Lecturas. El pequeño mundo

No puedo decir que Jean-David Morvan sea un guionista al que sigo especialmente. Prolífico como pocos en los últimos años , sus guiones suelen demuestran un profesional con oficio, quizás con demasiados “tics”, pero que en general hace tebeos que son entretenidos sin mucho más. Series como Sillage, Meka o Nomad (aunque personalmente me quedaría con La Mandiguerre como lo más interesante de este autor) son buenos ejemplos de su obra: tebeos que se leen y se olvidan con la misma rapidez y que han recibido una buena respuesta del público francés, lo que le ha llevado a ser el encargado de la nueva etapa de Spirou con la ayuda a los lápices de Munuera.
Lo que no se le puede negar es olfato comercial: aprovechando los fastos alrededor de Peter Pan y los anuncios de una nueva entrega de las aventuras del personaje, Morvan se planteó una relectura de la eterna obra de Barry, pero desde la perspectiva del manga. El Pequeño Mundo es el resultado de esta extraña idea, mezclando ideas dispersas de distintas series japonesas (fundamentalmente centradas en la ultraviolencia y la supertecnificación) y de grandes éxitos cinematográficos (con referencia a Matrix incluida) con la onírica aventura de Peter Pan. Los elementos clásicos de la novela son sustituidos aquí hábilmente para conseguir que, de nuevo, un niño quiera dar el paso para ir al país de Nunca Jamás, en este caso, salir del cascarón virtual de una sociedad que vive en un placentero aislamiento para entrar en la realidad que hay más allá de las alambradas. Una mezcla que se propaga al apartado grafico, donde Toru Terada une sin muchos prejuicios la forma narrativa clásica de la BD con elementos del manga en un cóctel que no llega a cuajar siempre pero que tiene momentos de lo más curioso.
El resultado es, como siempre en este guionista, un tebeo entretenido que se deja leer, quizás más interesante en este caso por la curiosidad de encontrar las referencias a la novela y por la novedad de la aproximación “a lo manga”, pero poco más. Por desgracia para Morvan, Max ya exploró y logró una versión mil veces más vitriólica e interesante de Peter Pan. (1)

5 Comentarios en “Lecturas. El pequeño mundo

  1. Caracrater on 22 octubre 2006 at 19:38 said:

    curioso curioso el comic…

    Quisiera preguntar al carcelero si ha leido la saga de estela(sillage), por lo menos 4 o 5 números………..

  2. Álvaro on 22 octubre 2006 at 19:42 said:

    De Sillage he leído tres álbumes en francés… entretenida, pero previsible…

  3. Lidia on 23 octubre 2006 at 2:38 said:

    Esta portada, mientras más la miro, más me recuerda a Alita

  4. Caracrater on 24 octubre 2006 at 18:12 said:

    pues yo la recomiendo, pues me sorprende bastante, ya que la veo heredera del mejor valerian……….y tengo experiencia de ciencia ficcion, tanto de comic como de novela.

    Eso si, de leer todos los numeros, pues cuando llevas todos los editados te das cuenta que sobrevuela el mero entretenimiento para erigirse en una saga con mucha enjundia y deja atras ese toque juvenil para convertirse un muy buen comic de ciencia ficcion; eso si, no llega a las cotas de mezieres y christin………..

  5. Coincidio con Lidia, no hay más que ver las portadas de GUNNM: Last Order (Lo último de Alita) para notar que los taquiones se concentran poderosamente en torno a esa imagen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation