Nace el Wikiproyecto:Historieta

Una de las acciones más importantes para la normalización de la historieta, tanto social como culturalmente, es que la información sobre historieta sea accesible y rigurosa. Dicho de otra manera, que cualquier persona puediera acceder a su enciclopedia preferida y poder buscar tranquilamente información sobre un autor u obra exactamente igual que lo hace con cualquier otra disciplina artística y cultural. Dada la creciente importancia de la Wikipedia , esa tarea se debería poder hacer haciendo uso de esta fenomenal herramienta colaborativa que proporciona internet. Si bien es cierto que ha habido loables intentos de hacer wikis sobre tebeos, como el Tebeowiki propuesto por Un tebeo con otro nombre, cada vez tengo más claro que es fundamental que estas iniciativas estén dentro de la Wikipedia . Si de verdad queremos que la historieta esté al mismo rango que cualquier otra forma cultural, no podemos dejarla aislada, sin acceso más que para unos cuantos. La universalización de la información sobre tebeos debe ser una de los principales objetivos de todos aquellos que tenemos ilusión en una verdadera dignificación del medio y sus obras.
Por eso me parece fundamental el proyecto puesto en marcha por J.I.Mártinez Carrión, que ha trabajado y puesto en marcha dentro de la wikipedia el Proyecto Historieta , un intento de aportar a la wikipedia en castellano una normalización y racionalización de la información que se introduce en la wikipedia y, sobre todo, un empujón a la búsqueda de colaboradores en este proyecto. Esperemos que, con el tiempo, el Proyecto Historieta tenga el mismo rango o superior a los ya existentes dedicados a Manga y Anime, la BD francesa o el cómic americano.
Desde aquí, os animo a colaborar siguiendo las guías y ejemplos que se dan en el portal. Más que nunca, conseguir que exista una fuente de información veraz, rigurosa y extensa sobre tebeos en español, está en las manos de todos.
Si tenéis un blog, promocionad la colaboración con el Proyecto Historieta enlazándolo. Podéis usar esta imagen o cualquier otra que creáis conveniente.

18 Comentarios en “Nace el Wikiproyecto:Historieta

  1. Una pregunta… he de entender que este wiki es solo para comics/tebeos hechos en castellano, o de autores españoles… usease me salen dos dudas una: ¿Quino puede entrar en el wiki?, es latinoamericano pero sus comics son en castellano, ¿y Pacheco? este es español pero trabaja para USA…

    La segunda pregunta va referida a si en esta wiki también se pueden incluir comics de superheroes extranjeros editados en españa… Vengadores, 4f, … o unicamente los de propia cosecha: Superlopez, pafman, …

    ¡Saludetes!

  2. Jesús Cuadrad on 6 noviembre 2006 at 14:51 said:

    ¡¡¡ La que se viene sobre… !!!

  3. Álvaro on 6 noviembre 2006 at 14:56 said:

    Franchu: no, como enciclopedia que es, es para aportar sobre cualquier tebeo artículos a la wikipedia en español. No es necesarior estringirse a tebeos de autores españoles, sino para realizar entradas en español sobre cualquier tema que tenga que evr con los tebeos.

  4. Buena iniciativa. Contad conmigo.

  5. ojalá pudiera ayudar. No digo que no, pero que está crudo

    Cuanto menos, ya te he enlazado en mi blog la noticia, y quiero animar a todos en la participación de esta iniciativa (ya digo, ojalá pueda yo,perooo…)

  6. La wikipedia en castellano no funciona. Es triste pero es una realidad, asi que desgraciadamente no creo que este proyecto llegue a funcionar. Ojala me equivoque.

    (Disculpas por los acentos, odio los teclados britanicos)

  7. Yo sigo odiando el termino historieta…

  8. pues es el nuestro, o tebeo

    No hay uno bueno, pero al menos…son nuestros :)

  9. Pelphudo on 6 noviembre 2006 at 18:00 said:

    >

    Pues anda que "humitos" ó "cuadraditos"…

  10. "La wikipedia en castellano no funciona. Es triste pero es una realidad, asi que desgraciadamente no creo que este proyecto llegue a funcionar. Ojala me equivoque."

    Mi experiencia personal también va en esa línea.

    Yo empecé a traspasar información concreta de guiadelcomic a la wikipedia española, hasta que un moderador me borraron una entrada por "problema con copyright". Resulta que el texto estaba tomado de mi web y firmado a mi nombre (las entradas de Wikipedia las firmo con mi nombre), y básicamente lo estaba poniendo en libre distribución en la wikipedia, pero eso era un problema (!)

    Por no hablar de las discusiones que se forman absurdas, que paralizan la edición de entradas, sobretodo en temas de índole política (Cataluña, atentados del 11-M, etc).

    Desde entonces, las contribuciones que iba a hacer en la wikipedia española pasé a hacerlas la wikipedia inglesa, que es mucho más seria, civilizada y la gente colabora más (al menos por mi experiencia personal, discusiones incluidas).

    Volveré a pasar por la wikipedia española de vez en cuando, a ver si se anima, pero no es que sea muy optimista al respecto…

  11. De hecho, creo que Mauro Entrialgo hizo una coña en El Jueves sobre la diferencia entre la Wikipedia española y la inglesa, si la memoria no me falla…

  12. Bueno, si fuera fácil ya lo habrían hecho otros. Vamos allá, ya que no puedo aportar nada a los tebeos en el plano artístico, por lo menos intaremos difundirlos de algún modo.

  13. José A. Serrano: a mí también me ha pasado subiendo información sobre un poeta español del que ya había hablando en mi web. Me lo tumbaron porque ese texto "era de ptra página". ¡Claro que era de otra página, de la mía!

    Comparto el escepticismo sobre la wikipedia española, pero hay que plantarle cara a la caterva de wikibibliotecarios insensatos que pululan por ahí si queremos que algún día la wikipedia en español sirva para algo.

  14. Juan Ignacio on 7 noviembre 2006 at 11:05 said:

    Mi primera experiencia con la Wikipedia fue similar a la tuya, José Antonio: migré la biografía de Enki Bilal que tenía colgada en noveno-arte.com a una entrada de la Wikipedia en castellano.

    Duró unos minutos, porque alguien la quitó por posible violación del copyright, al ser casi igual a una web.

    Pero no creo que eso sea un mal funcionamiento, sino todo lo contrario: fue un ejemplo que hay gente velando no sólo por la calidad de los artículos, sino porque se cumplan las políticas (en este caso las relativas a derechos de autor).

    A continuación, utilizando la página de discusión del artículo, se aclaró que yo era el autor de ambos textos y finalmente se creó el artículo.

    Por lo demás, el resto de experiencias han sido positivas. Los artículos que yo he escrito normalmente han sido mejorados con el tiempo y creo que el proceso colaborativo ha funcionado bien.

    En cualquier caso, es la comunidad y su actitud la que determinará el funcionamiento y el éxito del proyecto.

    Por eso es importante la difusión: cuanto mayor número de personas con ganas y conocimientos participen, de forma activa, pues mejor.

    Y es doblemente importante del párrafo anterior la palabra "conocimientos": yo, simplemente he lanzado el proyecto, pero esto no es sólo escribir artículos, sino que hay tareas más cruciales (entre otras, definir la taxonomía y las políticas y normas de estilo) que no puede hacer uno, por mucha voluntad que tenga, sino que tienen que discutirse y decidirse por la comunidad, en especial por aquellos que tengan un bagaje crítico y teórico.

    Y, de paso, aprovecho, para agradecer públicamente a álvaro su colaboración.

  15. La anchoa risue&ntil on 7 noviembre 2006 at 17:21 said:

    Pues yo detesto la denominación "cómicos".

  16. Pingback: Tuniti’s Blog » Blog Archive » La información de los cómics, en la wikipedia

  17. patrikson on 11 noviembre 2006 at 16:37 said:

    hola… bueno chau

  18. Dos años después, sin pretenderlo, he terminado escribiendo unas muy breves pinceladas sobre mi, también, breve aportación, posterior a su lanzamiento, al Wikiproyecto.

    Por si le interesa a alguien, aquí queda:
    http://anotaciones.unaaldia.net/?p=267

    Supongo que, en parte, les tengo que dar la razón a los que decían que la Wikipedia en castellano no funciona (o, al menos, en este caso no ha funcionado como yo esperaba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation