Lecturas. Estafados

Aprovecho que Astiberri edita Estafados, de Alex Robinson para reciclar la reseña que hice de esta obra cuando apareció en los USA:
No se puede decir que Robinson sea un buen dibujante, de hecho es bastante limitado y se encuentra muy lejos de otros autores de la escena alternativa americana a los que sigue, pero es indudable que tiene una especie de don natural para la narrativa y para contar historia que enganchen. Con lo aprendido en Malas Ventas, todo un catálogo de recursos y experiencias narrativas, Robinson afronta esta nueva historia que, siguiendo el esquema de Vidas Cruzadas de Altman, acompaña a seis personas tan dispares como una estrella de la música, un falsificador de firmas de estrellas del deporte o una joven en busca de su padre. Las historias van confluyendo poco a poco, entrecruzándose y mezclándose hasta llegar a un clímax final en el que todos coinciden en un mismo lugar y tiempo, con dramáticas consecuencias. Robinson sabe llevar el ritmo con endiablada habilidad, con un dominio de la narrativa sorprendente que casi pasa desapercibido, pero en el que vale la pena detenerse. Cada personaje es narrado con un estilo distinto, algunos casi mudos, impersonales, otros con gran profusión de texto, consiguiendo que los propios recursos narrativos sean los que den personalidad y carácter al personaje. A medida que los personajes interactúan, los recursos se van mezclando, con soluciones brillantes y sorprendentes, muchas veces discretas, pero casi siempre con resultados excelentes. Si en Malas Ventas los experimentos narrativos en algunos momentos eran gratuitos, aquí son estrictamente necesarios y consiguen que, pese a su radicalidad, queden en segundo plano, consiguiendo el efecto de transmitir al lector el sentimiento adecuado. Robinson sólo se permite que la experimentación radical salga a la luz en las últimas páginas, con una especie de efecto de flujo hipnótico que redondea más, si cabe, este libro.
Un tebeo brillante, que engancha con una gran historia y un soberbio dominio de los recursos narrativos de la historieta. Lástima que Robinson no sea un dibujante más dotado técnicamente para redondear todavía más el excelente sabor de boca que deja (4-).

19 Comentarios en “Lecturas. Estafados

  1. Habrá que echarle un vistazo. Desconocía a este autor y me llegan por todos los sitios buenas referencias.

  2. relojero on 4 noviembre 2006 at 15:50 said:

    Siempre que se habla de Alex Robinson sale a colación lo del mal dibujo (matizando que es un gran narrador, claro), pero digo yo que tampoco es para tanto ¿no?.

    Que hay un montón de autores por el estilo que dibujan igual o peor pero no se aprovecha cada ocasión para mencionarlo. Será que es un arquetipo del buen guión/buena narración/mal dibujo XDD

    Saludos.

  3. laplaya on 4 noviembre 2006 at 17:35 said:

    Totalmente de acuerdo con relojero!

    Comentario a parte,el precio de dicho ejemplar…24 EURAZOS!! (4.000 pts). Yo alucino…

    Como esto siga asi,me tendre que limitar a comprar 4 o 5 comics al año como maximo,y conformarme con lo que traen a las bibiliotecas Catalanas (que no es poco,aunque insuficiente para mi ansia devoradora).

    Alguno dira….."coño,un libro cuesta lo mismo…" Y yo respondo….(si,pero estos tienen ediciones de bolsillo,a 7 o 8 euros,y los comics no)

    saludos

  4. Yo mas bien diria que teniendo 350 paginas no es caro para nada.

  5. César on 5 noviembre 2006 at 0:18 said:

    Teniendo en cuenta que el TPB americano valia 22 dolares y era en tapa blanda y peor papel, el tebeo esta muy bien ajustado de precio. Y merece la pena de verdad….

    Y estoy esperando a los que se quejan de que Astiberri disminuye el tamaño de las planchas de los comics en comparacion con el original americano protestar por que el Cuaderno de viaje de Craig Thompson tiene las planchas aumentadas… Ya por protestar que no quede…

  6. laplaya on 5 noviembre 2006 at 4:06 said:

    Veo,que no me he explicado muy bien…No questiono la calidad del trabajo de Astiberri,ni trabajo en una imprenta,ni entiendo nada de margenes de ganacias de este mundillo….(ni quiero entenderlo)

    Ahora bien,a mi,24 euros me parecen mucho dinero,precisamente he comprado el comic del que hablamos,pero entre este,el de LA PERDIDA de Jessica Abel,y AGUJERO NEGRO de Charles Burns,van 68 euros este mes!

    Y la mantequilla,la leche o el pan,son articulos de "necesidad",los comics NO.

    Supongo,que si ganase 6.000 euros al mes,no me parecerian tan caros,pero no es mi caso.Y al precio que se estan poniendo los comics,y tantas otras cosas como las hipotecas por decir algo….pues me voy a tener que ver con la obligacion de comprar menos comics de los que me gustaria….(Que pena no?)

    P.D.No suelo escribir mucho,aunque si os leo a diario…y permitirme que os diga,que veo que muchos se toman los comentarios que aqui se escriben muy a pecho….No se….solo son comics….

    Un saludo a todos!

  7. Jesús Cuadrad on 5 noviembre 2006 at 12:08 said:

    Frase novedosa…

  8. César on 5 noviembre 2006 at 13:16 said:

    Ya me imaginaba a lo que te referias, laplaya, y no era un reproche al comentario del precio del comic, es caro, si, como son los libros, los videojuegos y los DVDs. Los precios de todo se han puesto por las nubes y a mi me pasa igual que a ti, no creas, el volumen de comics comprados al mes ha disminuido considerablemente por que mis facturas, lamentablemente, van primero…

    Siempre lo he dicho, mi aficion es una aficion cara, como otras muchas, y con los sueldos que se pagan hoy en dia es dificil tener mas de una aficion… Eso no quita para lo que comentabamos: dentro del precio elevado, es un precio ajustado… ¿posibilidades de abaratar costes? hay intentos, me consta que Astiberri y Dolmen (y supongo que varias mas) buscan arrañar hasta la ultima peseta para ofrecer una edicion lo mas asequible posible al publico y que sea del agrado de los editores… pero claro, hay precios de los que no se puede bajar…

    Una (posible) vision positiva es que el fulano tonto que no ha visto un comic en su vida, al ver el precio de algunos automaticamente pensara "caro=bueno" y lo comprara y asi podra ampliar sus cortas miras.

    Por ultimo comentar que es cierto, solo son tebeos…. pero detras de ellos hay unos autores que ponen toda la ilusion del mundo en hacerlos y unos editores que apuestan por que ese tebeo llegue a la mayor cantidad de gente posible y que convierten los tebeos en su vida y su medio de vida. La critica constructiva supongo que siempre sera bien recibida por ellos, la critica cruel, maledicente y hecha por el simple placer de hacer daño y demostrar lo guays que somos y la cantidad de gente que lee mi blog, no sirve para nada, salvo para quitar ilusiones y sueños a mucha gente…

    Por esta pagina ya hemos visto a un editor desencantado y harto del mundo del comic, supongo que veremos (o hemos visto) tambien a mas de un autor… Otros, por suerte, no se dejan achantar por segun que gente y continuan adelante…

    Puede que tengas razon, a veces nos lo tomamos muy a pecho todo, cuando en realidad ni nos va ni nos viene a muchos en ello… No se en el caso de los demas, te puedo decir que en el mio propio, con las cosas que me apasionan e importan, tolero muy mal las injusticias y la mala fe… ¿que puedo decir en mi defensa?? Ah! Si!, de pequeño lei demasiados comics… :D

  9. Jesús Cuadrad on 5 noviembre 2006 at 15:34 said:

    Ya es raro que ho aún no esté por acá el del seudónimo mameluco que ataca a los de Astiberri…

    … y aproveche para hacer chistes con el título…

  10. los precios de editoriales como norma,astiberri,sinsentido,de ponent, sobre todo el tema delanovela grafica son excesivos es verdad que llega a ser hasta obesionante descubrir todo lo que van editando, yo estoy totalmente colgada con la novela grafica pero de monento solo espero que se sigan editando, aunque no estaria mal hacerlo mas barato

  11. Jesús Cuadrad on 6 noviembre 2006 at 13:38 said:

    ¿Y cómo pagamos la gasolina del Rolls?

    ¿Y las señoritas/tos de compañía?

    ¿Y las líneas?

    ¿Y los puntos?

  12. Manuel Repila on 6 noviembre 2006 at 17:20 said:

    Hombre, el tebeo es caro y es un capricho que puede joder la contabilidad…¿que es bueno? Sin duda. Siempre se puede poner en lista de regalos para que te hagan…

  13. Capitan Napalm on 15 noviembre 2006 at 14:33 said:

    Mira, me he gastado 24

  14. luchino on 27 noviembre 2006 at 16:11 said:

    Lo tengo a medio leer y me uno a los comentarios elogiosos que aquí se hacen, me parece una obra fascinante, tanto como "Malas ventas" … solo decir que hay un capitulo que ya aparecía en "Mas malas ventas" ; por cierto, original el sistema de numerar los capitulos del 100 al 0 ; también que , en uno de los capitulos, en que dos personajes juegan al mini golf, hay unas figuras decorativas y una de ellas se parece mucho a los personajes de "Bone" , ¿ homenaje ?.

  15. guerrero rojo on 23 marzo 2007 at 1:22 said:

    Bueno, aunque llego tarde (como siempre) resulta que lo leí hace poco y me parece una genialidad, sinceramente. Es cierto que la calidad narrativa quizás este por encima de la dibujistica, pero igualmente, es interesante lo que el dibujo expresa, es decir, no tanto lo bien dibujado que este… pero si quiere expresar agobio, desconfianza, ira…. lo consigue, con lo cual consigue un objetivo fundamental del comic.

    Por otro lado relacionado con el precio… está genial! por ese dinero a veces me he comprado comics que solo tenian unas pocas paginas y creo que la encuadernacion esta muy aceptable.

    un aludo a todos y tarde!

    guerrero rojo

  16. guerrero rojo on 23 marzo 2007 at 3:22 said:

    Bueno, aunque llego tarde (como siempre) resulta que lo leí hace poco y me parece una genialidad, sinceramente. Es cierto que la calidad narrativa quizás este por encima de la dibujistica, pero igualmente, es interesante lo que el dibujo expresa, es decir, no tanto lo bien dibujado que este… pero si quiere expresar agobio, desconfianza, ira…. lo consigue, con lo cual consigue un objetivo fundamental del comic.

    Por otro lado relacionado con el precio… está genial! por ese dinero a veces me he comprado comics que solo tenian unas pocas paginas y creo que la encuadernacion esta muy aceptable.

    un aludo a todos y tarde!

    guerrero rojo

  17. Lo siento, me he dado cuenta que lo he colgado dos veces!

    sorry por la super torpeza!

  18. sivia on 28 febrero 2010 at 21:03 said:

    pues desde mi punto de vista, los graficos de el comic no son nada malos, no son como los tipicos comics de heroes americanos, pero le dan una especie de dulcura a las historias que narra, y por supuesto, sobre la propia narracion…es magnifica, me deja sin palabras, te involucra en un mundo, y te hace sentir casi como si los personajes fueran conocidos tuyos. Yo e tenido la suerte de poder leer tambien "malas ventas", y os digo que es tan buena como estafados, pero es mas extensa, y habla un monton sobre el mundo de los comics de los años 80, hay un momento en el que puede llegar a resultar algo repetitiva, pero siempre lo equilibria con las historias de los personajes restantes, llevando un orden tambien.

    simplemente, es una obra magnifica.

  19. Pingback: TBO en La Buhardilla #01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation