Melvin contra E.T. (II)

Al hilo del post sobre el documental Melvin contra E.T que comentaba en un post anterior, y ante la dificultad de ver las imágenes en la web, he desempolvado mi ejemplar de CIMOC nº41 para escanear tres imágenes: la portada de esa revista, una viñeta y primera página de la historia original que se publicó en Vampirella #49 (y que, si no me equivoco, aquí lo fue en el 16 de la edición de Garbo de la mítica cabecera de Warren). Es evidente que el cuerpo y “personalidad” del alienígena son muy diferentes, pero la similitud en el aspecto frontal de la cabeza es indudable… Recordemos que la historieta se publicó 7 años antes de la película, en la época en la que Spielberg daba el salto definitivo a la gran pantalla con Tiburón. ¿Leería el director la historieta? Pues nunca lo sabremos, aunque hay que recordar que, a principios de los 70, Lucas y Spielberg eran acérrimos fans de los cómics que pululaban por la redacción del Famous Monsters de Forrest Ackerman, como me comentaba Luis Gasca.
¿Plagio?¿Coincidencia?¿Inspiración?… Según Spielberg, el muñecajo que diseñó en su forma definitiva Carlo Rambaldi estaba basado en su madre (que, todo sea dicho, y sin ánimo de meterme con su señora madre o de posicionarme, podría ser cierto al ver la foto de la susodicha).
Sacad vuestras propias conclusiones… (pinchad las imágenes para verlas en mayor tamaño)

28 Comentarios en “Melvin contra E.T. (II)

  1. Enrique B on 14 Noviembre 2006 at 11:09 said:

    Hace muuuchos años fui a una exposición sobre Rambaldi en Ferrara.

    Creo recordar que también se inspiraron en cierto tipo de gato sin pelo.

    Busquen ustedes "Hailess Cat"en google images y verán de lo que hablo.

    En mi opinión… tienen mucho más caso Christin Y Mezieres contra Lucas.

    ;-)

  2. Thedead on 14 Noviembre 2006 at 11:11 said:

    Hombre, Melvin es clavadito a ET, pero la santa madre tampoco le va a la zaga. Duro dilema para el juez.

    Bromas aparte, aquí pasará como con Lou Reed y Nazario a cuenta de la portada famosa, para cuando llegue algún reconocimiento o compensación será tarde e incompleta. Para Blázquez, desgraciadamente, ya será tarde siempre.

  3. Hasta donde yo se, ET en su aspecto era una evolucion del diseño de los extraterrestres de Encuentros en la 3

  4. Álvaro on 14 Noviembre 2006 at 11:23 said:

    "tienen mucho más caso Christin Y Mezieres contra Lucas."

    Es que ése es el caso más falgrante de la historia…
    http://www.noosfere.com/mezieres/pages/cinema/ren

  5. Acabo de descubrir tu pagina y, sin duda, volvere a visitarla. Un saludo.

  6. Enrique B on 14 Noviembre 2006 at 11:55 said:

    Por cierto, debería de poner "haiRless cat".

    tengo un libro por ahí, sobre los diseños preliminares de Rambaldi…

    si lo localizo te mando un escaneado.

  7. fueron los taquiones…

    la verdad es que no conocia a melvin pero el parecido es asombroso a ver que cuentan en el documental.

  8. Jesús Cuadrad on 14 Noviembre 2006 at 13:29 said:

    Creo que no es lo mismo.

    Lo de "El secreto de los incas" (Jerry Hooper, 1954) y el muñecote de Blázquez.

    En su momento ya se habló -largo y tendido-del tema.

    Tan sólo fue, en conclusión, que al dibujante español se le fue un algo la cabeza.

    Como nos puede pasar a todos…, por otra parte).

  9. Jesús Cuadrad on 14 Noviembre 2006 at 14:09 said:

    Bajo Ulloa incluso, quise decir.

  10. Pues a mi como que E.T. se me parece más al cómic en cuestión que a la madre o al gato de marras; los cuales, pese a su innegable toque marciano, no terminan de cuadra con el perfil del extraterrestre. Huele a plagio :)

  11. Pues a mi, como que se me parece más al Melvin que a la madre del susodicho o al gato de marras (y mira que son ambos marcianos, pero…). Huele a plagio :)

  12. Pues a mi, como que se me parece más al Melvin que a la madre del susodicho o al gato de marras (y mira que son ambos marcianos, pero…). Huele a plagio :D

  13. Enrique B on 14 Noviembre 2006 at 15:24 said:

    Little, vengo de encontrar el libro, a ver qué te parece con estas imágenes:

    Carlo Rambaldi y su gato.

    del gato a ET 1.

    del gato a ET 2.

    de regalo una bonita ilustración de ET.

    Ahí queda la defensa de Rambaldi.

    ¿Plagio? todavía es posible.

    Pero a mí todo esto me huele un tufillo un poco tramposo,

    "¿sabes que ET lo diseñó un español y que Spielberg se lo copió?".

    Y seguro el trailer hubiera quedado peor con la pregunta,

    "¿sabe usted quién es Carlo Rambaldi?."

  14. John Space on 14 Noviembre 2006 at 16:35 said:

    Plagio no sé, pero feo sí que es, el Melvin.

  15. Lo de la mamá no lo había oído. Yo tenía entendido que el modelo fue este señor

    http://www.medaloffreedom.com/CarlSandburg2.jpg

  16. Para plagio claro el del anuncio de voluntarios de la cruz roja.

    Puede verse aquí, es el que se titula "Chupete solidario"
    http://www.elchupete.com/premios_especiales.php#

    Comparad con esta tira de Mafalda
    http://i102.photobucket.com/albums/m103/SergioBle

  17. Aunque uno de los plagios que mas me ha encabronado es este:
    http://i102.photobucket.com/albums/m103/SergioBle

    A la izquierda vemos el panfletito de la empresa publi-ké y a la derecha la imagen de una viñeta de una historieta de Raúl y Ramón de España originalmente fué publicada en el n

  18. Víctor on 14 Noviembre 2006 at 18:19 said:

    Jose, ¿infantil por dar una opinión? Y yo no dije mierda, dije basura y bodrio, y lo sigo manteniendo. Lee con más atención. Desde los 70 este hombre no ha hecho una sola película buena. Pero si a ti te gusta, pues tan panchos. Anda que escribir para esto… Vaya tela. A este paso, vamos a acabar en plan "pues tú más", "pues anda que tú"… Ay.

  19. ¿Y cual es la buena? Por saber.

  20. pues a mi "Atrapame si puedes" me parece una buena peli.

    y es de los 90.

    pero claro ,todo va por gustos….

  21. Víctor on 14 Noviembre 2006 at 22:36 said:

    Tiburón y El diablo sobre ruedas, aunque sólo fuera por la falta de pretensiones. Y con lo de buenas me refiero a películas que te dan fama por su calidad. Vaya, no me pongáis el ejemplo de La lista de Schindler, porque entonces no estamos en la misma onda. Y, por supuesto, como dice jali, todo va por gustos… ¿Es que eso hacía falta explicarlo?

  22. Javier Trujillo on 14 Noviembre 2006 at 23:32 said:

    EL COLOR PÚRPURA

  23. Anónimo on 14 Noviembre 2006 at 23:43 said:

    Probablemente no sea un plagio o una "influencia". Simplemente se trata de una coincidencia o tal vez Rambaldi leyó el cómic… No se. Pero algo tengo claro; si la cosa hubiera ocurrido al revés, a Joaquín Blázquez le hubiera caido un buen puro.

    El ejemplo más patético lo tenemos en George Lucas: él puede copiar -y hay que utilizar la palabra COPIAR así con mayúsculas – pero cuidado que a alguien se le ocurra inspirarse en el universo Star Wars porque se le va a caer el pelo.

    Esto funciona así…

  24. Jesús Cuadrad on 15 Noviembre 2006 at 17:43 said:

    ¿Y si Spielberg va ydemanda a esta web y a su profe por acusarle de plagiario, qué?

  25. Álvaro on 15 Noviembre 2006 at 17:52 said:

    eh, eh, eh…yo no he acusado a nadie….

    Que me registren: yo lo pongo y que cada cuál saque conclusiones… :)

  26. ja ja

    de aquí, a declarar en el caso Malaya hay un paso

  27. A mí esto no me parece plagio ni nada, me parece más bien aprovechar oportunamente una cierta moda imperante que consiste en poner al público a favor del más desfavorecido. Podrá ser plagio o no, pero para mí es simplemente una coincidencia.

  28. juan-man on 1 Diciembre 2006 at 17:46 said:

    Ya estamos con lo de poner a parir a Spielberg y Lucas… es que inspiración / influencias / copias hace todo el mundo, consciente o inconscientemente. Pero hay que saber hacerlo… a Lucas le copian, y mucho, de modo lícito (jurídica y moralmente), y esas "copias" no tienen consecuencias legales. Para muestra, ver Piratas del Caribe y sus mil paralelismos con la saga galáctica. El plagio es otra cosa. Y en lo del señor este y su Melvin, pues oigan, yo no veo plagio.

    P.D: Parque Jurásico, La Lista de Schindler (va a ser que no, no estamos en la misma onda), Indiana Jones, Minority Report, AI, Munich, Atrápame si puedes… y no, no todo va por gustos. Métete con Goya o con Dalí y di que "todo va por gustos", a ver qué pasa… el problema es que el cine no goza de respeto como arte, y por eso "todo va por gustos".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation