Lecturas. El Hombre cadáver

En El Hombre Cadáver Hidehi Hino vuelve a acercarse a los mitos clásicos del terror, esta vez al de los zombies, uno de los subgéneros más famosos del horror. Pero, como ya es habitual en este autor, le imprime su personalísima visión, ahondando en el mito desde una perspectiva completamente distinta. En este caso, Hino cuenta la ya archiconocida historia de un hombre que vuelve de la muerte, pero dotándolo de toda su inteligencia, que le permite ser consciente de su estado y de la terrible y progresiva decrepitud a la que está destinado. No es un punto de partida novedoso, recordemos sin ir más lejos el inquietante Aire Fresco de Lovecraft, pero en manos de este autor se convierte en un rotundo y categórico estudio sobre la naturaleza del ser humano y su relación con la muerte pero, sobre todo, en la consideración de lo que es humanidad, una consideración que se pierde con terrible rapidez, que se esfuma en el momento en que nuestros congéneres deciden qué es meritorio de tal definición. La reflexión de Hino es más perturbadora todavía que provocadoras las repugnantes escenas que dibuja: ¿qué produce más asco? ¿la putrefacción de la carne o la de la sociedad?
De nuevo, Hino consigue que el horror engendre una particularísima forma de poesía de la podedumbre, recordándonos que los sentimientos del ser humano no están atrapados por un cuerpo que, tarde o temprano, volverá a alimentar la tierra de la que nació.
Un obra, como toda la de este autor, recomendabilísima (3).

8 Comentarios en “Lecturas. El Hombre cadáver

  1. Excelente :)

  2. Hideshi Hino es un auténtico crack, tendrías que haberle visto álvaro en el Salón, una caña…ese ese abuelo que todo dios querría tener y sus obras son excelentes como dices ^^

  3. ¡No os perdáis la entrevista que le han hecho a Hideshi Hino en El Blog Ausente!

  4. Imprescindible autor del terror visceral. Es un clásico viviente. La verdad, álvaro, que se queda uno corto con los calificativos. ¿Qué otro autor hay que se le parezca?

  5. Buena obra pero es de las menos logradas de Hino. Paisaje infernal, el niño gusano o la serpiente roja estan mejor resueltos. Pero vamos, una obra imprescindible claro.

  6. No soy Gregory House on 6 noviembre 2006 at 4:06 said:

    Prefiero la película.

    Y como siempre, Alvarito destila pedantería y pajas mentales por todos los poros de su cuerpo.

  7. Álvaro on 6 noviembre 2006 at 10:22 said:

    Estimado No-gregory: ¿sabes lo malo de cambiar el nick? que no cambia la IP, y si pones más de un comentario, pues se te pilla… ;)

    Por lo demás, soy un pedantorro, qué le voy a hacer. …

  8. ¿sólo un 3? por lo que escribes parece que da para más.

    otra pal saco, con Hino se está convirtiendo en una costumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation