Concurso de Manga de Norma Editorial

Me pasa Norma el siguiente comunicado:

2º CONCURSO MANGA NORMA EDITORIAL

¡Edita tu primer manga y gana 2.000 EUROS!
En 1994, Norma Editorial celebró la publicación de su primera línea de manga con la convocatoria de un exitoso concurso que descubrió a talentos como Roger Ibáñez (ganador) y Carlos J. Olivares (finalista), ambos hoy reconocidos profesionales del medio. Ahora, en el marco del 30 aniversario de Norma Editorial que se celebrará en 2007, se convoca un nuevo concurso con el objetivo de descubrir a nuevos talentos cuya principal inspiración sea el estilo manga. Pero esta vez vamos más lejos y no ofrecemos sólo un premio en metálico… ¡El 2º Concurso Manga de Norma Editorial ofrece un contrato de edición de 2.000 euros! Se escogerá a un único ganador que podrá ver cumplido un sueño: publicar su primer manga de forma profesional.
Cómo participar
Tienes que presentar un proyecto de manga, que consiste en crear las primeras 8 páginas de un volumen en blanco y negro, en el tamaño típico de los manga, así como resumir el argumento del volumen completo. Entra en la web del concurso y sigue las bases del concurso y las noticias relacionadas: www.NormaEditorial.com/manga Podrás enviar tu trabajo por correo postal o, cómodamente, desde tu casa por e-mail.
El premio… ¡Un contrato de 2.000 EUROS! Se escogerá a un único ganador, al que se le ofrecerá un contrato de edición para publicar un manga de 160 páginas y por el que percibirá un anticipo en concepto de royalties y representación de 2.000 EUROS brutos. El ganador verá su obra publicada en español y, posiblemente, ¡en otros idiomas! Quién sabe… ¡tal vez llegue a Japón!

20 Comentarios en “Concurso de Manga de Norma Editorial

  1. 2000 euros por 160 páginas, a dosmil pelas la página ¡Que chollazo!

  2. En principio las condiciones del contrato no tienen mala pinta; en general, en este tipo de concursos tienes que ceder todos los derechos, y obviamente olvidarte de royalties. De todas formas, 2000

  3. bruno on 27 octubre 2006 at 20:39 said:

    Alguien sabe cuanto pagan de adelanto en Francia editoriales como Casterman, Dargaud, Humanoides, etc?

  4. Gatasombra on 27 octubre 2006 at 21:52 said:

    No, pero sé cuales son las bases del Rising Stars of Manga de Tokyopop:

    http://www.tokyopop.com/C-132/

    Hay similitudes y diferencias, pero es a lo que me recuerda, vaya.

  5. bruno on 27 octubre 2006 at 22:08 said:

    No me refiero a lo que pagan en concurso, sino a cuanto suelen pagar en un contrato normal las editoriales francesas

  6. Rodriques on 27 octubre 2006 at 22:51 said:

    Anonimously Anonimous: "un mínimo de 4 meses de trabajo constante (para asegurar una calidad mínima)"

    Mínimo de 4 meses???? Lapiz, tinta y guión??? Que pastillas tomas para dibujar? :))

    Yo diría mínimo 8 meses y creo que siendo generoso, buscando la mayor calidad claro, es que si nó no sé para que va a querer publicar el ganador si no es para mostrar toda su calidad, porque por la pasta no creo que lo vaya a hacer!!!

  7. Álvaro on 27 octubre 2006 at 23:11 said:

    Adelanto, por lo que yo sé, sólo se debe dar a las "estrellas". A los curritos de a pie se les paga por entrega de páginas (entre 4 y 8 páginas generalmente) y lo que pagan depende muchísimo del tipo de serie, editorial, etc. Para algiuen que empieza, sin royalties, la cosa puede oscilar entre los 100 y 200

  8. Claro está que no se puede comparar el curro que requiere una página estándar de álbum europeo con una de un manga. El manga en su formato original es un producto de consumo rápido, por lo que el detalle es menos importante que el impacto visual general. Las series con un dibujo más 'elaborado' suelen tener detrás una legión de asistentes, mientras que por lo general los europeos tienen un solo artista, o un equipo de dibujante/colorista. El ritmo de publicación es lo que más cambia : capítulos cortos semanales o mensuales en los manga frente a los álbumes cuasianuales europeos… Son productos que implican procesos de trabajo completamente diferentes, no hay comparación posible.

    No se me había ocurrido antes, pero los 3 volúmenes de Scott Pilgrim se ajustan con una precisión sospechosa al formato exigido por el concurso. ¿Estará buscando Norma al Brian Lee O'Malley español? Tun Tun Tunnnnn

    Gatasombra : Una lástima que el concurso de Tokyopop sea solo para EEUU. Al menos dan un poco más de libertad con lo del número de páginas.

    Rodriques : No dibujo cómic, pero mi record está en 16 ilustraciones a A4 a color en 36 horas XD . En serio, tienes razón en que he tirado a la baja, pero te digo por experiencia que lo del nivel de calidad no es precisamente voluntario. Las fechas de entrega presionan psicológicamente aunque vayas sobrao de tiempo :)

  9. Rodriques on 28 octubre 2006 at 11:16 said:

    Anonimously Anonimous:

    No es por discutir, bueno, a lo mejor sí, que también da vidilla :) , pero estoy en desacuerdo contigo con lo de que el dibujo del manga tenga que tener menos curro que un albúm europeo …. Otomo, Taniguchi,Samura,Kojima,Shirow….por citar alguno de los que me vienen a la cabeza, no creo que ninguno de ellos tenga un dibujo menos complejo o con menos curro que el standar europeo, incluso diría que algunos le meten más curro, Trondheim, Satrapi o Calpurnio están por debajo del curro necesario para el manga standard, evidentemente se le puede dar la vuelta, en resumidas cuentas creo que hay de todo.

    El que muchos mangas "mas elaborados" se hagan con una legion de asistentes no implica que tengan menos curro, si no que el curro está más repartido!

    Y bueno, las fechas de entrega suelen apretar, más en otros campos como la publicidad que en el comic creo, pero se trata de encontrar el equilibrio entre entregar a tiempo y realizar un trabajo con la mayor calidad.

    No tiene sentido presentarse a un concurso con la finalidad de darse a conocer (Porque convendras conmigo que por el dinero no es!!) y después dar una calidad pobre para acabar el trabajo pronto.

    Yo dibujo comics, no tengo la presión de las fechas de entrega, y suelo necesitar una media de 10 horas de trabajo para una página a blanco y negro, supongo que la pagina de un manga standard la podría terminar en digamos…………6 horas, pero simplemente porque suelen tener menos viñetas por su formato que las paginas que normalmente realizo.

    En fin, que me sigue pareciendo una tomadura de pelo el concurso :)

  10. Gatasombra on 28 octubre 2006 at 11:56 said:

    Anonimously anonimous: Tokyopop acepta dossiers de todo el mundo fuera de concurso, durante todo el año. Las directrices están en su web.

    Sobre el manga y la velocidad con la que se puede realizar: hay que tener en cuenta la periodicidad.Cuando hablamos de esos volúmenes y velocidades estamos pensando en los títulos serializados en las revistas *semanales*; los autores que se deciden a trabajar en ese sector procuran estilizar su dibujo al maximo porque saben qué ritmo de trabajo se les va a exigir (cosa que también se refleja en el ritmo narrativo y la cantidad de viñetas por página). Las publicaciones mensuales permiten un ritmo más pausado, cercano a lo que sería el ritmo del comic book americano, y muchas veces se refleja en la narración (curiosamente más que en el estilo, al menos en los casos que tengo vistos).

    El problema principal de querer publicar a autores occidentales en formato tomo "manga" es el problema al que se está enfrentando Tokyopop desde que inició su línea de autores propios: hablamos de gente por lo general joven, sin apenas experiencia previa en el medio y a los que se les exige un volumen de páginas muy grande en un mercado en el que no hay tradición de ello,ni metodo de trabajo para ello, ni infraestructuras de apoyo.El resultado suele ser una obra mediocre en el mejor de los casos, y me temo que lo seguirá siendo durante un tiempo hasta que la cosa se consolide de una forma u otra.

    Ni siquiera los japoneses exigen a sus autores llenar x tomos: se les asigna un editor, y su continuidad en la revista depende de la popularidad de la serie;si no es lo suficientemente leida se cancela,si tiene éxito es cuando le dicen al dibujante si le apetece tener ayudantes. Claro que eso no soluciona el problema en otros mercados que carecemos de semejante infraestructura, y tiene que ser "o tomo o nada".

    Un detalle curioso: algunos autores de doujinshis (fanzines) en japón están ganando popularidad -y mucho dinero- casi al nivel de los autores contratados por editoriales, cosa que está haciendo que algunos se planteen si no es más cómodo sacar dos entregas de 80 paginas al año en vez de esos volúmenes ingentes y venir a ganar una cantidad de pasta similar… agh, citaría fuente, pero hace mucho que lo leí y no la encuentro. Prometo hacerlo en cuanto la localice, era interesante.

  11. ¡Discusión, discusión!. Claro está que hay mangas con un dibujo elaboradísimo, y además suelen coincidir con los que son difíciles de ignorar (empezando por el Akira de Otomo y pasando por los seinen de Taniguchi; yo me quedaría con Vagabond, de Inoue), pero de lo que yo hablo es del prototipo de manga actual : Bleach o One Piece tienen un dibujo basado en una rotundidad gráfica que no se mantiene en un análisis en detalle; y no estoy diciendo que el dibujo sea estrictamente peor, sino que el lenguaje y el ritmo que usan se adapta a las necesidades de la publicación, como bien dice Gatasombra; en cuanto a lo de los asistentes, obviamente no niego que el trabajo está más repartido, solo digo que el proceso es mucho más rápido :) . Naturalmente, sigue habiendo actualmente mangas 'de los de antes' con un dibujo formidablemente intrincado, pero por lo general son obra de autores establecidos e institucionalizados (como el mencionado Vagabond). De todas formas, creo que donde más se resiente la industria del Manga es en el campo de los guiones; muchos parten de una buena idea que en seguida se agota o comienza a desaprovecharse y a depender de la improvisación, contagiándose de ese síndrome de pollo descabezado cuyo ejemplo más universal es Dragon Ball, y quedando pocos que despunten de una mera lectura 'fast food'

    Creo que los ejemplos que pone Rodriques tienen bastante miga de debate. Puedo estar de acuerdo en lo de Calpurnio (es evidente que su estilo implica dedicar mucho más tiempo a escribir sus páginas que a dibujarlas), pero Lewis Trondheim y Marjane Satrapi tienen estilos de dibujo muy sólidos y más complicados y analíticos de lo que aparentan. Puede que una página del primer volumen de Donjon llevase menos tiempo que una página de, pongamos, El Puño de la Estrella del Norte, pero para mí está claro que el resultado es infinitamente superior en el cómic de Sfar y Trondheim, tanto estética como narrativamente. Creo que en estos casos corremos el riesgo de confundir simplicidad con dejadez.

  12. Gatasombra on 28 octubre 2006 at 13:50 said:

    Yuju,tema!

    Sobre el guión en el manga, hay que tener en cuenta,de nuevo, el método de trabajo que es usual allí (me estoy centrando en lo que sé de lo que se considera mainstream aquí, es decir lo que tú citas:los cómics de revistas como la Shonen Jump como Bleach, One Piece o Naruto) ; los autores noveles empiezan como autores completos. Recientemente se está dando un fenómeno curioso, y es que muchos de ellos están triunfando con lo que es su primera serie regular: Eichiro Oda, Kishimoto, Kubo Tite son autores primerizos con, como mucho, un one-shot o una serie fallida a las espaldas. A estos autores les pilla el éxito de sorpresa y en muchos casos, sin haber planeado una linea argumental más allá de unos pocos tomos; de ahí los arcos argumentales inacabables, las repeticiones y la sensación de andar perdidos que dan en ocasiones ( en mi opinión, el que mejor lo lleva de los que sigo es Eichiro Oda, que de momento mantiene One Piece lejos de caer en el tedio. Los autores de Bleach y Naruto no han tenido tanta habilidad en ese campo,aunque hay que tener en cuenta que la presión ejercida sobre ellos para que las series continúen debe ser inmensa).

  13. Gatasombra on 28 octubre 2006 at 13:52 said:

    Sobre Dragon Ball, el autor ha confesado en entrevistas que era un título pensado para durar un año, una historia corta. Tuvo éxito y la editorial le animó a continuarlo…llegó un punto en que se le agotaron las ideas, pero claro, aquello generaba tanto dinero a la editorial que no se atrevió a pararlo hasta que estuvo realmente harto.

  14. Kano Sama on 13 noviembre 2006 at 3:51 said:

    Me paso este concurso por el arco del triunfo

  15. adilchan on 27 diciembre 2006 at 17:04 said:

    ola a todos soy nuevo y me gusta el manga no sabia que habia tanta gente que le gustara

  16. adilchan on 27 diciembre 2006 at 17:07 said:

    una preaunta saveis como puedo conseguir tramas se hacen a ordenador?

    o se compran como toda la vida

    esque me he hartado de buscar y nose donde encontrarlas

  17. adilchan on 27 diciembre 2006 at 17:10 said:

    mi coreo es adil-futbol-@hotmail.cdomo arigato

  18. JOSEPH ARANGOITIA on 29 julio 2007 at 4:00 said:

    hola me llamo joseph estoy buscando amigos que tambien les guste los mangas y estaba pensando en tmb si alguien m podria avisar sobre algun concurso(tengo 14 años)

  19. JOSEPH ARANGOITIA on 29 julio 2007 at 4:02 said:

    mi mail es:the_last_joe@hotmail.com

  20. hola! me llamo yaiza, yo tambien tengo 14 años.

    a mi me gusta mucho el manga, y este año pienso ir a el salon del manga de barcelona y presentarme al concurso de comics. aunque solo son 4 paginas i no se de k tema acerlo..

    os dejo mi correo por si me podeis ayudar. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation