Sfar y Trondheim dejan L’Association

Las radicales declaraciones de Jean-Cristophe Menu han conseguido que L’Association, editorial responsable del movimiento renovador más importante del cómic francobelga de los últimos veinte años, se despedace a marchas forzadas. Si hace unos meses era David B el que abandonaba el movimiento que fundó por divergencias con Menu, ahora son Sfar y Trondheim los que abandonan la editorial. Trondheim ha anunciado que ya no publicará más libros con la editorial por desavenencias con Menu y Joann Sfar ha declarado que el no publicará en la editorial si no están Trondheim y David B.
Como informa Didier Pasamonik en Actua BD, la situación nace justo tras la radicalización de la postura editorial de Menu, expresada en L’Eprouvette y que ha sido el germen del “plantón” de las editoriales independientes a Angouleme, justo el mismo año que Lewis Trondheim era laureado con el gran premio y presidente de la edición del año 2007, lo que permitía entrever ciertas posibilidades de resolución del conflicto. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que al final parece que ha sido peor el remedio de la enfermedad, con la salida de los tres grandes bastiones de la editorial independiente, a la que sólo resta como “gran estrella” Marjane Satrapi.
Una situación delicada para el tebeo francés y, sobre todo, para las editoriales independientes, verdadero motor de la renovación estética y formal que ha vivido el tebeo francés en los últimos años.
Veremos en qué acaba esto, pero me temo que la cuestión está tan enquistada que asistiremos a un cisma en toda regla en el tebeo francés, con una radicalización más profunda de las posiciones que haga imposible todo intento de resolución.

12 Comentarios en “Sfar y Trondheim dejan L’Association

  1. pero cual es realmente el origen del conflicto?

    son solamente desavenencias personales?

    tal parece por la reación de trondheim: si no está mis amigos, yo tampoco…

    tampoco creo que esto afecte demasiado su labor creativa, seguirán manteniendo su independencia en cualquier grande (o pequeña)

  2. Era un desenlace lógico teniendo en cuenta la postura de Menu y las situaciones de Trondheim y Sfar en el mundo de las grandes editoras francesas…

    Sobre Satrapi, es posible que no abandone, teniendo en cuenta que su gran éxito comercial internacional lo tuvo dentro de L'Association, habría que saber cómo y cuánto la estarán tentando las grandes editoras.

    Sobre Menu, aunque su postura en un mundo con cierta facilidad para la relativización de los principios (yo el primero entono el mea culpa) pueda parecer infatil, radical, a mi me parece no solo bien que exista, es que me parece saludable. Ojalá tuviesemos moscas cojoneras y reflexivas (porque Menu no es simplemente un niño al que le hayan quitado la piruleta es tb un gran analista del mercado francés) de ese calibre por aquí… seguro que sería divertido de ver.

    No creo que sea una noticia de especial dramatismo; Sfar y Trondheim, como ha venido haciendo David B desde que se fue de L'Association, seguirán publicando tebeos arriesgados en las grandes editoras, pero en subsellos ( como el flamante nuevo Futuropolis que tanto le gusta Menu, jejeje) o en editoras independientes como Vertige u otras.

    Y mientras tanto L'Association se convertirá en el reducto de las posturas artísticas más radicales, será el coto de Menu que despues de expulsar a sus Trotskistas particulares, podrá hacer realidad su sueño de mover el barco de lo independiente hacia posturas más extremas (como él mismo señalaba que debía hacerse en uno de sus artículos), alejándose probablemente del foco mediático que le daba mecha.

    Es el comienzo del Menuismo, jejeje.

  3. Tal y como lo leo yo en el artículo original, es Sfar el que se va porque se ha ido Trondheim y no al revés.

    "Joann Sfar, de son c

  4. cayetanodondest&aacu on 16 octubre 2006 at 15:04 said:

    Supongo que los que se han ido acabarán haciendo otra editorial nueva entre ellos empezando desde cero. Yo imagino que ha habido un enfrentamiento de posturas y también de relaciones personales, y es que las cosas no pueden durar siempre, la gente cambia de forma de ser y de inquietudes, es normal, pero sobre todo de intereses, es evidente que david b, sfar y thromdeim ahora son autores consagrados.

    Yo creo que la asociación seguirá y aparecerá una nueva editorial independiente con otros cimientos. Todo es muy normal.

  5. Álvaro on 16 octubre 2006 at 15:07 said:

    Ferrán: toda la razón, no sé cómo coño lo he leído. Ya lo he cambiado. Gracias por el aviso!! :)

  6. Así practico francés.

    Gracias a ti por el chivatazo. Aunque esta notícia me ha amargado el día :-)

  7. Álvaro on 16 octubre 2006 at 15:09 said:

    Yo ya he comentado por aquí que me encanta L'eprouvette. Se puede estar de acuerdo o no con sus planteamientos, pero lo que es innegable es que Menu construye sus argumentaciones de forma impecable y obligan a pensar mucho lo que responder. Y eso siempre se agradece.

    :)

  8. desde la ignorancia: ¿donde se puede leer algo de ese tal menu? a ser posible en español, que me aclare un poco las cosas.

  9. orestes carson on 16 octubre 2006 at 19:21 said:

    Qué triste noticia.

    Qué triste noticia…

  10. A mi me parece un proceso previsible. Una crisis lleva a otra, y la revolución se come a sus hijos. El caso es no estancarse y los francobelgas siguen demostrando una vitalidad envidiable. En todo caso, hay paises cuyos problemas lo que dan es más envidia que otra cosa.

    Salut…

  11. Antonio on 17 octubre 2006 at 9:39 said:

    En última instancia, también hay un problema de dinámica empresarial detrás de todo esto. L'association no ha aprovechado su éxito para aumentar su estructura empresarial, quizás voluntariamente, pero ahora que ha lanzado autores de éxito, el mercado se los intentará quitar, y con éxito, y si las grandes editoriales les garantizan libertad a los Sfar, Trondheim, etc. y les dan cheques mayores (y mejor difusión), no hay principios que valgan.

  12. Lo que me sorprende es el poco eco que esta noticia ha tenido en España (¡coño! ¡si es que ha tenido más covertura en USA!). Despues, el Mark Bagley de turno o quien sea pasa de dibujar el Impepinable Spider-Can a dibujar el Imponderable Spider-Dog y lo tenemos en todos los blogs.

    En general estoy de acuerdo con Miguel. Sin Sfar y Trondheim no nos vamos a quedar, eso está claro. Especialmente el primero no creo que pueda vivir sin dibujar, y no creo que pueda ni quiera hacerlo de forma distinta a como lo ha hecho hasta ahora. Y aunque al principio JC Menu me parecía demasiado radical y un poco fascistoide en su postura en el caso David B, es cierto que siempre hace falta alguien que haga el papel del malo en este mundo tan aséptico de lo políticamente correcto en que vivimos. Como suele decirse: "no es un trabajo agradable, pero alguien tiene que hacerlo".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation