Lecturas. Puede que esta vez

Sonia Pulido es una de mis ilustradoras favoritas. Casi me atrevería a decir que, con el permiso de algunos dioses del Olimpo de la ilustración, es mi ilustradora preferida hoy en día. Me encanta su concepción narrativa y simbólica del dibujo, deudora de la mejor escuela madrileña de los 80, con Javier de Juan a la cabeza, un autor con el que tiene muchas conexiones.
Así que podéis imaginar que tenía muchísimas ganas de leer Puede que esta vez, su primer álbum de historieta, que parte de un guión de Xavier Doménech para abordar una reflexión jocosa y optimista sobre cuántas oportunidades le debemos dar al amor. Una obra que, todo sea dicho, me despertaba tanto interés como temores. El primero, justificado por la frase con la que abría esta reseña; los segundos, porque una cosa es la ilustración y otra la historieta. Son lenguajes primos hermanos, es cierto, pero diferentes, que juegan con recursos tan distintos como aparentemente similares. El peligro de no saber pasar de uno a otro es siempre recurrente en el caso de los ilustradores que hacen historieta y, de ahí, mis (creo que lógicos) recelos.
Y la verdad es que el resultado en este caso es tan ambiguo como sugerente, ya que Sonia Pulido ha logrado un cóctel mestizo entre ambos lenguajes que funciona con bastante eficacia. No se puede decir que Puede que esta vez sea una historieta en tanto en cuanto no usa expresamente el dibujo con una concepción narrativa secuencial, sino que las viñetas son una sucesión de ilustraciones que acompañan el texto. Pero, paradójicamente, estas viñetas son extraordinariamente narrativas de forma individual, siguiendo esa tónica de simbolismo que practica esta autora. A lo que hay que añadir un segundo nivel narrativo que se logra con la composición de página (y de grupo de páginas), que establece una secuencia temporal lógica. Es decir: es un tebeo…y no es un tebeo. Usa recursos de la historieta (la composición de página marca la secuencia temporal), pero la viñetas no son parte de la secuencia, sino que son elementos narrativos aislados.
Al final, que es lo que importa, el resultado funciona eficazmente y transmite esa alegría que invita a nunca cerrar puertas al amor, a dar siempre una segunda oportunidad a las relaciones, consiguiendo lo que posiblemente le costaría más a una historieta pura o a un relato ilustrado puro: hacer llegar al lector emociones y sentimientos. Un goce visual, excelentemente editado por sins entido y del que sólo siento que no haya sido en color, habida cuenta del particularísimo y sugerente universo cromático de esta autora. (2)

10 Comentarios en “Lecturas. Puede que esta vez

  1. Sonia Pulido es una maravilla. Interesante reseña.

  2. Jesús Cuadrad on 9 noviembre 2006 at 22:01 said:

    Para los inquietos… S

  3. Qué gran ilustradora. Gracias por ilustrarnos con tu blog.

    Espero que te alegre salir en
    http://www.salollibrebcn.com/blogs.asp

  4. david rubín on 10 noviembre 2006 at 10:35 said:

    un tebeazo!!

    d.

  5. furlupus on 10 noviembre 2006 at 14:14 said:

    ¿A que huelen las nubes?

  6. zum zum!!

  7. que de segundas oportunidades fué inventada la respiración, que para inhalar, es necesario exhalar….

    saludo

  8. Alberto on 11 noviembre 2006 at 17:37 said:

    Pues a mi Sonia Pulido me deja totalmente indiferente, tanto por sus capacidades como ilustradora (siempre es más de lo mismo con ella), como de la poca gracia de sus textos y de lo que cuenta.

  9. Jesús Cuadrad on 12 noviembre 2006 at 14:48 said:

    Normal.

    Lo encuentro normal.

  10. Andresillo on 13 noviembre 2006 at 12:31 said:

    ¿Que no está en color? Pues vaya…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation