American Born Chinese, finalista de los National Book Awards

Por primera vez en cincuenta años de existencia los National Book Award, los prestigiosos premios de literatura americanos, un tebeo ha sido nominado en una de sus categorías, en este caso, la de Mejor Obra de literatura juvenil. American Born Chinese, de Gene Luen Yang, una obra que ha sido muy bien acogida por la crítica (y que en España publicará La Cúpula) se ha batido en igualdad de condiciones con otras obras de literatura.
Aunque finalmente no ha ganado el premio, ha protagonizado sin duda una de esas noticias que marcan esa línea mayor reconocimiento social del tebeo, convirtiéndose casi en una “ganadora moral” por el importante papel que ha hecho para el tebeo.
Ojito, eso sí, con la debutante First Second, que está demostrando una excelente selección de obras
Ahora a esperar la edición de La Cúpula.

7 Comentarios en “American Born Chinese, finalista de los National Book Awards

  1. Como ves, la cosa trajo cola en su momento:
    http://www.culpableyperdedor.com/?p=697

    Pero bueno, finalmente, incluso el autor ganador reconoció el talento y lo conveniente de la nominación de American Born Chinese…

  2. Ford Copúla on 20 Noviembre 2006 at 18:42 said:

    La polémica puede resultar aburrida, pero nos parecería bien que la nueva novela de Philip Roth estuviera nominada en el próximo salón de cómic de Barcelona, o que el nuevo libro de Pychon que saldrá dentro de unos meses se le nominara a unos cuantos Eisners? (al de mejor dibujo no, por supuesto)

  3. Ya, cópula, pero es que los premios son "National Book", no "National Novel", y un comic book o una novel gráfica, acaso no son "libros"?

  4. Álvaro on 20 Noviembre 2006 at 18:56 said:

    libro.

    (Del lat. liber, libri).

    1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

    2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

    novela.

    (Del it. novella, noticia, relato novelesco).

    1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

    Los cómics son libros.

    Los cómics NO son novelas.

    La distinción es obvia: si es un premio al mejor libro, el cómic entra. Si es a la mejor novela, no. Igual que en un premio al mejor cómic, no entra una novela.

  5. Hola.

    Más allá de que se trate de un libro o no creo que lo realmente a debatir es si realmente el cómic es Literatura, al ser éste un concepto ambigüo. Si se toma una definición restrictiva como conjunto de creaciones humanas basadas en la palabra escrita para mí no lo sería.

  6. Juan Carlos on 20 Noviembre 2006 at 21:59 said:

    Historias apartes sobre lo que es libro o cómic, este American Born Chinese qué tal está, álvaro?, lo has leido?

  7. Lo que no entiendo muy bien es lo de Obra de literatura juvenil.

    No se mucho de la obra, solo unas paginas que hay en la web, pero no parecia que en un principio fuese dirigida a jovenes especialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation