Un coleccionable a la italiana

No, no voy a hablar del famoso coleccionable de Superman que edita Planeta directamente en Italia, sino de un coleccionable que se estrena hoy en Italia, aprovechando la celebración del Festival de Lucca (que, por cierto, por allí estaban los responsables de Planeta promocionando su desembarco italiano), uno de los más veteranos del continente. El diario L’Espresso, junto con Coconino Press, han puesto en marcha un coleccionable de auténtico lujo: todas las semanas, junto con el diario, se podrá comprar una novela gráfica editada a todo lujo, en edición especial para la ocasión y con extras al precio de 9.90EUROS. La selección de títulos es, simplemente, espectaular: Maus (art Spiegelman), Blankets (Craig Thompson), Ciudad de cristal (Auster, Mazzucchelli y Karasik), 5 el número perfecto (Igort), Palestina (Sacco), Baci dalla provincia (Gipi), Fuegos (Mattotti), La autopista del sol (Baru), Una trilogía inglesa (Floc’h y Riviere) y David Boring (Dan Clowes).

Casi, casi, lo mismo que se hace aqui. Aunque, todo sea dicho, hace un par de años se movió entre varias editoriales españolas la posibilidad de hacer un coleccionable para diarios de obras españolas. Quizás no era el momento, pero con la actual situación, cada vez más interesante, quién sabe, a lo mejor sólo es cuestión de tiempo.

Por cierto que, según me informa el corresponsal especial de La Cárcel en Lucca :) , impresionante el aspecto del certamen, que ha pasado a celebrarse en la parte vieja de la ciudad con un espectacular despliegue que honra la imagen creada por Gipi para el festival, basada en las aventuras de piratas. El cartel, desde luego, es precioso…

23 Comentarios en “Un coleccionable a la italiana

  1. Fran Sáez on 4 Noviembre 2006 at 14:51 said:

    "Casi, casi, lo mismo que se hace aquÍ"

    Sasssto, sólo q con Mortadelo y Zipi y Zape.

  2. Madre mia! Señor coleccionable, sí señor. No lo compraría porque tengo esos tebeos, pero desde luego quien lo pille de nuevas tiene calidad para dar y vender.

    Ya me gustaría que un periódico de alcance sacase eso aquí, a ver quien era el guapo que luego se atrevía a decir que los tebeos son solo para contar chorradas.

    Un saludo

  3. BBarron on 4 Noviembre 2006 at 14:55 said:

    Esto… ¿Algún señor de EL PAÍS o de otro periódico en la sala? (Y tomando nota)

    :)

  4. Pedro on 4 Noviembre 2006 at 15:14 said:

    Well done Giuseppe, or, as the Italians would say: 'Molto bene, Giuseppe'.

    xDDDD

  5. Torri on 4 Noviembre 2006 at 15:34 said:

    Pues sí, impresionante la calidad de esas publicaciones. A ver si alguno de los que no para de editar Zipi Zape y mortadelos por aquí se ponen las pilas…

  6. Alucinante la selección de títulos. Pero bueno, tampoco seamos tan duros, aquí El País publicó en un coleccionable a Satrapi, Tardi, Blueberry, Príncipe Valiente, Corto Maltés, Blake & Mortimer, El Garaje Hermético…

    Y estoy seguro de que en Italia también hacen coleccionables de tebeos menos "serios", ¿no?

  7. Tomás Pardo on 4 Noviembre 2006 at 18:05 said:

    Esta noticia, como la de las ventas de Titeuf, sólo hacen que sufra de sana envidía. Pero mientras las tiradas de los tebeos más vendidos en Italia o Francia, superan la cifra de los 6 ceros, en España nos contentamos con 'récords' de 50.000 y, en alguna rara ocasión, de 100.00. Mientras sigamos siendo tan pocos lectores, poco podemos hacer para llamar la atención de los grandes editores de fascículos.

  8. Blankets a 10 euros!!!

    OSTIA!!

  9. eduardo,(yo) on 4 Noviembre 2006 at 18:54 said:

    Re-dios-

    Impresionante.

    estan locos estos romanos!!!!.

    esos tbos a esos precios.

  10. WWfan! on 5 Noviembre 2006 at 1:28 said:

    Al menos algunos editan Mortadelos, Zipi y Zape…

    Critiquemos a quienes no publican no a quienes publican lo que no nos pueda gustar.

    Ideologías de la prensa aparte, claro.

  11. WWfan! on 5 Noviembre 2006 at 1:33 said:

    A parte de que el Mundo lleva 3 veranos publicando coleccionables tebeos.

    Que antes de las entregas de Ibañez y Cia publicaron un coleccionable de héroes y superhéroes (esos que eran en B/N los de Marvel y en color el resto salvo Spirit y Corto Maltes) en su primer acercamiento…

    El País se sumó recientemente a la iniciativa acercándose al "europeo".

    ¿Y el resto de la prensa?.

  12. Torri on 5 Noviembre 2006 at 2:12 said:

    Hombre está claro que se han hecho cosas. Pero la diferencia es que estos italianos se lanzan con integrales a esos precios de esas pedazo obras!!!! Aquí por ejemplo con satrapi en la edición del pais nos quedamos a medias…

  13. Jesús Cuadrad on 5 Noviembre 2006 at 12:06 said:

    ¡ Hombre, mira, un cartel cartel lo que se dice un cartel

  14. "Quizás no era el momento, pero con la actual situación, cada vez más interesante, quién sabe, a lo mejor sólo es cuestión de tiempo."

    Que te oigan :)

    La verdad es que sería de justicia una colección panorámica sobre nuestros autores, desde el TBO hasta Valenzuela. es reivindicar un quesito de la tarta de creadores españoles que nunca ha sido mínimamente reconocida…el quesito de los autores de historieta ;)

    ¡un coleccionable YA!

  15. Jesús Cuadrad on 5 Noviembre 2006 at 15:31 said:

    Bueno…

    … los de "El País" escarmentaron.

    Qu yo sepa.

  16. ¿escarmentaron?¿por?

  17. javi3r on 5 Noviembre 2006 at 17:01 said:

    Genial por Blankets, Ciudad De Cristal, Maus y David Boring pero me extraña lo de La Autopista Del Sol. Nunca entenderé qué es lo que le ve la gente a ese cómic.

  18. repito la pregunta por si Cuadrado quiere contestar. Y añado ¿escarmentados de qué? ¿de las malísimas ventas que por culpa del coleccionable sufrió su periódico?¿de la mierda de tebeos que editaron? ¿escarmentaron quizá de haber pretendido defender el cómic al ver que todo el material era una mierda? ¿escarmentaron de los pequeños y mediocres editores de tebeos españoles?. De algo será, ¿no?, por absudro que a nosotros nos pareciera (o lógico…vete a saber).

    de verdad, el tema me interesa (no las frases soltadas como piedra por mano que se esconde), así que te lo pregunto otra vez, y cordialmente,Jesús:

    ¿DE QUÉ ESCARMENTARON LOS DE "EL PAÍS"?

  19. Punch: hasta donde sé, que sé poco, escarmentaron porque todavía se están comiendo la tirada de muchos de esos títulos. No, no bajó de ventas el periódico, evidentemente… pero sí que la gente NO se llevaba el álbum a casa, no lo compraba. Y una promoción, si no tiene ventas, más allá de que sea o no rentable (que no viene al caso ni es su objetivo), es un fracaso.

    Queda discutir, si acaso, por qué la gente pasó de los libros. Quizá por desconocimiento. Quizá porque no se acompañó de unos artículos en condiciones dentro del mismo periódico (¿o se hizo? Es que no me acuerdo… pero me suena que no). Quizá porque se hizo como tanteo y, ante la falta de respuesta, se anotó en la agenda de NUNCAMáS.

  20. así, francisco, se explica uno las cosas.

    y se entienden.

    y dan rabia…aún, me temo, hay mucho camino que andar…

  21. PapáCairo on 6 Noviembre 2006 at 12:07 said:

    "en España nos contentamos con

  22. Jesús Cuadrad on 6 Noviembre 2006 at 13:35 said:

    Lo de la piedra escondiente… no lo dirá por mí….

    Que firmo siempre como firmo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation