Lecturas. El Corcel Gris

Hope Larson es una prometedora autora americana, que con apenas dos obras largas en el mercado ha conseguido un reconocimiento bastante unánime de crítica y público, que se refrenda con el reciente premio Ignatz 2006 al “talento más prometedor”.
Un excelente referente para leer con más ganas su segunda obra, El corcel gris, que acaba de editar dibbuks en España. Un álbum en el que encontramos una conexión directa, formal y temática, con la obra de David B. En particular, es evidente que Larson se inspira en Le Cheval Blême (El caballo pálido), una obra en la que el francés cuenta sus sueños en pequeñas historias cortas y que es el indudable punto de partida para la autora americana. El potente dibujo de portada de la obra de David B es una constante en la historia de una joven estudiante francesa, Noemí, que llega a los EEUU para estudiar arte y se siente apartada y alejada del mundo, plasmando en sus sueños sus vivencias. Toda una parábola que podría entenderse como la situación de la propia autora al llevar los conceptos de la “nouvelle vague” de la BD francesa a una cultura tan diferente como la americana. Pero dejando de lado esta posible lectura, Hope Larson explora con sensibilidad y acierto el sentimiento de desarraigo y de nostalgia, eso que tan acertadamente llaman los gallegos “la morriña”, y lo hace precisamente a través de los sueños de la joven, en los que aparece siempre un caballo, que actúa como nexo de unión de todos ellos. David B ha sido uno de los autores que mejor ha sabido retratar el mundo onírico y Hope Larson sigue sus pasos también en el apartado gráfico, con un estilo que usa recursos del francés junto con otros más propios del tebeo americano independiente, quizás buscando un efecto menos surrealista, pero consiguiendo un más que correcto resultado, tierno y emotivo, en el que quizás el mayor problema que podamos encontrar en esta obra sea la falta de definición del objetivo de la autora en esta obra, que en ocasiones se desdobla en demasiadas ideas y líneas que quedan en el aire, afectando a la cohesión de la obra.
En cualquier caso, me parece tremendamente acertado ese premio de “Talento más prometedor”, porque llegar a este nivel con apenas dos obras convierte a Hope Larson en una promesa a seguir en el futuro (2-).
Enlace:
Avance en la página de dibbuks.
– Página de Hope Larson

2 Comentarios en “Lecturas. El Corcel Gris

  1. jesusitos on 16 octubre 2006 at 2:25 said:

    "Le Cheval Bl

  2. Álvaro on 17 octubre 2006 at 9:45 said:

    Sí. :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation