Se confirma el cierre de Mister K

Una de esas malas noticias que nunca me gusta dar: la revista Mister K cierra. Uno de los intentos más ilusionantes que servidor recuerda para hacer tebeos populares para niños no ha podido seguir batallando contra los elementos y la aplastante realidad de los datos económicos. Pese a que desde hace varios meses El Jueves estaba intentando por todos los medios salvar la revista, desde buscando patrocinios bancarios hasta estudiando la posibilidad de prepublicar los álbumes de Mortadelo y Filemón en sus páginas, al final se ha impuesto la peor de las posibilidades: el cierre de la revista.
El número de diciembre será el último de la revista, que puede estar muy orgullosa de la labor realizada durante dos años, potenciando la producción propia y dando a conocer a autores sensacionales como Kiko Da Silva, Víctor Rivas, Luis Bustos, Enrique Bonet, EnriqueCarlos o Mel, entre otros muchos, así como contando con la participación de autores de la talla de Albert Monteys, Bernardo Vergara, Ágreda o Brocal. Series de calidad media envidiable y, en algunos casos, pequeñas joyas que pasarán a la historia del tebeo español como Carlitos Fax de Monteys.
Me consta que el trago ha sido realmente duro para la editorial, que mimaba Mister K como uno de sus proyectos más ilusionantes y queridos, invirtiendo muchísimo esfuerzo para conseguir que la revista saliera adelante. Al final, la derrota es más amarga si cabe, porque la sensación que se queda en la editorial es que se ha cerrado un ciclo y que ha cambiado la manera de hacer humor para los niños, que huyen del papel para refugiarse en TV, internet o incluso la telefonía móvil, tres campos de batalla en los que está estudiando introducirse El Jueves.
Una noticia muy triste, que deja en evidencia los importantes cambios que se están dando a nivel industrial y social y que obligan a replantear completamente las estrategias del mundo del tebeo, que no puede seguir mirando al pasado y repetir los mismos errores una y otra vez. Las cosas cambian y hay que renovarse o morir.
Por desgracia, lo segundo le ha tocado a Mister K, pero los 55 números que deja son de lo mejorcito que se ha hecho en tebeo infantil en este país.
No significa esto que los niños rechacen el tebeo: los ejemplos del incombustible Dibus de Norma, el de la introducción del manga o revistas como Witch demuestran que los niños siguen gustando de los tebeos. Pero ya no es tan sencillo como poner una revista bien hecha y de buen precio en el quiosco, siendo necesaria una mayor reflexión y búsqueda de nuevas formas de atraer a los niños a la lectura.
Descanse en paz, Mister K.

47 Comentarios en “Se confirma el cierre de Mister K

  1. WWfan! on 16 noviembre 2006 at 12:43 said:

    Estaba un día en la tienda de tebeos de mi pueblo, que como es de pueblo, pues tiene revistas, prensa, etc. cuando un crío de unos 6-7 ú 8 años se acercó a un tebeo ilusionadísimo. No sé si era un Vengadores.

    La respuesta de la madre fue: "No, que luego te llevas todo el día leyendo y dibujando".

    No le pegué a la señora dos patadas en el cielo de la boca de puro milagro.

    Y mil veces de estas de niños que pillan un tebeo y le preguntan cuánto es y le dice 1,70, 2 y algo y la señora o el señor con gestos como de que eso es carísimo dicen eso de "No, no, no, no. Suelta eso."

    A los niños estas cosas le entran por los ojos, el problema está también en la mentalidad de los padres.

    • tienes razon! ahora no nos salimos de las pantallas y aun continuara misterk aunque sea 2 horas leer ya me viene muy bien

  2. Jesús Cuadrad on 16 noviembre 2006 at 12:45 said:

    Las barbas mesadas y vecinales.

    Aplíquese.

  3. Lo que comenta WWFan es cierto. Y lo peor es que se considera caro 24 páginas por 1,70 mientras que otras muchas cosas en esta vida las puedes pagar a precio de oro y la gente lo considera normal (y lo que se me viene ahora a la mente son las entradas para un reciente partido de futbol, que llegaron a cotizarse hasta los 400 euros)

  4. Aciertas de pleno con tu comentario, WWfan. Ese mismo caso que comentas me lo voy encontrando de forma periódica aquí y allá, en kioscos y grandes superficies. Quizá no sea tanta la supuesta predisposición de los chavales por otras formas de entretenimiento como la estrechez de miras de sus padres cuando antes les regalan una game-boy que les compran un tebeo.

  5. Una pena, la verdad, lo de Mister K. Por cierto, Alvaro, que macabro lo de la esquela… cómo se nota tu raigambre Creepy!!

    Yo creo que a los crios les gustan los comics, y más ahora que las nuevas tecnologías (coloreado, etc) los vuelven a hacer atractivos. El problema, seguramente, es que los chavales no saben por donde entrar y que la mayoría de editoriales no se han planteado seriamente meterle mano a este sector del público, ni mediante lanzamientos ni con marketing.

    El otro día fue el cumpleaños de mi primita de 9 años y yo, fiel a mi tradición, le regalé un comic, concretamente el tomito de panini de Power Pack, personajes que ni ha visto en la tele ni conoce de nada, y la chiquilla se quedó encantada. Ni qué decir tiene que es un tebeo al que sólo podría haber accedido buscándolo directamente en una tienda de comics: ni en una gran superficie, ni en una juguetería, ni en un kiosko… y claro, así es más difícil.

    Si a eso añadimos que Marvel (y DC tambiénn), por ejemplo, se empeñan en ofrecer los pocos personajes de corte netamente infantil/juvenil al público pijamero de siempre…

  6. Pero es que además de todo eso, con lo que coincido plenamente, es que en España, pese a todo lo que siempre se ha dicho, no existe verdaderamente un mercado infantil, en cualquier área que se considere. Yo estoy habituado a relacionarme con Francia cotidianamente -mi familia es francesa- y es que, ya más allá de los tebeos -donde ya sabemos que con España dista un abismo- en todas las facetas culturales, la atención a la infancia es mínima: a nivel musical, por ejemplo, más allá de los inevitables lunnis o del retorno anual del extoplasma de Miliki, no hay nada pero nada de música para niños, cuando en Francia por ejemplo hay numerosísimos cantantes y grupos que se dedican exclusivamente a los niños, sin por supuesto dedicarse a cantar las mismas canciones de siempre, sino innovando con ritmos y cuestiones actuales. En literatura, artes plásticas, teatro, exposiciones. Es cierto que cada vez hay más cosas, pero muchas de ellas no emergen. De hecho, buena parte de la literatura infantil y libros para niños que llega procede del exterior. Y todo posiblemente por la misma razón.. ¿Realmente existe una interés por el universo infantil? Al fin y al cabo su desarrollo es el que hará que en el futuro las cosas cambien de verdad.

    Perdonad este rollo, pero es que cada vez que lo pienso.. (no solo lo de Mister K, revista que le compraba a mi hijo, sino en todo) me cabreo….

  7. Pues a mi me sabe mal sobre todo por todos dibujantes que ahora se quedan sin una revista fija en la que publicar. Vaya palo.

  8. renegado1 on 16 noviembre 2006 at 14:30 said:

    Pues a mi tambien me sabe malo por los dibujantes y la gente que trabaje en la revista. Solo un apunte, yo nunca he comprado Mister K, pero si que he sido lector asiduo del Jueves y ahora lo compro ocasionalmente, y me parece que el bajón de calidad es brutal, el último que me compré me vino justo para sonreir una sola vez.

  9. 188 páginas, unas 2000 viñetas…he trabajado mucho, me he divertido mucho, he aprendido mucho y he conocido a muchos buenos autores y compañeros excelentes.
    Gracias a los demás misters y misses, a los jefes por el riesgo empresarial que han soportado, al equipo directivo y de redacción, a los lectores y pequeños fans que apoyaron con cartas y clubes la revista.
    Gracias, Mister-k, por el último año y medio de profesional del tebeo en España.

    Hasta la próxima
    Víctor Rivas

  10. WWfan! on 16 noviembre 2006 at 15:27 said:

    Con todo el dineral que se llevan la gente del cine y no hay por parte de éste o ningún otro gobierno para cubrir costes una pequeña revistita infantil… ay si los niños votaran habría 40.000 millones de ellas.

  11. Cheigdicheig on 16 noviembre 2006 at 15:47 said:

    álvaro sabes si ¿se mantendrán al menos la edición de álbumes Mr. K tipo el Carlitos Fax?

  12. El fan n on 16 noviembre 2006 at 16:03 said:

    Que pena!!! , de verdad ,me gustaba encontrar un tebeo al menos; donde publicaban gente como Monteys y otros muchos conocidos dibujantes y pienso que era una plataforma de salida para otros no tan conocidos .Yo, avido consumidor del papel viñeteado ,estaba ilusionado con Mister K; aunque fuese una revista infantil .

    Enfin , los que pueden hacer algo por el tebeo patrio no mueven ficha, poco podemos hacer entonces los aficionados y mas cuando cada vez somos menos , yo diria que el comic aqui. esta agonizando hace mucho tiempo ya y no se vislumbran atisbos de cambio ,ojala me equivoque del todo y resurja como Ave Fenix algun dia , en algun lugar…esperare paciente.

  13. Creo que hay algo de contradicción en lo de que huyen del papel a la TV, Internet (sería relativamente facil llegarles por este medio ¿no? y con todo el material acumulado de Mister K), etc,… y que sin embargo no rechazan el tebeo, como ejemplo el manga, Witch, etc,… a lo mejor es cuestión de cambios de gustos y enfoques también además de estrategias de mercado, canales y marketing.

  14. Un día bajo a la papelería que tengo cerca de casa. Pido la mister K y el dependiente me dice "No me queda, la última se la acaba de llevar un chiquillo"

    ¡Que contento me puse!

    Una vez mas, otra revista cierra, un poquito mas de identidad cultural perdida.

    Pero, claro, si los padres no leen los niños tampoco leerán. Eso está claro.

    Maldita sea.

  15. Jodeeer. Y otra vez con lo mismo… Es una pena que una revista patria como esta anuncie su cierre. E sido lector casi asiduo de ella, aunque en estos ultimos meses e dejado de comprarla, hay que comprar el ultimo numero, a modo de despedida. Por el tebeo patrio, por el infantil, Adi… que digo, ojala sea solo un ”hasta luego”.

  16. EnriqueCarlos on 16 noviembre 2006 at 22:05 said:

    Una gran, gran putada. Ya no sabe uno como tomarse estas cosas… Sabemos de la fragilidad de nuestro mercado, pero cuando pasa un cierre como éste parece que nunca te coge preparado.

    Esperaba volver a estar entre sus filas algún día…

    Abrazos a los compañeros y los lectores… y aún, ánimo!

    EnriqueCarlos.

  17. Una pésima noticia. Parafraseando a cierto anuncio de cerveza: "Posiblemente, la peor noticia historietística del año".

  18. Joder, en la revista no dice nada, sólo en Carlitos Fax se insinua. Bueno, tengo toda la cole. Yuju.

  19. MISTER K es una revista MENSUAL, de 96 pgs a COLOR de historieta pura y dura, por 2,50 euros (lo mismo que cuestan 24 pgs a color de un Superman / Batman producido en EEUU), enteramente compuesta por PRODUCCIÓN PROPIA DE autores españoles.

    Y una revista dedicada a los niños. Que se supone que son los lectores potenciales de historieta de mañana.

    Vamos, que no es "el cierre de OTRA revista". Este cierre es mucho, pero mucho peor que el de EL VIBORA hace dos años, que el de BUENAFUENTE, que el de PUTA MILI, que el de TOS, que el de DOS VECES BREVE, que el de NSLM (aunque luego renaciera) … que… que… que el de cualquier otra revista que recuerde así a bote pronto.

  20. zorri on 17 noviembre 2006 at 9:40 said:

    Pienso que uno de los grandes problemas de este pais es que aqui se tiende mucho a desprestigiar el buen material que tenemos y la gente en general no llega a leer este tipo de revistas, por ejemplo el vibora al que deberian de haberle dado cancha en t.v ya que no hay muchas cosas que duren 25 años en este pais, mirando mas hacia el material extranjero. Para conocer tambien hay que mirar lo de casa.

  21. Lutero on 17 noviembre 2006 at 15:13 said:

    ¿Alguien se ha preocupado de saber si los contenidos del Mr. K conectaban realmente con los niños?

    ¿Alguien sabe si un niño de entre 8 o 14 años puede captar todas las referencias estéticas, narrativas, cinematográficas o literarias contenidas en, por ejemplo, Carlitos Fax, obra maravillosa, por otra parte?

    ¿Era Mr. K un tebeo para niños, realmente?

    ¿A los niños les gustaba? Y, viniendo de la empresa que edita el Jueves, (donde no siempre ha imperado el buen gusto), un padre cualquiera ¿le compraría la revista a su hijo?

    ¿Debe una revista para niños dirigirse a los padres que la van a comprar, o a los niños que la van a leer?

    ¿Por que Dibus no cierra?

    ¿Alguien sabe donde está el lavabo?

  22. Estoy con Lutero. ¿Existe algún estudio de mercado que nos diga si el público potencial del Mister K quería esa revista?

    Personalmente, las pocas veces que he ojeado, mirado, leído esa revista me ha parecido repetitiva respecto a sí misma. El mismo gag repetido en dos historietas y cosas similares.

    Me parece una cosa demasiado "generacional" en el peor sentido: para los niños que hayan visto "Los Simpson" y cuatro dibujos mangas y que les mole el dibujo que parezca tirado por ordenador… cuando se acaba ese "generación" (dos o tres años o menos) el lector se vaporizará.

  23. Independientemente de si realmente la revista sea o no sea del gusto de los chicos, que creo que sí, no pienos que la reiteración sea algo esencialmente negativo, y mucho menos para los niños. Un chico o un niño pueden leerse 5, 10 0 20 veces un tebeo y disfrutarlo mucho más que nosotros 5 novedades. Es más, los chicos juegan a un mismo juego de ordenador infinitas veces sin cansarse incluso -o más aun- sabiéndoselo de memoria. Si quieren otro nuevo es porque los medios de comunicación y el mercado se los ponen hasta en la sopa.

    Propongo que de cerrar algo -que por supuesto no deseo- cierren el jueves -que sí que se repite más que la morcilla- y continúen con un Mister K mayor con alguans cosas interesantes del Jueves. Tendrian seguro un lector.

    y eso ¿Donde está el lavabo?

  24. Juanan on 17 noviembre 2006 at 23:30 said:

    Yo soy comprador asiduo de Mister K

  25. Jesús Cuadrad on 18 noviembre 2006 at 13:58 said:

    >>>Algo que me gustaba mucho era leerme las cartas de los chavales>>>

    … que escribían los chavales, claro.

  26. El propio Monteys ya decia que consideraba a su serie Carlitos Fax fallida ya que no le habia salido un comic para niños.

  27. Lutero on 18 noviembre 2006 at 21:11 said:

    Pero, pero, pero, ¡señor Cuadrado!, ¿no estará usted insinuando que…?

  28. Amigos y colegas: esto es, como decimos en Argentina, un "bajón". Todavía no me entra en la cabeza cómo puede ser que se cierre Mister K, "LA" revista de comics para niños y jóvenes de la actualidad. Siempre lo digo: Mister K es mejor que la Spirou actual. Y un claro ejemplo de cómo debe realizarse una buena revista de comics para todo público.

    Así como en los `50, Bruguera le mostraba a sus colaboradores la revista argentina "Rico Tipo" para que hicieran "Tío Vivo", pues hoy por hoy, yo si fuera editor le mostraría a mis colaboradores Mister K, excelente ejemplo de cómo hacer una revista de historietas para chicos.

    Ojalá alguien me pueda dar un número de ventas. Quisiera saber cuántos ejemplares vendía Mister K como para tomar esta determinación. Sé que empezaron con una tirada monstruosa, pero no conozco la actual, la del cierre ¿es que no se podía, al menos, reducir el número de páginas?

    Un saludo afectuoso al gran Victor Rivas (que llegué a conocer en Lleida) y a todos los laburantes de Mister K.

    César.-

  29. JLMartin on 21 noviembre 2006 at 13:09 said:

    Las ventas rondaban últimamente 10-12000 ejemplares mensuales. Un cifra insuficiente para una revista de producción propia, todas nuestras páginas eran de autores nacionales. Buenísimos, por cierto. Eso sí, recibíamos cada día e-mails entusiásticos de lectores que disfrutaban de la lectura de la revista pero, por lo visto, no han sido suficientes. Una lástima, pero que conste que nosotros estamos muy, muy orgullosos de haber editado esta revista.

  30. Jesús Cuadrad on 21 noviembre 2006 at 13:58 said:

    En mi caso…

    … no niego el orgullo, jefe José Luis; que conste.

  31. moxki on 28 marzo 2007 at 22:51 said:

    no puedo creer qe cerraran la mster k. si tuvira que cerrar algo, cerrAria la dibus que es mucho más cara (5 euros) y cuyas tiras no son muchas y no tienen gracia, y además parece que se cuelgan de las modas para aguantar,kreo ke no stábamos preparados para mister k, la gente debiera haberle dao más oportunidades, ponia lo que realmente interesaba a la gente joven….

  32. Ferry285 on 9 marzo 2008 at 0:16 said:

    Yo que tengo 13 años, me encantaba esta revista, i cada mes la compraba, y un dia fuí a buscarla, y me dijeron que no la tenian, y fuí a otras papelerias y tampoco las tenian, entonces me enteré de que habian tenido que cerrar.

    A mi me gustaria que se les dijeran a los de la editorial,

    que la volvieran a publicar. Estaria bien, que en internet

    se pudiera votar, para que la volvieran a sacar.

    ESTOY A FAVOR DE QUE SE PUBLIQUE DE NUEVO

    Doy todo mi apoyo, para haber si alguien

    pudiera hacer una pagina para votar.

    GRACIAS

  33. antonio on 19 septiembre 2008 at 8:31 said:

    q la vuelvan a publicar!!! yo tengo todos los numeros!!!

    no me perdia ni uno!!!joooooooooooo!!!!!

  34. rOXANETA on 23 septiembre 2008 at 22:09 said:

    YO TENGO 12 AÑOS Y NO ME PERDIA UN NUMERO DE MISTER K PERO CUANDO MURIO DE MILAGRO NO ME PUSE A LLORAR DE MILAGRO.

    NO LO SOPORTO MAS HAY K HACER ALGO.

    AHORA NO LEO NINGUNA REVISTA PORK SON TODASS UN ASCO O SON MUY CARAS.

    SOOOOCOOORROOOOOO!!!

    UNA NIÑA DE MI EDAD NO PUEDE CRECER SIN RISAS DE LA MISTER K.

    POR FAVOR SI HAY ALGUIEN K PUEDA HACER ALGO K LO HAGA POR MI SALUD.:-)

    MUCHISIMAS GRACIAS A KIEN LO INTENTAN.

    MISTER K AL PODEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER!!!!

  35. rOXANETA on 23 septiembre 2008 at 22:11 said:

    MI HOTMAIL ES ROXANETA95@HOTMAIL.COM SI ALGUIEN ME AGREGA K PONGA DE MENSAJE "MISTER K" GRACIAS.

  36. Never give up on 26 septiembre 2008 at 17:05 said:

    Yo actualmente tengo 14 años, y cuando me compraba la Mister-K me lo pasaba muy bien. Ahora me dedico a leer manga (comic japones) porque es lo unico dirigido a chavales ke realmente me llama la atencion.

    Dentro de poco tendre ke empezar con el Jueves.

    Le doy toda la razon a WWFan, comics, libros, revistas… El otro dia le di a mi madre la lista de regalos ke keria para navidad (con antelacion, para ke lo asimile) y eran toooooodo libros. Me dijo:

    "¿Tu estas loca? ¿Para qué quieres todo esto?"

    Resumiendo, los adultos no respetan la educacion indirecta, eso si, luego en clase hay que sacar sobresalientes y notables que si no sin "Play" hasta que las ranas crian pelo (eso creo que ya lo han conseguido, si no, no me explico la procedencia de ese bicho ke se sienta detras de mi en clase).

    En fin, chorradas a parte:

    MISTER K SIN DUDA LA MEJOR REVISTA INFANTIL/JUVENIL DE TODAS (porque si eres muy pequeño no pillas los chistes) NO SE LA PUEDE COMPARAR CON LA DIBUS (ke es un timo)

    Hasta otra

  37. ~Larios~ on 16 octubre 2008 at 12:58 said:

    Mister K te echaremos mucho de menos

    ojala esto sea un hasta pronto T.T

    R.I.P.

  38. MaaarrRCC on 25 octubre 2008 at 15:39 said:

    esta revista a sido mejor k el jueves en muchas ocasiones

    yo tngo 14 años i aze un tiempo kn 12 o 11 años staba enganchado a sta revista

    i staba bn xk salia kada semana si no me ekivoko xD

    kuando me entere k lo ivan a kambiar i k iva a salir kada mes me kede :O

    i ya bes kada mes sperando ai kontando los dias k faltaba para k pasara un mes justo

    i makuerdo k ubo un mes k fui a buscar la revista a librerias kioskos a toodos los lados vamos i no la encontraba…

    mi padre miraba kada dia los kioskos x los k pasaba i yo esperaba a k llegara para ver si la avia komprado xD

    asta k paso 1 semana de el mes k salia ese numero i me puse a llorar komo un deskonsoloao xD

    a sido unas de las pokas kosas k man exo llorar

    i desde luego aunk tnga 14 años komo si tuviera 40 da iual xk si siguiera saliendo me la compraria xD

    i es verda

    esa mierda de dibus¿?

    k aze ai ¿?

    no tendria k star kn revistas e actualidad¿?

    xk de comic k yo me akuerde desde el ultimo numero tiene muy poko i k sus viñetas no me azen esbozar ni media sonrisa mienras k la mister K siempre me reia xD

    ademas trataba kosas komo el a vuelta al colegio los estrenos del cine.. aun me acuerdo de un numero de los piratas del caribe xD

    desde luego son kosas k no se entienden komo 1 revista de las mejores k an avido de humor para pequeños adolescentes i mayores xk aun makuerdo komo mi padrre tambn se la leia desaparezca sin avisar

    xk en el ultimo numero no dijieron ni pio nada dejieron el mes k viene mas! i el mes k viene no ubo mas ni al otro ni al otro xD

    enfin aora stoi destinado a comprarme el jueves aunk no me aze reir komo mister K sigue siendo una muy buena revista

    Viva MISTERK!!!!

  39. Rober on 14 febrero 2009 at 15:37 said:

    Yo me acerdo de cuando fui por primera vez a comprarla, la verdad no me llamo la atencion, hasta que un dia aburrido compre la revista nº 6 en una gasolinera y desde ese dia no me perdi ni un Nº, estuve meses esperando que llegara la revista y al final me tuve que resignara que no iba a llegar.

    Asi que ahora compro "El Jueves" que es la tradicion de la familia.

  40. Luis Homero Bocanegr on 20 junio 2009 at 17:15 said:

    yo que apenas ahorita me fije que hay una revista que se llama mister -k y cuando haorita estava viendo pense me la voy a comprar pero que mal que ya no hay.

    Gracias.Luis Homero Bocanegra.

  41. kiryan moledo on 26 agosto 2009 at 17:05 said:

    Luego quieren que los niños no practiquen actos como el vandalismo o la delincuencia, cuando se les está privando de revistas como esta u otras actividades juveniles.

    Yo he sido fiel lector de esta revista desde que la descubrí en el número 5, y con los 10 años que tenía entonces la disfrutaba muchísimo, para mi era una cita semanal a la que no podía faltar.

    Es increible la sociedad en la que vivimos.

  42. Pingback: Hipatia de Javier Rodríguez | Mr Reivaj

  43. Yo en su momento no me perdía ningún número hasta que me enteré de que cerró…. y me pregunto:

    no podría hacer MisterK un webcómic? podría no sólo sostenerse, sino además prosperar y adaptarse al cómic del siglo XXI.

    Apoyo a que vuelva MisterK!!! (y también a que Dibus me parece un timo) pero en esta vida no siempre lo mejor es lo q más vende.

    Miren el mundo de los videojuegos. El Brain Training vendió muchísimo más que un juego de Zelda, y la diferencia de calidad y duración son sorprendentes.

    Pero desde que desapareció Mister K, ya no me entusiasma nada del kiosko,

    sé que puede volver en cualquier momento ;)

  44. Ainhoa on 20 junio 2011 at 20:45 said:

    Hoy, haciendo limpieza en casa, he encontrado un número de esta revista. Después de varios años he vuelto a releérmela y me ha gustado tanto como la primera vez; creo que el número que compré fue el último que salió a la venta, ya que las semanas siguientes me volví loca buscándola y no hubo forma. Una lástima, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation