabajo y pudiendo vivir de hacer comic.

    Las editoriales (no todas) se están sumando a la publicación de material de fuera con muy buena crítica pero de gente que no es conocido del gran público, con lo cual sale a la venta con precios excesivos que permitan cubrir gastos lo antes posible. Pero se sigue sin apostar por el material autóctono (a no ser el que se ofrece por el autor a bajo precio) sobre todo el material enfocado al público de masas, que no es tan guay pero mantiene las industrias. (A parte de cubrir gastos de ediciones con la venta en salones y la compra mínima de fondo editorial de las librerías especializadas)

    Las distribuidoras (no todas) están buscando la panacea de las grandes superfícies, la distribución masiva de comics, pero curioso, en España, como he dicho antes no se produce comic de venta masiva, bueno, ya se hará luego a toda pastilla… Pero lo malo es que las grandes superfícies juegan con ventaja, no son pequeños empresarios sino grandes depredadores que buscan el benefício con grandes descuentos y presionan con las cifras de posibles ventas, no me quiero imaginar a amigos editores haciendo tiradas de 100.000 ejemplares para venderlos a 4 euros de tebeo "de autor".

    Luego están las tiendas especializadas que (no todas) pero por las que conozco, el margen de benefício les da para subsistir, y por lo que sé, están viendo que no compensa tener material en fondo editorial y que compensa mover la novedad que más se vende y bajar el volumen de gasto pues la cantidad desmesurada de tebeos que se publican les provocan gastos de proporciones desiguales entre lo que compran y lo que venden, y no es bueno para un empresario tener dinero secuestrado durante 3 meses sin poder usar en otros productos o adelantarse a posibles cambios en las tendencias de compra del público.

    Y luego está el público que (no todos) siempre tienen la razón.

    Esta es una visión personal y puedo estar equivocado, espero que aporte un dato más al debate del comic en general y de lo que puede afectar o beneficiar los cambios en las fechas del saló.

    Creo que en este mundo hay que empezar a ponerse en la piel de los demás e intentar apoyar por igual a todos los sectores, desde los autores creo que más no se puede hacer, apoyamos con la cesión de nuestros derechos a cientos de iniciativas que se ahorran muchos gastos iniciales para poder llevarse a cabo la pena es que casi siempre eso se olvida… y lo que mola es publicar al famoseo internacional cuando se ganan los primeros céntimos… (no todos)

    Un saludo a todos, y disculpas por la charla.

  62. Tomás Pardo on 13 Octubre 2006 at 16:01 said:

    No deja de sorprenderme la cantidad de soluciones y cambios que se ofrecen para el Salón de Barcelona. Ninguna de ellas tiene en cuenta los factores externos que obligaron primero a pasar el Salón a junio y luego a abril.

    Este y otros salones similares no pueden celebrarse en una fecha al azar. Dependen en primer lugar de que se disponga de un lugar donde celebrarse. Algo que es tan evidente, no se tiene en cuenta. Barcelona no tiene superávit de lugares donde montar un tinglado por donde tienen que pasar casi cien mil personas. Así que hay que amoldarse y quedarse lo que no quieren los que están antes para escoger. Es imposible competir con ferias de alimentación, de coches, electrónica o fútbol por donde pasan cerca de un millón de personas y que repercute económicamente de forma sustancialmente alta a los responsables del recinto. En inversión y asistentes no dejamos de ser una feria

  63. Teniendo en cuanta estos nuevos datos, y sabiendo que uno de los factores es la baja afluencia de público, se puede pensar que fue una mala idea separar el público de manga a un salón específico y el salón genérico dejarlo sin uno de los públicos más fieles en el mundo del comic…. me baso también en que en el saló del manga las editoriales aprovechan para lanzar novedades que nada tienen que ver con el género.

    No sé, me parece que se pueden valorar opciones que no vayan en detrimento de ninguno de los sectores y que es hora de regenerar la industria del comic en nuestro país.

  64. Tomás Pardo on 13 Octubre 2006 at 20:09 said:

    Una pregunta nada inocente. Si se cancelaran todas las series mutantes y se dejara una sola cabecera, ¿vendería tanto como la suma de lectores de todas las series eliminadas?

    Si le preguntas a expositores, editores y público en general todos estarán de acuerdo en que el Salón del Manga es uno de los mejores inventos de la historia. No creo en absoluto que haya sido una mala idea la separación de géneros. El grueso del público de ambos salones es sustancialmente distinto y pide actividades diferentes. Tan diferentes, que un salón como el del cómic, que sólo abarca cuatro días, no puede satisfacer. Y no sería solución alargar el salón a una semana porque no habría cuerpo que lo aguantara.

    De todas maneras, el principal problema sigue siendo que en Barcelona no hay muchos recintos donde se pueda celebrar actividades multitudinarias con las mínimas condiciones de comodidad y a precios sostenibles.

  65. Adri!!! on 13 Octubre 2006 at 23:01 said:

    Sí, porque entiendo que lo de basarse solo en que las fechas coinciden con que los editores estan en otro salon (Angoulem, San Diego, etc…) no se sostiene por ningun lado.

  66. Tomás Pardo on 14 Octubre 2006 at 0:53 said:

    Entonces no entiendes como funciona el panorama editorial en España.

  67. Toni Ribas on 14 Octubre 2006 at 1:24 said:

    La mayoría de los grandes contratos no se consiguen vía mail sino en las ferias que se celebran por todo el mundo. Es por eso que los editores de todo el mundo las visitan sin falta.

    Más cosas. Si coinciden dos salones y uno es el de Barcelona y otro es el de San Diego, ¿cuál créeis que será el favorito de los autores? Una pista, no está en Europa.

    Hay que ver lo que le gusta a la gente criticar sin pararse a pensar en lo que dicen.

  68. Adri!!! on 14 Octubre 2006 at 4:21 said:

    Entonces agradeceria que se me explicase, realmente es necesaria la presencia de 4 editores en el Saló para su ejecucion? son ellos quien lo organizan, quienes estan en las mesas redondas, quienes firman, quien te cobran en el stand, quien lo monta, es mas, tantos editores tenemos? no se, creo que el resto de salones de España se montan sin la "presencia" de los editores, pero que igual me equivoco…

    Pero oye, que yo no entiendo ciertamente, por eso si es usted tan amable de explicarmelo se lo agradeceré. Aunque claro, pensaba que hablabamos del salón, de porque se ha cambiado, etc… no del panorama editorial en España.

    Me reitero, infinitamente agradecido si se me explica mejor, gracias.

  69. Álvaro on 14 Octubre 2006 at 10:21 said:

    Adri, no te olvides que FICOMIC está mayoritariamente integrado por editores, no se puede comparar a otras estrcturas organizativas como Madrid, Granada o Coruña. Es decir, que son ellos los que aprueba y deciden fechas.

  70. Sólo digo, que creo que el único salón que considero en España es el de Barcelona, que como todo lo que dura, pasa mejores y peores épocas y esta es una época de cambios y muy convulsa para el sector, hay que adaptarse a mercados internacionales y competencia con empresas fuertes de japón o USA. En base a esto, y habiendo estado "en este negocio" desde hace 20 años, creo que es hora de sopesar bien cada una de las opciones para que todos los sectores que conforman esta industria estén contentos, porque si uno falla el resto se resentirá… el saló creo que se ha convertido en los últimos años en un mercado de ventas y no una feria de muestras al aficcionado e intercambio profesional a todos los niveles que es lo que yo creo (repito, lo que yo creo) que debiera ser.

  71. Toni Ribas on 14 Octubre 2006 at 15:02 said:

    El problema está en que no enfocas bien la situación. El salón no se monta para contentar a todo el mundo (algo matemáticamente imposible), sino que es el negocio de una serie de editores.

    Pero esto no es nada extraño. El Salón del Automóvil tiene unas bases similares y no realizan exposiciones, ni traen invitados. No sólo eso. El precio de la entrada es elevadísimo y cada año se llena de visitantes (muchos más que en el del cómic).

    El día que el Salón del Cómic no se monte como un negocio, será el día que cerrará sus puertas. No olvidemos que los que cubren las perdidas de cada año son los editores. El día que no les compense el esfuerzo se cerrará el chiringuito. Así de simple.

    De todas maneras no puedo hacerte entender que el salón es como es y no como te gustaría que fuera.

  72. Alvaro dale un beso al Papa de parte de Mahoma.

  73. Adri!!! on 15 Octubre 2006 at 2:22 said:

    Ozu, que respuesta mas derrotista, no se expicartelo ergo pasao de explicartelo, no, si es razonable… Yo solo decia que todas las demas razones que diste me parecian sobradamente de peso menos la de que sea necesaria la presencia de los 4 editores (porque no son mas) que van a los grandes salones de fuera de España a negociar los derechos. Ah, pro cierto, un negocio dices… esto no era sin animo de lucro? nunca me aclaro con esas cosas.

    Alvaro, no olvido que FICOMIC es por y para editores pero sigo sin ver realmente la necesidad de que 4 editores esten presentes en el salon. De todas maneras estamos haciendo una montaña de un grano de arena. Las razones para mover el salon son muchas y poderosas, y por supuesto no se tendra contento a todo el mundo (eso es de cajon amen de evidente) pero eso pasa siempre. Yo tan solo hice una observacion respecto a una de las razones, la unica que no me parecio realmente de peso.

  74. Toni Ribas on 15 Octubre 2006 at 2:46 said:

    ¿Realmente existe una empresa o empresario que trabaje sin ánimo de lucro? ¿Se lo cree alguien?

    Puede ser que la empresa no sea innecesariamente avariciosa y ofrezca sus productos a un precio más razonables que otras, o que ofrezca empleo a determinados trabajadores, pero de ahí a que se trabaje por amor al arte y sin tener en cuenta las posibles pérdidas que genere una mala inversión va un trecho.

    Si señores, el Salón lo regenta una sociedad sin animo de lucro. Pero también con ánimo de no perder ni un céntimo. No olvidemos que las subvenciones son mínimas y que las editoriales se juegan su dinero. Y entre los muchos adjetivos que se me ocurren citar para definir a las editoriales (las que sean) no está el de ONG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation