Lecturas. Bone

No me gusta la fantasía. No es algo nuevo, lo he dicho varias veces y debo reconocer que la sola mención de los elfos me produce urticaria y que acercarme a menos de un metro de un libro de Tolkien me causa una rinitis galopante que ni a capazos de antihistamínicos consigo remediar. Una alergia preocupante que va en aumento con el tiempo (¡ay!… Esa cuarentena que ya asoma a la vuelta de la esquina) y que me aconseja alejarme de este género por prescripción facultativa.
Pero, de vez en cuando, muuuuuy de vez en cuando, aparecen excepciones que confirman la regla, extraños ejemplos de obras de fantasía que consiguen romper las barreras sin que existan normas definidas que puedan explicar racionalmente este hecho.
O sí.
Porque, ya puestos a hacer excepciones de excepciones, hay una obra de fantasía de la que puedo explicar porqué me gustó: Bone, de Jeff Smith.
A primera vista, una candidata firme al olvido, inspirada clarísimamente en la famosa obra de Tolkien al contar la historia de tres primos que, expulsados de su ciudad Boneville, van a correr una serie de aventuras, recordando poderosamente el viaje iniciatico de los tres hobbits y los problemas que encuentran en su camino.
Pero había algo en la portada del primer número de la edición de Cartoon Books (y de esto hace ya casi 15 años) que me llamó la atención: los protagonistas parecían unas criaturas de dibujo animado, con un fortísimo parecido al Pogo de Walt Kelly.
Y eso me desconcertó, por lo que lo pedí y, cuando llegó ese primer número, la sorpresa fue todavía mayor. El desconocido Jeff Smith incorporaba a la historieta un ritmo narrativo más propio del dibujo animado, pero con un socarrón sentido del humor heredero directo de la influencia del ya citado Kelly, pero también de los grandes genios de Disney, Carl Barks y Floyd Gottfredson. Una característica que marcaba perfectamente los primeros números de la colección, que se desarrollaba en un largo arco argumental que terminaría en la famosa y genial “Gran Carrera de Vacas” de la abuela Ben, todo un recital de ritmo acelerado y sincopado, de humor desbordante y de genialidad narrativa, que arrastraba al lector en su enloquecida velocidad. Smith me había ganado para su causa con su extraño cóctel de influencias y había conseguido, de paso, un excelente antídoto contra mi alergia: un buen tebeo con humor desbordante, mezcla de la ingenuidad dysneiniana con gotas del vitriolo de Pogo.
Y no se queda ahí, ya que hay que añadir un excelente diseño de personajes, desde el elenco sensacional de secundarios (comenzado por las divertidas “rat creatures”, traducidas extrañamente aquí como “mostrorratas”) hasta los personajes más accesorios y, por supuesto, con un trío protagonista que es casi de manual de relato de aventuras: el bueno, el malo-pero-bueno y el bufón, perfectos para descomponer las responsabilidades en el transcurso del relato y poder derivar la acción según las necesidades de la historia.
La verdad es que seguí la serie durante años de la forma más sinuosa, en diferentes versiones: primero en comic-books, un formato que se reveló tremendamente desafortunado para el ritmo que Smith imprimía a su obra, después en algún retapado para luego volver a los cómic-books que editó Dude en castellano, una serie de saltos que afectaban bastante a la lectura y que terminaron llevándome a leer la serie cada vez que acumulaba una decena de comic-books, lo que implicaba saltos temporales que muchas veces afectaban a la lectura.
Con la aparición de la edición en un solo volumen, pude leer, por fin, la seriede un tirón (es un decir, ¡1300 págs!), que me permitió una consideración global más clara de la misma. Y debo reconocer que, aunque a mitad de su recorrido la serie toma un sentido más serio, más claramente tolkieniano, que no me acaba de convencer, el resultado final es de lo más grato y reconfortante.
Astiberri comienza ahora la edición de la serie siguiendo fielmente la edición americana de Scholastic, un poco más reducida que la original en comic-book (sumándose a la moda que invade a los americanos de reducir a un formato “novela”, como en Sin City o en Concrete o al tamaño del integral en un volumen, que en este caso no afecta excesivamente) y coloreada por Steve Hamaker. Un color correcto, aplicado con efectividad y mesura (aunque, a veces, con variantes tonales excesivas que pueden molestar, la verdad es que yo hubiese preferido colores más planos) pero que, ya puestos a buscarle problemas a esta edición, no me funciona totalmente, quizás porque el blanco y negro le aporta más frescura a la serie.
Una de esas obras que pueden leer y disfrutar niños de 9 a 99 años. (3)
Enlace:

Primer capítulo de Lejos de Boneville en PDF

109 Comentarios en “Lecturas. Bone

  1. Michino on 17 octubre 2006 at 14:00 said:

    Pu a mi la edicion me a parecido cojunuda, el color correcto, sin estridencias. Lo mejor poder leer varios capitulos sin interrupciones de varios meses.

    Y lo requetemejor, EL PAPEL NO TRASPARENTA..

  2. luchino on 17 octubre 2006 at 14:12 said:

    No lo conocía, y me ha parecido una delicia , como bien dices, para niños de 9 a 99 años , una perfecta mezcla de aventuras, humor, amor, estudio de personajes … coincido con el carcelero en su aversión hacia Tolkien, a mí El señor de los anillos siempre me ha parecido una estupidez para adolescentes sobrevalorada .

  3. Yo se lo estoy leyendo a mi hija de 6 años y estamos disfrutando los dos como enanos. Un cómic divertidísimo para todas las edades.

  4. Caron on 17 octubre 2006 at 14:15 said:

    Y Jeff Smith parece majete, o al menos me lo pareció a mí en la presentación en Madrid de ayer.

    Eso sí, me quedé con las ganas de preguntarle al editor de Astiberri que cómo es posible que en un texto de apenas 100 palabras (el de la solapa de cubierta) se cuelen hasta tres erratas… No es que le quite valor a la edición, pero aun sabiendo (por trabajar en una editorial tradicional) que a veces las erratas se meten donde nunca deberían (títulos, textos de contracubierta, etc.) uno se lleva la impresión de que nadie repasó el texto de la camisa que cubre el tomo. Y duele, hombre, duele un poco…

    Pero bueno, que por no ser tocapelotas no dije nada y me puse a la cola para una firmilla, como el resto de parroquianos…

  5. Esta serie es una maravilla… hasta la carrera de las vacas. No hay que engañarse, luego no vuelve a funcionar al mismo nivel (ni lejos), aún siendo una buena serie.

    En cuanto a esta edición, a mí el color me ha parecido muy bonito, pero reconozco que la tinta pura de Jeff Smith me pierde.

  6. John Space on 17 octubre 2006 at 14:24 said:

    "No me gusta la fantasía"

    Cero en Frikismo, Alvarito :D

  7. Jose on 17 octubre 2006 at 14:50 said:

    "el color correcto, sin estridencias"

    Y aquellos que se quejan de que el dragon cambia de color les sugiero que se lean el comic entero para descubrir que el dragon cambia de tonalidad de rojo segun la luz que recibe (de dia, en la caverna, saliendo…)

    Pero quiza es que prefieran decir que Astiberri son unos chapuceros…

  8. ¿Alguien sabe por qué las portadas se han perdido en la edición en color? Es lo que echo a faltar y me hace repensar el continuar la colección. Témome que aparecerán en la edición en b/n. El coloreado no me molesta en absoluto y sí (y mucho) la reducción de tamaño: Por cierto que ayer estuve en la sesión de firmas. Si bien Jeff Smith fué correcto, agradable, los dibujillos de las dedicatorias los encontré bastante desganados.

  9. DonnieDarko on 17 octubre 2006 at 15:45 said:

    Yo me esperar

  10. Xavi on 17 octubre 2006 at 15:55 said:

    Estuve dudando en si esperarme o no a la edición en b/n. Finalmente opté por la de color por aquello de que no soy muy amigo de la paciencia y también por si el tomo único se publica con tapa blanda.

    La verdad es que he disfrutado con el buen ritmo narrativo de la historia y me he quedado con ganas de esperar el segundo tomo.

    Por cierto, no es que haya "cierto parecido" con Pogo. Es que es clavadísimo, sólo con mirar la portada del álbum Pogo Sunday ahí ya tienes al primo bobo de Bone. No estoy sacando pegas, pero creo que el parecido es algo más que mera casualidad.

    En cualquier caso el Sr. Smith me ha sumado a su fila de seguidores.

  11. DonnieDarko on 17 octubre 2006 at 16:02 said:

    Yo tambi

  12. Balthus Dire on 17 octubre 2006 at 16:04 said:

    A mi de dió la sensación, ayer, de que Jeff Smith, estaba muy cansado. Puede que fuese impresión mia. Aparte de que dijeron que tenia la muñeca jodida.

    El caso es que mi dibujito de la dedicatoria, si que es muy pobre (un Fone Bone chiquirritin), pero como fui de los ultimos, lo mismo fue por eso. Ni idea de como dibujó a los primeros.

  13. Caron on 17 octubre 2006 at 16:07 said:

    Contestando a JM: me creo lo que debe sufrir la mano de un dibujante cuando está de gira promocional. Quizás sea por no ser asiduo a esto de las firmas, pero me parece normal que no se lo curre como a la gente le gustaría. En Alemania, por lo que vi en su blog (en el cual supongo que también colgará estas sesiones de firmas en España), llevaba un protector "robocópico" en el brazo.

  14. Balthus Dire on 17 octubre 2006 at 16:07 said:

    Se me olvidaba.

    El propio Smith, comentó, que tanto Pogo, como Asterix, son algunas de sus influencias.

    De hecho, hasta la portada del tomo de Astiberri, es un homenaje a Asterix.

    (Creo que es asi… es que estaba en la ultima fila, y el micro solia fallar y no se escuchaba muy bien…. y también estoy medio sordo… ejem).

  15. manuelruiz on 17 octubre 2006 at 16:11 said:

    Me parece una serie enormemente sobrevalorada. Piqué en su momento y abandoné la serie allá por el número 16.

    El ritmo más que lento es cansino. Pienso en una obra genial como Cerebus, en el que cada capítulo, pese a no ocurrir nada en apariencia ya que la lectura global en tomo revelaba un sentido profundo, era una obra de arte y me da en la nariz que Bone queda más cerca de aquellos espantosos e interminables capitulos de relleno de la serie animada de Bola de dragón Z.

    Si quereis una Obra Maestra de fantasía, no me cansaré de recomendar ELFQUEST. No tendrá tanta publicidad por aquí, pero al menos la primera serie

    ( supongo que los 4 primeros tomos de los Archivos) es de una genialidad escandalosa.

  16. sang chi on 17 octubre 2006 at 16:20 said:

    Pues a mi Bone me parece un peñazo enorme, no le veo la gracia ni el interes por ningun sitio

  17. ignacio on 17 octubre 2006 at 16:30 said:

    No coincido plenamente con Merrick. Creo que después de la carrera de vacas sigue teniendo muy bien nivel, aunque la historia se vuelve más oscura. Es como si pasara del hobbit al señor de los anillos. No obstante, es verdad que cae poco a poco (con algunos momentos incluso un poco vergonzosos) y que no llega al nivel que parecía que iba a tener al principio. En todo caso, en general, la historia es muy buena y merece muchísimo la pena.

    Yo tengo hasta el número 52 americano más o menos y nunca he sido capaz de leer el final. Y las ganas que tengo!!

  18. Y hay que destacar a nivel de calidad de dibujo que Smith juega perfectamente con un trazo muy simple y expresivo a la vez

  19. Contestando a Caron: no hubo una multitud ayer en la FNAC. He estado en sesiones de firmas el doble o el triple de largas y he visto dibujantes "consagrados" (Juillard, Toppi, Prado) aguantado lo indecible y currándose hasta el últimol dibujo. Otros muchos (Starlin, Wrightson, Adams) no. Y ojo, que no soy un fanático de estas cosas, pero desde luego el aficionado lo agradece y le puede tomar más cariño al autor. Si a Smith le hacía falta el brazo robocópico, pues que se lo hubiera traido. Desde luego la dedicatoria, en mi caso, no justificó la espera.

  20. Miguel on 17 octubre 2006 at 17:12 said:

    Bone es simplemente genial, cuatro trazos bien puestos y transmiten una cantidad increible de sensaciones diferentes.

    Me parece un acierto que astiberri vuelva a editar (y esta vez en color), pero…. que hago yo con mis 37 (o eran 38) numeros que editó Dude en b/n, tendré que completarlos con los nuevos… esperemos que esta vez lleguemos al final..

  21. nuff said on 17 octubre 2006 at 17:17 said:

    Yo también estuve en la presentación de Madrid y para mí estuvo bien. Fui de los primeros en tener la firma y el dibujillo y la verdad es que no, no se esforzó mucho, pero en fin, como es un "dibujo gratuito" y para que no se hiciera eterna la espera de los demás, me pareció bien.

    Lo que sí me pareció lamentable fueron los errores en la introducción de la solapa, tal y como ha comentado otro forero. Son de campeonato y dejan en mal lugar a Astiberri en su intento de hacer una gran edición. Menos mal que estos fallos no los ha tenido otra editorial, porque si no la que se armaba…coug coug…príncipe valiente.. coug coug..

  22. Manuel Repila on 17 octubre 2006 at 17:26 said:

    Con todos mis respetos Jose: al menos en mi ejemplar. los cambios de color entre paginas no se pueden explicar por las diferencias de luz. Simplemente, estan mal reproducidos. No se acaba el mundo por decirlo!

    Es verdad que Astiberri/Astisendo suele hacer ediciones cuidadas (que logicamente eso repercute en el precio que ponen), pero cometen errores como todo el mundo.

    Por ejemplo, estoy esperando que alguien de la editorial explique por que se han saltado un numero de Tug & Buster.

  23. Álvaro on 17 octubre 2006 at 17:43 said:

    Manuel: Si fuera un problema de reproducción, la variación de rojo afectaría también a otros colores en la misma página, ya que el rojo es mezcla de magenta y amarillo. Si hubies emnos magenta, por ejemplo, afectaría también a los azules y si fuese amarillo a los verdes….Y si te fijas, hay cambios de tonalidad de rojo en la misma página. Yo me inclino por errores del colorista. No son los únicos, hay otros, derivados de esa intención de variar el color según las condiciones de iluminación, lo que pasa es que no son aparentes. De todas formas, no es descartable que en un tebeo en color haya problemas de carga de tinta entre diferentes golpes de máquina, por lo que puede haber partes de la tirada que haya diferencias reales de tonalidad entre páginas. Pero afectan generalmente a toda una tinta (C, M o Y)…

    Lo de Tug&Buster es que no he visto todavía el tercero, pero como mañana estaré con el editor, aprovecharé para preguntar…

  24. zaratán on 17 octubre 2006 at 17:45 said:

    Al comprobar que la calificación de "Bone" es de 3 y que hace cuatro días se calificó "Mitologías" de Nilsen con 2, he tenido que correr hasta mi DNI para asegurarme de que no soy un niño mayor de 99 años…¿qué estará pasando?

  25. Álvaro on 17 octubre 2006 at 17:57 said:

    zaratán: pasa que Bone me parece mejor tebeo que Mitologías (por lo menos en sus dos primeros volúmenes, que me parecen muy buenos, a partir del cuarto…lo bajaría a (2)). Y peor que Paul, por ejemplo… :)

  26. entonces mañana lo de la fnac a que hora es? si fuese a las 5 me hiria muy bien

  27. manuelruiz on 17 octubre 2006 at 18:55 said:

    A Alvaro y Manuel:

    Por favor, ¿podeis aclararme lo del número que se han saltado de Tug y Buster? Yo creía que con el 3 tomo teníamos todo lo publicado en los USA

  28. "no me gusta la fantasía"

    Uuuuuu…¡GAFAPASTA! :))

    Ahora, que entonces me sorprenden tus elogios hacia Los pitufos/Johan y Pirluit.

  29. Manuel Repila on 17 octubre 2006 at 19:31 said:

    Hola, creo que fue en los comments de algun post de aqui donde lei que se habian saltado un numero. Consultando http://www.insightstudiosgroup.com/march/tugnbust… con los tomos españoles delante, comprobe que el numero 7 "Tough Love" no esta en la edicion de Astiberri.

    Respecto al color de Bone, es que no es solamente la variacion de un unico color, parece mas bien que hay una diferencia de intensidad entre paginas y todos los colores estan afectados por igual. En unas paginas, es simplemente la sensacion de que los colores son mas vivos, mas brillantes que antes (o mas apagados); en otras parece que(por ejemplo) el Dragon es mas rojo que en la anterior de la misma escena.

    Por eso tenia interes en ver si alguien mas lo habia notado, o si entre los presentes habia alguien con la edicion americana que dijera si ocurria lo mismo.

    Un saludo

  30. Acerca del color de Bone:

    He de dar la razón a quienes dicen que está más oscuro de más puesto que yo tengo las ediciones en castellano y en inglés del Lejos de Boneville y se nota bastante la diferencia, siendo la de Astiberri más oscura. Los cambios más extraños se dan, como han dicho, en el dragón, puesto que en la página 66 (62 edición inglesa) la diferencia es notable, siendo de un rojo bastante débil en la inglesa y de un rojo muy llamativo y fuerte en la española. Aun así la edición de Astiberri me encanta.

    ZRV

  31. indignado on 17 octubre 2006 at 20:35 said:

    Pues no es por quejarme, pero coincido con lo expuesto por aquí. Después de chuparme toda la cola para las firmas de Smith, le pedí por favor que me dibuajra una splash page con la carrera de vacas, con doce o quince vacas me hubiera vastado. Pero el tipo pareció hacerse el sordo, así que saqué unos plastidecor que llevaba encima para que me corrigiera el color rojo del dragón, en mi ejemplar. Ni caso. Al final, me firmó una dedicatoria de mierda con un Fone Bone chiquitín. Menuda decepción, yo esperaba que al menos podría ponerse de rodillas y hacerme una limpieza de sable para compensar. Ahora me entero de que tenía mal la mano, pero tampoco es excusa, digo yo. Si así tratan a los fans ¿cómo esperan que no nos quejemos? Muy mal, señor Smith.

    Un ex-fan de Bone indignado

  32. César on 17 octubre 2006 at 20:40 said:

    Manuel: ¿Has probado a cotejarlo con otro ejemplar de la tienda o de otra tienda? por que a lo mejor aqui se esta discutiendo por un ejemplar defectuoso (el tuyo, quiza)… De todos modos, gracias a Z tenemos la opinion de alguien que ha cotejado ambas ediciones…

  33. Torri on 17 octubre 2006 at 21:01 said:

    Ahora que comentáis lo del color, pues si parece que hay variaciones sobre todo con el dragón, que pasa de anaranjado a rojo fuerte y en alguna viñeta incluso rosado sin tener que ver con los cambios de iluminación. Pero tampoco canta tanto.

    Y otra cosa, A los que os ha dedicado el tebeo?? El mini dibujo ese lo hace en el tebeo mismo?? Si se le da papel en condiciones no hace algo más "mejor"?? Pues eso que encima que el Bone es simple se lo podía currar un poco más.

  34. Álvaro on 17 octubre 2006 at 21:28 said:

    Pikodoro: una de las muchas incoherencias con las que tengo que convivir… :) Pero si te fijas, la fantasía que me gusta (Bone, Pitufos, Mazmorra…) tiene en común el uso del humor. :)

  35. manuelruiz on 17 octubre 2006 at 21:33 said:

    Ostras Manuel. parece que tienes razón con respecto al capitulo 7 de Tug y Buster titulado Though Love

    ¡ No aparece en ninguno de los 3 tomos!.

    Se agradeceria una explicación por parte de los de Astiberri.

  36. Juan Carlos on 17 octubre 2006 at 21:52 said:

    Yo, la verdad es que mucho no puedo a aportar sobre lo de Tug & Buster, salvo que fué el propio autor (o eso creo) el que le entregó las páginas a Astiberri.

    En cuanto a Bone, digais lo que digais (álvaro incluido) es muy bonito, aunque cometamos la frikada de comprar ambas ediciones.

  37. Vikin&Go on 17 octubre 2006 at 22:10 said:

    El que tiene que hablar deL BONES es el señor Luis de Luis que es el que sabe del tema… El resto son todos unos pobres tontos a las tres que ni siquiera se la han leido…

    A mi me parece una obra maestra…

  38. Álvaro on 17 octubre 2006 at 22:12 said:

    Mañana aprovecharé para preguntar sobre Tug&Buster, pero es curioso que en el recopilatorio americano, sólo están los 6 primeros números… (falta el 7 y el de Image)

  39. Xabi decía: "…por si el tomo único se publica con tapa blanda."

    Según tengo entendido, no será un tomo único, sino varios, y según comentan en:

    http://www.zonalibre.org/blog/elcoleccionistadtbo

    "También pude preguntar al otro editor que estuvo en la presentación sobre ¿cómo iba a ser la edición de Bone en B/N? Contestándome que sería similar a la edición en cuanto a formato a la obra de Berlín, tapa dura y buen papel, fecha de aparición en el Saló de Barcelona, en abril de 2007; el tema del precio está aún por determinar."

  40. zaratán on 17 octubre 2006 at 22:38 said:

    …te refieres al de Rabagliati supongo, pero lo mío va más allá. Estoy de Bone hasta los huesos, lo veo y escucho por todas partes (hay que venderlo, es su eco) en la tienda me dan gratis, su autor no mima a su público pero…hay que venderlo; pues nada a disfrutar de Bone mientras se bebe una Coca-Cola, las dos chispas de la vida.

  41. Álvaro on 18 octubre 2006 at 7:42 said:

    zaratán: vamos a ver, supongo entonces que lo dices porque he "hinchado" la nota para venderlo…

    Pues creo que te equivocas. Si buscas los comentarios del famoso post sobre los derechos de Bone, verás que ya anunciaba este (3), antes de que comenzara la campaña.

    El tebeo me gusta, no me parece la obra maestra que se dice en muchos sitios (es decir no es un (4) o superior) pero me parece que justifica su compra holgadamente y es superior a Mitologías, que es el que citas, por su excelente uso de los recursos narrativos. Es un tebeo más maduro en ese sentido, y me parece que su humor desarma a cualquiera, de ahí ese (3).

    Yo me estoy haciendo eco de la campaña (por eso pongo en "Agenda" las sesiones de firmas, etc, como pongo cualquier otra que se me notifica.

    Y respecto al trato del autor… pues que no te puedo decir nada porque no he estado presente. Es verdad que aquí se ha dicho que sus dibujos eran poco "trabajados", pero yo ahí me solidarizo con los autores siguiendo la línea de L'Eprouvette. A veces los aficionados piensan que el autor debe hacer Capillas Sixtinas cuando hay una cola de 40 o 50 personas…

    Por eso, servidor prácticamente nunca pide firmas a los autores, de hecho, el único tebeo con firma pedida por mí últimamente (un par de años) es el de Puigmiquel… :)

  42. eduardo,(yo) on 18 octubre 2006 at 8:23 said:

    5 años esperando Tug & Buster.

    y me lo sacan mutilado.

    tiene cojones.

  43. Jose on 18 octubre 2006 at 9:00 said:

    "Si se le da papel en condiciones no hace algo más

  44. Jordi Juanmart&iacut on 18 octubre 2006 at 9:53 said:

    En una entrevista qué le hice cuando vino a Avilés, Smith me habló de que la estructura era claramente tolkieniana, siendo los primeros arcos -hasta la carrera de vacas- algo parecido a El Hobbit, y que luego la serie se iría tornando más oscura argumentalmente hasta el final. No olvidemos que es curioso que….

    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

    tanto la obra de Tolkien como la de Bone acaban con el retorno de un rey /reina (que primero negaban su destino y luego lo acaban aceptando), y que por el camino mueren personajes secundarios importantes…

    FIN DE SPOILER FIN DE SPOILER FIN DE SPOILER FIN DE SPOILER FIN DE SPOILER FIN DE SPOILER

    Por lo demás, en la susodicha entrevista también mencionó la evidente influencia de Kelly y Carl Barks. Lo que no recuerdo si mencionó él o es producto de mi imaginación (la entrevista fue hace siete años, si no recuerdo mal) el que la combinación bone-phoney-smily es un trasunto de mickey-tio gilito-goofy… Sea lo que sea, me parece también bastante claro

    Una última pregunta, que me parece que ya se habrá contestado por aquí, pero por no buscarlo se la dirijo a álvaro y a cualquiera: ¿merece la pena, en lo que a calidad de papel se refiere, comprar el volumen integral yanqui de la serie?

    Saludetes

  45. Jesús Cuadrad on 18 octubre 2006 at 10:00 said:

    >>>me parece un peñazo enorme>>>

    Yo diría que… cordillera.

  46. Creo que es una obra sobrevalorada. No tiene el más mínimo interés. Enfin… cada equis tiempo aparece una obra de este tipo. Ya tuvimos que aguantar a Jimmy Corrigan y este año toca este. Lo que hace la publicidad….

  47. Jose on 18 octubre 2006 at 10:51 said:

    "Ya tuvimos que aguantar a Jimmy Corrigan y este año toca este."

    Vale, ahora podemos continuar comparando las churras con las merinas, ya de paso.

    Y Bone no es que sea una obra maestra, pero es una obra divertida, entretenida, simpatica y con algunos golpes de efectos francamente buenos… Es comic de evasion, nada mas… y eso ya es decir mucho con la cantidad de cosas aburridas y mediocres (sobre todo en el mainstream) que pululan por las librerias…

    Por cierto, el papel del integral yanqui de Bone, si mal no recuerdo es como el de las biblias de bolsillo y cualquier obra completa de la editorial Aguilar

  48. eduardo,(yo) on 18 octubre 2006 at 11:53 said:

    Ay jose.

    Se te ve el plumero Asteberril.

  49. FranciX on 18 octubre 2006 at 12:06 said:

    En el PAMMHG! tienen una comparativa de las ediciones color y b/n por si aún hay dudas. Yo no comparto la opinión de álvaro sobre el coloreado, no creo que un coloreado más plano hubiera aportado nada a la serie, aunque supongo que con habilidad siempre se consiguen buenas cosas.

    Ah, aquí el enlace a la comparativa de ediciones
    http://www.pammhg.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1309

    FranciX
    http://www.pammhg.com

  50. Me gustó Jimmy Corrigan. Apoyo a Jose. Sigo dudando entre Bone y los pitufos.

  51. eduardo,(yo) on 18 octubre 2006 at 13:23 said:

    Corrigan y Bone solo son comparables en que ambos han sido puestos por las nubes por el famdom.

    La mayor diferencia es que así como Bone es entretenida,(y a veces mucho),Corrigan es un toston infumable.

    Pero vamos,no mucho mas que las pelis de Bergman o los libros de Joyce….TOSTONES.

  52. Samu on 18 octubre 2006 at 13:31 said:

    Decir que es alucinante cómo la obra toma un rumbo épico al final de la aventura y se descubre como una verdadera odisea final para los habitantes del Valle….

    No fastidio nada, sólo decir que a mi la serie me enganchó muuuuuuuuy arriba, y considero que termina mas arriba todavía…

  53. Las librerías están llenas de obras maravillosas. Nunca como hoy había habido tal cantidad de trabajos extraordinarios en comics. La mayoría pasan desapercibidos eclipsados por obras mediocres que se califican de "obras maestras" por el entorno de las editoriales y "expertos a sueldo". Bone puede ser divertido, entrañable, gracioso, entretenido…. pero no es una obra maestra lo mires por donde lo mires. Lo que pasa es que los anglosajones "venden" muy bien. Sobre lo de comparar Bone con Corrigan, sólo hay una pequeña diferencia entre ambos: al menos Bone no va de obra intelectual y vanguardista para entendidos. Es una obra simple y poco ambiciosa. Y como tal debe verse.

  54. Alvaro, el otro día leí en comics worth reading (creo) algo que me gustó sobre la importancia de implicar a los lectores en las blogs y formas de hacerlo (por ejemplo metiendo encuestas tipo: que puntuación le das a tal o tal comic).

    Como lector asiduo e incondicional de tu página (pero inconmensurable gandul) me gusta leer como nos liamos con el que esto si, que esto no, … pero tb pienso que algo así en lo que todos opinamos rápido y sin necesidad de dejar un post sería un excelente complemento.

    Ahora las mates no engañan. Grupo de gente diciendo que bone es un 4/5 más grupo de gente diciendo que no es para tanto > 4'5/2= 2'25

  55. FranciX on 18 octubre 2006 at 14:37 said:

    Supongo que para que las mates no engañen habría que aplicarlas.

  56. Luis de Luis on 18 octubre 2006 at 14:42 said:

    Tercio en la polémica;

    Si, Bone funciona por el contraste(por abreviar)Carl Barks /Tolkien

    Si, BOne flojea en el aspecto fantástico- por repetitivo, sabido y recalentado – la trama humilde princesa esenrealidadprincesadestronada- no desborda originalidad.

    Si, Bone funciona,precisamente por lo reconocible de sus materiales y lo bien (y hábilmente)administrados que están.

    No, Bone no es una obra maestra.

    ¿Y?

    Bone es una gran lectura(aceptando las convenciones y premisas propuestas por el autor,claro)

    Todo lo anterior son conclusiones obvias al alcance de cualquier lector medianamente avisado(como loso presiadiarios de este p

  57. Jose on 18 octubre 2006 at 14:55 said:

    "Se te ve el plumero Asteberril"

    Por supuesto. Al igual que a ti se te ven los plumeros divinos. Siempre defendere las propuestas lanzadas por Astiberri. Muchas no me han gustado, otras no las he comprado. Pero gracias a ellos he descubierto multitud de obras que otros jamas se hubieran atrevido a publicar aqui jamas… Y su editor (ese que no te gusta) siempre ha tenido a gala recomendarme obras de esos autores descubiertos gracias a Astiberri y publicadas por otros sellos. Lamentablemente para tu argumento, Bone lo descubri gracias a Dude y a Andrea Parissi y Jorge Ivan Argiz, al igual que Strangers in Paradise… Ambos dos hicieron lo mismo que Astiberri: publicar algo que nadie queria publicar aqui.

    Criticare a Astiberri si hace algo que sea criticable. Quiza los vea con mejores ojos que a otros, tu esta claro que los ves con unos muy malos, aunque a veces no son tuyos… Pero esa es tu prerrogativa.

  58. Mister Terrific on 18 octubre 2006 at 15:00 said:

    Comparad a BONE con CORRIGAN, es como dice el dicho popular, comparad a Cristo con un gitano.

    A ver, está claro que nunca nos pondremos de acuerdo en lo que cada uno entiende por obra maestra, pero independientemente de que nos guste más o menos, no podemos despreciar algo porque nos aburre, sin valorar lo que es, representa, así como, lo que tiene de innovador para el medio.

    Como muchos habéis dicho, BONE es entretenido, a veces, pero poco más. Jimmy Corrigan va mucho más allá que la mayoría de los cómics que leemos, uede aburrir a algunos, pero esos mismos han de ser justos y reconocer lo que aporta al medio.

    El problema es el abuso que hacemos del manido "obra maestra", ya que la verdad y si somos justos y equilibrados, es que obras maestras hay pocas, y no solo en el noveno arte, sino en todos los demás.

    Hacemos daño al cómic si etiquetamos de obras maestras a obras menores que recomendamos o regalamos a gente no aficionada. Jimmy Corrigan les podrá aburrir, pero no les dejará indiferente. BONE les podrá entretener, pero lo olvidarán rápidamente.

  59. dani on 18 octubre 2006 at 15:49 said:

    Buufff. ¿Por qué Jimmy Corrigan es pretencioso? ¿Por qué se larga aquí que los libros de Joyce son un peñazo? ¿Cómo se puede comparar un buen tebeo de aventuras con un experimento narrativo? Qué irritante falta de rigor en las opiniones. Joder, joder.

  60. Rosenkrantz on 18 octubre 2006 at 16:45 said:

    Los Hobbits eran 4 y no tres. Como mínimo podrias leer antes de criticar. Curiosamente, a mi me sucede lo contrario: la fantasia es lo único que merece perdurar.

  61. murmur on 18 octubre 2006 at 17:12 said:

    "¿Por qué se larga aquí que los libros de Joyce son un peñazo?"

    Borges decia que Joyce escribia para los criticos.

    ¿A quien le importa lo que gusta a los demas?.

    ¿Alguna vez alguien a convencido a otro en relacion a un tema concreto?.

  62. A mí me han convencido cientos de veces de muchas cosas. Pero para convencerme no basta una cita de Neil Gaiman o de Scott McCloud en la solapa de un comic diciendo que esa obra "es la mejor obra de los últimos 25 años".

  63. Iván on 18 octubre 2006 at 17:55 said:

    Lo de Tug&Buster es una cagada como un piano.

    La portada del número 7… ¡¡la reproducen en el número 1!!, con lo que saben que existe… o publican sin tener ni idea, que no se que es peor.

    No es tan difícil mirar por internet lo que hay y lo que no… han tenido CUATRO años desde que empezaron y OCHO años desde que terminó en usa.

    Tiempo de sobra para mirar no saltarse un número.

    Sobre Bone… pues con mis 46 comics en grapa, paso de comprar otra edición hasta que termine esta.

  64. sang chi on 18 octubre 2006 at 18:43 said:

    Lo de Tug@Buster si que es muy raro, pero antes de llevarlos a la hoguera quiza habría que dejarles que dieran una explicación.

    Cuanto seguidor del Juez Lynch

  65. Xelo on 18 octubre 2006 at 19:38 said:

    ¿Desde cuándo "innovador" o "experimento narrativo" es igual a "mejor" o a "obra maestra"?

  66. Vikin&Go on 18 octubre 2006 at 21:24 said:

    lo de TUG@BUSTER es como un escroto sin huevos, un bide sin papel higienico, un dia de regla sin tampones, y un cocido madrileño sin gases, y todos los mortales lo consideramos un TOSTON como todo lo que publica ASTIBERRI

  67. Vikin&Go on 18 octubre 2006 at 21:25 said:

    Pero solo es mi humilde… opinion de vikingo inmortal

  68. Torri on 18 octubre 2006 at 21:30 said:

    Habemus Troll nórdico.

  69. César on 18 octubre 2006 at 23:10 said:

    "pero antes de llevarlos a la hoguera quiza habría que dejarles que dieran una explicación"

    Pero hombre!!! ¿y perder la oportunidad de despellejarlos, criticarlos, insultarlos y llamarlos de todo?? ¿tu eres nuevo en esto, verdad??

    Ademas, como preguntaba el señor Cuadrado, ahora le toca a Astiberri, si tienen argumentos para disculparse, que se jodan, que eso impide nuestra libertad de odio, envidia, insidia y demas… Las explicaciones y mamonadas parecidas que las guarden para las criticas fundadas.

    Y como te pongas chulo, te acusamos de estar vendido a alguna editorial.

  70. pues a mi, Astiberri me gusta….

  71. Andresillo on 19 octubre 2006 at 0:45 said:

    "Sobre lo de comparar Bone con Corrigan, sólo hay una pequeña diferencia entre ambos: al menos Bone no va de obra intelectual y vanguardista para entendidos". A estas alturas de mi vida (22 años… tampoco muy larga por otra parte) creo que nunca he oído a nadie decir que algo o alguien es "intelectual a secas", siempre se dice "va de intelectual". Parece que, en este mundo de saturación informativa y de Google al alcance de los dedos,

  72. Debo tener ocho años.

    O cien…

  73. eduardo,(yo) on 19 octubre 2006 at 8:45 said:

    José mis ojos son mios y de nadie mas,no te equivoques.

    y no,no toca atacar a asteberri,lo que ocurre es que lo han hecho rematadamente mal,lo del color en Bone tiene un pase y un perdon,si no se es demasiado pijotero…

    pero saltarse un número!!!!,eso es de lo peor que he visto,joder que planeta lo hacía por el morro en los SH…pero esto huele a metedura de pata y GORDA.

    y es así,ni persecucion ni leches.

    Otro día hablamos de porque en TODAS las editoriales,(planeta se lleva la palma) los bocadillitos hay muchas veces que no encajan con el personaje.

  74. Jose on 19 octubre 2006 at 8:57 said:

    Eduardo, tu sabes de sobra (y lo sabes, no tienes mas que preguntar a tu alredor que pasó, en aquella epoca aun tenian trato) que todos los problemas de Astiberri en 7 años para publicar un ultimo numero de Tug & Buster han venido siempre de la mano de Marc Hempel… En lugar de deducir, hasta mejor respuesta (el mismo carcelero ha dicho que indagara, mejor fuente imposible), que la culpa de este septimo numero que falta pudiera venir tambien de la misma fuente de la que han venido los materiales de reproduccion, prefieres engordar la bola mas aun y lanzarte al degüello habitual… De los trolles de costumbre se espera, son nicks de un dia y lo hacen mas para encender mechas que otra cosa… Pero tu, que haces comentarios a menudo certeros a la hora de hablar de algun comic, que eres mas habitual aqui incluso que yo y que haces la sana practica de leerte un par de veces lo que escribes antes de publicarlo, caes en todo esto cuando se trata de Astiberri. Yo se por que es, tu tambien lo sabes. Y en eso no eres nada objetivo en absoluto y sirves a otros intereses…

    Pues nada chico, tu mismo.

  75. Michino on 19 octubre 2006 at 9:00 said:

    porque son ventrilocuos, es que no me leeis.

  76. eduardo,(yo) on 19 octubre 2006 at 9:44 said:

    a mi me la suda astiberri,vuelves a equivocarte.

    como en la tardanza de la ediccion de Tug&…,la culpa no la tiene Hempel,pobre hombre…son otros los motivos,pero esto es tema de otro lado

    quizas en un café.

    Vamos a hablar de tebeos.

    Que buena es la serie "los combates cotidianos",posiblemente la mejor serie abierta europea de la actualidad.

    Ah jose!!,tambien te equivozas en lo de repasar los textos,JAMAS lo hago,escribo desde el laburo.

    A la tarde disfruto de mi familia.

  77. >sirves a otros intereses

  78. Iván on 19 octubre 2006 at 9:57 said:

    A ver, dice sang-chi sobre tug&buster

    "habría que dejarles que dieran una explicación."

    Claro, por eso, el sábado, cuando vi el error y lo puse aquí y en el CaG (http://dreamers.com/cgibin/foros.cgi?foro=comic?leer=23133) mandé un mail a su dirección de correo que aparece en su página. No me han contestado. Así que he esperado una explicación, les he preguntado directamente y no me han respondido.

    Hace tiempo dijeron aquí en los comentarios que el problema del 3 tug&buster era una portada que tenía que darles Hempel… Al final la portada es una viñeta ampliada y se saltan un número.

    También espero una decisión sobre que pasará con la grapa de Bone, si la sacarán como le gustaría al autor, coeditada con dude o de alguna manera. Tampoco han dado explicación.

    Pero es que en el tomo podían haber puesto "el número 7 no se edita por decisión de Marc Hempel", pero no lo han puesto. Lo han pasado por alto, a ver si cuela.

    Hablar de intereses… pues mira, si, tengo interés en gastarme casi 4500 pelas en 8 números en blanco y negro y leerlos… ese es mi interés.

    También tengo interés en que las editoriales no me tomen por retrasado y saquen sus productos en condiciones o expliquen porque no salen y no cuelen lo que les de la gana.

  79. Jose on 19 octubre 2006 at 10:48 said:

    "a mi me la suda astiberri,vuelves a equivocarte"

    Esta claro que a ti te gusta mas Zinco. Y si no repasas los textos, mas a mi favor por que entonces tienes mas merito todavia.

    Pero tienes razon, hablemos de tebeos. Y coincido contigo, Los combates cotidianos es lo mejor que he leido en los ultimos tiempos… Casi todo lo que lanza Larcenet es interesante y recomiendo la critica que hace Francisco Naranjo del una obra totalmente alejada de su habitual estilo. El comic en si, merece la pena.

  80. Manuel Repila on 19 octubre 2006 at 11:48 said:

    Jose, no se si tu te consideraras objetivo, pero me parece que pecas de lo que acusas a Eduardo. El puede tener una relacion personal mala con el editor de Astiberri (y los motivos me dan igual) y tu la tienes buena (te recomienda material, le tiene aprecio por que te descubierto autores…tampoco importa). ¿Quizas el tipo de relacion os influye a la hora de juzgar sus productos? Quizas, aunque personalmente prefiero pensar que todos somos adultos e inteligentes para saber diferenciar entre un editor y la empresa para la que trabaja.

    Al menos como muestra de respeto, deberiamos considerar que cada uno tiene su opinion personal formada de manera independiente, y que nadie es una marioneta al servicio de otros como insinuas a menudo. Y es que en varios de tus comentarios, no puedo evitar acordarme de la mania persecutoria del PP o del Mundo (ETA esta metida en el 11-M!!) de los ultimos años.

    Un saludo!

  81. manuelruiz on 19 octubre 2006 at 11:52 said:

    No entiendo la agresividad desatada en este post. Yo soy uno de los "afectados " por el tema Tug y Buster y pienso que lo mejor es esperar a que alguien de una explicación, llámese Astiberri o llámese Alvaro.

    Y por lo que respecta al comentario de que todo lo de Astiberri es un tostón, me gustaría responder que TOTENTANZ de Bataglia no sólo no es un tostón, sino que es uno de los 20 mejores TBOS de todos los tiempos.

    Hace falta un poco más de sentido del humor, por ejemplo:

    ASTIBERRI: QUEREMOS SABER

    ( y la maravillosa musiquilla de "The draughstman contract" de Michael Nyman de fondo) :)

  82. eduardo,(yo) on 19 octubre 2006 at 12:29 said:

    Aclaremos,(y ya huele)

    Mi única relación con asteberri es que compro y leo sus comics.

    Cuanto mas edite mejor.

    Pero cuando edite algo mal lo diré…y porque no(esconderse es de cobardes),esbozare una sonrisilla.

    Por cierto,lo de Battaglia es una obra maestra.

  83. Iván on 19 octubre 2006 at 13:01 said:

    Él 17 de Octubre decía albaro:

    "Lo de Tug&Buster es que no he visto todavía el tercero, pero como mañana estaré con el editor, aprovecharé para preguntar

  84. eduardo,(yo) on 19 octubre 2006 at 13:08 said:

    …y además que hostias!!,no me tengo que justificar ante NADIE.

    Y la jodida realidad(esa cosita tan insidiosa,te suena Jose???),la jodida y dura realidad es que asteberri tiene el orgullo de haber hecho la mayor CAGADA de la historia en cuestion de editar algo.

    Y no hay mas.

  85. Torri on 19 octubre 2006 at 14:37 said:

    Joe como están los ánimos. Lo que nos queda claro es que TODAS las editoriales meten la pata. Si valoramos sus aciertos Astiberri quedaría en buen lugar porque son más estos que aquellos.

    Aunque lo que plantea Eduardo (yo) es interesante, ¿CUAL CREEIS QUE HA SIDO LA MAYOR CAGADA EDITORIAL DE LA HISTORIA? :)

  86. Mister Terrific on 19 octubre 2006 at 14:51 said:

    Eduardo (yo), si te apetece, puedes contar la historia de rivalidad que hay entre tí y otras personas de Bilbao con la gente de Astiberri. He visto diverso comentarios y referencias pero no sé de que va la historia. s

  87. Los combates cotidianos es genial…

    …y yo muy malo con las mates, (soy de letras) ;)

  88. Jose on 19 octubre 2006 at 14:58 said:

    "Jose, no se si tu te consideraras objetivo, pero me parece que pecas de lo que acusas a Eduardo"

    Para ser sincero Manuel, no, no me considero objetivo en este asunto. No tengo amistad personal con nadie de Astiberri, si mucho aprecio por todo lo que hacen y contacto con algunos de ellos por la otra labor profesional que hacen. Reconozco que me molestan muchas de las cosas que se lanzan contra ella y simplemente respondo a Eduardo por que (como dije ya en una ocasion), como yo, es de Bilbao (sede de la editorial), como yo conoce gente del mundillo alli y como yo, tiene sus filias y sus fobias con respecto a esa gente. El no es objetivo por tratar con quien trata, al igual que yo no lo soy al tratar con quien trato. Logicamente, al que no esta al tanto de la historia todo esto le suena a chino y espero que siga asi, ya que esto implicaria hablar de terceras personas… y eso va en contra de las normas del carcelero y ni yo ni eduardo (creo) tenemos intencion de romperlas.

    Razon tienes al decir que mi aprecio por la editorial me impide ser todo lo objetivo que debiera, incluso puede que no vea los fallos que cometen, o me importen menos… Pero siempre he pensado que hablan mas las cosas buenas que hacen las editoriales que las malas… teniendo en cuenta, ademas, que muchos de nosotros tenemos acceso a mirar bien el comic antes de comprarlo, no entendere nunca esos gritos furibundos ante los errores y las acusaciones…. basta con no comprar.

  89. Mister Terrific on 19 octubre 2006 at 15:02 said:

    Vale, ahora queda la versión de eduardo (yo).

  90. Uff! como os rayais con lo de que a uno le gusta una editorial o otra…

    En fin, un par de cosas. Respecto a lo de que el autor fue un desganado y hacía dibujos cutres… La verdad, estuve en el Fnac y estuvo la mar de simpático, no llegué a entender muy bien que hacía allí Mauro Entrialgo ( que nunca me ha convencido lo que hace, pero para gustos colores). La cuestión es que en el momento de las firmas le pedí que me dibujara el Dragón y me lo hizo de buena gana ( cierto que fue rapidillo y con un boli), de hecho la chica con la que fui le pidió una Monstruo Rata y le hizo la grande ( que por cierto molaba más el dibujo suyo que el mío, jejeje). En serio si queréis que un autor os haga algo, pedidselo ( no que os dibuje un mural ni cosas exageradas). Es una cosa sabida que el autor agredece peticiones normalmente. En mi blog colgué el pequeño dibujo por si alguien lo quiere ver.

    La otra cosa a recalcar a parte de que me encanta esta obra ( siento decir que solo he leído los 3 primeros tomos, no sé como seguirá). ¿Por qué concho los de Astiberri no editan de una vez la serie completa? En serio llevo años esperando a leerla y dijeron que no terminarán de sacarla hasta el finales del 2008…. con la excusa de que la están coloreando aún… ¿por qué no han sacado primero la edición en blanco y negro que ya está acabada? en serio es una verguenza que una serie tan buena ( al menos para mi) no vaya a ver la luz entera hasta dentro de tanto.

    Además me gusta más el trazo de Jeff Smith sin color, no quita que no veo tanto problema como todo el mundo dice con el color.

    Un saludo!

    *A ver si consigo que me escaneen la monstruorata y la cuelgo también.

  91. John Space on 19 octubre 2006 at 15:13 said:

    Aquí hay una cagada reciente:

    http://adlo.blogspot.com/2006/10/para-esto-tuvimo

    P.D.: Dublineses. Retrato del artista adolescente.

  92. manuelruiz on 19 octubre 2006 at 16:11 said:

    LA MAYOR CAGADA: ¿Recordais el tomo 4 de Batman El Culto, con las páginas completamente desordenadas?

  93. manuelruiz on 19 octubre 2006 at 16:11 said:

    Version Zinco, of course.

  94. Manuel Repila on 19 octubre 2006 at 16:19 said:

    Un aspecto que he podido sacar de tus intervenciones, es que crees que las criticas hacia Astiberri provienen de las mismas personas. Habra que asumir que es muy probable que hay un monton de gente (mayor o menor) en el pais a la que no le gusten aspectos de la edicion de Astiberri en comics como Bone o Tug & Buster (como yo, Ivan, etc). Todos tenemos nuestras filias y fobias en el mundo editorial, pero lo solemos dejar a nivel de nombres de editoriales. Parte de todo este jaleo que se ha montado, es que has aireado de forma criptica tus filias, fobias y sospechas. Pero supongo que todos tenemos ganas de dejar el tema, asi que..Un saludo!!

  95. Iván on 19 octubre 2006 at 17:48 said:

    ¿La mayor cagada sin que se hayan retirado ejemplares? No se cual, pero lo de saltarse un número en una serie de 8 publicada en 3 tomos con una perioricidad cada lustro está cerquita de serlo.

  96. John Space on 19 octubre 2006 at 21:27 said:

    "¿Recordais el tomo 4 de Batman El Culto, con las páginas completamente desordenadas?"

    No sería la edición de lujo. Que yo recuerde, en ésta salió bien.

  97. FoneBoneFan on 19 octubre 2006 at 21:49 said:

    ¿Se sabe ya qué ha contestado Astiberri a las reiteradas peticiones de un acuerdo por parte de Parissi?

    ¿Al final saldrán los números finales de Bone en Dude o solo podremos leer el final en la edición de Astiberri?

    En el segundo caso; ¿adelantarán la publicación del tomo con esos números o además de no ver publicada la obra en el formato en el que comenzamos a coleccionarla tendremos que esperar varios años?

    ¿Puede alguien responderme, por favor?

  98. Alvaro:

    ¿Por qué no te gusta Tolkien?

    Es una pregunta tonta, ya que "sobre gustos…", pero me ha dejado intrigado.

    ¿Es una cuestión de piel?

    Yo tengo una cuestión de piel con la ciencia ficción barata(puaj!), pero puedo disfrutar de autores que la manejan bien, en mi opinión (Bradbury)

    Saludos!

    Pablo

  99. Álvaro on 19 octubre 2006 at 22:17 said:

    Iván: "Ya es pasado mañana

  100. Álvaro on 19 octubre 2006 at 23:40 said:

    Jimmy Corrigan es una obra maestra. Bone es un buen tebeo.

    Bastante diferencia, me temo…

  101. obocarale on 20 octubre 2006 at 6:32 said:

    manuelruiz, la MAYOR CAGADA es como planeta edita sus mangas

  102. Clavos on 20 octubre 2006 at 9:15 said:

    > no entendere nunca esos gritos furibundos ante los errores

    > y las acusaciones

  103. Jose on 20 octubre 2006 at 10:34 said:

    "A no ser

  104. Michino on 20 octubre 2006 at 11:34 said:

    Os quejais de que de 8 numeros os quedeis sin uno como la mayor cagada editorial?

    Y entonces comprar 46 numeros con una periocidad irregular y quedarte sin los ultimos 10(creo que son 10) como seria? es mas comprate el 46 porque han prometido publicar los demas que diriais que es?

    Que no quite que lo Tug & Buster no sea una putada.

    El tal Murphy vive entre nosotros.

  105. obocarale on 20 octubre 2006 at 13:14 said:

    A ver si pueden hacer algo con ese numero que se ha quedado suelto, no se…editarlo en un comic book o algo.

    Por cierto Clavos, gracias, me has recordado lo que yo considero tb una de las grandes cagadas de una editorial: Riot, aparte de lo del desorden de paginas, editaron 2 tomos de 3.El 3

  106. Pingback: Bone: Lejos de Boneville « ¿Quién Me Mandaría A Mí?

  107. Álvaro on 23 octubre 2006 at 8:32 said:

    Jajajaja… la verdad es que me leí El señor de los anillos con 13 o 14 años y me gustó mucho, pero la relectura con 20 fue insufrible, así que hace exactamente casi 20 años que lo leí y, la verdad, he hecho lo posible para borrarlo de mi memoria…

  108. "The Astiberri editions are beautiful"

    Escrito por Jeff Smith hoy, o ayer… fresquito, vamos, en su página.

    (por si interesa a alguien la opinión del autor…aunque temo que en estos comments ha habido mucho maspapista, bastante dispersión, y comparaciones estúpidas y fuera de lugar, así que quizá mi pequeña aportación no les interese un carajo…porque ¿quién es el autor para popinar sobre cuestiones de edición española, no?)

    Y claro, este post ya va para viejo… ay, la red y su volatilidad.

  109. Taton on 13 noviembre 2007 at 7:29 said:

    Se sabe algo sobre la pelicula de Bone? esxiste algo en internet o en algun sitio?

    Es un rumor que ha estado desd hace mucho tiempo pero yo no he visto nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation