Lecturas. Mitologías

La verdad es que fue toda una sorpresa el anuncio de la publicación en nuestro país de Mitologías, de Anders Nilsen. Un joven autor, con muy poca obra, centrada básicamente en su comic-book Big Questions y algunas historias cortas en recopilatorios y antologías como Mome o Kramers Ergot, pero que recibía sistemáticamente nominaciones a los premios Ignatz hasta que en 2005 lo ganó con la historia Dogs & Waters, posteriormente editada en formato álbum por Drawn & Quaterly.
Por eso resulta más pasmoso que sea una editorial debutante como Fulgencio Pimentel la que tenga el atrevimiento (¿inconsciencia?) de editar una cuidada antología de este autor, que incluye la citada obra así como una completa selección de historias cortas.
Y la verdad es que la fama de “outsider” de este autor se ve completamente justificada nada más leer la extensa Perros y agua, una compleja y arriesgada historia donde Nilsen nos acerca a un joven que deambula sin razón ni destino aparente por un paraje desierto, sin horizonte. Una parábola que algunos críticos han entendido como la dificultad del proceso creativo y que otros han identificado como una denuncia de los sinsentidos de la guerra, aludiendo a uno de los episodios que vive el joven caminante. Una diversidad de opiniones que demuestra que Nilsen ha sabido provocar al lector con su historia, que lo absorbe en espacios vacíos infinitos, perfectamente expresadas por unas viñetas sin fondo ni recuadro, sólo con una lejana línea de horizonte que refuerza la idea de soledad, obligándonos a reflexionar sobre la soledad de este joven. Y es ahí donde el autor gana la partida, porque a partir de ese momento nos obliga a cuestionar las razones y a interpretar lo que estamos leyendo. Un riesgo importante, quizás en exceso ambicioso, pero que demuestra las ganas de este autor de explorar nuevos caminos expresivos y que todavía resulta más increíble si añadimos que el autor, según confiesa, no aboceta, dibuja directamente a rotulador, con lo que demuestra una facilidad y naturalidad para el dibujo casi ofensiva.
A esta historia le acompañan varias historias cortas, tendentes más al humor, aunque siempre con un punto reflexivo bastante negro, del que destaca la divertida y ácida visión del mito clásico de Sísifo, que lleva al extremo el absurdo de su trabajo sin fin y conecta, paradójicamente, con la historia que abre el álbum.
Es indudable que Nilsen peca a veces de ese pecado tan común a los jóvenes autores, una excesiva avidez por contar cosas de manera distinta que muchas veces rompe el saco y supera sus posibilidades, cayendo en la confusión. Pero es precisamente esa insaciable aspiración a romper moldes lo que le permite innovar y lograr momentos realmente logrados, lo que, al final, siempre se agradace.
Un interesante tebeo, con una edición espectacular por parte de Fulgencio Pimentel (2).
El tebeo se puede comprar directamente en la web de la editorial.
Enlace:
Entrevista a Anders Nilsen (en inglés).

14 Comentarios en “Lecturas. Mitologías

  1. Me apetece muy mucho probar este Mitologías, el adelanto que ofrece la editorial en su página de la historia de Sísifo y lo que se ve en la propia página de Nilsen son muy prometedore. Agradezco mucho a Fulgencio Pimentel su atrevimiento y espero que se demuestre que no ha sido una inconsciencia :P

  2. Extraordinaria obra. Una maravilla.

  3. Personalmente le daría bastante más puntuación que un (2), hasta el momento para mi este es el tebeo del año (si solo pudiese comprar uno). No es una recriminación faltaría más, para gustos, colores. Eso sí, a mi no me parece confuso en ningún momento.

  4. DonnieDarko on 13 Octubre 2006 at 18:34 said:

    Mañana me pasar

  5. mekasidnipuatier on 13 Octubre 2006 at 23:40 said:

    Personalmente, creo que Dogs and Water va mas de un viaje existencial. Algo asi como encontrar un sitio tuyo dentro de la compleja y, a veces, bastante alucinante realidad que nos rodea. Yo lo tengo en ingles pero me pillare el tebeo por el resto de las historietas. Y porque me parece cojonudo que la gente arriesgue en cosas no consagradas pero realmente valientes como la obra de este chico.

  6. Alvaro cobarde. tanto presumir de la libertad de los comics y criticar a los curas que aún estoy esperando que pongas la viñetas de Mahoma.

    Seguiré recordándotelo, no te preocupes.

  7. Víctor on 14 Octubre 2006 at 1:22 said:

    ¿? ¿De dónde sale el laina fascio éste? ¿Y a qué viene su mensaje? ¡No hay que darle al anís por las mañanas, sobre todo si no se sabe beber!

  8. Jesús Cuadrad on 14 Octubre 2006 at 11:38 said:

    Bueno…, a lo mejor…, sólo es un necio en los viernes trece.

  9. manuelruiz on 14 Octubre 2006 at 13:19 said:

    Tug y Buster 3: lo más demencial publicado este año por aquí. Ultrarecomendado.

  10. Alvaro, está muy bien que critiques a la iglesi, pero cuando ocurrio lo de las viñetas de Mahoma no tuviste cojones para publicarlas.

  11. lobo on 14 Octubre 2006 at 18:46 said:

    si quereis tios con cojones meteros en pornotube o algo por el estilo.Esta es un blog de comics. De los comics que le gustan al carcelero, sin más. Sois un poquito ultras…

  12. John Space on 14 Octubre 2006 at 18:47 said:

    El troll ha estado soltando insultos a álvaro en las entradas anteriores. Señor, señor…

  13. Víctor on 14 Octubre 2006 at 18:57 said:

    Sí, y también poniendo webs falsas… Si al final a uno hasta le hacen gracia estas personas… Bueno, y también dan un poquito de pena, sí…

  14. Jesús Cuadrad on 15 Octubre 2006 at 12:05 said:

    Permiso, profe:

    presos catalanes:

    ¿qué tal es el dividí-tebeo de los convergentes que dirige Juan Centella?

    Es que a los madriles no ha llegado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation