Lecturas. La Java Bleue

Ponent Mon edita La Java Bleue y yo reciclo reseñas:
Sfar es un autor que demuestra día a día que lleva la historieta en la sangre, que piensa en historieta y que la siente como ningún otro lo hace hoy en día. Sus obras son siempre, cuanto menos, interesantes, pero hay momentos en los que su genio brota de sus tebeos como una inundación imparable que nos arrastra. Y el mejor ejemplo es La Java Bleue, séptimo volumen de la serie Pascin (que recientemente editó Ponent Mon en un único volumen recopilatorio), en la que la excusa argumental de una biografía imaginada del pintor Julios Pinkas (conocido como “Pascin”) sirve al autor para hacer una brillante reflexión sobre la creación y el concepto del arte.
Una serie siempre interesante, pero que da un salto de gigante en este séptimo volumen, tanto gráfica como temáticamente. Sfar se centra fundamentalmente en la vida sexual de Pascin, siendo capaz de convertir un relato de sexualidad en ebullición, violenta y apasionada, pornográfica según muchos, en una brillante y compleja reflexión sobre el amor y su relación con el arte. Con unas acuarelas y gouaches impetuosos, de cromaticidades contrastadas casi de forma vehemente, Sfar consigue narrar la pasión verdadera, de cómo el sexo se entremezcla con el arte y el amor. Sentimos el sudor, la carnalidad manifiesta, pero también las dudas y los temores, cómo la lujuria deja paso a un enamoramiento absorbente que se convierte en el único motor de la vida, enturbiando la creación pero, a la vez, motivándola en un extraño retruécano.
Sfar parece usar la historieta casi sin pensar, a primera intención, con una naturalidad que está sólo al alcance de unos pocos genios. Una sencillez que atrapa al lector, lo contagia de su entusiasmo y lo jala con fuerza hacia sus páginas. Una genialidad más de este autor que nos está malacostumbrando a un nivel de calidad inhumano. (4)