Lecturas de hace 20 años. Cuando el viento sopla

El otro día, chateando un rato, salió en la conversación un tebeo magistral que me provocó la inmediata necesidad de volver a leerlo: Cuando el viento sopla, de Raymond Briggs. Un tebeo sorprendente, único, en el que Briggs, un ilustrador de cuentos infantiles de prestigio, saltaba al cómic con un durísimo relato sobre un ataque nuclear en Gran Bretaña. Un tema recurrente a principios de los 80, más con el endurecimiento de la guerra fría que supuso el reaganismo, pero que en la obra de Briggs se transmuta en lo que sin duda es el relato antibelicista más potente y duro que he tenido en mis manos. Y mira que he leído tebeos emocionantes, que llegaban al corazón, pero ninguno como esta historia de dos abuelitos que asisten impotentes al comienzo de una guerra nuclear. La anciana pareja asiste al espectáculo de horror desde la sencillez y la ingenuidad de la simpleza de aquellos que viven su vida sin más objetivo que ser felices, consiguiendo un relato sobrecogedor, que te pone el corazón en un puño. Uno de los pocos tebeos cuya lectura me ha dolido, que me ha provocado un nudo en la garganta y me ha hecho llorar tras su final lágrimas de rabia ante la estulticia del ser humano, empeñado en destruir a cualquiera que opine diferente.
Una de las reflexiones más atroces y terribles sobre la guerra que yo haya podido leer, que se queda grabada a fuego gracias a un dibujo simple, infantil, casi “naif”, pero que esconde en sus simples trazos el secreto de lanzar misiles directos a los sentimientos. Es muy difícil leer esta obra de forma aséptica, sin emocionarse, pero si se consigue, es increíble ir analizando la increíble habilidad narrativa de Briggs, que usa una composición sencilla, sin complicaciones innecesarias, basando todo el peso de la narración en la puesta en escena, los diálogos y un magistral uso del color, que toma un peso inusitado, protagonista absoluto y que se convierte en un terrible reloj del juicio final, espantosamente profético.
El álbum fue publicado hace 20 años en España por Editorial Debate y dio lugar a una película del mismo título, que apareció en castellano en formato VHS. Desconozco si se ha publicado en DVD.
No estaría de más que alguna editorial se preocupase en editar es título de nuevo. De hecho, si la lectura de esta obra fuese obligatoria, seguramente el mundo sería algo mejor. (4+).

43 Comentarios en “Lecturas de hace 20 años. Cuando el viento sopla

  1. Raúl Martos on 22 octubre 2006 at 21:57 said:

    La pelicula que comentas ya la han pasado un par de veces por la televisión autonomica catalana.

    No se si el comic es igual, pero la pelicula deja un regusto muy muy amargo

  2. Ah, Briggs…yo tengo su maravilloso Papá Noel desde muy niño, y no me canso de releerlo (el 24 de Diciembre, por supuesto).

  3. No conocía el cómic original, pero la película la ví hace muchos años, y junto con "El hombre que plantaba árboles" de Frédéric Back es una de las animaciones que más me ha impresionado.

    Gracias por recordármela, la he buscado por ahí y he encontrado un torrent con la película. Es un DVD rip, por lo que supongo que si se ha editado en DVD.

    Ahi va el link por si interesa.
    http://thepiratebay.org/tor/3532714/When_the_Wind

  4. Enrique on 22 octubre 2006 at 22:12 said:

    Es el único cómic -que yo recuerde- que me ha hecho llorar. De tristeza y de rabia.

  5. Qué casualidad, hace un par de días que cayó en mis manos este impresionante album, me lo leí y al final se me escaparon las lágrimas. Es curioso como en esta historia, sin salir del reducido espacio de una pequeña casita en el campo, Briggs logra hacer presente la guerra de una manera brutal. Para rescatar.

  6. Urbs on 22 octubre 2006 at 22:32 said:

    Desconozco el cómic, no lo he leido. Pero la película de animación si que es durilla, ves a los dos viejecitos siguiendo con ingenuidad los consejos absolutamente inútiles del gobierno y te deja una desazón, una pesadumbre…

  7. yonosoyyo on 22 octubre 2006 at 22:40 said:

    yo vi la película de pequeño. estoy casi seguro de que fue en la noche temática, de la 2.

    años más tarde (pongamos que hace 2 años) me encontré el comic en la biblioteca de al lado de mi casa.

    el comic, destrozado, y en la sección de adultos me sonaba familiar y cuando lo ojeé por encima me acordé de la película.

    me lo llevé y lo leí y, apenas recuerdo la situación o la sensación que me provocó, pero sin duda tuvo que ser triste; porque

    recuerdo llorar de pequeño viendo la película.

    eso me recuerda que ayer vi una película, del director de Fucking Amal; la película es Lilja 4-ever y es de un jodida que te mueres.

    aconsejo que la veais porque es muy buena pero, ojo, teneis que estar a prueba de bombas porque a mi me puso de un triste que hasta tuve

    sueños relacionados con la misma.

  8. Recuerdo haber visto la película de pequeño, con esa sensación tan amarga de tristeza que mencionáis…

  9. A mí la película me dejó muy mal cuerpo.

    Aquí creo que todavía no ha salido en DVD, porque, además, todo lo que hay en la mula es VHS rip.

    Y la canción de David Bowie es tan triste como la película. Entre todo, pues eso, que te deja una sensación de vacío, como la imaen de esas playas desiertas al final de "On the beach": sabes que estos e acaba, y que lo va a hacer de forma lenta.

    OFF TOPIC: mírate si puedes otro producto nuclear, Jericho, que tiene pinta de ser divertidillamente absurda y psot-nuclear. Los dos primeros capítulos son trepidantes; y me han chivado que la cosa mejora.

  10. kiko da silva on 23 octubre 2006 at 4:16 said:

    yo tengo el dvd pero me gustaría conseguir el cómic… sabe alguien como o donde conseguirlo?

    gracias

  11. Yo tambien pude leerlo… y es increible. Me recordo al cuento "La ultima noche del mundo" de Ray Bradbury.

  12. alpargatus on 23 octubre 2006 at 8:34 said:

    ¡Bien! Uno de mis tebeos favoritos que por fin se reivindica. Lo tengo en la estanteria de lujo de mi tebeoteca.

  13. Caron on 23 octubre 2006 at 9:41 said:

    Buscaré "Cuando el viento sopla", que parece que merece la pena…

    Sobre catástrofes nucleares reales, seguro que ya la conocen, pero busquen la película de animación (basada en el manga) "Hadashi no Gen" (japonés), "Barefoot Gen" (inglés), "Gen el descalzo" (español).

    La única versión que he visto está en japonés, subtitulada en inglés. Cuenta la experiencia del autor en el ataque nuclear sobre Hiroshima… y tampoco deja indiferente.

  14. Paco on 23 octubre 2006 at 9:46 said:

    Si acudías al servidor Shareaza, podéis encontrarla en formato dvd-rip.

  15. Francis Ford C&oacut on 23 octubre 2006 at 10:02 said:

    Gracias álvaro por hacerme, (hacernos) recordar esta historia que por desgracia sólo conocía en su formato de animación, si se editase el cómic en español aquí tienen un seguro comprador. Es este uno de los post por los que la cárcel es mi blog favorito.

  16. JoseMari on 23 octubre 2006 at 10:10 said:

    En http://www.todocoleccion.net lo tienen a la venta. Con poner "cuando el viento sopla" en el buscador ya os saldrá.

  17. manuelruiz on 23 octubre 2006 at 10:31 said:

    Es la pelicula mas deprimente de todos los tiempos, junto con Johnny cogio su fusil. Si te gusta el cine de animacion alternativo, recomiendo LOS HECHICEROS DE LA GUERRA, una Obra Maestra del cine underground que debe mucho a ese gran desconocido que es Vaughn Bodé. Alerta tambien de los peligros de una confrontacion mundial, pero de un modo mucho menos depresivo.

  18. Javier Trujillo on 23 octubre 2006 at 11:41 said:
  19. Jesús Cuadrad on 23 octubre 2006 at 11:45 said:

    De Briggs también está acá "El General Extranjero y la Vieja Dama de Hierro".

    En el mismo sello.

  20. En la banda sonora también estaba Roger Waters (el ex-Pink Floyd), y todo lo que hace engarza bastante con The Wall, el anti-militarismo y su obra posterior, que está bastante en la línea de la peli, en especial Amused to Death, que parece una segunda parte musical de When the wind blows. Muy recomendable también.

  21. Skatingnun on 23 octubre 2006 at 12:24 said:

    Vi la peli con 13 años y creo que estuve llorando como media hora después de verla. Espero que republiquen la obra porque es una maravilla y sólo he podido leerla de un ejemplar viejo y roído de la biblioteca (no es que en la biblio lo tuvieran mal, es que cuando lo recibieron se caía a cachos). ¡Republíquenla por favor!

  22. NARANJITO on 23 octubre 2006 at 12:40 said:

    Madre mía, que tebeazo!!…

  23. miusicpitusi on 23 octubre 2006 at 13:05 said:

    Gran tebeo, desgraciadamente es complicadisimo de conseguir, pero en algunas bibliotecas con buen fondo lo tienen ( Amen de otros de Briggs) , asi que al menos a poco que busqueis podeís leerlo.

    A mi el del Papa Noel me encantó también, y el del muñeco de nieve está muy chulo también.

    La adaptación de cuando el viento sopla al cine me parecio modélica y ejemplar.

  24. La pelicula me parece IMPRESCINDIBLE

    El comic no he tenido la suerte de leerlo…

    ¡REPUBLICACIÓN YA! :)

  25. me has recordado un tebeo que había leido en unos grandes almacenes con doce años, y me dejó un nudo en el estómago durante días, y un temor atroz a la guerra nuclear. Durante años me preguntaba cual sería su título y autor y nunca pensé que vovería a verlo. gracias. y a ver si alguien se anima a reeditarlo.

  26. Recuerdo esa animación, entonces era bastante pequeño, pero me entristeció mucho y me impactó bastante, recuerdo que se llevó bastantes premios y por eso, en el canal + creo, decidieron ponerla.

    Debo decir que a pesar de los años que hace que la vi, recuerdo vivamente, escenas como pintar las ventanas de blanco, o esconderse detrás de un improvisado refugio.

    Y si, yo también creo que si se leyesen algunos libros e historias gráficas, quizá, aunque la verdad es que no lo sé, pero quizá el mundo pensase un poco más y fuese un lugar un poco mejor que ahora, ojala fuese así.

    Un Saludo.

  27. Víctor on 23 octubre 2006 at 16:22 said:

    Jo, álvaro, nos vas a deprimir… Aún recuerdo dos momentos especialmente memorables en mi experiencia particular con esta película. La primera, cuando la vi, a finales de los 80 ó principios de los 90 en la tele, y es el momento en que tienen que partir un caramelo para comer algo los dos protagonistas… Terrible. La segunda, cuando nos la pusieron en clase de Ética en el Instituto, y el pobrecillo que la había traído se excusó diciendo que la película no valía un duro, pero que como estábamos tratando el tema nuclear y tal, pues por eso le había parecido bien que la pusiéramos. Ay, cuánto tontucio… Una grandísima película, y, sí, de las pocas que hacen llorar a moco tendido (conmigo sólo lo ha conseguido El hombre elefante, que recuerde ahora mismo). Y como dicen por ahí… ¡Republicación YA! (Y me da que sólo lo podrían hacer unas pocas editoriales: Planeta, Glénat, Norma… En fin, yo propongo… Y ellas dispondrán. O no.)

  28. Vaya sorpresa. Vi la película hace años y me impactó mucho, pero no tenía ni idea que estaba basada en un tebeo.

    A ver si tengo suerte y puedo encontrarlo o por lo menos leerlo.

    Saludos

  29. Ford Copúla on 23 octubre 2006 at 18:41 said:

    Que tome nota sins sentido de este post ! y si luego no se vende daremos la razon a Entriargo, pero yo compraría dos ejemplares!!

  30. Bellísima y triste película y cómic. De lectura obligada

  31. Pedro on 23 octubre 2006 at 20:36 said:

    Qué gran crítica para qué grande tebeo.

  32. Es que Briggs es enorme. ¿Conocéis "El muñeco de nieve"? Con esa también se llora lo suyo…

  33. ferorigami on 23 octubre 2006 at 22:51 said:

    A los profes os puede interesar.

    En esta dirección hay una unidad didactica paratrabajar con los niños
    http://www.edualter.org/material/pau/cuandoe.htm

  34. JoseMari on 24 octubre 2006 at 0:01 said:

    El que estaba en http://www.todocoleccion.net ya ha sido vendido…

  35. Muy bien álvaro, es un gusto tu gusto (yo la tengo grabada)

  36. ghostDancer on 24 octubre 2006 at 1:42 said:

    Las coincidencias de la vida, hoy estaba leyendo las intrucciones de un videojuego nuevo, que trata sobre la guerra nuclear (Defcon , es una simulación como la de la película Juegos de Guerra) y en el manual, hay metida una parte sobre como construirte un refugio y un traje casero, y hace referencia a los que viven en el campo , me he acordado de la película de animación y de la canción de Bowie, del tebeo y me ha llegado esa sensación de tristeza que se comenta por aqui. Y justo mira lo que me encuentro al consultar los feeds.

    Es dulce y tierna pero muy cruel al mismo tiempo te crea un vacio.

    Ahora a buscarlo en por Ebay, y por todas las librerias, si es que me haceis mucho daño.

  37. Michino on 24 octubre 2006 at 9:25 said:

    Recuerdo haberlo leido de crio, me impresiono aunque claro a esa edad tampoco lo captas todo.

    tengo un vago recuerdo pero la ternura de los 2 ancianos el uno con el otro y su resignacion si que la recuerdo.

  38. Fran Sáez on 24 octubre 2006 at 22:09 said:

    Recuerdo leer este libro de crio: la primera novela gráfica que pasó por mis manos. Mu fueh'te.

  39. Skatingnun on 24 octubre 2006 at 22:42 said:

    Jo, Fran, ¿la primera? ¿qué trauma, no? Porque es buena pero es triste como pocas

  40. Anna Txe on 19 abril 2007 at 16:36 said:

    Que rabia ! recuerdo la película (tremenda) y años mas tarde conseguí el libro en una feria de intercambio porque me sonaba mucho y me lo leí allí mismo, pero no llegó a casa: el mismo dia, algo mas tarde, lo cambié por una mesa! Me he arrepentido todos estos años de perder semejante tesoro y vais y me lo restregais… maldita sea!

    He visto la Tumba de las luciérnagas y es preciosa y muy, muy dura, pero me impresionó mucho más ésta (quiz

  41. Rebeca on 4 octubre 2007 at 16:04 said:

    Hola a todos:

    Hay algo que me gustaría compartir con vosotros. Vereis, hace un par de meses que vi esta triste película, y debido a algunas escenas tan realistas y macabras, me ha creado un trauma. No se cómo pudo afectarme tanto, pero la verdad es que no os la recomiendo ya que podria herir vuestra sensibilidad, como me pasó a mi.

    Cada vez que recuerdo algo parecido o se habla de algo relacionado, se me corta la respiracion.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation