Lecturas. La Jungla

Una de las novedades más interesantes que han aparecido este mes es, casi sin duda, la adaptación de la novela La Jungla de Upton Sinclair que firma Peter Kuper. Una novela fundamental en la historia americana, que suponía simultáneamente un llamamiento al socialismo (en línea con los movimientos que se producían por Europa) y una denuncia de la terrible situación de los trabajadores de los mataderos de Chicago que, de hecho, dio lugar a importantes cambios legislativos sobre derechos laborales. Cien años después de ser escrita, y pese a que su mensaje haya sido superado en algunos aspectos por la historia, su denuncia de la situación de opresión de los inmigrantes resulta peligrosamente familiar, demostrando la potencia y universalidad de sus postulados y, por desgracia, su constancia en el tiempo. Una obra combatiente, militante, que sólo podía ser llevada a la historieta por un autor tan comprometido como Peter Kuper, uno de esos francotiradores del tebeo americano que lo entienden como un medio excelente para lanzar sus dardos envenenados contra una clase política que olvida con demasiada frecuencia la razón de su labor.
Kuper aborda la adaptación con una fidelidad extraordinaria, aportando al relato la contundencia de su estilo gráfico, que se acopla como un guante a las necesidades de la narración. Si de por sí el estilo de Kuper es tremendamente expresionista, aquí se acerca todavía más al expresionismo alemán contemporáneo de Sinclair, a los Nolde, Kirchner o Grosz, con un tratamiento radical y violento del color que entra en el fauvismo más salvaje de Derain, aunque casi rayano en la abstracción cubista, con un trate. Siempre, eso sí, con esa mezcla de lápices y aerógrafo que logra que su dibujo nos recuerde indefectiblemente a un graffiti callejero, lo que amplifica si cabe el sentido de denuncia de la obra de Sinclair, de rebelión contra lo establecido.
En manos de Kuper, la historia de unos inmigrantes lituanos que llegan a los EEUU en busca de la famosa tierra de promisión incorpora a la dureza de su relato (quizás visto como sucesión de tópicos hoy, pero recordemos que es una novela de principios del s.XX) una contundencia visual incontestable, que casi transforma cada página en un cartel propagandístico que salta del papel para denunciar la injusticia y el horror.
Un ejemplo más de cómo una adaptación literaria a la historieta puede ser fiel al texto y, además, aportar un tratamiento gráfico y visual que enriquezca más si cabe la lectura.
Excelente la edición de Norma, que esperemos se anime a publicar más obras de este gran autor. (3+)

5 Comentarios en “Lecturas. La Jungla

  1. Me uno a la petición de más Peter Kuper :)

  2. Carlos on 30 Octubre 2006 at 22:09 said:

    yo también me uno

  3. luchino on 31 Octubre 2006 at 13:11 said:

    Alvaro, una petición ( que me extraña no te hayan hecho ya ), podrías indicar en la lectura el precio del tebeo . Ya sé que lo haces en "Novedades" o en "Avances" , ahora no lo recuerdo, pero es, al menos yo, después de leer la crítica cuando me planteo si lo compraré o no, y por tanto cuando me sería útil el dato …

  4. luchino on 10 Noviembre 2006 at 11:37 said:

    Yo tambien me uno a las peticiones anteriores; tengo el tebeo a medio leer y me está gustando mucho , me está impactando la dureza de la historia, y, en efecto, recuerda mucho a los expresionistas alemanes, como Grosz.

  5. Pingback: Zona Negativa » La Jungla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation