El futuro está aquí

” Y la tercera, la clara y evidente sensación de estar ante una nueva generación de aficionados al cómic que reemplazará a la actual. La media de edad de asistentes al Salón del Manga era evidentemente inferior a la del Saló de BCN. Muchos, muchísimos niños (y niñas) y gente muy joven, adolescentes en su mayoría, que contrastan con los ya machuchitos que poblamos la otra gran cita barcelonesa.
Desde luego, las pocas horas que he estado allí me han dado muchísimo optimismo ante la situación futura del tebeo en España.”

Esto lo escribí hace ahora un año, justo después de mi fugaz visita al Salón del Manga de Barcelona. Quedé suma y gratamente impresionado por el aspecto festivo y, sobre todo, convencido de que el Salón del Cómic era tan sólo un espejismo de la situación real del tebeo en España. Lo que estaba viendo en ese momento, la chavalería en multitudes pasándoselo en grande con el manga era (es) el verdadero futuro del tebeo en España. Y, posiblemente, más sana y abierta que lo que jamás hemos sido nosotros.
Vistas ahora las crónicas en diferentes medios (desde la crónica diaria de Jordi Costa en EL PAÍS a incluso reportajes en los informativos Tele 5 y otras cadenas televisivas), es evidente que este año no es que se haya repetido, es que se ha amplificado todavía más. Según la organización, 58.000 personas han pasado en tres días por el recinto de La Farga, una cifra que contrasta con las 95.000 que supuestamente visitarón en Junio los cuatro días de Salón del Cómic. Una cifra irreal e increíble habida cuenta de que en la cita de Hospitalet las taquillas se tuvieron que cerrar a mediodía para poder asegurar que todo aquél que tuviese entrada pudiese acceder al Salón o que la entrada anticipada finalizó varios días antes del Salón. Teniendo en cuenta que los espacios no eran excesivamente diferentes, es evidente que esos noventa mil visitantes a duras penas se sostienen y que, sin duda, y le pese a quien le pese, el gran evento del tebeo en España es el Salón del Manga.
Y lo es repitiendo esa oleada humana de gente que disfruta con los tebeos, que se olvida de las sesudas y siempre lloriqueantes tertulias comiqueras a las que estamos habituados para pasarlo en grande con su pasión. Mientras que el Salón del Cómic de BCN sólo encuentras grupos de ya maduritos que asoman entradas y tonsuras más que incipientes, llorando lo mal que está el panorama del tebeo en España, en Hospitalet miles de personas se disfrazaban, reían, jugaban, cantaban y compartían festivamente su afición por los cómics, recordando en cierta forma a los cientos de miles de niños que jugaban hace 50 años a ser el Guerrero del Antifaz, El Cachorro o El Capitán Trueno. En cierta forma, se ha cerrado el círculo y el tebeo vuelve a ser popular.
El Salón del Cómic es un especie de funeral continuo de los tebeos, el Salón del Manga es una verdadera fiesta de los tebeos.
Es evidente que el futuro del tebeo en España pasa por estos chavales y su ilusionante pasión por el manga, que se refleja en esa contundente cifra de un 40% del total de lo editado en España (que, a poco que se hicieran públicas las cifras de ventas en España, subiría espectacularmente si consideramos el porcentaje de ventas), verdadero reconsitituyente vitamínico para el mercado del tebeo en España.
Pero es que es más. La experiencia me dice que estos lectores de manga son mucho más abiertos de lo que la gente les acusa, deseosos de seguir evolucionando en sus lecturas sin estar estrictamente limitados al tebeo japonés, con amplitud de miras y sin ese perjudicial ánimo de coleccionista avaro que nos consume a muchos aficionados. El mercado japonés ha sabido ofertar obras adecuadas a cualquier edad, para que el lector pueda crecer son necesidad de dejar su afición, pero he hablado con muchos aficionados y aficionadas al manga que han leído sin miramientos tebeo europeo, americano, independiente o español, demostrando que esa leyenda urbana de que el lector de manga sólo lee manga sólo es cierta para un porcentaje reducido de acérrimos, similar al que puedan tener el europeo o los superhéroes.
El futuro está aquí. Se llama manga.

91 Comentarios en “El futuro está aquí

  1. suvh-oohl on 30 Octubre 2006 at 11:31 said:

    si el manga es el futuro del comic, por que hablas de tan pocos titulos?? es mas, por que no hablas de los titulos que compran los lectores de manga (full metal, naruto, fruits basket…) y si lo haces de los manga que no les gusta a la mayoria (jiro taniguchi, por ejemplo).

    no me parece muy coherente ser tan tajante con el salon del comic, que es un funeral y estas cosas, y que luego no actues en consecuencia.

  2. Coincido plenamente. Habiendo estado este año en los dos (el de Comic en Barcelona y el del Manga en Hospitalet) estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas Alvaro. Incluso para el año que viene (cosa que parece que si harán) más valdría que fueran a otro sitio (quizás a la Feria de Muestras de Plaza España donde también se celebra el del comic) porque la Farga ha quedado pequeña para tal evento (y para prueba las fotos de la cola que rodeaba el centro comercial, que he puesto en mi blog en la crónica del Salón que hice el sábado).

  3. Eso es porque Pons es un gafapasta que solo se interesa por mangas gafapastas… XDDD

    Que no, que es lo de siempre. Que porque un genero sea el futuro no tiene porque ser del gusto de uno y eso es lo que pasa aquí, que Alvaro comenta lo que le gusta, y sus gustos no tienen que coincidir con la mayoria (gracias al cielo).

  4. Álvaro on 30 Octubre 2006 at 11:59 said:

    Observador me ha quitado las palabras del teclado, suvh-oohl. Igual que el tebeo más vendido de España es Mortadelo y no hablo de Mortadelo, y de lo que no es manga, son los superhéroes y hablo bastante menos que de manga. E incluso de Europeo, no suelo hablar de lo que más vende!!!

    Este es mi blog y no una revista generalista, y hablo de lo que me gusta, que resulta ser minoritario en el gusto general, me temo. Lo que no le quita importancia a esos tebeos que se venden tanto, pero que, simplemente, en muchos casos no son de mi gusto.

    Así que, me temo, soy excesivamente coherente…

  5. Sí, a mucha gente le cuesta entender que una bitácora es una aventura personal, que refleja la personalidad de la persona o personas que la hacen y que no estás obligado a escribir lo que los demás quieren que escribas. Con el tiempo…

  6. Caron on 30 Octubre 2006 at 12:22 said:

    Creo que el comentario de álvaro, aparte de consideraciones personales, es fiel a la situación que estamos viviendo en estos momentos. Es evidente para cualquier aficionado y, cómo no, para las editoriales.

    Ojo con la progresiva entrada de editoriales tradicionales en el mercado del cómic. ¿Qué creen ustedes que van a editar, principalmente, los grandes de la edición literaria en nuestro país? Autores consagrados, claro… y manga, mucho manga. Si no, tiempo al tiempo…

  7. "La experiencia me dice que estos lectores de manga son mucho más abiertos de lo que la gente les acusa, deseosos de seguir evolucionando en sus lecturas sin estar estrictamente limitados al tebeo japonés, con amplitud de miras y sin ese perjudicial ánimo de coleccionista avaro que nos consume a muchos aficionados."

    Que Susano Orbatos te escuche. Espero que sí, sobre todo en lo de que sean capaces de abrirse a toda clase de tebeos…

  8. manuelruiz on 30 Octubre 2006 at 12:36 said:

    No se si los aficcionados al manga seran capaces de abrirse a otro tipo de comics. E incluso me atreveria a decir que son incapaces de abrirse a otros mangas que se salen de lo común.

    De hecho lo he constatado con el sobrino de mi novia, aficcionado al manga, pero que es incapaz de leer a Hideshi Hino, que colecciona mangas variados, pero no Asa el ejecutor o El lobo solitario… o que se espanta al ver a Breccia o a Bill Sienkiewickz.

    Y éso mismo lo puedo extrapolar a amigos de mi hermano, todos ellos aficcionados al manga que llevan varios años leyendo comics y no saben quien es Moebius y piensan que Eddie Campbell dibuja mal.

    Al menos, conocen Sandman, lo que no se si es bueno o malo. :)

  9. Comparto plenamente el contenido del post de hoy de álvaro. Efectivamente, da gusto ver disfrutar a los asistentes al Salón del Manga, sean niños ilusionados a los que todavía les hace ilusión "el tebeo de regalo con la entrada" o ya sea a los otakus con unos años (aquellos que empezaron con Akira y El puño de la estrella del norte). Ese espíritu de disfrutar de tu pasión por los tebeos, gastarte las pagas de medio año ahorradas antes de la hora de la comida, sentarte con tus amigos o con amigos que acabas de hacer para hablar de manga o frikeces varias, ese espíritu, hace años que se perdió en el Salón del Cómic.

    Y a suvh-oohl le recomiendo que antes de criticar al manga por los títulos superventas, se moleste mínimamente en leer las obras en cuestión y no desprestigiarlas por ser publicaciones "de consumo". Porque si por fama tuviéramos que descartar títulos, del cómic USA sólo se libraba Fantagraphics.

  10. El manga atrae a mucha gente, jóvenes en su mayoría, y lo lógico es que, dado ese volumen de público, pueda decirse aquello de "hay gente pa tó". Creo que don álvaro tiene mucha razón en sus comentarios.

  11. hola on 30 Octubre 2006 at 13:18 said:

    Y Bollicao saca un Bollicao manga. está claro que algo se mueve…

    Y sí, Eddie campbell dibuja mal :-)

  12. Anónimo on 30 Octubre 2006 at 13:19 said:

    "La experiencia me dice que estos lectores de manga son mucho más abiertos de lo que la gente les acusa, deseosos de seguir evolucionando en sus lecturas sin estar estrictamente limitados al tebeo japonés, con amplitud de miras…"

    "…demostrando que esa leyenda urbana de que el lector de manga sólo lee manga sólo es cierta para un porcentaje reducido de acérrimos, similar al que puedan tener el europeo o los superhéroes"

    En realidad, éste es un dato que desconocemos. No se puede emitir tal juicio sin tener datos palpables. Mi experiencia personal me dice lo contrario que a ti: que los aficionados al manga se cierran en banda y son impermeables a otras formas de cómic. Sin embargo, no puedo emitir ningún juicio basado en esto. Sólo serían impresiones subjetivas de mi propia cosecha. Tal vez he tenido la mala suerte de encontrarme con una docena de miembros del "sector duro". Así que, con los datos de que dispongo, sigo sin saber si los lectores de manga son abiertos o cerrados (algo que si sabemos del Universo :-D)

  13. Dra.C on 30 Octubre 2006 at 13:24 said:

    Puedo hablar desde la experiencia por que yo y mis mejores amigos hemos sido otakus, y como algunos sabeis, hago fanzines desde hace 7 años y he estado presente en todos los salones del manga. Mi opinión: los otakus, la rama dura, son una panda de talibanes culturales que lo flipas, incapaces de leer o ver algo más allá de sus gafas de miope; no voy a generalizar por que yo misma, leo manga y me consideré en un tiempo otaku, y se que hay gente muy maja que con el tiempo se interesa con el resto de géneros del comic, pero por ejemplo, durante un tiempo uno de mis mejores amigos fue redactor jefe de una revista,ya difunta, de manga y anime de tirada nacional y tuvo que pelearse con la editorial para poder reseñar lo que quería y para tener libertad selección, yo misma escribí varias reseñas sobre tebeos de Maruo que se de buena tinta que no las leyó nadie aparte de mi colega por que mirabas el contenido general de la revista y no pegaban ni con cola y así todas las que él insistia en meter.

    Además, de aquello época conozco personalmente a gente que aún se dedica "profesionalmente" a la edición de esas revistas y os puedo garantizar que ni tienen ni idea de comic en general, si saben algo de V de Vendetta o de Frank Miller es exclusivamente por las películas…y ya os digo, ganas de cambiar tampoco hay.

  14. Álvaro on 30 Octubre 2006 at 14:09 said:

    Creo que lo que he dicho es que "desde mi experiencia personal…", es decir no he hablado de ningún estudio estadístico ni he dado ningún dato taxativo como para decir "En realidad, éste es un dato que desconocemos. No se puede emitir tal juicio sin tener datos palpables". Igual que tú das tu experiencia, yo te doy la mía, que se corresponde con bastantes personas aficionadas al manga con las que he hablado. Repito, que he puesto claramente que es mi experiencia y la extrapolo como tal, como una experiencia personal. Que vale, que a lo mejor son 40 o 50 nada más, pero es una opinión basada en esa experiencia.

  15. Álvaro on 30 Octubre 2006 at 14:11 said:

    Borrado un comentario y todos los que hacían referencia a él.

  16. Álvaro on 30 Octubre 2006 at 14:14 said:

    Dra. C: talibanes de esos hay en el manga, en el europeo y en el americano. Haced un rápido répaso: ¿cuánta gente hay que desprecia todo lo que no sean superhéroes?¿cuánta gente hay que desprecia todo lo que no sea europeo de qualité?…pues muchos en ambos casos. Y es que, me temo, eso lo único que demuestra es que la estupidez no conoce fronteras.

    La pregunta es: ¿todos los que compran manga son talibanes del manga?

    Yo estoy seguro de lo contrario. Y de lo mismo si ampliamos la pregunta a otras nacionalidades…

  17. luchino on 30 Octubre 2006 at 14:19 said:

    " Que porque un genero sea el futuro no tiene porque ser del gusto de uno y eso es lo que pasa aquí, que Alvaro comenta lo que le gusta, y sus gustos no tienen que coincidir con la mayoria (gracias al cielo). "

    De acuerdo contigo, Anonimo, y con lo que dice Alvaro; y mi voto para que siga siendo así, esto es, que aquí se hable poco o nada del manga . Que a mí me parece un comic para adolescentes, en el mal sentido de la palabra ( personas inmaduras, aunque muy respetables, por supuesto ).

  18. manuelruiz on 30 Octubre 2006 at 14:19 said:

    Lo de Eddie Campbell es, como todo, subjetivo.

    Lo del Bollycao manga, un acierto.

    Lo de los fanaticos del manga y la efervescencia de sus celebraciones me parece poco de fiar. Prefiero el pesimismo, ya practicamente irónico, de los fans que llevamos varios años leyendo comics. "Tebeo tebeo, que te veo y no te veo", leí una vez.

    Bueno, aquí sigo. Y seguro que otros muchos. ¿Podremos decir lo mismo del 90% de los que ahora se disfrazan de Naruto o que se yo?

    Practicamente seguro que la respuesta es un NO como una catedral.

    Así que como rezaba el slogan de la peli Curso 1984

    " El futuro ya está aquí y nadie puede detenernos".

    A lo que yo respondo: "Hostias!"

  19. PAblo on 30 Octubre 2006 at 14:21 said:

    ¿Y qué más da que solamente lean manga? ¿ Vamos a caer en el error de siempre que lo que realmente queremos es ser respaldados en nuestros gustos por la inmensa mayoría? Creo que lo realmente importante es que la gente lea y conozca lo que el "comic" en general le puede aportar. Lo importante es que cuando esos chicos y chicas lleguen a una determinada edad no abandonen su lectura.

  20. Pablo on 30 Octubre 2006 at 14:32 said:

    Sería buena cosa invitar a más autores japoneses al Saló, y así no se fomenta cualquier posible apartheid.

    álvaro y otros lo sabrán mejor, pero hoy por hoy, cuesta imaginar un lector de tebeos que no compagine en sus lecturas el europeo, el independiente USA, mainstream USA y por supuesto manga. En una u otra proporción pero de todo lee…

  21. liserjiko on 30 Octubre 2006 at 14:34 said:

    Hablando en plata…..

    Cuando amigos mios ajenos al mundo del comic ven el salón del comic por la tele piensan que es una reunión de tarados…

    Y punto, lo siento, a mi tambien me duele, pero esa es la imagen que se da.

    A mi me parece mas ridiculo un tipo vestido de bakalaero, pero….

  22. luis de luis on 30 Octubre 2006 at 14:37 said:

    El manga es solo una etiqueta que le damos gafapastas y pijameros.

    Es el tebeo popular de siempre- se cuentan todo tipo de historias- eso si, narradas de una manera específica y determinada. La aceptada por los lectores del sg XXI.

    Yo no encuentro muxa diferencia con los tebeos Bruguera con los que me crie

    Ays, los tebeo son populares por muy pensados que nos pongamos los gafapastas y los pijameros.

  23. Yo creo que deberian fusionar el Salon del Comic con el de ;anga (Salon del Comic y del Manga), no solo porque el primero ya esta moribundo, sino porque asi se acercan los comics de toda la vida a los lectores de ahora

  24. iukki on 30 Octubre 2006 at 14:48 said:

    En el Salón vi a varias personas con una camiseta que decía "hay manga después de los 30", eso me gusta.

    Sin esos jóvenes, y no tan jóvenes, que compramos manga, ya veriamos cómo se aguantaban algunas editoriales, y, reconozcámoslo, todos tenemos alguna que otra colección que no acabamos por cierre de editorial. Yo tengo varias y no son manga.

    En cuanto al tema de los talibanes, es cierto, hay radicales en todos los temas, pero después hay muchos de nosotros que saltan de un lado a otro y vamos probando con más o menos suerte. A mi me gustan los comics; las historias, los dibujos… y me es igual de que clase son, y como yo, seguro que much@s.

    No os ofendais, pero a veces me recordais a mi madre; cuando era pequeña, e incluso ahora, me reñía por no leer. Yo le contestaba que leía cómics y ella respondía que eso no es leer.

    A veces me parece lo mismo; si no lees Trodhaim, si no lees Craig Thompson, Bilal, etc… no lees cómics? Si sólo lees manga, eres lo más? Si crees que Taniguchi siempre cuenta lo mismo, es un plomo? Qué pasa si a la gente no le gusta Sienkiewiz? Bueno, la respuesta a estas y otras preguntas es que la gente tiene gustos diferentes a los tuyos, y no hay que hacer un drama… o sea, no hay que saltar a la yugular de nadie por escribir que mis gustos son diferentes, no?

  25. El futuro ya ha pasado, tenedlo siempre presente

  26. Anónimo on 30 Octubre 2006 at 14:58 said:

    Pero no se trata de que sean talibanes o no. Se puede ser lector único y exclusivo de manga sin llegar a ser un fundamentalista: por simple falta de interés en el "mundo exterior" o lo que es más triste, por pura ignorancia. El manga no es un simple género como el de los superhéroes: es un Universo en sí mismo poblado de infinidad de géneros, subgéneros y variantes.

    Un joven lector de manga puede iniciarse en la lectura del cómic con la infinidad de series que hay a su disposición, seguir evolucionando hacía obras más maduras, pasando por obras maestras absolutas del cómic (así en general) y todo ello sin necesidad de salir de las fronteras del manga. Una joven lectora (y éste es un tanto que hay que apuntarle al manga: la recuperación de las lectoras) tiene material afín donde elegir y sentirse identificada y a gusto, algo que no puede decir del cómic "no-manga". La oferta es más reducida: Witch, Brazt y poco más, e incluso en éstos se deja ver cierta impronta del manga.

    Con esto tampoco quiero decir que cualquier lector con un mínimo de inquietud no acabará compaginando el manga con otros tipos de cómic. O al menos, eso espero.

  27. Entre los lectores de manga hay radicales, pero de ésos hay en todos los sectores, no sólo en el japonés, sino también en el americano y en el europeo.

    No sé si habrá más gente que lee manga y luego esté dispuesta a leer más cosas. Yo soy de los que leían manga (aunque en mis tiempos mozos ya leía cómic español y algo de americano) y ahora lee cualquier cosa… y mis gustos no van en función de la nacionalidad de un tebeo. :P

  28. manuelruiz on 30 Octubre 2006 at 15:23 said:

    Mi opinión es que cualquier tipo de extremismo es desechable.

    Y por mucho que nos pese, creo que los que hemos seguido una evolución en todos estos años de comprar comics somos mucho más permeables que la inmensa mayoria de los que lee manga, que no ven más allá de sus narices.

    Yo por ejemplo, ahora mismo colecciono el 2

  29. pepo on 30 Octubre 2006 at 15:45 said:

    "Lo de Eddie Campbell es, como todo, subjetivo."

    No creo que todo sea subjetivo en esta vida, para algo están los argumentos. Lo que es subjetivo es que te guste (o no) Eddie Campbell. Lo que no es subjetivo es afirmar, yo también lo digo, que Campbell es muy buen dibujante de cómic. De cómic, porque es eso, un dibujante de cómic. No un ilustrador, no un pintor. Un glorioso dibuajtne de cómics. Y, siento decirlo y espero que nadie se moleste, pero quien afirme que es mal dibujante Campbell no tiene mucha idea de lo que es el dibujo de un cómic y, si apuramos, ni siquiera de lo que es dibujar bien.

    A mucha gente no le gustó el dibujo de Miller en DK2. Perfecto, eso es subjetivo, no tiene por qué gustarle a todo el mundo, para eso es cualquier obra artística. ¿Está mal dibujado ese tebeo? Pues no, de hecho está muy bien dibujado, aunque sea un dibujo 'feísta', como tendemos a decir.

    Del mismo modo, FROM HELL no sería lo que es sin el dibujo de Campbell. Y afirmar esto no es nada subjetivo.

    (perdonad los otakus presentes por mi brasa; es que surgió este tema y me apeteció decir algo)

  30. Álvaro on 30 Octubre 2006 at 15:50 said:

    Manuelruiz: aún con todo, hay que recordar que incluso aunque sólo leyeran manga… ¡están leyendo tebeos! Y eso no lo debemos olvidar, que el manga es una forma más de historieta, tan válida e interesante como cualquier otra. Por desgracia, yo he visto el mismo comportamiento de exclusividad en los lectores de superhéroes y en los de europeo de vanguardia. Y aunque, evidentemente todo lo que sean tebeos sea bueno, también soy de los que piensan que es mejor leer de todo, ojo, aunque el 50% o más de las elcturas sean manga. De hecho, por volumen de lectura en este momento yo debo andar por un porcentaje próximo al 40%de mis lecturas, lo que no creo que me califique como otaku.

    Sin embargo, lo que no admito es el desprecio al manga, como se ha dicho en otro comentario calificándolo de tebeo para adolescentes…¿y qué es entonces el tebeo de superhéroes, por ejemplo?…¿es malo que haya tebeo para adolescentes? Pues no, creo. Ni todo el manga es para adolescentes ni todos los superhéroes lo son, sino que hay variedad (eso sí, más en el manga), lo que permite que cada cual lea lo adecuado a sue dad. Y esa ventaja la tiene ganada el manga: hay manga para niños, para adolescentes, para adultos e incluso para la tercera edad.

    No seamos negativos: el manga es una forma de historieta más. Nos estamos haciendoe sclavos, como se ha dicho, de eso de "de mayor dejarás de leer tebeos". Que una cosa es intentar ampliar fronteras (algo válido en tebeos, cine, literatura y lo que sea) y otra usar eso de excusa para despreciar una forma de entender el tebeo.

  31. liserjiko on 30 Octubre 2006 at 16:22 said:

    Yo creo que la diferenciacioón viene mas por parte de los otakus,mucho mas que por el lector de superheroes. Ha estas alturas no creo que ha estas alturas queden muchos exclusivistas, sobre todo por que es un genero donde la historieta de calidad(subjetivamente) es menos propicia.

    Aunque por los comentarios…

  32. libreria moebius on 30 Octubre 2006 at 16:31 said:

    abierta la gente que lee manga? pidele a un otaku que ojee (que se lo lea sería pedir mucho) algo que no sea manga, muchos de ellos no saben leer tebeos a la occidental, al menos en mi librería

  33. Caron on 30 Octubre 2006 at 16:37 said:

    MANGA = shojo, shonen, seinen, josei, gekiga, hentai, nouvelle manga, yaoi, más el manwha y el manhua, como descriptores de origen geográfico… Es decir, como se ha repetido hasta la saciedad, que no se puede usar la etiqueta de manga para referirse a los contenidos que, en principio, los adolescentes de hoy encuentran más atractivo. Porque decir MANGA es decir CÓMIC.

    No creo que sea muy común que un chaval de 11 o 12 años que esté flipando con Bleach, Berserk o Naruto se sienta muy interesado por, digamos, un tebeo de Hideshi Hino o de Taniguchi, por citar dos autores muy diferentes y de contenidos lejanos de lo que se puede considerar el tebeo oriental más comercial (y no entro en si es apropiado para esa edad o no). Pero, a lo mejor, cuando se canse de leer shonen como los citados, le interesen otras cosas… Y esas otras cosas pueden ser manga, o europeo, o lo que sea

  34. Conozco a lectores de Manga que les menciono a Tezuka y no saben quien es. A mi eso me sorprendio muchisimo.

    Ojala tengais razon los que creeis que los lectores de manga, luego leen de todo, aunq lo que yo he visto sea todo lo contrario. De verdad q lo espero…

  35. manuelruiz on 30 Octubre 2006 at 17:28 said:

    De nuevo los comentarios vienen a incidir y a redundar en lo mismo.

    Que el problema, si es que se puede llamar así ,no es el manga, que a cada uno le puede gustar más o menos; el problema es la estrechez de miras.

    Y me vas a perdonar álvaro, pero no comparto lo que dices de que "por lo menos esta gente lee tebeos". Porque esta gente lee tebeos hoy y mañana dejarán de hacerlo ¿Por qué? Muy sencillo: porque no se crean ellos mismos una cultura del comic.

    Así pues ¿De que sirve? La única utilidad que le veo es meramente comercial y es que, a lo mejor Glenat gracias a las ventas de sus mangas pueda permitirse el lujo de rescatar a Luis Garcia o a Victor de la Fuente.

    Es obvio que la situación está cambiando, pero no gracias a ellos, precisamente. Un ejemplo: un artículo de Pedro Calleja en una revista de El corte inglés o del Banco Popular, que no me acuerdo, en el que te mencionan a gente de la talla de Guido Crepax o Moebius

    Éso sale del getto. Éso puede llegar a más gente.

    Y lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.

  36. JavierRodriguez on 30 Octubre 2006 at 16:00 said:

    “Porque esta gente lee tebeos hoy y mañana dejarán de hacerlo ¿Por qué? Muy sencillo: porque no se crean ellos mismos una cultura del comic.”

    ¿Cómo se crea (o cree, no entiendo) uno mismo una cultura del cómic?
    Y la chavalería que lea algo ya merece un respeto.

  37. JavierRodriguez on 30 Octubre 2006 at 18:00 said:

    "Porque esta gente lee tebeos hoy y mañana dejarán de hacerlo ¿Por qué? Muy sencillo: porque no se crean ellos mismos una cultura del comic."

    ¿Cómo se crea (o cree, no entiendo) uno mismo una cultura del cómic?

    Y la chavalería que lea algo ya merece un respeto.

  38. Si en horario infantil no emitiesen tantas series de dibujos japonesas (al menos en tv3) creo que no habría tanta pasión por el manga entre los niños.

  39. manuelruiz on 30 Octubre 2006 at 18:37 said:

    Crea, del verbo crear, no del verbo creer.

    ¿Cómo te la creaste tú? Yo leyendo de todo y siendo crítico, tanto en un sentido positivo como negativo

    ( las menos de las veces).

    Y no he dicho en ningún momento que no me merezca un respeto. He dicho que desde luego, en la inmensa mayoría de esos lectores no está el futuro del cómic, porque son estrechos de miras. Que lean lo que quieran, a mi me da igual. Pero que no me digan que el futuro del comic pasa por ellos, porque desde mi punto de vista, no es correcto.

  40. Jotsei on 30 Octubre 2006 at 18:48 said:

    95.000-58.000= 37.000 que no les gusta el manga.

    Me ha puesto furioso que se diga que no se habla de manga que compra la gente y si de Jiro Taniguchi. Si Jiro Taniguchi es un dios, me caguen todo!!!!

    Lo que me jode de las editoriales es que solo escuchan a los criajos que no saben mas que pedir mangas porquería y se olvidan de los que hemos crecido junto al manga y lo hemos llevado hasta este punto.

  41. Pirracas on 30 Octubre 2006 at 19:01 said:

    Pero toda la cultura funciona así, personalmente la música, libros,cine… que mas se vende no es la que mas me gusta. Es decir, Dan Brown, Antonio Gala, La oreja de tal o Paulina Rubio me parece lo peor …. pero entiendo que es una manera de acercarte a la música o a leer, si te gusta mucho la música por ejemplo ya profundizaras y encontraras el estilo/grupos que mas te gusten … pero como modo de acercarte es lo normal, si el manga esta haciendolo en los comics, bienvenido sea.

    Otro tema es que quieras un consumo fácil, como el que se va a ver una película de Van Damme porque le entretiene … yo no iría pero siempre va a existir, y supongo que le trae al pairo que le hables de Frizt Lang. Pues si NARUTO es eso, también es bienvenido porque al final es lo que demandamos todos una industria del comic mas asentada, como una forma de cultura para todo el mundo

  42. Anónimo on 30 Octubre 2006 at 19:02 said:

    Carón, creo que no estas siendo justo. Un chaval que lee Naruto por supuesto que va a flipar (y en el sentido más negativo del término) con Hino y Taniguchi o con Pratt, Moebius y Bilal.

  43. Javi on 30 Octubre 2006 at 19:06 said:

    Yo leo mangas y los compagino con otro tipo de comics, de lo que sea menos superheroes, no los soporto. Eso sí yo ya tengo una edad.

    En mi infancia, a partir de los 12, practicamente me crié de mangas, empecé gracias al manga a comprar a ir al salón del cómic, luego al del manga. Yo voy a los dos salones, porque me gusta el cómic.

    La editoriales se han olvidado de los que ya tienen mas de 25 años y cada vez apuestan menos por titulos de los 90, 80, o series canceladas por falta de ventas que hoy en día venderían fantasticamente.

    Cuando crezcan estos chavalines, espero que compren comics de cualquier tipo o mangas antiguos, que para mí tienen mejores historias que los actuales.

    Y espero que por fín las editoriales se den cuenta que la gente mayor tambien cuenta en las ventas de algunos superventas y se acuerden de nosotros.

    POR FAVOR, UNA LINEA DE MANGAS DE LOS AÑOS 80 y 90. Que se recuperen series como 3×3 ojos, patlabor, gamma, dragon quest, kimagure orange road, y se traigan otros clasicos como Jojo's bizarre adventure, cobra, etc.

  44. IA DRANG on 30 Octubre 2006 at 19:17 said:

    Que deprisa hemos envejecido…

  45. CorsarioHierro on 30 Octubre 2006 at 19:22 said:

    No exageremos con la cultura(y soy profe). ¿Q un chico sólo lee manga? ¿Pero, no sabe quién es Taniguchi? Todo el mundo que ve cine ¿sabe quien es Bertolucci o Bergman? ¿O han visto sus películas? ¿Tendrían q verlas o leer a Tanigucci?(q para mi es un genio)

    No olvidemos q es un entretenimiento y no necesariamente hay q ser siempre profundo. En el cine no se hace y no está en crisis-lo q está en crisis es ver cine en una sala no en un dvd.

  46. John Space on 30 Octubre 2006 at 19:32 said:

    "No olvidemos q es un entretenimiento"

    Huy, lo que ha dicho ;)

  47. Álvaro on 30 Octubre 2006 at 19:40 said:

    Jotsei: lo primero que he dicho es que no me creoe sas cifras. A poco que vayas a los dos salones, es evidentísimo que hay muchísimas más gente en el del Manga, pero de largo. Si la del manga es correcta, la del cómic a duras penas llega a las 40.000. Si la del cómic es correcta, en el del manga hay 150.000.

    Y ojo, que en m2, los espacios son más o menos comparables…

    Bueno, la verdad es que los números del Salón hace años que siguen la ley del año anterio+10%, independientemente de las cifras reales..

  48. Álvaro on 30 Octubre 2006 at 19:59 said:

    Una cosa más: ojito que los 58.000 han sido en tres días, mientras que los supuestos 95.000 lo son en cuatro. Si el Salón del manga durase un día más, suponiendo la misma media diaria, sería más de 77.000 visitas…

  49. Ichan on 30 Octubre 2006 at 20:02 said:

    Yo tras muchos años leyendo manga y habiendo asistido al salón del manga, reafirmo y condeno al lector de manga medio a, no solo ser reticente a la hora de leer otro tipo de cómic, sino a la hora de relacionarse con el resto de su entorno.

    Quizá en un salón no se perciba, pero acudid a unas jornadas creadas por alguna asosiacioncilla y descubriréis la verdadera idiosincrasia del "otaku" medio español.

    Vamos, que le dejé a una amiga un daredevil de kevin smith y no se lo leyó porque le pareció denso.

    ¿O es que no veis gran hermano? XD porque por muchas voces que se alcen, hay una concursante que es IDÉNTICA a muchíiiiiiiisimas niñas que acuden a este salón (osea, PAVAS).

  50. miguel angel on 30 Octubre 2006 at 20:10 said:

    me gusta que haya tanta aficion aunque como dice alvaro y yo reafirmo cada vez hay mas manga genero que tb me gusta aunque yo prefiero tener los animes en dvd no veo la razon de tener la misma historia en papel y en dvd, por eso yo por ejemplo compro el anime en dvd y comics de superheroes .

    sobre l oque dice javi un poco mas arriba pues si hay obras antiguas de manga que venderian muy bien ahora y algunas incluso canceladas , crying freeman por ejemplo.

    una que se deberia publicar a mi entender la serie mas maltratada en españa es el manga del puño de la estrella del norte una obra maestra de buronson y hara .

    que por cierto me acabo de pillar la serie en dvd en japones y ingles es de verguenza que habiendo sido editada en japon hace años y años permanezca todavia inedita en españa teniendo ya la serie editada en dvd en inglaterra,usa,japon,francia y italia.

    hokuto no ken

  51. La verdad es que es realmente interesante ver como mucha gente opina sobre la gente que lee manga sin conocer a las personas en concreto…¿o es que acaso alguien que tiene Naruto no puede tener Barrio Lejano o Crying Freeman? ¿Acaso habéis visto sus mangatekas, tebeotekas o cómo queráis llamar a mueble estanterái que utilizamos todos?

    Soy lector muy asiduo de manga, lo he sido durante toda mi vida y lo seguiré siendo por la multidud de títulos interesante que he disfrutado a las doce de la noche en la cama y con poca luz…eso sí, advierto, la lectura encima de mi mesa es la magnífica recopilación de obras de Guillem March y luego las novedades de Recerca de cómic asiático.

  52. Miguel Ortega y pq nada de comic occidental en tu mesita de noche?.

    Un 90 % del publico manga no sale de Narutos y derivados, sino mira las cancelaciones y los replanteamientos de editoriales que sacan "otras" cosas (vease Ponent Mon).

  53. Ernesto on 30 Octubre 2006 at 21:11 said:

    Pues yo creo que habrá mercado para todo tipo de gustos. Glenat va a sacar una colección de mangas antiguos y me huelo que planeta hará algo similar. Salvo mangaline con Lupin III, el resto no se moja. No ven mercado. Ellos se lo pierden. Mas ventas para el resto.

  54. maleolo on 30 Octubre 2006 at 22:00 said:

    "aún con todo, hay que recordar que incluso aunque sólo leyeran manga

  55. Álvaro on 30 Octubre 2006 at 22:39 said:

    maleolo: es que ya lo he dicho varias veces, la crisis del cómic en España es que un autor no pueda vivir de su obra.

  56. maleolo on 30 Octubre 2006 at 22:57 said:

    …circunstancia provocada principalmente porque se prefiere editar un producto yanqui, nipón ó hitita antes que apostar por autores y obras de aquí.

  57. Stasis on 30 Octubre 2006 at 23:26 said:

    Suguruuuuuuuuuuuuu

  58. Tomás Pardo on 30 Octubre 2006 at 23:36 said:

    Y cuando se apuesta muchas veces se estrellan con el tema de las ventas. Sólo hay que recordar lo que ocurrió con la malograda Línea Laberinto de Planeta. Se probó, no funcionó y a otra cosa.

    Cuando leo críticas así no le veo el sentido. Es como si criticaramos a la Bimbo por vender pan de molde o bollería industrial en lugar de bocadillos de jamón o paella.

    Se publica lo que vende, o se cree que se vende. Pero principalmente se hace porque el editor quiere ganar dinero. Y joder, está en pleno derecho de invitar a su casa a quien le apetezca.

  59. Para Jessica Jones

    Pues que yo sepa Guillem March ya ha publicado en Francia y eso, al menos para mí, es occidental. Ahora bien, si te refieres a comics provenientes de las principales factorías estadounidenses pues lo último que me leí hace relativamente poco fue Arrowsmith que me encantó con Pacheco y Busiek. Y tengo pendientes más lecturas.

    Luego hablas de cancelaciones. ¿En el manga? Te informo que muchas (cada vez más) editoriales que editan manga tienen como política, salvo contadas excepciones, la finalización lo que se edita (y sí, conozco los precedentes de La Cúpula y Ponent Mon en casos muy puntuales, que no ofrecen realmente la visión auténtica del sector del manga en España.

    Y como siempre se cae en el error de pensar que la mayoría de los lectores de manga no pasan de ciertas obras. Leen muchas más, pero está claro que a un ninó de 10 años le gusta Naruto y es difícil que le guste otros títulos que le pueden suponer un esfuerzo en su lectura y comprensión (personalmente no me imagino leyendo a un lector joven de Naruto, Maus o 300).

    Hay un visión en mi opinión y es que parece que el auge del manga no sólo en España, sino en otros países puede parecer un ataque contra otro tipo de manifestación del tebeo (independientemente de su procedencia). Yo pienso que debería servir de enganche para que una vez que crezcan los lectores y maduren se abran a nuevas posibilidades. Y si al final optan que sólo el manga es lo que les gusta leer pues mira, conozco muchos lectores de americano que no se leerían Yotsuba sólo porque es manga y les parece "friki".

    Con ello sólo se cae en el error de siempre, el manga es comic y no otra cosa que quiere derrotar a un hombre araña.

  60. maleolo on 31 Octubre 2006 at 1:16 said:

    "Y cuando se apuesta muchas veces se estrellan con el tema de las ventas. Sólo hay que recordar lo que ocurrió con la malograda Línea Laberinto de Planeta. Se probó, no funcionó y a otra cosa."

    ¿Tu idea de apostar por los autores nacionales es la Línea Laberinto aquella, esos fanzines de 5.000 pelas por página completa..? Pfffffff…. (no es pedorreta, es risa incontenible).

    "Cuando leo críticas así no le veo el sentido. Es como si criticaramos a la Bimbo por vender pan de molde o bollería industrial en lugar de bocadillos de jamón o paella."

    O Mc Donald's, claro. Si es que nos quejamos de vicio, sí…

    "Se publica lo que vende, o se cree que se vende. Pero principalmente se hace porque el editor quiere ganar dinero. Y joder, está en pleno derecho de invitar a su casa a quien le apetezca. "

    Ay, qué falta haría aquí un Sergio Bonelli…

    Pues nada, nada, a seguir así… Saludetes.

  61. JavierRodriguez on 31 Octubre 2006 at 2:20 said:

    A Manuelruiz: "¿Cómo te la creaste tú? Yo leyendo de todo y siendo crítico, tanto en un sentido positivo como negativo

    ( las menos de las veces)."

    Das por supuesto que tengo cultura de cómic.No sé muy bien que es eso. Los leo y los practico, nada más.

    "Y no he dicho en ningún momento que no me merezca un respeto."

    Nadie ha dicho que lo hayas dicho.

    " He dicho que desde luego, en la inmensa mayoría de esos lectores no está el futuro del cómic, porque son estrechos de miras."

    Has dicho algo, a mi forma de ver, peor. Un juicio de valor un tanto extraño. Un chaval o una chavala que se acerquen a un tebeo, BD, cómic, lo que quieras, nunca será "estrecho de miras". Yo, por lo menos, no acepto como valido eso que dices. Para mi, ya que hablamos de cada uno, tiene mucho valor un adolescente que hoy abra un tebeo y lo lea. Y, lo más importante, le guste la experiencia. No sé si eso es futuro, pero me huele bien.

  62. Tomás Pardo on 31 Octubre 2006 at 2:27 said:

    Bueno, lo ideal sería cobrar una millonada al estilo de Miller (aunque lo mismo deben de pensar los científicos que marchan fuera del país). Otra solución es publicar en revistas como Cimoc, El Víbora, Zona 84, Cairo… (hay no, perdón, que cerraron por falta de ventas). También se podría autoeditar al más puro estilo de Segrelles.

    Aunque la mejor solución sigue siendo que algún editor pague mucha pasta en publicar material autóctono… independientemente de que al público español le interese o no.

    Aunque si estoy de acuerdo es que nos falta un Bonelli o un Bruguera honrado.

  63. Randy Meeks on 31 Octubre 2006 at 3:26 said:

    Ahora os cuento mi historia: He ido,como todos los años,al salón del manga.Disfrazado.He cantado,he bailado,he vacilado a los fanzineros,he dibujado,me he sacado fotos,he conocido gente interesante,he comprado y me lo he pasado pipa.Con sentido del humor siempre,la sonrisa en la cara.No tiene ningún sentido ponerse a criticar a niñas de 15 años porque van disfrazadas de Sakura y no conocen a Taniguchi (que,por cierto,tiene obras geniales -Barrio lejano,El almanaque de mi padre- y otras somnolientas y horrendas -El caminante-).Porque tienen 15 años.A mis 15 años yo me leía shojos tontos de amor y Dragon ball.Y si me ponen Sin city en la cara,lo más probable es que no comprenda su narrativa.

    A mis 22 años,y gracias al manga y a los cómics de Cels Piñol (sí,por raro que suene),me he abierto a otros cómics.Y leo de todo.O al menos puedo opinar sobre ello.Compro cómic español (sí,de risa,JMV,Piñol,David Ramirez,Monteys y demás,pero es que lo gafapasta no me gusta.Me parece pedante y absurdo.Ya lo siento),comic americano (desde comics de superheroes -Lobezno,X-men,Runaways- a comic más independiente -Strangers in paradise,Bone,etc-) y,por supuesto,manga (tanto de lucha y puro divertimento -naruto,Bleach,Dragon ball,Full metal alchemist- como aquel que busca "algo más" sin dejar de ser para jóvenes (20th century boys,Death note) y hasta mangas de amor (Nana,qué error cometeis al no leerlo).

    Yo he dejado Dark knight a una chica de 17 años fanática del manga y lo ha devorado.Y ha pedido más.Y tengo amigos otakus que piden listas de buen cómic americano.

    Quedaos con esto: Tarde o temprano,TODOS evolucionamos en nuestra afición.Nadie de 30 años se va a comprar lo último de Yoshizumi,igual que nadie de 30 años se va a comprar el Spiderman loves MJ.

    Dejad que las cosas fluyan.Y,sobre todo,no caigais en el error de creer que si no lees BD o comic retrocultural de ese mal dibujado y costoso de entender,no sabes de cómics.Porque,amigo,si no has leído Naruto,siento decirte esto: No tienes ni idea de la realidad de los cómics actuales.

  64. Michino on 31 Octubre 2006 at 11:08 said:

    Randy Meeks totalmente de acuerdo contigo.

    Todos los de mi quinta ( o casi) comenzamos con mortadelo, don miki y cosas similares pero segun creces tus gustos cambian y evolucionan.

    Que ganas de meter a chicos de 15 años a leer cosas que no se corresponden con su edad y con sus hormonas (aunque hay excepciones), lo importante es que lean, lo demas viene luego.

  65. Xelo on 31 Octubre 2006 at 11:54 said:

    Randy Meeks, me ha encantado tu post, totalmente de acuerdo (y eso que no soy lector habitual de manga). El manga es un tebeo más y sus lectores, como el de todos los demás tebeos (manga, BD, fumetti, comic…), evolucionan y cambian de gusto con el tiempo, y sí muchos dejaran de leerlos, pero vendrán otros. Es lo normal. Y a uno le puede gustar más o menos un tipo de tebeos, pero "demonizar" al que lee lo que "no me gusta" y además "con argumentos"…es que da la risa. Creo que has dicho pedantes, je, je, je…puede, puede…XD

  66. manuelruiz on 31 Octubre 2006 at 12:40 said:

    A Javier Rodriguez:

    ¿Un juicio de valor un tanto extraño? Creo que te equivocas. El problema no es que lean mangas

    ( opción válida y repetable), sino que se queden simplemente en éso y no sepan apreciar otras cosas.

    Que el cómic no se agota en Akira Toriyama o Narutos variados.

    Y que se de buena tinta que si no evolucionas en tus lecturas ( no las tuyas, las de cualquiera) se termina abandonando el mundo de los cómics, más tarde o más temprano.

    Renovarse o morir ¿ Es ése un juicio de valor extraño?

  67. Anónimo on 31 Octubre 2006 at 13:32 said:

    Por algunos comentarios parecería que el manga carece de valor, una últil forma de empezar la lectura de cómics o un divertimento para niños y adolescentes (o adultos con edad mental de), una etapa que se debe pasar para posteriormente entrar en el mundo del cómic "de verdad", esto es, el cómic adulto europeo y americano…

  68. Anónimo on 31 Octubre 2006 at 13:37 said:

    … Que pensariais si dijera: – El cómic europeo y americano para niños y adolescentes es una buena forma de empezar en la lectura. Los Spirous, Mortadelos, tintines y Asterixs son grandes tebeos, estan muy bien. Pero sólo son un a forma para que los lectores, una vez que han madurado como tales se introduzcan en el mundo de los tebeos adultos e inteligentes: Tezuka, Hino, Taniguchi…

  69. Luis de Luis on 31 Octubre 2006 at 13:57 said:

    Ums…

    Si un niño de 10 años prefiere "El caminante" a "Naruto"

    Yo me preocuparía

  70. Sinceramente, "mi no entender", porque, si tenemos en cuenta que hay un manga para cada gusto, osea, no tiene unas reglas de "genero" y, al menos por lo que yo he leido, tampoco unas esteticas, mas alla del B/N ¿es el manga algo mas que una denominacion de origen? Porque si aceptamos que es solo esto ¿decir que el futuro es el manga no es un sinsentido? A no ser que se admita, como dice Maleolo, la existencia de una discriminacion postiva… lo que llevaria, de nuevo, a admitir que el lector de manga no es, por tanto, un lector abierto…

  71. Creo que estamos dejando de lado algunos aspectos referentes al Salón del Manga. Me parece que es totalmente erróneo pensar que todos y cada uno de los visitantes del Salón del Manga de este año son lectores de manga. Yo apostaría a que gran parte son básicamente chavales a los que, en una época de su vida, les gusta el anime y les tira el rollo japonés, por lo que, bueno, pues se bajan series del eMule y se compran merchandising molón y, en un sarao como este, pues se asoman para ver el jaleo, el color, los conciertos y a las chatis cosplayers (sí, amigos, el manga atrae chicas, principal objetivo del adolescente medio, ergo…).

    Por poner un ejemplo, este fin de semana, cerca de Valencia, hubo un supersarao motero con motivo del GP… asistentes: 300.000 pero… de verdad todos eran aficionados a las motos? Ni de coña. Muchos, muchísimos acudieron al amparo de la fiesta y el ambiente que se crea, igual que podrían ir a las fallas o a la feria de julio. Con el Salón del Cómic, en cambio, no pasa lo mismo. Si no te gusta el cómic, si no eres lector, no vas, porque no hay concursos de disfraces con un premio tremendo (un viaje a Japón, ni más ni menos), ni chatis, ni convenciones de Star Trek, Alias, Stargate o Star Wars. Hay sólo tebeos, tebeos y más tebeos, y ya conocemos cual es el público en nuestro país para el tebeo. Poner al manga y a los niños manga, así, a bulto, como salvadores del cotarro pues, no sé. Enterrar al Saló del Cómic… pfff, ni de coña, ogian. CFreo que nos estamos pasando de tremendos.

  72. lo mejor del manga es constatar que, aquí al menos, puede ser el hollywood de las viñetas. La industria necesita un producto competente (hablo de Superventas) que sostenga la parte más minoritaria del negocio… la que es menos negocio, vamos, lo minoritario. Lo que no es de recibo es pretender que una industria se sostenga a base de tebeos de Luis Durán y Mattotti, porque esas son las Mudhollan Drive o In the Mood of love de los tebeos. Y para sostener de modo saneado esos films existen los Piratas del Caribe (no hablo de calidad, ojo, no me pronuncio…si Los Piratas es mejor o peor que la de Lynch no es el tema aquí).
    Es una cuestión de sanear una industria que corre peligro de estar viciada, ser un fantasma en lo que a realidad económica se refiere.

    áLVARO, ¿qué quieres decir con “sin ese perjudicial ánimo de coleccionista avaro que nos consume a muchos aficionados…”
    No te sigo :P

  73. Álvaro on 31 Octubre 2006 at 17:16 said:

    Alex: pero es que tu razonamiento se puede aplicar exactamente igual al salón del cómic. No todos los que van son aficioandos al cómic…. :)

  74. Arioco on 31 Octubre 2006 at 17:33 said:

    Me pregunto si en Japon habra un debate similar. ¿Leen los jovenes japoneses solo manga?

  75. maleolo on 31 Octubre 2006 at 17:51 said:

    Señor Punch: que no, hombre, que no se trata de "ó manga ó comics 'de arte y ensayo'". Que podría y debería haber un sano término medio. Caso de los italianos ó franchutes. Es decir, manga SÍ… y también todo lo demás. Pero pensar que el futuro de todo un medio en un país determinado pasa por…. los otakus. En fin, que no quiero repetirme…

    Arioco: sí, yo creo que la inmensa mayoría de los jóvenes japoneses leen solo manga. Eso tan seguro como que no me llamo Maleolo…

  76. maleolo, pese a reiterarlo en paréntesis, veo que no se me lee bien..

    Yo no juzgo calidad, digo, pienso, que a día de hoy el manga es el soporte económico de esta industria, te guste o no. Vale, sería genial que todos los autores y escuelas vendiesen un porrón, pero va a ser que no. Creo que es un dato, económico, y que nos lo puede confirmar un editor si nos lee, y pienso en Glenat, por ejemplo, que se permite rescatar el patrimonio del tebeo español por la solvencia económica que le procura su sección de manga, no por amor al arte. Diría.

    Y esto es así en TODO. Las editoriales de libros también buscan su propio código Da Vinci. El sello Creation se benefició del éxito de Oasis, y en el cine los muchos blockbusters ayudan y soportan una red económica de estudios que permite otras propuestas.

    Lo que digo yo es que eso es bueno, porque no se puede negar que en todas las artes hay productos generalistas y otros minoritarios. Pero en los tebeos parece que se pueda sobrevivir desde el estatus (muy freak) de "soy minoritario por concepto", y no es verdad. Y es peligroso. Y se necesita un empuje, un éxito comercial y sociológico para sanear esa situación. y ese éxito social y económico está siendo.. el manga (¿o no?)

    No hablo de calidad, que la hay a patadas en todos lados. Hablo de realidad, y la realidad es que hoy, con todo lo bueno que está pasando en este mundillo (cada vez se considera mejor a los tebeos, en general) es una industria que se sostiene gracias a los manga, que es lo que realmente vende a patadas (y algunas cosas más tipo Witch).

    Sostengo que el manga, que es uno pero muchos (muchos estilos, tonos, autores y calidades) es hoy por hoy ESE tebeo que vende una burrada, con lo que es el PRODUCTO que sostiene a las editoriales ¿o Norma vive de toda esa Bd de género que no conoce ni su madre y que edita en formato lujo? No, lo que la mantiene es, seguro, Full Metal Alchemist.

    Ahora, si tú quieres leer que yo escribo que eso es una pena, porque ese manga no me gusta y Alim el curtidor me encanta… pues lee lo que quieras. Pero no es lo que digo (de hecho, no leí ninguno de los dos :) ). Por cierto, estoy leyendo, ahora, tres cosas: Ultimates 2, que pillé ayer, Stuck rubber Baby, y El Arbol que da sombra, y la semana pasada leí Los combates cotidianos 2…¿de verdad crees que me posiciono en un determinado tipo de tebeo? Vamos, hombre!

  77. Alvaro, si te fijas en mi post, argumento bastante claramente cómo y por qué al Salón del Cómic sí va sólo gente que le gusta el cómic/lee cómic, ya que la oferta que hay no sustenta otro tipo de aficiones (no se da hueco a cine fantástico y de acción, por ejemplo, ni a series de ulot, ni a ciencia ficción, sólo a tebeos, películas de tebeos y exposiciones de tebeos).

    Por otra parte, me resulta curioso cómo se es mucho más benévolo con el fenómeno manga que, por ejemplo, con el material de superhéroes. Me imagino que si, de repente, se montase el Salón del Cómic en plan San Diego Comic Con o similares (centrada en pijamas a piñón y con cosas como el batmóvil, actores de series…) le caerían collejas por todas partes, que es lo que le suele pasar al género de pijamas por infantil, poco interesante, comercial y bla bla… El hecho de conglomerar en un salón tipos muy dispares de cómic puede acabar por diluir el interés en el… ¿o no? no sé, creo que es un debate interesante: da nuestro país para salones internacionalizados (uno gafapasta, en plan SPX y tal, uno pijamero, explotando al máximo el factor superhéroes en tele y cine…)

  78. Miguel on 31 Octubre 2006 at 19:53 said:

    "Cuando leo críticas así no le veo el sentido. Es como si criticaramos a la Bimbo por vender pan de molde o bollería industrial en lugar de bocadillos de jamón o paella."

    Que tambien han sacado una linea de bocadillos, con pan bimbo sin corteza!!!!! Son los mejores!

  79. Miguel on 31 Octubre 2006 at 20:03 said:

    "áLVARO, ¿qué quieres decir con

  80. Urbs on 31 Octubre 2006 at 20:12 said:

    Punch, no digo que no tengas razón: seguro que habrá editoriales que, hoy por hoy, basicamente se sustentan del manga y gracias a esas ventas pueden editar otras cosas.

    Pero tenemos el ejemplo de editoriales pequeñas que no publican manga como Sins Entido o Astiberri que se permiten el lujazo de publicar material muy minoritario y además, con ediciones de gran calidad.

    Tal vez Norma pueda publicar todo ese material BD gracias al manga. Pero recuerda que Norma siempre ha editado estos cómics, incluso mucho antes de que tuviera su línea de manga.

    En el caso de Glénat probablemente sea así (creo que Joan Navarro lo comentó) y gracias al manga se permitan publicar Topolino o El ladrón de pesadillas

    De todas formas, las ventas masivas de manga son un fenómeno relativamente reciente (algo más de 10 ó 12 años??) y estas obras minoritarias (caras de editar y caras para el público) siempre han estado ahí, las publicara una editorial u otra, asumiendo ciertos riesgos y sin ese colchón que ahora les proporciona el manga.

  81. Urbs, sí…y yo pongo ejemplos concretos de modo ilustrativo, pero pienso en general. Pienso en discplinas, y no conozco ninguna (cine, literatura, música, pintura…) que no se sostenga en un mecano de ventas/éxito. Quiero decir que si los cómics no aceptan que, vengan de donde vengan, tienen que aparecer cómics que sean generacionales, que TRIÚNFEN… esa industria será un gigante con pies de barro. Hace años, y en USA aún, fueron los superhéroes. Hace más, vendían per sé, como nuestros TBO clásicos. Hoy ese eriete que empuja y sostiene al cómic en general, que trae miles y miles de chavales al medio, que arrasa en ventas…es el nipón. ¿de verdad eso es un problema?

  82. Álvaro on 31 Octubre 2006 at 21:00 said:

    Alex: sinceramente, no creo que un salón de superhéroes aceercase ni a la cuarta parte de gente que un salón del manga. Sólo tienes que ver las estanterías de una tienda de cómics: más de 80 series de manga. Y si se supiesen las cifras de venta, la cosa me temo que sería más espectacular.

  83. Álvaro on 31 Octubre 2006 at 21:03 said:

    Punch: ésa es la idea que quizás yo no he sabido expresar. Mi referencia a que los mangakas se abren a otro tipo de tebeos no e sporque dejen el manga, sino porque es un público que está creciendo y que, en el futuro, leerá manga y, además, otras cosas, con lo que todos saldremos ganando.

  84. John Schneider on 31 Octubre 2006 at 23:03 said:

    "Alex: sinceramente, no creo que un salón de superhéroes aceercase ni a la cuarta parte de gente que un salón del manga."

    Pues dependerá de cómo lo montes, por ejemplo se pueden poner juegos en red, pensemos que tanto Marvel como DC preparan juegos de rol masivos y traer actores como en los salones yanquis. Y no digo traer a los Ramones para que toquen el tema de Spiderman porque desgraciadamente eso no sería posible. XD

  85. Jesús Cuadrad on 1 Noviembre 2006 at 12:07 said:

    >>>En el caso de Glénat… / … y gracias al manga se permitan publicar Topolino o El ladrón de pesadillas>>>

    Todos estamos en el mismo barco: el poderoso subconsciente.

  86. Si, si… Error mio. Topolino lo publicó Astiberri

  87. … y no gracias al manga…

  88. javier on 1 Noviembre 2006 at 22:58 said:

    tengo 38 años , y soy padre . leo comic , toda clase de comic , y libros d fantasia y d cifi y d lo q me apetece .no m escondo por ello .no siempre coincido con la carcel d pael . aqui vengo a contrastar opiniones. quiero decir q no entiendo esta polemica d si manga q si superheroes q si bd…si la gente lee mas manga sera x algo . sin escusas . si es lo q les gusta q lo lean y los otros q se despierten q se los comera el lobo. mas ideas y trabajo y menos llorar.un trabajo bien hecho siempre tendra su sitio , no hay d q preocuperse , pero la pasta solo llega para un poco asi q cada uno debe tener claro lo q quiere …

  89. Jesús Cuadrad on 2 Noviembre 2006 at 11:05 said:

    Yo… esto… así escrito…

    … como que no me entero, querido padre de familia de 38 añois.

  90. ¡que problema puede haber en que la gente joven pueda leer solo manga, sobre todo cuando hechan esas series tan monas en television, y que hablar de ese monisimo material escolar que inunda el mercado, bueno igual no tiene nada que ver.Y de los americanos con sus grandes superproduciones de peliculas, cromos de bollicao,muñecos video juegos ect. ect. y pregunto yo ¿ A quien le puede parecer mal algo de esto? A l fin y al cabo todos consideramos al comic como cultura, como una forma personal de realizarnos de conseguir tener un pensamiento propio . ¿ a quien le importa eso de ser alguien no alineao, no dirigido, a nadie , verdad?

  91. Carrie on 6 Noviembre 2006 at 4:29 said:

    Los japoneses leen manga.

    Los americanos leen manga.

    Los europeos leen manga.

    Los japoneses no leen americano ni europeo, por eso no tienen competencia.

    ¿Alguien se acuerda del episodio de Chinpokomon de South Park?

    Pues eso. Invasión.

    Si alguien quiere salvar la inexistente "industria española" y vivir de hacer cómics, dos cosas: autoeditarse y cojones. Porque lo tiene crudo y más le vale que se lo monte bien, o mejor que ni lo intente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation