Lecturas. Challengers of Unknown

Hablaba yo el otro día de la contradicción que vive el tebeo de superhéroes entre el mantenimiento de las constantes que marcan su origen y la evolución a la que está obligado como género que quiere pervivir. Una opinión que ha generado polémica y en la que Pepo Pérez dio en el clavo: hay tebeos que asumen sin complejos ese origen y lo explotan con indudable acierto. Y un buen ejemplo son los Challengers of Unknown, de los que DC acaba de publicar un glorioso Showcase que reúne más de 500 páginas de estos personajes. Creados a finales de los 50 por Jack Kirby, los Challengers (los Temerarios, para los que recuerden la versión de Novaro) son un grupo de cuatro hombres que sobreviven ilesos a un terrible accidente de aviación, lo que les lleva a prometer dedicar sus vidas desde ese momento a la defensa del débil. A partir de ahí, sólo se puede hablar de imaginación desatada. Jack Kirby lleva a los cuatro héroes a mundos increíbles de fantasía, jugando con temáticas de lo más variado, desde viajes al pasado a invasiones extraterrestres pasando por luchas contra robots gigantes, genios de la lámpara, criaturas mitológicas, villanos increíbles… Y todo desde la asunción sin trastornos de su origen, sabedores de que están haciendo un tebeo que tiene como objetivo entretener y lanzar mensajes morales para el lector juvenil, pero que puedan ser disfrutados sin problemas por un adulto con ganas de pasar un buen rato.
Kirby desarrolló unos personajes arquetípicos (el listo, el forzudo, el valiente, el simpático), que luego serían la base evidente para el diseño de su más famosa creación, Los 4 fantásticos, con los que comparte algo más que el numeral. Pero dejando de lado esta conocida conexión, lo cierto es que la serie es un dechado de virtudes. Comenzando por las gráficas, con un Kirby ya plenamente formado que consigue un resultado de lo más sugerente cuando es entintado por Wally Wood, sin olvidar la extraordinaria labor posterior de Bob Brown, un gran dibujante que por desgracia es sistemáticamente olvidado cuando, por lo menos a mi entender, está a la altura de otros grandes artesanos del medio como los Sal y John Buscema o John Romita Sr. Grandes artistas que están al servicio de unas historias bien hechas, de imaginación desbordante, que tienen siempre al lector en vilo y que saben contar una historia en 12 o 13 páginas sin necesidad de extenderse inútilmente.
Ya veremos si Planeta se atreve a publicarlo por aquí algún día, ya sea en el microformato de Biblioteca DC o en este glorioso formato Showcase que por sólo 17$ permite disfrutar de más de 500 páginas de buenos tebeos.
Un tebeo para disfrutar del género. (4)

Ficha técnica:
Showcase presents Challengers of Unknown, de Varios Autores. DC Comics. (Edición USA). 545 pags. BN. 16.99%

13 Comentarios en “Lecturas. Challengers of Unknown

  1. Estoy de acuerdo. Pero, por lo que yo sé, Planeta parece no estar por la labor de dar salida a los Showcases, una verdadera lástima.

    Eso sí, tengo una queja: de lo poco que llevo leído (¿una cuarta parte?), apenas hay nada descontextualizable. Nchts…

  2. Álvaro on 18 Noviembre 2006 at 13:31 said:

    Ya lo sé, JC, ya lo sé, pero es por ver si cuela… ¿no dicen que tengo tanta influencia y que soy tan gurú y leches?

    Pues nada, CHALLENGERS OF UNKNOWN, ¡YA!

    ehhhhh, pero eso sí, señores ed Planeta, nada de "Investigadores de lo desconocido"…

  3. WWfan! on 18 Noviembre 2006 at 13:33 said:

    >>>Bob Brown, un gran dibujante que por desgracia es sistemáticamente olvidado cuando, por lo menos a mi entender, está a la altura de otros grandes artesanos del medio como los Sal y John Buscema o John Romita Sr.

    Sugerencia… Algún post de esos autores USA (tanto DC como de las Independientes) olvidados o eclipsados durante los 50-70…

    A mi personalmente me encanta Dick Giordano.

  4. KesheR on 18 Noviembre 2006 at 13:41 said:

    Tienes toda la razón, ahora el género oscila entre el realismo y el irrealismo con resultados a veces absurdos. Es por ejemplo lo que pasa en Hulka, que quiere introducir la ley en el pijama pero no renuncia a ninguno de los clichés superheroicos*. Algunos comics se quedan en tierra de nadie.

    * Que conste que me gusta esta serie, ¿eh? :P

  5. Tomás Pardo on 18 Noviembre 2006 at 13:47 said:

    Sigo sin entender el porqué de esa obsesión por dejar los nombres en inglés. Tanto en inglés como en castellano es un nombre ridículo, ¿por qué convertirlo en impronunciable?

  6. ¿Investigadores de lo desconocido? Mejor retadores, cien veces. Ya puestos…

  7. John Space on 18 Noviembre 2006 at 14:12 said:

    Creo que también hay una versión más reciente de este tebeo, a cargo de Howard Chaykin, pero no parece haber gustado mucho, por lo que he leído.

  8. Hay un montón de dibujantes, de los, como dice WWFan, olvidados o eclipsados en los tebeos de esa época en DC, como Bruno Premiani o Lee Elias por citar una par. Aquí en España son más conicidos los autores que trabajaron en la primera Marvel, pero supongo que en los USA conoceran a todos los autores de la época por igual.

    Un saludo!

  9. Titanes planetarios se llamaron en la versión Novaro que llegó a España en los cincuenta.

  10. Álvaro on 19 Noviembre 2006 at 13:46 said:

    Rafa: no, era la revista la que se llamaba Titanes Planetarios, y mezclaba aventuras de varios personajes, entre ellos, Los Temerarios, que era el nombre que recibían Bruno, Efrén, Lino y Mauro, "los cuatro valientes"… :)

  11. Habría que hacer un día un artículo sobre las traducciones delirantes de Novaro.

    "Bruno D

  12. Tomás Pardo on 20 Noviembre 2006 at 1:48 said:

    Cuirosamente, Ciudad Gótica es la menos mala… y quizás la más correcta.

  13. Jesús Cuadrad on 20 Noviembre 2006 at 15:25 said:

    >>>Habría que hacer un día un artículo sobre las traducciones delirantes de Novaro>>>

    Para mí eran maravillosas; ya ve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation