Lecturas. Los Combates Cotidianos 3

Tras la lectura del tercer volumen de Los Combates Ordinarios, sólo puedo decir que tengo que hacer reverencia con genuflexión incluida ante el talento de Larcenet. Lo que comenzó como una serie divertida de costumbrismo cotidiano al uso, se ha convertido en una de las series más importantes que se están publicando en este momento en Francia gracias al impresionante despliegue de inteligencia de este autor. Si el segundo volumen suponía un giro imprevisto respecto al primero, que entraba en un camino mucho más complejo de reivindicación de la memoria, éste tercero ya es la confirmación de una realidad incontestable. El protagonista, Marco, sigue su camino de introspección y aborda la figura de la paternidad ante los deseos de su compañera de ser madre. Pero si habitualmente este tema se suele tratar como una serie de tópicos más o menos socorridos destinados a arrancar la sonrisa cómplice del lector, Larcenet logra reflexionar sobre el tema contraponiendo la desconocida figura del padre de Marco, con el propio protagonista y la situación familiar de su hermano. Con sensibilidad, tacto y muchísima inteligencia, va desarrollando la relación que existió entre el protagonista y su fallecido padre a través de unos diarios que permiten a Marco descubrir a una persona distinta a la que conoció, pero también aprender sobre sí mismo y sobre sus miedos. Los deseos de maternidad de Emile aparecen entonces como un disparador de esos pánicos y angustias, pero también como un catalizador de la reflexión sobre las relaciones familiares y cómo éstas se proyectan en la formación de la personalidad del individuo.
Todo con un ritmo narrativo calculado a la perfección, en la que silencios y los diálogos son dosificados con absoluta maestría para conseguir que el lector pueda discurrir con sencillez por la compleja estructura de relaciones e ideas que se le plantea.
Un álbum extraordinario, de lo mejor que he podido leer este año. (4)

41 Comentarios en “Lecturas. Los Combates Cotidianos 3

  1. cagoenlaputa al final me lo acabaré comprando tododios lo recomienda a saco, y eso que lo demas que he leido suyo no me ha convencido un carajo.

  2. orestes carson on 22 octubre 2006 at 4:38 said:

    Vaya, me dejas de piedra. El primero de la saga me dejó la impresión de un quiero y no puedo, además de cierta antipatía por el personaje. Su misantropía era antipática porque a cambio sólo se nos ofrecían sus ocasionales ataques de pánico, y me daba la sensación de que se daba por sentado que los lectores deberíamos reflejarnos sin dificultad en lo suyo: urbanita frágil, desubicado y solo, etc. Además, la complejidad que ya se adivinaba que quería darle al relato no encajaba con los recursos del hombre como dibujante, sobre todo en los rostros: daba la sensación de que tenía un repertorio de gestos bastante limitado. Ojos pequeños, ojos gordos sin pupila, boca terror, muelle de estupor sobre la cabeza y gota de sudor. Me parece que ya está. Y la última pega, por lo que recuerdo, era que no terminaba de cerrar ni mínimamente bien el planteamiento con el viejito torturador, la cosa quedaba en cliché y en nada.

    Así que si me dices que el tercer álbum es tan bueno (un cuatro tuyo son palabras mayores) no puedo mas que alegrarme toda, porque no hay nada mejor que ver a alguien crecer y superar sus limitaciones. A por él.

  3. eduardo,(yo) on 22 octubre 2006 at 5:37 said:

    Excepcional comic.

    Uno de los diez grandes de este año sin duda.

    Un comic de "emociones y sentinientos.

    Excelsior.

  4. Álvaro on 22 octubre 2006 at 8:38 said:

    Orestes: coincido plenamente con tu análisis del primer álbum. Me pareció entreteniddo, sin más. Pero es que e cambio de rumbo que da en el segundo y aposenta en este tercero convierten a esta serie en una de las mejores que se están publicando en Francia.

  5. jukko on 22 octubre 2006 at 10:17 said:

    Uno de los mejores comics que me he leido, sin duda. Con cierto toque de humor te hace reflexionar sobre la vida. Porque Los Combates Cotidianos es eso, vida y realidad al 100%.

  6. el crecimiento del 1 al 2 fue enorme, y si la curva se mantiene, puede ser uno de los nombres del año, sí.

  7. yonosoyyo on 22 octubre 2006 at 12:44 said:

    coincido con Orestes en el primero, aunque no de un modo tan cruel y tan bien argumentado, y aún así siempre me llamó la atención en la biblioteca, pero siempre había cosas antes para leer.

    por otro lado, Lacernet es todo esto: simpatico, chistoso, amable, agradable, bueno, profesional…

    en coruña debió de ser el autor que más empatizó con el público, destacando claramente frente a Guy Delisle (un sosainas!) y Frederik (mi novia va tras él!).

    en cuanto pueda, me releo el primero, cojo el segundo y me hago el harakiri a modo de rito para que traigan el tercero.

  8. Hace poco compré los números dos y tres, ya que me había gustado lo que había leído de Larcenet (en la serie la Mazmorra) y una amiga francesa me lo había recomendado. Y la verdad es que no me arrepiento en absoluto. Me han gustado mucho los dos, creo que Larcenet trata temas complicados con mucha delicadeza, entrelazándolos de forma que dan lugar a un argumento muy sólido, con personajes creíbles. Además, el dibujo no me parece en absoluto simplista, como se apuntaba en uno de los comentarios. Incluso en las viñetas sin texto se captan las emociones de los personajes. Muy recomendable, en definitiva.

    Por cierto, muy buena página, da gusto encontrar sitios dedicados al olvidado mundo de los tebeos.

    Un saludo.

  9. Coincido contigo plenamente álvaro, de lo mejorcito que ha salido este año. Una verdadera maravilla capaz de hacerte reis y llorar de una página a otra.

    Ah, y es cierto que el primer tomo no pasa del correcto, pero el segundo mejora, y mucho, y este tercero ya es el cúlmen.

  10. A mi me engancho desde el primer album, pero hay que reconocer que este último despunta, para mi el comic imprescindible de este año.

    Es más, para un profano en el noveno arte sería la iniciación perfecta, y no exagero…

    Saludos desde Logroño!

  11. Mister Terrific on 22 octubre 2006 at 19:43 said:

    Totalmente de acuerdo. Este trecer volumen es de lo mejor que he leído últimamente. No sé hasta que punto es autobiográfico, pero el suicidio del padre, y lo que siente tras este acontecimiento, es algo increíblemente bien narrado.

    Y es verdad que el 1 y el 2 no estaban mal, pero quedan muy lejos de este.

  12. Me compré los dos primeros en sendos viajes a Francia, un "coup de coeur " como creo dicen los franceses. Da gusto ver como va a más.

    Ahora, allí el albun cuesta unos 13

  13. El Timbaler on 22 octubre 2006 at 23:26 said:

    No sé que hacer, si darle una oportunidad a esta serie o no. La verdad es que me compré los tres primeros albumes de "Isaaac el pirata" y a pesar de que todos decíais que era genial, a mi me resultó simplemente un cómic entretenido, sin más,nada destacable. Temo que con esta serie me ocurra lo mismo…no sé, tal vez sea yo, tal vez este tipo de series no me gusten…Yo me he estremecido en su día con Watchmen, con Maus,con el viajero de la thundra,…Pero no flipé en absoluto con Isaac…y estos Combates Cotidianos me huele a lo mismo.

  14. Bueno, pues prueba a hacerme caso a mi, que Isaac el pirata me parece más bien mediocre, y esto no tiene nada que ver. Está muy por encima.

  15. Xavi on 23 octubre 2006 at 10:20 said:

    Yo soy de los que van tarde. Recientemente adquirí el primero de los tres números publicados. Y pese a las críticas que hacéis del primer número he de confesar que me gustó mucho, tanto por el tono inicial y su progresión ascendentemente dramática hacia el final, como por el tomo sinceramente triste que rezuma el contenido.

    Soy de los que se inician con Larcenet (empezé con el divertido número de Retorno a la Tierra) y soy de los que continuarán con él, haciéndome con el resto de los combates cotidianos y estando al quite de sus publicaciones.

  16. Francis Ford C&oacut on 23 octubre 2006 at 10:21 said:

    Particularmente sigo esta serie gracias a que compré los dos primeros números a la vez, de haber adquirido solamente el primero no creo que la hubiera continuado, ya que como veo que ocurrió en líneas generales me decepciono, el segundo me intereso y en el tercero la serie se abre a esperar cosas estupendas. tal y como van las cosas la lista de los mejores cómics del año va a ser muy complicada, un autentico quebradero de cabeza, con discusiones de por que no se metió este titulo o este otro en los mejores del año, gente enfadada por que inverosímil no este entre los 10 primeros y gente indignada al comprobar que en sus blogs favoritos Mitologías no alcanzo el TOP cinco, gracias a dios.

  17. Belano on 23 octubre 2006 at 11:21 said:

    Es curioso, a mí nome gustó el primer tomo de Los Combates…, me pareció pretencioso y bastante trillado. Pero es que tampoco el segundo me pareció mejor. Planteaba dilemas de perogrullo (que un artista al que admiras puede ser, en lo personal, un capullo… pues vale. El protagonista dice, todo grave: "el psicoanálisis me ha enseñado a separar al autor de su obra", Jesús, qué profundidad!!) y los resolvía poniéndolo todo a su favor. Así, para tratar el ascenso de la ultraderecha en Francia, se busca el ejemplo que más conviene a su tesis y más tranquiliza, es decir, se busca a un tipo descontento con su vida que reconoce que vota al primero que le promete un cambio. es decir, en vez preguntarse por el votante ideologizado de LePen, el realmente preocupante, el que merece un análisis serio, se busca el que igual que le da su apoyo se lo retira, es decir, el caso más tranquilizador y el que nos hace sentir mejor (no hay gente malota, hay gente que no sabe lo que hace…).

    Así las cosas, me cuesta mucho seguir con Los Combates… aunque vistas las buenas críticas es posible que le dé una última oportunidad. Por cierto, me gusta bastante más el Larcenet de La línea de fuego, por ejemplo.

  18. orestes carson on 23 octubre 2006 at 12:45 said:

    Completamente de acuerdo con Belano. De hecho, acabo de releerme el segundo tomo y es casi más maniqueo y facilón en el tratamiento de los personajes. Sólo me siento interesado por lo del padre y por su novia. Las subtramas de los "chicos del taller 22", los fotógrafos… Cuando caigo en la cuenta de todo es en el momento en que se pone a echar pestes porque en la disco están pinchando a David Guetta, y sólo se le ocurre pensar en los Clash. "¿Es que no conoce aquí nadie a los Clash?" Sí, los conocemos. Y ahora te conocemos a ti.

    Entonces, vuelvo a reparar en el nombre de la serie, "Los combates cotidianos".

    Veo que ha salido aquí mentado Isaac El Pirata, sin tener nada que ver, a mi juicio, con este "combatiente". Pero que comparéis a éste con un tebeo por momentos tan deslumbrante como el de Blain, me ayuda a darme cuenta de que estoy fuera de lugar en esta discusión. Desde luego, yo estoy en el extremo contrario de Ricardo Mena.

    Compraré el tercer tomo esta tarde, pero ya lo que menos me importa es el tebeo en sí.

  19. Diego on 23 octubre 2006 at 15:16 said:

    hola

    sabéis alguno si la edición en inglés equivale a dos álbumes o a tres? son 120 páginas

    Diego

  20. Timbaler on 23 octubre 2006 at 21:42 said:

    ok, voy a hacerte caso Ricardo Mena, lo pillaré cuando pueda y te digo algo.

  21. soy el único al que ya el primero le encantó?

    debo ser facilón

    me encanta los combates cotidianos, y lo único que me parece medianamente pretencioso ( por sacarle una pega ) es el título

    muy buenos el resto de tebeos suyos, y el retorno a la tierra divertidímo

  22. pepo on 23 octubre 2006 at 23:09 said:

    Por fin alguien lo dice, y además con argumentos contundentes (Belano, Orestes): los dos primeros Combates son una ful, estoy con vosotros.

    (no he leído el tercero)

    Orestes: Blain me parece uno de los dos o tres mejores autores de la BD francesa actual (están Bluth, Sfar y Blain, y luego el resto). Y conforme termine lsaac, aún no se puede juzgar del todo, ya veremos si pasa directamente al panteón de las mejores series de toda la historia de la BD.

  23. pepo on 23 octubre 2006 at 23:21 said:

    Puedes poner el cuarto a David B.

    Combates Larcenet 1 y 2: guión facilón, trucos baratos, intentos de hablar de temas serios que caen en el cliché más barato (cómo conoce a la chica, cómo se desarrolla su relación, qué pasa con el viejo solitario, la muerte del gato, ¡la muerte del gato! Ese clímax emocinal del primer Combate, ahí. Muy fuelte.

    Combates 2: las fotos de los obreros, dibujadas curraditas porque yo no sé dibujar sólo narices gordas, que os creíais, fotos acompañadas con textos de un pretencioso que no te lo crees -esos textos que acompañan a las fotos…¡esos textos!-; de nuevo los trucos fáciles para hacer llorar sin hacer pensar nada, profundidad bajo cero: el tema del padre, la metáfora del barco, el propio tratamiento de los obreros, de nuevo el tópico con lo de la reconversión industrial, más porros, el prota sigue siendo tan guay y enrollado, un poco maniático pero guay… Larcenet, eres mi ídolo.

    Cuanto más humorístico, mejor se las apaña Larcenet y mejor autor es, lo he comprobado en mis cannes leyendo otras cosas de él. Pero esto no, por dios.

  24. Valcelona on 24 octubre 2006 at 1:03 said:

    El 1

  25. Xavi on 24 octubre 2006 at 9:07 said:

    álvaro (otro). No te preocupes, yo también me siento un marciano. A mi gustó el primero y compraré los siguientes. ¿Una obra maestra? Pues no, pero cumple con una serie de requisitos de contenido, forma y plasticidad en la historia que, por lo menos, me convencen. Tampoco pretendo analizarlo en profundidad para destriparlo, pues si lo hiciera con todo lo que nos compramos no salvaría nada de la quema (o muy poquito). En fin, para gustos, colores. Y aunque sea impopular decirlo, me gustó.

  26. orestes carson on 24 octubre 2006 at 10:47 said:

    Ya me lo he leído. Está muy bonito. En fin, me parece que te has estirado bastante, pero comprendo tu entusiasmo. Y ya dejo de dar la vara.

  27. pepo on 24 octubre 2006 at 12:47 said:

    Xavi, no pasa nada ni es impopular decir que te gusta. A mí también me gustan algunos Estrenos TV, ya ves tú la calité, pero luego no intento convencer a nadie de que esos telefilms son una obra maestra. Tú mismo lo dices, esto no lo es, así que en realidad no hay desacuerdo.

  28. Álvaro on 24 octubre 2006 at 13:27 said:

    Hay un largo trecho entre una obra extraordinaria y una obra maestra. Este, a mi entender, es un gran álbum, yo no veo los clichés que comenta pepo, sino situaciones cotidianas (que sí se quieren ver así, son clichés, es obvio, pero nos cargamos todo el slice of life…), pero para gustos…

    Ahora, yo sí que diferenciaría entre lo que nos gusta sabiendo que es malo (me lo decís a mí, que disfruto con el terror psictorónico y con Zé do caixao) y a lo que encontramos valores. Yo a este álbum le encunetro muchos valores y me ha gustado. :)

  29. Álvaro on 24 octubre 2006 at 13:28 said:

    Y se me olvidaba: y, por lo tanto, intento recomendarlo y convencer a la gente para que lo lea… :)

  30. Álvaro on 24 octubre 2006 at 13:30 said:

    "

  31. pepo on 24 octubre 2006 at 13:46 said:

    ejem, hay slices, y slices. Está I never liked you, de Chester Brown, y luego está Andi Watson. Está Tomine (el mejor Tomine, que no todo), y está Larcenet. Hay autores que marcan la diferencia entre la verdad y le cliché, y únicamente es cuestión de talento, de oficio, de capacidad creadora.

    Y para gustos: pues eso, ya lo he dicho antes, que a mí hay algunos Estrenos Cotidianos TV que me gustan.

  32. Belano on 24 octubre 2006 at 15:26 said:

    Hombre, no he leído este 4

  33. orestes carson on 24 octubre 2006 at 18:26 said:

    Cuántos tebeos metidos con calzador en ese presunto nuevo género llamado "slice of life". ¿I never liked you es slice of life? ¿Reflejan la religiosidad claustrofóbica del hogar de los Brown, sus traumas sociales y la esquizofrenia de la madre una estampa cotidiana en la que todos podamos reflejarnos? La endogamia de los aficionados a los tebeos es lo que tiene. Es lógico que la creación de universos como el del genial Sr. Jean (cuyas fuentes beben más del cine que de los tebeos) o los folletines de Andi Watson (un producto de esa otra broma con más sentido que se llamó "generación x", de quien no he podido leer más de cinco páginas seguidas) dé lugar a la invención por parte de algún plumilla de una etiqueta simpaticota y poco perdurable.

    En esos casos se trata de un género deliberado y consciente. Pero cuando la intención del artista es algo más que el reflejo perfectamente reconocible de situaciones cotidianas, es decir, cuando tan sólo da la casualidad de que lo que se narra es perfectamente posible, no salen ovnis o incluso se nos asegura que sucedió de ese modo, ¿de qué "slice of life" me estáis hablando? Puede que Tomine se la haya ganado a pulso, pero ni Chester Brown, ni Joe Matt, ni Jaime Hernández, ni Julie Doucet, ni Seth, ni Porcellino, ni Huizenga, ni Larcenet, ni siquiera Lauzier, Rabagliati o Harvey Pekar han hecho comic de género. Se hace un flaco favor con esa entelequia al lector que se la crea. La factoría Bruguera al completo encajaría mejor en esa etiqueta que todo lo mentado. Pero nada autobiográfico puede entrar en otra categoría que en la autobiografía, y aún esa es reductora. Dejaos ya de esa cosa, o utilizadla cuando corresponda, hace parecer sositos a todos los que se aburrieron en su día con Metal Hurlant (Vd. perdone, álvaro) o se aburren hoy con cosas mucho peores. Es una etiqueta fea (eslais of laif, madre mía) y bastante pajera. De hecho, quizá venga de ahí la cosa, de aquellos que hace tiempo abandonaron la pubertad y aún siguen tocándose ante un número rarito de Alpha Flight. Cómo no van a necesitar de una frontera que delimite los nuevos desafíos de su líbido. En fin, es broma y no lo es. ¿Vd. qué opina, sr. Cuadrado? ¿Eh? ¡Esas manos!…

  34. Álvaro on 24 octubre 2006 at 18:44 said:

    ¿Lo dejamos en costumbrismo? :)

  35. Jesús Cuadrad on 25 octubre 2006 at 11:34 said:

    >>>qué opina>>

    Que sí.

    Y que plumillas hubo siempre; desde antes de Larra.

    Ahora, más; lo acepto.

  36. Pingback: Nada importa » Blog Archive » Los combates cotidianos: la culpa

  37. Pingback: Nada importa » Blog Archive » Los 5 mejores cómics para dártelas de interesante

  38. Pingback: Caleidoscopia » Nueva lista de comics que comprarse

  39. Pingback: Sunday´s Comic: Los combates cotidianos de Manu Larcenet « enredando+korapilatzen

  40. Pingback: Sunday´s Comic: Los combates cotidianos de Manu Larcenet | enredando+korapilatzen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation