Mondadori editará Paracuellos

Levanta la liebre Con C de Arte y yo no puedo más que confirmar lo dicho: Random House Mondadori publicará un integral de Paracuellos en el primer cuatrimestre del 2007 (posiblemente para el Día del Libro). La noticia es en firme, y atañe específicamente a los 6 álbumes ya publicados de la obra de Carlos Giménez. El formato será reducido, por lo que se comenta en un tamaño aproximado al de la edición de Maus que próximamente sacará la misma editorial. Una reducción que afectará muy negativamente a la obra de Giménez, habida cuenta de la cantidad de viñetas que introduce por página y lo cuidado y detallista de su dibujo.
Lo que está claro detrás de todo esto es el interés de Mondadori por introducirse en el mundo del tebeo, de momento con tres tebeos impresionantes y, sobre todo, con una posición muy activa. Me consta que la editorial ha perseguido a Giménez durante mucho tiempo hasta conseguir su respuesta afirmativa, en el mejor estilo de los fichajes futbolísticos. Lentamente, estudiando la respuesta de los diferentes lanzamientos, pero con actitud decidida, mimetizando los pasos que ha ido dando Actes Sud en Francia (y que, recordemos, ha llegado en ese país a la compra de pequeñas editoriales…¿veremos algo así aquí?).

35 Comentarios en “Mondadori editará Paracuellos

  1. ignacio on 2 noviembre 2006 at 10:48 said:

    "Tres tebeos impresionantes" Maus es uno y Paracuellos el segundo. ¿Cuál es el tercero?

  2. Jesús Cuadrad on 2 noviembre 2006 at 10:53 said:

    "Las edades de Lulú".

  3. ignacio on 2 noviembre 2006 at 10:56 said:

    Gracias Sr Cuadrado

  4. Álvaro on 2 noviembre 2006 at 11:14 said:

    Sin olvidar Ice Haven

  5. O sea, que las editoriales serias (las de libros) donde siempre nos dicen que miremos (la gente que sabéis, tu mismo, álvaro) a la hora de buscar seriedad en el mundo de la historieta han tomado algunas decisiones que demuestran su buen hacer:

    – Fichar a nombres conocidos

    – Fichar obras que puedan tener apoyo ajeno a la historieta (Auster, Holocausto… ¿veremos a la señorita iraní pronto?

    – Reeditar obras ya conocidas y unánimente alabadas.

    – Reducir formatos sin tener en cuenta sus consecuencias en la calidad de la obra.

    Esto, cuando lo hace, un suponer, Planeta, nos liamos a hostias. En esta entrada se consideran estas decisiones como sabias, meditadas y profesionales.

    Esto me suena a fútbol, no es lo mismo que las decisiones las tome un tipo con el recorrido de Capello a que las tome López Caro. Detrás de uno hay dinero, medios y prestigio para vestir el santo… si lo hace Aleta (por ejemplo), pues no.

  6. cierto Juan…pero el atenuante es que en Mondadori habrá, intuyo, intención (y acción) de ir más allá del guetto friki, buscando nuevos lectores ajenos al medio.

    ¿Podemos decir lo mismo de Planeta o Panini?

  7. En las librerías generalistas de Asturias ahora no es nada extraño poder encontrar títulos de Planeta y Panini, al igual que en FNAC. Supongo que en otras partes ocurrirá algo parecido. Y la apuesta de ambos por el quiosco, supongo que es por buscar compradores "ajenos a".

    La intención seguro que existe, otra cosa es el prestigio que tiene detrás un título editado por Mondadori o un título editado por Panini de cara a un librero. O el tratamiento que a esos libros se les dará en Babelia, por ejemplo.

    Dicho esto, con sus diferencias y matices, Mondadori, al menos aparentemente, ha hecho lo mismo que las pequeñas editoriales de cómics de este pais, pero repito, no es lo mismo una torticulis de Ronaldo que una de un jugador de tercera regional.

  8. Jesús Cuadrad on 2 noviembre 2006 at 12:55 said:

    >>>En las librerías generalistas de Asturias ahora no es nada extraño poder encontrar títulos de Planeta y Panini>>>

    ¡Qué tiempos!

    Cuando aquel librero arremetía contra "El País…

    …antes que la familia se colocara en Cuatro…

  9. Así que Mondadori va a publicar Maus y Paracuellos. Vaya, ¿Y cual será el siguiente título? ¿Una nueva edición del Príncipe Valiente?

  10. Lo puedes explicar mejor, lo del librero, es que algunos nos perdemos con los comentarios "en clave"

  11. PLEIKU on 2 noviembre 2006 at 15:13 said:

    Lo que tiene que hacer Mondadori es traducir y publicar el ultimo libro de Cormac mccarthy "No country for old men",de una puta vez,y no esperar como me temo, al estreno de la pelicula dirigida por los cohen.

  12. PAblo on 2 noviembre 2006 at 17:39 said:

    Pues si la edición es en formato libro, ya pueden ir comprando los futuros compradores una lupa para poder ver algo. Esperemos que cambien de idea (respecto a la edición, claro…)

  13. Víctor on 2 noviembre 2006 at 17:57 said:

    ¿De verdad le van a reducir el formato? Pues no se va a ver un pijo. He empezado a leer la noticia y me he dicho: '¡Hala, otra compra p'al bote!', y eso que tengo todo el Paracuellos completo. Pero si le van a reducir el tamaño, que les vayan dando. Cualquier tebeo de Carlos Giménez lo que merece es publicarse a un formato aún más grande, puñeta. Ay…

  14. Sergi Muntó on 2 noviembre 2006 at 21:03 said:

    Y otro notición es que se llevan un pedazo de Piñol, lo que demuestra lo ecléctico que puede llegar a ser su catálogo. Atentos a próximos comunicados y veréis, que todavía no se puede confirmar nada ^__^

  15. Realmente me parace una idea kamikaze, no es que Carlos no lo merezca, el material es de lo mejor, pero… ¿Qué más podrían publicar que sea muy bueno y que recientemente se haya publicado en este país? ¿Flash Gordon que ahora mismo está publicando Planeta? puestos a dar ideas, ¿Pero es no se dan cuenta que este material ya lo tenemos todos?

    Decididamente, ¡Están locos esos romanos!

    Después igual se quejan de que las ventas no han cubierto las espectativas.

  16. eduardo,(yo) on 3 noviembre 2006 at 5:54 said:

    Vamos a analizar y dejar de mirarnos el ombligo.

    Esta campaña NO va dirigida al lector de cómics,(que no somos tan importantes),va dirigiad al público que lee libros y a éste lo que le interesa son las letritas,los dibujitos como qye le dan igual,con que acompañen al tezto les vale.

    Que creeis??,que van a admirar los claroscuros de Gimenez o como se puede narrar tan BIEN con esas planillas tan manidas,pues NO,los que le va a impactar son los desgarradores guiones de Gimenez.

    Si os fijais,las tres obras elegidas hasta ahora son MUY literarias.

    Que tezto mas largo me salió,igaul me ficha Mondadori.

  17. JoseMari on 3 noviembre 2006 at 9:41 said:

    teXto, teXto…

  18. Mi comentario inicial no criticaba a Mondadori, aunque no sé si se entendió así, si no que la crítica iba hacia nosotros mismos (reflejado en los que opinamos por aquí y en los "sabios oficiales", dicho esto sin ánimo de molestar y especialmente a los que sólo ven "lo malo" de las editoriales de comics).

    Mondadori hará lo que mejor convenga a sus intereses, al igual que han hecho todas las editoriales de comics y, como indicaba, en gran parte de las cosas básicas, Mondadori tomó las mismas decisiones que las editoriales de comics que criticamos. También pretendía decir que la situación de unas y otras es distinta y que las mismas decisiones pueden tener repercusiones distintas.

  19. "a éste lo que le interesa son las letritas,los dibujitos como qye le dan igual,con que acompañen al tezto les vale"

    Y eso, ¿por qué?

    ¿Por que lo dices tú?

  20. Eduardo(yo) on 3 noviembre 2006 at 12:36 said:

    Porque al lector que se quiere captar tiene una manía,SOLO lee libros,no comics.

    por eso vm,por eso.

  21. Thedead on 3 noviembre 2006 at 12:45 said:

    Pues si no van dirigidas a los lectores de comics, aviados vamos, y flaco favor nos hacen a los aficionados. Para eso que sigan publicando libros, que es lo que se les da bien, y que dejen la edición de comics a las editoriales de ídem. Pero claro, ese será un paso más en la "normalización" del cómic en nuestro país, porque el babelia y algún otro harán la correpondiente reseña.

  22. Explícame entonces porque el "Bien, gracias. ¿y usted?"

    de Quino, por ejemplo, va por la séptima edición, siendo todo dibujitos.

    Explícame porque V de Vendetta se sitúa en los primeros puestos de ventas de La Casa del Libro. ¿Porque los lectores de cómic compraban tres o cuatro ejemplares a la vez?

  23. longaniza on 3 noviembre 2006 at 14:14 said:

    "Pues si no van dirigidas a los lectores de comics, aviados vamos, y flaco favor nos hacen a los aficionados."

    Flaco favor se hace a Giménez, y al público en general, cuando esta serie no está en todas las librerías generalistas y no se la promociona como es debido, y no se vende por miles de ejemplares. Si Mondadori consigue eso, chapó.

  24. Thedead on 3 noviembre 2006 at 15:06 said:

    El flaco favor será si para venderlo hay que adaptarlo a los gustos y FORMATOS del lector de libros, en lugar de respetar los formatos originales. Si venden miles de ejemplares mejor para ellos, autor y editorial, pero estarán diciéndonos a los lectores de cómic que no seamos tan remilgados a la hora de querer leer los cómics en páginas grandes donde las palabras se lean con claridad y el dibujo muestre su precisión en líneas, tramados y sombras.

  25. longaniza on 3 noviembre 2006 at 15:09 said:

    Hombre, el contrato con Mondadori no lo has firmado tú, ni yo. Lo ha firmado Carlos Giménez.

  26. eduardo,(yo) on 3 noviembre 2006 at 16:36 said:

    Que se trata de ganar lectores que no leen comics!

    esa es la política de las editoriales "solo de libros",tratan de a sus lectores,darles un NUEVO producto,interesante,serio,adulto y hasta con mensaje.

    A nosotros nos tienen ganados.

    vm,te respondes tú mismo,el v de vendetta,(lo dices tu,no yo),lo compraban y hasta 4 ejemplares,lectores de comics.

    Eso no es ampliar el mercado.

    Hay que ganar público,para que se pague bien a los autores y podamos deguir leyendo comics.

  27. Hombre, yo lo decía en broma.

  28. De todas formas a eso que dices de que "lector que se quiere captar tiene una manía,SOLO lee libros,no comics" te voy a decir una cosa, y que tomen nota editores, libreros, autores y demás niños y niñas. Que tomen nota porqu eesto que voy a decir es una gran verdad:

    Donde hoy hay un libro, mañana puede haber un tebeo.

  29. eduardo,(yo) on 3 noviembre 2006 at 17:35 said:

    Gran verdad vm

    ojalá fuesen mas baratos y subvencionados.

    Pero fíjate,me hablas de V de vendetta,apoyado en la película y gran promoción,además de tener mucho texto,serio y con mensaje anarco-izquierdoso,el cual afortunadamente en este país vende mas que el mensaje de derechas,(que le pregunten a prisa),y la otra de una obra de quino,y asterix y poco mas vas ver en una librería.

    Si pones Little Nemo,o Spirit,o mil ejemplos que venderían??

    Ganemos mercado y puede que llegue el dia que veamos Vlad,bah,valcula,no se que mas….en una librería,ojalá lo veamos vm,un saludo.

    El siguiente podía ser Ibicus,pero esas acuarelas empequeñecidas,no se,nose.

  30. dibumac on 3 noviembre 2006 at 18:49 said:

    Puede que el formato sea pequeño, pero eso no quiere decir que tenga a la fuerza que reducirse el tamaño de los dibujos. Giménez trabaja siempre a cuatro filas de viñetas. Cada página se puede volver dos y todos tan contentos….

  31. Pues no tan contentos… En el primer albúm de Paracuellos hay alguna página donde se utilizan 5 tiras. ¿Que hacemos con estas páginas?

    Si hay que remontar y toquetear el asunto, mal veo la cosa. Y si se remonta en páginas de 2 filas de viñetas nos sale un libro apaisado. Y ya empezamos con formatos "raros" para lo que suele ser un "libro-libro" (que no un libro de cómic). Porque, si tal como se comenta por ahí arriba, esta es una edición destinada al lector de "libros" (yo esto no lo veo tan claro), el formato apaisado va a "echar patrás" a más de un potencial lector.

  32. Jesús Cuadrad on 3 noviembre 2006 at 22:49 said:

    >>>Donde hoy hay un libro, mañana puede haber un tebeo>>>

    Llega tarde: fue el propio Giménez -hará más de treinta años- quien replico con lo de:

    "Donde hoy hay un tebeo mañana habrá… otro tebeo".

  33. churrasco de frango on 4 noviembre 2006 at 0:40 said:

    Me parece que no lo ha pillado, Don Jesús.

  34. ¿Tarde? No creo, ambos decimos cosas distintas.

    Ni creo que hubiese tenido sentido decir lo que he dicho, hace treinta años.

  35. Jesús Cuadrad on 4 noviembre 2006 at 12:12 said:

    Bueno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation