Lecturas. Crisis de Identidad

Aprovecho que se estrena en España la archifamosa Crisis de Identidad para reciclar y actualizar la reseña que hice hace justo dos años, cuando había leído los 6 primeros números. Leída la serie entera (tranquilos los temerosos de los spoilers, que no diré que el mayordomo Alfred es el asesino…), la verdad es que la opinión no varía un ápice. Ojito que no he visto la edición de Planeta y la reseña está hecha sobre la edición de DC.

Poca atención dediqué en su dia a la saga Crisis de Identidad de Brad Meltzer y Rags Morales. Pese a que en los USA se la calificaba como un nuevo Watchmen llamado a renovar el género, la verdad es que había prestado poca atención al tema. Por un lado mi nulo interés por los megacrossovers y, por otro, mi recuerdo de la lectura de una de las novelas de Meltzer en un viaje a Barcelona hace unos años no conjugaban buenas vibraciones hacia la serie. De la novela, “El décimo juez” (¡ay! esos regalos familiares de Reyes para salir del paso), apenas quedaba nada en mi recuerdo: una intriga muy del estilo de Grisham que se dedicaba a juntar los recursos habituales de los best-seller para hacer una obra entretenida de leer, sin más intención ni ambición. Un recuerdo y una calificación que se pueden trasladar casi miméticamente a Crisis de Identidad: una intriga en la que Meltzer juega con habilidad con los técnicas bien conocidas de los “best-sellers” literarios, trasladándolas y sacando bastante beneficio del formato comic-book. Dosificando intrigas, Meltzer comienza con un terrible asesinato dentro de la gran familia superheroica para ir poco a poco dando pistas que él mismo se encarga de desbaratar. El lector no pone nada de su lado, salvo ir recolectando mentalmente la lista de posibles villanos para ir descartándolos a continuación a voluntad de un guionista que no suelta prenda, sabedor de que la mejor manera de mantener una incógnita es no dar ninguna pista.
Lo curioso es que un guión que, en mi opinión, debería ser considerado como correcto y entretenido, ha pasado a ser encumbrado por el fandom a la categoría de obra maestra renovadora por una única condición: está escrito con oficio. Por desgracia, tan mal está la cosa en el mainstream que un escritor que resuelve con oficio su trabajo se equipara automáticamente a un hiperdotado genio. Y no sólo eso, sino que detalles manidos son ensalzados como grandes hallazgos: tratar con realismo una violación, hablar de violencia exacerbada en los superhéroes, de control mental… Temas repetidos en otras formas de expresión como cine, literatura y, todo sea dicho, en los propios cómics (incluyendo aquí al género de superhéroes), parece que sean la primera vez que se tocan en el medio.
Si algo hay que alabar en Meltzer es que ha sabido exprimir perfectamente el “continuará” de los cómics-books y ha vuelto a darle sentido al formato, jugando con la duda mes a mes y favoreciendo la discusión entre fans sobre quién es el terrible asesino en serie de familiares de superhéroes y que se perderá, indefectiblemente, en su publicación en tomo.
A partir de ahí, se puede hablar de unos diálogos correctos, del “tramposo” uso de la intriga (cada episodio parece dar pistas de resolución para, realmente, cerrar puertas, en una estructura repetida en toda la serie), de un dibujante bastante flojito que no sabe si decantarse por seguir a Kubert o Adams… de muchas cosas, pero desde luego, a años luz de otras obras del género (la lista es impresionante, pero en ese momento acababa de leer el Soldier X de Darko Macan e Igor Kordej, un sólido tebeo donde Macan vuelve a demostrar su capacidad para contar historias distintas dentro del género y, a la vez, hablar de lo que le interesa).
Es, desde luego, una lectura entretenida, de esas que no desagradan pero que se olvidan a los diez minutos sin que las neuronas hayan degenerado espectacularmente, lo que es de agradecer, pero que nadie busque un guión milimétrico ni renovaciones ni nada por el estilo.
Es decir, un aprobado raspadillo, ergo (1).

26 Comentarios en “Lecturas. Crisis de Identidad

  1. "tranquilos los temerosos de los spoilers, que no diré que el mayordomo Alfred es el asesino

  2. Luis de Luis on 26 Octubre 2006 at 12:06 said:

    "..el mayordomo Alfred es el asesino

  3. j Calduch on 26 Octubre 2006 at 12:42 said:

    La imagen de Alex Ross es prodigiosa.

  4. nacholo on 26 Octubre 2006 at 12:48 said:

    sólo una corrección, ya que sobre opiniones no voy a opinar. Crisis de identidad no es un mega-crossover. Se trata de una serie de 7 números autoconclusiva. Sólo tuvo números "algo" relacionados en un par de colecciones (flash, sobre todo). Pero nada de crossover…

    El mega-crossover fue crisis infinta (infinite crisis)

  5. WWfan! on 26 Octubre 2006 at 12:58 said:

    ¿A qué viene la imagen retocada de Alex Ross?.

    Yo por otra parte tampoco le veo la gracia a este tebeo tan sobrevalorado.

  6. Tebeo normal, bien hecho. No veo nada malo en que el autor engañe al lector, es un recurso tan aceptado como cualquier otro. a mi me disgusta más el tratamiento de los personajes, que no acabo de ubicarlos en la idea previa que tenía de ellos. Esto es quizás en parte por la implicación que hace tan directa de ellos en el tema del asesinato. Se que eso nos implica más en los acontecimientos pero le quita credibilidad a ciertas reacciones y actitudes.

  7. juani on 26 Octubre 2006 at 13:35 said:

    Me parece más acertada la reseña de Rafa Marín. Pero volvemos a lo de siempre, sobre gustos…(podéis encontrar la reseña en su bitácora)

    Saludos.

  8. toyvictor on 26 Octubre 2006 at 14:02 said:

    el tebeo es entretenido, su único logro que luego será largamente explotado por DC e imitado por Marvel en Civil War es darle más importancia a las identidades civiles de los superhéroes y sus familias en sí que a las escenas de acción y el dibujo es bastante correcto con una buena narrativa, parece que ya caducó la moda Image de los 90

  9. John Space on 26 Octubre 2006 at 14:39 said:

    Hala, álvaro Pons poniendo en su blog imágenes propias de un JotaCé cualquiera :D

  10. ¿Por qué dices lo de "el

  11. Álvaro on 26 Octubre 2006 at 16:53 said:

    Micko: porque usa la estructura de Diez Negritos, que tan bien usó Agatha Christie y tan mal copia Meltzer. Es tramposa en tanto en cunato parece que el elctor tiene las pistas principales, pero es falso. No tienen ninguna, sólo se le engaña para que "parezca que" es un personaje el malo y, ¡plash! golpe de efecto y ya no es ese…

    Eso es hacer trampa… (literariamente hablando):)

  12. Álvaro on 26 Octubre 2006 at 16:56 said:

    WWFan!: es que ya la puse en su día y, ya puestos a que perdí un rato haciéndola, la reciclo…

    Coñe, que no quedó tan mal… :)

  13. WWfan! on 26 Octubre 2006 at 18:43 said:

    No, no digo que esté mal ni que tenga su gracia.

    Digo que no sabía a cuento de qué venía… que si hubieras opinado de Justice o de cualquier obra del nota en cuestión…

    Y bueno, tampoco sabía que era obra tuya.

    ¿Se puede saber para qué post la hicistes originalmente?.

  14. Juan Miguel on 27 Octubre 2006 at 7:40 said:

    De acuerdo con Alvaro, francamente me parece una historia aburrida y algo alargada, ademas la identidad del asesino como que no cuadra, es algo incongruente, pero como dicen para gustos colores, saludos desde mexico

  15. Jesús Cuadrad on 27 Octubre 2006 at 11:23 said:

    Pue si no vale un pimiento… morrón

    ¿para qué hablar de la cosa?

    No entiendo.

  16. pintor on 27 Octubre 2006 at 18:42 said:

    Alvaro, eres muuuuuy injusto con el dibujante. Realmente me ha gustado. Y sus influencias van más por la línea Hitch-Davis (también Pacheco bastante) por un lado y Whrightson ochentero, Bolton (en el entintado) y Graham Ingels!!! (via Whrightson supongo, fijate en algunas expresiones y manos) por otro.

    Y el tebeo (los dos primeros números) es muy divertido (una suerte de reverso intimista de Legends). Ahora bien, hay que entrar en el juego de los superhéroes y los pijamas para disfrutarlo.

    Pero bueno, como bien sueles comentar, lo mismo pasa con Kirby, si no aceptas sus reglas, no lo disfrutas. Hay que ir a este tebeo buscando lo que te va a dar, no otra cosa.

  17. No, si ahora va a resultar que no le gusta a nadie y que este comic es malo… Pues para darle color a estos comentarios, he de decir que yo soy uno de los que "sobrevaloran" tremendamente la serie. Me parece una maravilla y que te mantiene pegado a las páginas número a número. Tal vez el desenlace (sí, lo de Alfred) no sea el mejor posible, pero yo la considero una obra muy por encima de la media. Si eso se debe a que actualmente tenemos un nivel mediocre como bien dices en tu artículo, pues no lo sé, pero sigo viendo un enorme salto entre esta obra y las demás de los últimos años.

  18. Álvaro on 28 Octubre 2006 at 10:38 said:

    Talphin: Yo me temo que nos acostumbramos y bajamos el nivel inconscientemente. Crisis de Identidad debería ser lo mínimo exigible: un tebeo escrito correctamente, con oficio y dibujado sin estridencias. Pero la cosa está tan mal que algo hecho con corrección pasa a ser la excepción.

  19. pintor on 28 Octubre 2006 at 20:29 said:

    Pues por todos los motivos que alude, yo no le pondría menos de un 2. De hecho para mi es un tres. A lo mejor luego el final es una cagada. Pero vamos, que el final de watchmen tampoco era gran cosa. Lo importante era todo lo que había ido sucediendo durante la serie (y no la comparo con Watchmen, para mi está a medio camino entre Legends y Kingdom Com, en lo que al nivel de calidad en series de este estilo se refiere).

    La verdad es que Ultimates 2 y este comic, me están volviendo a hacer disfrutar como cuando era crio. Ni es carroña image ni es revival "ya lo he visto 50 veces". Ya empezaba a pensar que no salia de Clowes, Sampayo, Vertigo etc.

    A lo mejor es que hacer un comic comercial, divertido, sin ínfulas y BUENO no es tan facil como muchos se piensan. Quizá es m

  20. mr bones on 29 Octubre 2006 at 5:35 said:

    yo soy de chile y aca la serie fue publicada mes a mes y yo la disfrute un monton como no lo hacia hace tiempo con un comic, tal vez al leerla en tomo se pierda un poco la emocion o que se yo ,pero la verdad es que me apesta un poco que haya un monton de gente que quiera que todo lo que salga sea un nuevo watchmen o killing joke o v de vendetta, la funcion principal de los comics es la de entretener y crisis de identidad lo logra y no cae en las mismas cosas de siempre ,ya sea una supermalvado lleno de cliches que quiere dominar el mundo ,una invasion de aliens o alguna cosa que se haya echo ya mil veces

  21. Yo también soy uno que disfruto un montón y aunque no me atrevería a decir que este a la altura de Watchmen, si decir que es una obra, dentro del mainstream americano, por encima de la media, sino de sobresaliente. Y estoy de acuerdo con tus comentarios sobre que la calidad media del comic de superheroes debería ser el de esta gran miniserie.

    En cuanto a Rags Morales, me parece una elección excelente. Es un dibujante que hace su mejor dibujo en esta colección. Y creo que es uno de esos dibujantes a tener en cuenta en un futuro. Pero bueno, para gustos colores. ;-)

    Y hablando de colores, me gustaría que, siempre bajo tu permiso claro, pudieramos colgar tu reseña en nuestro foro. Tenemos un hilo dedicado a la publicación de Crisis de identidad en España, y todas las reseñas que han hecho los foreros son positivas. Me gustaría poder colgar una reseña que fuera crítica con la obra y permitiese a los lectores habituales de nuestro foro, ver otro punto de vista distinto del que existe en la mayoría de nuestros foreros.

    Ya me contestarás en estos mismos comentarios, Alvaro. Gracias y un saludo.

  22. Jesús Cuadrad on 30 Octubre 2006 at 12:38 said:

    Cuelgue, cuelgue…

  23. Iván on 31 Octubre 2006 at 12:15 said:

    A mi me gusta mucho crisis de identidad.

    Al leer las reseñas hay que tener en cuenta la aversión de Alvaro a los pijamas.

    La misma historia sin pijamas en tapa dura y albumes de 20 euros se llevaría un 3 o un 4.

    Es como si lees a Raimon Fonseca o a PAM hablar de un slice of life sin pijamas….

  24. Álvaro on 31 Octubre 2006 at 12:36 said:

    La misma historia, exactamente igual contada, sin pijamas…. sería un best seller de Brad Meltzer más, tramposo e igualmente vacuo. Es decir, un (1).

    Ojito por favor, que un (1) ya es una buena nota!!!!! Es un tebeo aprobado.

    Y es que el problema en este caso no lo tengo con los pijamas sino con el guión de Meltzer, que me parece muy previsible en todo momento. A lo que hay que añdir que Rags Morales sólo cumple.

  25. Mr. bones: "la funcion principal de los comics es la de entretener".

    Habría mucho que hablar sobre eso (vamos, que no, que el cómic no tiene ninguna función. Otra cosa es que usted quiera entretenimiento y lo busque en el cómic, o en UN tipo de cómic).

    álvaro: Por discutir un poco más (^o^). ¿Qué tiene de previsible? Sobre lo tramposo del guión de Meltzer… no entiendo qué tiene de malo. Vale, es imposible adivinar el final, ¿y? A mí me mantuvo enganchado mes a mes, situaciones y personajes bien construidos, y con voz propia. Cierto es que cuando lo releí en tomo me gustó un poco menos… Sigo sin entender cómo sabe la JLA dónde está Deathstroke, por ejemplo…

  26. Pingback: Culpable y Perdedor » Reseña: Crisis de Identidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation