Lecturas. Manga y asesinos varios

Curiosa la propuesta de tsuka y Tarima en MPD Psycho, un manga de temática detectivesca que sigue muy de cerca los planteamientos de Thomas Harris para la serie de novelas de Hannibal Lecter, usando a un peligroso psicópata como ayuda para poder realizar perfiles psicológicos de asesinos en serie. No es, desde luego, un argumento novedoso (incorpora, eso sí, el punto distintivo de que el protagonista además de psicópata tiene personalidad múltiple) y su desarrollo sigue fielmente una estructura de episodios con trama subyacente que se puede hacer tan infinita como quieran los autores, pero no se puede negar que la morbosidad de las situaciones planteadas por los autores, macabras y perturbadas como pocas veces se ha visto en un tebeo. La imaginación enferma de autores como Hino o Maruo puesta al servicio de una trama detectivesca que está llevada de forma sólida e intrigante. Un tebeo entretenido pero, eso sí, no apto para estómagos delicados. (1)

Muchas, muchísimas ganas tenía de leer Lady Snowblood. Primero, porque es una obra de Koike, un guionista extraordinario; segundo, porque es la base argumental de Kill Bill, una exaltación de la nostalgia friki de la generación de los hoy cuarentones, cargada de cine en estado puro y con un demencial guión que mexcal sin rubor todas las referencias de aquellos que pasamos nuestra infancia en los 70, desde los superhéroes al cine de kung-fu, pasando por las series de TV. Con la ayuda de Kamimura a los lápices, Koike vuelve a abordar su tema fetiche, la venganza, eje argumental de todas las obras que hemos visto de este guionista en España y que en este caso se plasma en la figura de Yuki, la mejor asesina del Japón en el final de la era Meiji, que vive para vengar la salvaje violación de su madre. A través de diferentes episodios, desordenados cronológicamente (algo que ha aprendido bien Tarantino), Koike va explorando la personalidad de Yuki y su pasado, paralelamente a ese periodo fascinante que es la época Meiji, durante la que se produjo la introducción en el Japón feudal de las ideas occidentales. Sigue una estructura narrativa calcada de la de Lobo Solitario y su cachorro, pero por desgracia no tiene a un dibujante de la talla de Kojima a su lado, sino a Kazuo Kamimura, autor que sigue la escuela de dibujo naturalista del manga de los 70, influenciada por el gekija de Tatsumi y Tsuge y que se intenta alejar de la línea infantil y limpia instaurada por Tezuka con un trazo tosco y sucio, muy similar al de contemporáneos como Go Ngai.
Pese a que Kamimura resuelve con indudable destreza narrativa la larga ristra de asesinatos de la fría Yuki, hay mucha distancia entre su capacidad y el magisterio de Kojima en Lobo Solitario, como también la existe entre la plasmación de este Japón de transición apenas esbozado por Koike y el casi ensayo sobre la sociedad feudal japonesa del s.XVII de su obra más conocida y, no digamos ya, con una obra tan fundamental como El árbol que da sombra, de Tezuka, que trata también el periodo Meiji.
Lady Snowblood queda así como una obra alejada de otras de Koike tan espléndidas como Lobo Solitario o Asa el Ejecutor, pero que funciona eficazmente como una lectura entretenidísima y que, además, en esta edición de dos volúmenes se hace de lo más asequible (en cuanto a esfuerzo lector, porque Planeta sigue editando el manga con una evidente desgana en cuanto a calidad de reproducción, tan mala como la de 20th Century Boys). (2)

16 Comentarios en “Lecturas. Manga y asesinos varios

  1. Buff, ahora no se que hacer. Tengo un compañero que me recomendó no comprar Lady Snowblood, que al final no valía del todo la pena, que no era para tanto. Estaba volviendo a dudar de si hacerlo o no y visto lo visto, o leído lo leído,… sigue siendo no del todo recomendable.

    Seguiré dudando.

  2. shirow on 13 noviembre 2006 at 11:36 said:

    es Lecter, listo, que de todo quieres saber… Hannibal Lector, no Lector, buffffff!!!

  3. Álvaro on 13 noviembre 2006 at 11:52 said:

    Prueba a poner Lecter en el word y verás lo que pasa, so listillo…

    Que hasta cuando el word autocorrige me caen a mí los insultos…

  4. Jesús Cuadrad on 13 noviembre 2006 at 11:58 said:

    Es que se aburre: le flaquea la muñeca.

  5. Ratonero on 13 noviembre 2006 at 12:13 said:

    De Lady Snowblood también hay una película, como la de Lone Wolf and Cub (aunque sin los tijeretazos y las voces en off tan espantosas que sufrió ésta en la versión occidental). Muy curiosa de ver. Si mal no me acuerdo es del 71 o del 72…

  6. Álvaro on 13 noviembre 2006 at 12:18 said:

    Es del 73…y me gusta más que el tebeo, la verdad…

  7. Es que el 50 por ciento del lobo y asa es kojima.

    En las que no dibuja bajan enteros.

    Por eso no entiendo que publiquen antes esta ,que the path of assasin en la que si que colaboran los dos.

  8. manuelruiz on 13 noviembre 2006 at 13:48 said:

    álvaro: Asa el ejecutor no trata de venganzas :).

    Y Lady Snowblood está genial. Es cierto que falta Kojima, pero el tebeo es entretenidísimo y está genialmente escrito.

    Yo le daría un (4). O un (5) ¿Por qué no?.

    Ojalá que Path of the assasin no se demore.

  9. "Ojalá que Path of the assasin no se demore"

    Creo que tambien tienen una serie que se llama "ODA NOBUNAGA",lo lei en alguna parte,pero no se mas.

  10. manuelruiz on 13 noviembre 2006 at 17:03 said:

    Yo habia escuchado que tiene también un spin off de Asa el ejecutor, protagonizado por Kasajiro. Lo leí en el n

  11. Alvaro dijo: "porque Planeta sigue editando el manga con una evidente desgana en cuanto a calidad de reproducción, tan mala como la de 20th Century Boys".

    Quizás en esas dos obras es posible pero nunca es bueno generalizar, porque yo llevo Usaji y es una colección perfectamente editada.

    Supongo que es más un problema de los materiales de origen que de la editorial.

    No es solo un problema de Planeta yo me compré en Norma el tomo de Legends y el color venía punteado cuando la edición que existía en USA por DC era con el color restaurado (sin puntos) supongo que todas las editoriales de aquí dependen de lo que les mandan.

  12. subarukun on 13 noviembre 2006 at 17:51 said:

    usaji no es manga…

  13. pues la verdad es que tengo ganas de leer las dos y las comprare sobretodo por lady snowblood son 2 tomos y asi quedan muy bien con los asa y los lobo jejejejeje path of the assasin sladra cuando acaben con lady snowblood (igual que al acabar lobo sacaron asa y al final de asa salio lady)

    de lady snowblood hay 2 pelis.

    y los tijeretazos de la peli de lobo solitario son por que igual viste shogun assasin, que es un montaje con las 6 peliculas de kozure okami. como curiosidad decir que tambien hay serie de tv con 3 temporadas.

  14. En la pagina oficial de kazuo koike hay mucha mas informacion.

  15. obocarale on 13 noviembre 2006 at 22:40 said:

    Tengo unas ganas tremendas de leerme Lady Snowblood; a ver si cuando llegue a españa se lo rapiño a alguien (yo no he dicho nada, eh? jejeje xD) En cuanto a The Path of the Assassin, espero q no tarde mucho en editarse, porque Koike y Kojima bien merecen tener editados aqui todos sus comics.

    Y mi pregunta es, con lo q esta vendiendo este tandem, por qué han tardado tantísimo en publicar algo de ellos? No me lo explico, en serio

    Por cierto, no se quien dijo algo de las peliculas del lobo solitario, pero por si os interesa, se pueden conseguir las 6 peliculas con subtitulos en español y sin ningun tipo de censura

  16. Naguoki on 15 noviembre 2006 at 14:24 said:

    Llevo mucho tiempo esperando para que se editara MPD Pyscho y estoy bastante contenta. El genero me gusta, las historias de psicopatas y policias que intentan averiguar como pensaran me chiflan, pero esta ademas tiene un aliciente que fue la que me hizo engancharme, y es que el protagonista tiene personalidad multiple y una de ellas es un asesino (aunq no se saben cuantas mas). Lo bueno es que mientras se gana el pan tiene que intentar descubrir que le pasa y que demonios tiene que ver el famoso "tatuaje" en todo esto. Por lo demas, lo unico que me da miedo es que me han comentado que en posteriores tomos empieza a centrarse mucho en las "conspiraciones", aunq era de esperarse que la trama principal del tatuaje tome fuerza. A ver como se desarrolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation