Por favor…¡no más Comic Sans!

Pónganse ustedes en situación: son diseñadores de respetables editoriales literarias, por ejemplo, Mondadori y Gadir, acostumbrados a lidiar con la composición de textos de todo tipo con preciosas tipografías con serifa, que maximizan la legibilidad, que tienen unos kernels estudiados que hacen que su fluir sea elegante y que, a poco que se controlen las características de interlineado, separación y alturas consiguen un resultado espléndido, que el lector siempre agradece. Y lo hacen sobre grandes obras de la literatura universal, úsease, que gracias a su ímprobo trabajo la cultura más alta se acerca a un puñado de lectores.
Hombre y mujeres con una misión en el mundo, vamos.
Y, ensimismados en su sagrada labor, llega un día el editor, siempre deseoso de destrozar tu trabajo a la mínima de cambio y te deja encima de la mesa algo extraño. Tiene letras, sí…¡pero tiene dibujos! Bueno, estás acostumbrado a que haya ilustraciones en los libros pero, ¡joder! que esto es demasiado, que no hay puñetero centímetro cuadrado sin dibujar. Y es más, acostumbrado a tus maravillosas cajas cuadradas de texto, donde fluyen los caracteres de una página a otra, aquí hay sólo una especie de buñuelo en blanco donde hay que encajar todo el texto…¡Vade Retro! ¿Pero qué invento maligno es esto?
Y lo peor: la tipografía…¡es como escrita a mano!
Comprendamos pues la terrible situación a la que se enfrenta el diseñador, destrozado, vilipendiado… ¡humillado en su orgullo!, y encima tiene que buscar una tipografía para esta…cosa… que según parece se llama cómic.
Claro, el pobre, abre los tipos de letra de su ordenador y aparece una que se llama “Comic Sans”. Pues oye, blanco y en botella: esto se llama cómic, la letra se llama Comic Sans, pues están hechas el uno para el otro, ¿no?
Así que problema arregladito: se hace todo lo más rápido posible y problema resuelto.
Pues sí.
No sé si se parece a la realidad lo anterior, pero no creo que se vaya mucho. Pero, señores de Mondadori y Gadir, me gustaría decirles algo:
La letra Comic Sans… ¡ES LA PEOR OPCIÓN PARA ROTULAR UN CÓMIC!. Es una tipografía diseñada para un programa infantil (el desastroso Microsoft Bob), que no tiene en cuenta en su diseño las características tipográficas de la rotulación manual y que, por tanto, se parece a lo que lleva un cómic como un huevo a una gallina.
Yo no los digo que rotulen a mano, pero, estimado amigos, basta darse un garbeo por internet para encontrar miles de fuentes de rotulación más adecuadas…¡Incluso parecidas a las originales! Se lo juro, palabrita, oigan. Las tienen gratis, de San Paganini, hasta se las pueden bajar de internet por el morro. Aunque si hay problemas con eso, yo estoy dispuesto a hacer una colecta para pagar los 20$ que cuesta comprar una fuente de cómic.
Pero por favor… no vuelvan a usar la Comic Sans.
Que no veas lo que jode ver ediciones tan cuidadas como las de Ice Haven o Poema en viñetas manchadas por una mala elección de la tipografía….
Hala, ya me he quedado tranquilo… Que eso, que Ice Haven ya está en las librerías. Peassso obra maestra con Comic Sans y todo.
Sigan con lo suyo, circulen, circulen…
Enlaces:
Reseña de ICE HAVEN

33 Comentarios en “Por favor…¡no más Comic Sans!

  1. Y no solo en los cómics…sino también en la mayor parte de los folletos informativos de muchas empresas ¡y hasta de los propios ayuntamientos! Si hasta he tenido apuntes con ese tipo de letra… ¿Nadie se da cuenta de que es horrible? =S

    ZRV

  2. Hombrecualesquiera on 18 Noviembre 2006 at 0:59 said:

    Totalmente cierto. Hasta en los círculos de "scanlation" usan mejores fuentes que esa. La "Wild Words" (creo recordar) es el estándar "de facto". Y no son ni difíciles de encontrar por internet (pasando por caja… o no).

  3. Pues el creador de la Comic Sans, Vincent Connare, admite entre sus influencias la tipografía de… DARK KNIGHT RETURNS.

    Y actualmente es la segunda fuente más instalada del mundo. Una risa.

  4. Molina on 18 Noviembre 2006 at 1:06 said:

    No eres el primero que destesta en público esa horrenda tipografia, de hecho existe una web dedicada a abolirla,mirarla aqui:
    http://bancomicsans.com/

  5. Totalmente de acuerdo, no me gustan en general las letras con minusculas para los comics pero lo de la Comic Sans es de juzgado de guardia.

  6. KesheR on 18 Noviembre 2006 at 1:20 said:

    Esta fuente es un atentado contra la Humanidad. En mi primer día de trabajo me prohibieron explícitamente usar esta fuente.

  7. Caron on 18 Noviembre 2006 at 2:05 said:

    Fiuu…

  8. Excelente sitio. Os paso el mio para que lo chequeen. Es solo para Demonios que se saben demonios y reconocen demonios: la injusticia.

    http://www.citydevil.blogspot.com

  9. Anónimo on 18 Noviembre 2006 at 11:22 said:

    "Que no veas lo que jode ver ediciones tan cuidadas como las de Ice Haven o Poema en viñetas manchadas por una mala elección de la tipografía"

    Una edición cuidada es la suma de una serie de factores: soporte, impresión… y el diseño y la tipografía, por supuesto. Así que no procede hablar de "una edición tan cuidada manchada por…". La marciana elección de esta fuente atroz hace que ya no podamos hablar de una edición cuidada por muy bien resueltos que esten los otros aspectos.

  10. Y muy divertido, el post… por un momento, he pensado que me había equivocado de página… ;)

  11. jajajajajaja comicsans es horrible… que pena que la escogieran juas

    PD: no sabia que habia tantas paginas en su contra, que tal os llevais con la verdana? o Arial? jajajaajajaja

  12. Anónimo on 18 Noviembre 2006 at 13:14 said:

    La Verdana, si se usa sólo para lo que ha sido diseñada, es una buena fuente.

  13. Jesús Cuadrad on 18 Noviembre 2006 at 13:49 said:

    Para la cultura popular la mejor fuente es la del Avellano.

    Y para los castizos la de la Pradera de San Isidro.

  14. Tomás Pardo on 18 Noviembre 2006 at 13:52 said:

    Es lo mismo que lo que ocurre con la Comic Sans. Per se no es mala, el problema es el utilizarla para cualquier cosa.

    Los ganchitos están muy buenos, pero no para el catering de una bienvenida al embajador.

    Y eso si, no quiero ni pensar que hubiese ocurrido si esa tipografía la hubiese utilizado Panini o Planeta.

  15. Lamentablemente, jefes, dueños y clientes (no hablo de lectores finales) suelen tener predilección por las fuentes que han visto mil veces y si son "redondicas", como la Comic Sans, mejor. Dudo que un diseñador elija esa tipografía si no es a punta de pistola o con el papel del finiquito delante. Al menos (espero) no habrá páginas repetidas con las que jugar a bricomanía. ¡Saludicos!

  16. Mario Lucioni on 18 Noviembre 2006 at 14:43 said:

    Bueno, Planta no habrá usado la Comic Sans, pero su Mort Cinder y los Spirous no los compro por la feldad de la fuente. NO HAY COMO EL ROTULADO MANUAL DE UN PROFESIONAL. Es una cuestión de ritmo, además. Recientemente, Coconino-Press, cuyos libros son muy bonitos, mató un libro de Kevin Huizenga con una fuente casi Comic Sans.

  17. jaime asensi on 18 Noviembre 2006 at 17:32 said:

    Estoy avergonzado y abrumado… cuando publiqué mi primer y unico album (el UBU REY) utilicé la única que tenía a mano la COMIC SANS… no se que decir, ¿me daré de latigazos esta tarde? ¿me cortaré las venas o me las dejaré largas? ¿es grave doctor?…

  18. recuerdo oir una conversación de dos universitarias (de medicina por lo que entendí)en un autobus que ,abreviando, iba más o menos así:

    "

    -pues el profe de me ha divcho que mis trabajos escritos dice que no le gustan y que soy muy inmadura

    -¿Ycomo haces los trabajos?

    -Pues los escribo en comic sans que es como mas personal "

    Alguien se imagina un texto de medicina en comic sans?

    De suspenderla.

  19. Lutero on 18 Noviembre 2006 at 21:08 said:

    Cuando se pone de moda criticar algo…

  20. Tomás Pardo on 18 Noviembre 2006 at 21:25 said:

    Te puede gustar Operación Triunfo, leer el Marca y comer en el burguer más cercano. Pero si utilizas la Comic Sans eres inmaduro. ¡País!!

  21. Anónimo on 18 Noviembre 2006 at 23:05 said:

    Las trompetas los anunciarán y los cinco jinetes del apocalipsis llegarán montando en sus terribles corceles, y uno de ellos responderá al nombre de Comic Sans…

  22. D-T: La Arial se la sacó Microsoft de la manga copiando (y empeorando) la Helvética para imponer (no incluyendo la Helvética en las fuentes instaladas por defecto en Windows) y luego cobrar por algo que ellos de verdad no habían inventado.

    La Verdana también es invento de Microsoft, pero como dice Anónimo tiene su razón de ser: la legibilidad en pantalla. Y utilizada para ello es bastante buena.

  23. Hay algo peor que cualquier cosa escrita en Comic Sans…cualquier cosa escrita en Comic Sans y en cursiva!!

  24. Un rotulista on 19 Noviembre 2006 at 14:13 said:

    20$! Jajaja! Por 20$, lo unico que consigues es alguna chapuza de Blambot. Date una vuelta por Comiccraft a ver lo que salen las tipos. Yo ya llevo como 5 tomos "probando" una tipo y todavía no me animo a desenbolsar los 99$ que cuesta. Pero en algo estoy de acuerdo contigo, para que usar la abominable ComicSans teniendo la EmuleSans.

  25. NARANJITO on 19 Noviembre 2006 at 15:44 said:

    Yo uso normalmente la Blambot Custom y le hago algunos retoques…y lamento contradecir pero con la comic sans he hecho cosas mu chulas…si no es la tipografía, ni el ordenata…es quien trabaja el que marca la diferencia…ultimamente he escuchado a unos cuantos "robots" decir comentarios estupidos como…"la times new roman hay que prohibirla" "la arial es una mierda" "la comic sans es de desgraciaos" jajajaja…ah!!! y la animación con flash es reprobable….con flash según sus creadores sólo se debe trabajar con textos….curioso, todo lo que tiene más salida laboral es reprobable…o es la moda que lo sea…mu buen post por eso, me he reído mucho jajajaj…

  26. es más fea que pegar a un padre. secundo la moción.

  27. J. Edén on 20 Noviembre 2006 at 18:36 said:

    >>>Yo no los digo que rotulen a mano

    Yo sí.

  28. Mr EVIL on 21 Noviembre 2006 at 3:29 said:

    ADLO ES UNA PáGINA, OFENSIVA QUE DURANTE MUCHO TIEMPO A INCORDIADO A MUCHA GENTE

    Y ESTA VEZ LE HAN TOCADO LOS HUEVOS A ALGUIEN CON PODER PARA MANDARLOS ALLI, DONDE DEBEN ESTAR ES DECIR… A LA MIEEEEERDA… SERA TODO LO DIVERTIDA QUE QUERAIS, PERO HAY MUCHAS FORMAS DE HUMOR Y ESTE NO ES EL MáS RECOMENDADO Y POR ESO HAN MOLESTADO HA QUIEN NO TENIAN QUE HACERLO Y POR ESO SE HAN DADO UN VIAJE DE PLACER, A LA ISLA LLAMADA TOMARPORCULO

  29. Jesús Cuadrad on 21 Noviembre 2006 at 13:49 said:

    ¡Qué tostón?

    Y encima… el frío que flota en Madriz…

  30. anonimo on 16 Febrero 2007 at 23:19 said:

    No se porqué tantas críticas, si bien no es una tipografía muy brillante, tiene sus usos al igual que todas las demás tipografías. No hay que subestimar nada en este mundo…

  31. zAKA on 5 Julio 2009 at 18:21 said:

    Buen dia tengan

    me gustaria saber que Comic´s usan la letra Tipografica "Comics sans"

    sin otro particular

    ATENTAMENTE

    ZAKA

    ;))

  32. Daniel on 3 Noviembre 2015 at 13:01 said:

    Si tanto la criticais, deberíais poner una alternativa, o unos consejos de como debería ser la tipografía que hay que poner, criticas constructivas, no solo criticas por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation