Lecturas. Pride of Baghdad

Tras mi reconciliación con Brian K. Vaughan a través de Ex-Machina, no he podido menos que darle una oportunidad a Pride of Baghdad, una novela gráfica de este guionista publicada en Vertigo y que viene avalada por críticas en las que unánimemente se destaca su excelencia.
Y el batacazo no ha podido ser mayor…
Pride of Baghdad parte de un hecho real, la huída de varios leones del zoo de Bagdad tras el bombardeo que sufrió la ciudad a manos de las tropas aliadas en 2003. Un punto de partida que le sirve a Vaughan para hacer una parábola sobre el sentido de la libertad en un tono de cuento clásico protagonizado por animales. Supuestamente, Vaughan quiere hacer una profunda reflexión sobre dónde está el límite de la libertad proyectado sobre la sociedad iraquí, con leves, levísimas críticas a la invasión iraquí. Pero el resultado no puede ser más desalentador, ya que una idea tan interesante se queda rápidamente en agua de borrajas. Es verdad que el guionista intenta remedar en cierta medida los caminos de la fábula tradicional, pero la falta de definición de los personajes y lo previsible de su comportamiento dificultan enormemente que la historia llegue a funcionar bien. Para colmo, el intento de trasladar un mensaje moral subyacente (algo lógico en cualquier cuento) a través de la reflexión se ve desmontado por completo por la excesiva ambición del guionista, que fracasa al buscar diferentes niveles de lectura y aunar ideas contradictorias. Al final, su más que discutible reflexión sobre la libertad (los planteamientos son propios de la línea de “libertad por seguridad” que aboga el gobierno republicano) choca con el intento de tratar también la situación iraquí, pero naufraga al no tener unos personajes que vayan más allá del fácil estereotipo y que le permitan sostener y cimentar sus planteamientos. Su vocación de “cuento para adultos” no llega a los mínimos para un adulto y es excesiva para un niño, quedándose en una tierra de nadie estéril.
Eso sí, muy destacable la labor de Niko Henrichon, con un estilo de dibujo muy influenciado por Disney (la sombra de El Rey León es extraordinariamente alargada) y una narrativa muy deudora también del dibujo animado, pero extremadamente funcional y adecuada a la historia. Por desgracia, pese al incontestable trabajo del dibujante, al cerrar la última página de la historia la única sensación es de decepción, de que podía haberse hecho mucho más de lo que hemos leído. Legible, y poco más, un aprobadito raspadísimo por respeto al dibujante. (1-)
Así que, de momento, me sigo quedando con Ex-Machina.
Enlaces:
Bocetos de Niko Henrichon

17 Comentarios en “Lecturas. Pride of Baghdad

  1. Sé que no tiene que ver con Vaughn, pero me entrometo para recomendaros que compréis hoy La Vanguardia y le echéis un vistazo al suplemento cultural. Viene con sorpresa (de esas que álvaro llama "normalizadoras") ;)

  2. Si, Niko Henrichon hace un trabajo excelente, me costaba creer que era el mismo de Barnum. Ahora está haciendo Unleash para el mercado francés y tiene una pinta impresionante también!

  3. javi3r on 25 octubre 2006 at 19:14 said:

    Ni Ex Machina ni ná… vaya bluff de guionista. Váyase señor Vaughan.

    PD: Con todo el respeto del mundo para los que difruten con Ex Machina u otras obras de este sobrevaloradísimo escritor.

  4. javi3r on 25 octubre 2006 at 19:15 said:

    diSfruten

  5. x-ternon on 25 octubre 2006 at 19:57 said:

    Yo he disfrutado mucho, mucho con Y, y ex-machina de momento me parece que mantiene el nivel, runaways no es tan buena pero es bastante entretenida, (también está enfocada a un público más infantil-juvenil).

    Puede que esté sobrevalorado pero no me parece ni mucho menos un bluff.

  6. Zuri on 25 octubre 2006 at 21:05 said:

    "una novela gráfica de este guionista publicada en Vertigo y que viene avalada por críticas en las que unánimemente se destaca su excelencia.

    Y el batacazo no ha podido ser mayor

  7. Álvaro on 25 octubre 2006 at 22:21 said:

    Zuri: mi opinión, mi batacazo… Yo no digo que los demás no tengán razón, sino que era la razón por la que YO me habñia ilusionado y, evidentemente, el batacazo es mío.

  8. sang chi on 25 octubre 2006 at 22:47 said:

    "Si esta alabada por la critica,el batacazo sera de usted o de cualquier otro lector que no le haya gustado.

    Con esa ultima frase parece decir que usted lleva la razon y los demas no"

    Comentario de Zuri

    Hace falta ser cortito o tener muchas ganas de follón

  9. Pues tras leer esta obra mi opinión es totalmente opuesta a la de álvaro, de hecho hace un par de semanas escribí una reseña al respecto que está programada para aparecer en ZN a mediados del mes que viene, porque sentí el impulso de recomendar esta obra aunque aún no haya sidopublicada por estos lares.

  10. javi3r on 25 octubre 2006 at 22:53 said:

    Joder, Zuri, cómo os mola meteros con el carcelero. Obviamente es su opinión, es que os encanta coger cualquier frase y sacarla de contexto para afirmar que el tipo piensa que su opinión está por encima del resto y esas cosas.

    Paciencia, álvaro, eres un santo por aguantar estas cosas.

  11. Por desgracia, mucha gente sin criterio propio, simplemente, hara caso a esta critica y se perdera una grandisima obra de este "sobrevalorado" autor.

    Antes de decidir algo mirar otras criticas por favor, y a raiz de ahi decidiros. Que ni unos ni otros tienen la verdad absoluta.

  12. Caron on 26 octubre 2006 at 10:49 said:

    Por Dios, OPINIONES. Son OPINIONES. La desgracia no es que alguien sin criterio propio se lea esta crítica y no compre "Pride of Baghdad", la desgracia es no tener criterio propio.

    "Antes de decidir algo, mirad otras críticas, por favor". Pues claro, evidente. Y antes de poner el grito en el cielo por el último escándalo del periódico, léete las cabeceras de la competencia ideológica y luego opina. Y antes de decir que no te gustan los aguacates, pruébalos… Y… Y…

  13. Álvaro on 26 octubre 2006 at 10:50 said:

    Jessica: estamos en lo de siempre. Esta reseña no es la verdad absoluta, es sólo mi opinión, y como tal debe ser tomada. Si la gente sabe mis gustos, filias y fobias, pues sabrá más o menos atenerse a ella y considerarla o no. Pero ojo, siempre adaptándola al criterio propio de cada uno.

  14. Pues vale, ahora teneis todos criterio propio lo que leis aqui, sera que leer este blog te da lucidez de ideas. ;)

    OPINIONES señores, tanto se recalca esto y que poco se respeta.

  15. Señor Alvaro, ¡como le gusta la polémica! …

    … y hay que ver lo facil que entramos al trapo.

    La furia española será…

    A mi me gusta considerar todas las opiniones, positivas o negativas. Lo que pasa es que no se trata de llevar la razón. Alvaro opina y punto, y la razón no existe, lo que existe es nuestro gusto personal.

    En este caso tb alucino con la velocidad con la que os pillais las cosas, ni el correcaminos vaya.

    A Vaugham no lo veo tan malo, sin ser un genio si esta por encima de la media de lo que se hace en suprheroes hoy en día.

  16. El apartado gráfico es muy superior al guión. No me ha disgustado en líneas generales, pero tampoco me ha entusiasmado.

  17. Jesús Cuadrad on 30 octubre 2006 at 12:40 said:

    Parece usted de Ourense…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation