Por qué me gusta Krazy Kat

En breve aparecerá la edición española de Krazy Kat, la gran obra maestra de George Herriman. Planeta DeAgostini la publicará en nuestro país siguiendo la exquisita edición que Fantagraphics está haciendo en los EE.UU., de una calidad sin posibilidad de reproche alguno (está diseñada por Ware, que hasta ha seguido escrupulosamente los diseños de inspiración india de Herriman para las portadas), llenando uno de esos (innumerables) incomprensibles huecos que la edición de tebeos clásicos tiene en este sacrosanto lugar llamado España. Una obra que en nuestro país apenas ha aparecido de forma puntual y errática, fundamentalmente a través de algunas planchas en algunas revistas y de dos volúmenes, uno editado por Eseuve y otro por Norma Editorial que apenas contenían una muestra de la serie.
Sólo hace falta echarle un vistazo a la cabecera de esta página para comprender que servidor está alegre cual niño con zapatos nuevos con esta edición, de la que soy feliz poseedor de todos los números aparecidos en los estados juntitos y de todo aquello que aparezca por estos lares, pero creo que, antes de que la gente se lance alborozada a su compra (¡Ay! Sí, de ilusión también se vive…) conviene hacer algunas puntualizaciones antes de que alguien después de leerlo se lleve el chafón de su vida y exclame eso de “¿Y esto era una obra maestra?”.
Siendo, como soy, fan declarado de la creación de Herriman, entiendo también que no es plato de gusto para todos los paladares. Y no me refiero a que sea una serie extraordinariamente elitista, sino que a su estética y su temática es tan particular, tan especial, que apenas admite una respuesta binaria en el lector: o la ama apasionadamente o le produce una indiferencia absoluta.
¿Por qué?
Pues de la segunda opción no puedo dar pistas, pero me gustaría explicaros el porqué de mi flechazo con Ignatz, Krazy, Ofissa Pup y toda la fauna de Coconino County. Aunque, aviso, que es de precavidos, que la cosa no es tan fácil, porque estas cosas del corazón se llevan muy mal con los argumentos de la razón.
Intentaré comenzar por un imposible, definir Krazy Kat. Una tarea quimérica e imposible, que quizás se podría resumir en las andanzas de un extraño triángulo amoroso formado por Krazy Kat, un felino ambiguo y andrógino, del que nunca se sabe exactamente su sexo, enamorado/a platónicamente del ratón Ignatz, que demuestra continuamente su odio al gato/a a base de contundentes ladrillazos que provocan la desesperación de Ofissa Pup, el perro oficial de policía que adora a Krazy. A partir de esta concisa descripción, Krazy Kat lo es todo: desde una serie de humor absurdo, surrealista, dadaísta o incluso fauvista según el día hasta un tratado filosófico sobre el ser humano, pudiendo por el camino intercalar todas las posibilidades.
El universo de cambiante y mutable de Coconino County, inspirado en el desierto de Arizona, es el marco para una experiencia estética y narrativa única, que se desarrolló durante más de 30 años con la mayor libertad creativa que jamás ha tenido un creador. Pese a que la serie nunca fue un éxito y en algunos momentos apenas se publicaba en un par de periódicos, William Randolph Hearts, el magnate de la prensa, actuó de mecenas de una serie que apasionó a todo el mundo del arte. Reconocidos autores de pintura, literatura y cine como Picasso o Kerouak han defendido apasionadamente la creación de Herriman como una de las cumbres de la historia del arte.
Yo, personalmente, sólo puedo decir que es una serie que me fascina, que me subyuga desde el momento en que pongo los ojos en la plancha. Me maravilla su sentido de la composición y de la narrativa, creando soluciones innovadoras en cada página (recordemos que es una serie que se inicia en 1913), enredando al lector siempre con su juego metalingüístico, en el que el mundo de Coconino es consciente de ser el protagonista de una historieta, reflexionando junto al lector y dirigiéndose a él para acometer una especie de complicidad interactiva. Me hipnotiza el mundo cambiante de Coconino, con esos paisajes volubles que mutan a cada viñeta, generando un mundo psicodélico, alucinógeno, en el que todo es posible. Quedé hechizado el día que descubrí el portentoso uso del color de Herriman, el primero que realmente consiguió que la composición tonal de la página fuera algo más que decorativa, que actuase de forma protagonista como elemento narrativo.

Me encantan los discursos de Krazy, los diálogos chispeantes con ese uso imposible del lenguaje que inventó Herriman, un políglota que hablaba inglés, español, francés y yiddish y que creo recursos literarios imposibles para conseguir que sus personajes hablaran casi con un discurso musical, en el que los términos están escogidos como en un poema, estudiando las cadencias y las entonaciones (lo que, todo sea dicho, es la base de uno de mis grandes miedos: la traducción. Traducir Krazy Kat es un imposible, plena de giros inventados, de expresiones con sentido fonético que hacen de esta tarea una pesadilla digna de Freddy Krueger. Veremos qué tal lo hace Planeta).
Podría seguir así con todas y cada una de las características de Krazy, pero sólo os puedo decir que le deis una oportunidad a la serie.
Probad a entrar en Coconino. Es posible que os parezca un lugar simple, desértico y sin vida pero, a lo mejor, encontráis ese camino al otro lado del espejo que lleva al fascinante mundo de Ignatz, Krazy Kat y Ofissa Pup.
El de uno de los tebeos más maravillosos de la historia.
Algunos enlaces con planchas de la serie:
– Un lugar obligatorio: Herriman en Coconino World
Ignatz Archives
Krazy.com
Y una plancha sencillamente única:

62 Comentarios en “Por qué me gusta Krazy Kat

  1. liserjiko on 29 Noviembre 2006 at 14:09 said:

    Alvaro, con la brasa que has dado a krazy kat como no nos guste te vamos a colgar de las piernas y fustigarte a latigazos.

    Bueno, creo que muchisima gente lo estaba esperando, gran noticia

  2. Álvaro on 29 Noviembre 2006 at 14:11 said:

    eh! eh!… que me estoy curando en salud.

    De todas formas, en breve… ¡Sorteo de cinco números de Krazy Kat!

    Be tuned! :)

  3. ¿Puedo decir que a mí me deja más frío que un invierno en Siberia? ¿Que no me hace ninguna gracia? ¿Que no la entiendo? ¿O me saltarán también al cuello?

  4. Y la traducción. No olvides la traducción, álvaro. Que estamos hablando de juegos de palabras constantes y casi inexplicables (recuerdo en una News de Tiras Cómicas los comments agolpándose sobre lo que podría querer decir el punch-line de una página…) que no sólo no sé cómo van a traducirlo al español (quicir, es como traducir Finnegan's Wake… o Pogo) sino que me temo lo que pueda salir…

  5. John Space on 29 Noviembre 2006 at 14:51 said:

    "¿Puedo decir que a mí me deja más frío que un invierno en Siberia? ¿Que no me hace ninguna gracia? ¿Que no la entiendo? ¿O me saltarán también al cuello?"

    ¿Puede alguien decir que PV le deja más frío que un invierno en Siberia? ¿Que no le hace ninguna gracia? ¿Que no la entiende? ¿O le saltarán también al cuello? :)

  6. Thedead on 29 Noviembre 2006 at 15:08 said:

    Gran noticia, álvaro.

    Esperemos que los temores no se cumplan y alguien dé con la clave de las traducciones.

    Y qué gran enlace el de Coconino World!

  7. Tomás on 29 Noviembre 2006 at 15:11 said:

    La traducción no creo que deje contento a nadie: los que conocen el original porque lo va a traicionar, los que no porque si se hace con un poco de gracia, va a parecer rarita.

    En cualquier caso, el esfuerzo de leer Krazy Kat tiene su recompensa.

    Eso sí, siempre se habla de las páginas dominicales, y no habría que olvidar las tiras diarias: en mi modesta opinión, son mucho más asequibles para cualquier lector, y la mar de graciosas.

  8. PLEIKU on 29 Noviembre 2006 at 15:41 said:

    A mi no me interesa,pero espero sinceramente que las ventas funcionen bien porque es una serie-llave de planeta,si se vende se arriesgaran con otras tiras,si no a olvidarse tocan.

    Otra serie clave es Gaston,si funciona vendran otras del mismo estilo,sino,adios.

  9. Álvaro on 29 Noviembre 2006 at 16:08 said:

    Puedes decirlo RM, aunque yo me quedaría más tranquilo si lo dices de rodillas, con chinchetas en las rodillas y mientras un gigantón de 2x2x2 metros te fustiga con látigos de 7 colas hechos con ejemplares de Príncipe Valiente y en la tele se proyecta una versión de Buffy protagonizada por Lina Morgan…

    :)

  10. manuelruiz on 29 Noviembre 2006 at 16:09 said:

    Tienes toda la razón del mundo. Yo sólo tengo la seleccion de planchas dominicales de Norma y caí hechizado con ese estilo de dibujo. Me encanta lo que has escrito sobre el paisaje. Casi puedo imaginarme que en cualquier momento Captain Beefheart va a aparecer en alguna de las viñetas.

    Y con respecto a los guiones, Buff! Al igual que el paisaje, creo que la grandeza de KK proviene de que el guión INTERACTUA CON EL LECTOR.

    ¿ Que qué quiere decir éso? Que, al igual que hacía gente como William Burroughs, o el mentado Captain Beefheart, los textos de George Herrimann pueden significar CUALQUIER COSA.

    La pelota está en el tejado de cada lector. Obviamente hay gente que sólo verá n ratón pegándole ladrillazos a un gato. Seguramente a elos n les terminará de atraer demasiado.

    Pero a poco que se bucee en las páginas de KK, comprenderemos el por qué de su consideración de Obra Maestra: La serie es INFINITA.

    Y como muestra un botón: si tenis el tomo Sin la sombra de las tores de Art Spiegelman, iros a las páginas finales y ved que interpretación tan magistral hace este autor de una página en principio simple de KK.

  11. Lina Cazavampiros… mmm. me gusta !!!!

  12. Repuesto de imaginar la horrible visión que supondría Lina Morgan de Buffy (sólo podrían superarlo con Woopy Wolberg haciendo de Modesty Blaise), la verdad es que tengo bastantes ganas de leer Crazy Kat, que siempre me ha despertado curiosidad a raiz de haber visto episodios de la serie de dibujos cuando era pequeño.

    Realmente no recuerdo si eran en video o en alguna televisión nacioanl o local, pero eran tan raros que me gustaban. Años después llegué a leer alguna página en Krazy Cómics (de nuevo, si la memoria no me falla).

    Espero que la traducción de Planeta se aproxime al menos en espíritu al original, y que no sea un disparate. Aunque lo que de verdad espero es que, tras haberla idealizado, me guste…

    Un saludo!

  13. César on 29 Noviembre 2006 at 17:31 said:

    Señor Marin, a usted, como al señor Pons, se le consiente casi todo dadas las probadas muestras de conocimientos que acredita, asi como de buen gusto. Que se les haga caso… eso ya es harina de otro costal. Yo siempre estoy abierto al "leelo", pero casi nunca al "no lo leas" (ya se, nadie dice nada sobre que no se lea, pero es un modo de simplificar el me gusta no me gusta), sobre todo si tengo interes en ello. Y al Krazy Kat le tengo muchisimas ganas. Si luego no me gusta, ya le dare la razon a alguno de los dos ;)

  14. Spendius on 29 Noviembre 2006 at 17:48 said:

    La gata Loca, la serie de dibujos animados, digo…

  15. Mi primer recuerdo de Krazy Kat es aquella serie de dibujos animados doblada en mejicano que pasaron por estos lares ("La Gata Loca") cuando yo era apenas un renacuajo y que supuso un profundo trauma de infancia por tener que soportar los constantes "mi querido Ignassio" por parte de los niños de mi colegio.

    En cualquier caso, algo he podido leer de la obra de Herriman desde entonces y huelga decir que me agenciaré la versión de Planeta. Culturizarse y descubrir nuevas (o antiguas) cosas nunca está de más.

    Saludos.

  16. Habéis despertado mi curiosidad, malditos, otro cómic más a la lista de la compra. ¡Menudas navidades!

  17. Yo me hice con la edición de Norma (¡gratis!) y detrás ponía una cita de Walt Disney que decía "Una fuente de inspiración para miles de artistas". Pensaba que era una de tantas frases promocionales, pero ¡qué razón tenía el jodido! Poco después de descubrir esto y Fone Bone se me ocurrieron un montón de personajes e ideas nuevas.

    Coincido plenamente con todo lo dicho. Sin embargo, también debo decir que más tarde me hice con la edición de El coleccionista de tebeos y el hecho de que fuera en blanco y negro y el tipo de traducción, unido a que ya no era una novedad para mi, hicieron que esta segunda experiencia con KK me resultara algo decepcionante. Al día de hoy creo que no he leído todo ese album, mientras que el otro lo he mirado varias veces.

    Espero que esta edición sea realmente buena. La traducción que hizo Norma me gustó bastante (aunque apenas lo he leído en inglés, creo que era una forma de hablar divertida).

  18. Arch Stanton on 29 Noviembre 2006 at 19:49 said:

    Lástima que Planeta no llegue a tiempo para presentarlo en el Salón de Madrid.

    Veremos cuando sale

  19. Álvaro on 29 Noviembre 2006 at 20:40 said:

    Rober: piensa que casi toda la serie es en BN, sólo las dominicales a partir del año 35 son en "full color".

  20. Álvaro on 29 Noviembre 2006 at 20:44 said:

    mmmmm … Le pone lo de Lina Cazavampiros, 140 comentarios de discusión en el post de PV…

    RM! Otra vez te has dejado de tomar la medicación!!!!!!!!!!!!!!

    Si es que se descuida y en seguida le sale el Mr. Hyde a este hombre…. :)

  21. Víctor on 29 Noviembre 2006 at 21:08 said:

    álvaro, puñetero, has dicho justo lo que yo opino de esta serie, pero no sólo eso, sino que encima es que has puesto la mejor página de la serie (de las que yo he visto), desde mi punto de vista; me encanta. Y a los que tengáis dudas, de verdad, dadle una oportunidad, si el bolsillo os deja. Y podréis presumir: "¡Eh, que a William Faulkner le encantaba!" Siempre puede caer alguien…

  22. Su amor platónico al alcance de todos los españolitos, para que le tiren ladrillos a la cárcel. Se la va a jugar más usted que Planeta, don álvaro ;)

    Por cierto, ¿y que me dice de esos críticos sesudos que señalan a herriman y su Coconino como una de las influencias que tomó Miró para sus constelaciones etc.? (se dice que, efectivamente, el señor Joan conocía al señor George). No sé, no sé.

  23. F. Gordon on 29 Noviembre 2006 at 22:10 said:

    Sí, eso dicen: Miró y Krazy Kat… Lladró y Príncipe Valiente…

    ;-)

  24. Juan Carlos on 29 Noviembre 2006 at 22:22 said:

    Cierto que a muchos no les va a gustar, les aconsejo que echen una ojeada antes de comprarlo. Y si les gusta, enhorabuena, a disfrutarlo, como yo. :)

    Pleiku, tranquilo, que aunque Franquin está en una galaxia más terrenal, su Gastón también caerá. ;)

  25. ¡Eso es pasión!

    ¿Cuando dices que estará en las librerías?

  26. obocarale on 29 Noviembre 2006 at 23:04 said:

    >>en breve

  27. manuelruiz on 30 Noviembre 2006 at 0:24 said:

    Obocarale: Deje Vd de dar por culo a sus mayores y concéntrese en su sagrada tarea de conseguirme Maxinger X.

    Si Vd va a leer KK, que caray le importarán a Vd los sorteos!

    Y encima, obvia afirmar que la edición de Norma la leyó Vd GRATIS, gracias a que un servidor se dejó las 4.000 pelas del ala.

    Aunque, haciendo honor a la verdad, un servidor se aprovechó también de nuestra diferencia de edad para engatusarle 5.000 pelas de su 1

  28. WWfan! on 30 Noviembre 2006 at 0:27 said:

    A Dioss Whedon le dan Lina Morgan, le dan Buffy, una batidora y te hace un combinado maravilloso.

  29. manuelruiz on 30 Noviembre 2006 at 0:28 said:

    Obocarale, Postdata: "Jódete Charli", de parte del Gordo.

    Perdón, ya pueden Vds continuar.

  30. Arturo de Las Longas on 30 Noviembre 2006 at 0:29 said:

    Yo creo que es medio una de esas modas lo de Krazy.

    Unos, los intelectuales del comic, dicen que es increíble y todos lo repiten, porque medio que no entienden de qué se trata de verdad. Hay como una tendencia general a que cuando se ve algo que no se entiende mucho por qué es tan bueno. Se dice: "uh que genio" Todos lo aceptan sin más.

    Qué tiene de genial? De verdad. Dejemonos de adularlo porque si: qué es lo que hace genial. Hagamos una lista. Qué lo hace mejor que, por ejemplo, Mutt and Jeff? Por qué todos dicen que es uno de los mejores comics de la historia? por qué todos lo repiten? Yo te puedo decir por qué Peanuts es genial: me hace reír, me enternece, me hace sentirme en ese mundo, porque es gracioso ver chicos hablando como adultos. Krazy es demasiado lejano, está allá en su coconino, siempre repite la misma estructura en cuanto a idea y eso es aburrido (no digo que esté mal), el slang de Geo no se entiende si sos hispanohablante. Yo creo que es una tendencia decir que te gusta Krazy si es que sos lector de comics más aún. Schulz mismo aceptó en una entrevista de 1997, que si bien era fan de Kat cuando era chico, si lo leía en esa época le resultaba embolante (me refiero a leerlo a fines del siglo pasado). Y todo esto lo dice una persona que ha leído todas las tiras y comics americanos habidas y por haber, que conoce desde Gas Alley hasta Amy and Jordan, pasando por Maakies y Timble Theater. No es una crítica porque sí. Yo también leo comics, pero no puedo decir que Krazy es tan excelente. Digamos la verdad: es tan bueno como Annie Orphan o Milton Caniff o Dick Tracy: los lees hoy y no te mueven un pelo.

  31. WWfan! on 30 Noviembre 2006 at 0:48 said:

    A Krazy Kat le veo el mérito experimental y artístico, pero vamos a mi también me deja indiferente, mil millones de veces prefiero antes el Little Nemo, por ejemplo.

  32. Espero que esta oportunidad me sirva para salir de dudas, pero degustar un clásico siempre merece la pena. A lo mejor, si Arturo de Las Longas está en lo cierto y el tebeo más raro de lo que imagino, pues no repetiré.

    Que lo publiquen es una gran noticia.

  33. Estaba viendo alguna pagina de Krazy Kat en inglés… e incluso en su idioma original, adjuntan comentarios para explicar el sentido o significado de algunas frases!! Dios ampare al traductor y a los lectores! ;-)

    El dibujo por cierto, tiene una magia que te cagas (hablando pronto y mal). Espero más ansioso que antes.

  34. Rober on 30 Noviembre 2006 at 4:21 said:

    Yo se lo juro, Arturo de las Longas, que no pretendo ir de intelectual, ni apenas sabía nada de la existencia de Krazy Kat antes de leer el volumen de Norma y me encantó. Supongo que es cuestión de gustos. También repito lo que dije, que al leer el otro volumen casi me aburrió. No sé, a veces descubres una cosa y te apasiona, pero si vuelves al de unos años no tiene la misma novedad que entonces…creo que también tiene mucho que ver la traducción e incluso la tipografia que creo que era incomoda de leer.

    Precisamente el hecho de que se repita tanto el tema pero que a la vez sea tan distinto es lo que le da la gracia y lo realmente difícil de hacer.

    Si me pongo yo también podría argumentar que Peanuts no es tan profunda como se dice. Es más, si la miras sin pasión, no parece muy profunda. Y es por eso que muchas personas no aficionadas al cómic la ven como algo infantil, que sólo trata de aventurillas de unos niños , en contraste con Mafalda, por ejemplo, que la gente la relaciona más con la vida real.Por supuesto a mi me encantan tanto Peanuts como Mafalda y aunque puedo argumentar por qué me gustan, el factor más importante del por qué me gusta más Peanuts que otra tira cómica sobre niños es difícil de explicar. Lo mismo pasa con Krazy Kat. Me gustan porque tienen un elemento extraño, abstracto, ajeno a la realidad, pero al mismo tiempo reflejan sentimientos muy reales.

    Alvaro, aunque esto venga en blanco y negro, me lo compraré seguro. Parece la edición más cuidada hasta la fecha y supongo que tendrá una decente traducción.

  35. Álvaro on 30 Noviembre 2006 at 11:20 said:

    Arturo Longas: ya lo he dicho: o desata pasión o indiferencia… y tú estás en el segundo caso. Lo que no es malo, ni denigrante, ni nada, sencillamente, no has conectado con este tebeo. Yo te he dado un montón de razones que parecen no ser suficientes. Pues bien, me parece perfecto que no te guste, pero eso no significa que lo deplores.

    Incluso sin leerlo, personalmente le encunetro valores muy importantes: comenzando por el dibujo y siguiendo por la composición de página y la narrativa. Si miras las páginas de KK, hay cientos de experiencias narrativas, brillantes en la mayoría de los casos, con algunos de los ejemplos de composición de página más impresionantes que se han visto en el cómic y en las planchas dominicales. Sólo por eso ya me parece mejor, por ejemplo, que Mutt & Jeff, una excelente tira costumbrista, con un argumento muy divertido… para los años 20. Hoy queda lejana en el tiempo y su composición y narrativa es simplista, muy alejada de lo que sus congéneres ya estaban haciendo.

    Es verdad que ha habido muchos autores que han dicho que no la entendían, igual que ha habido muchos que les parece el mejor tebeo de la historia. No es una cuestión de intelectualidad, sino de caer en el juego de espejos de Herriman. Esto es como la magia: hay a quien le aburre, porque le parece un truco de feria barato y a otros a los que les maravilla.

  36. Álvaro on 30 Noviembre 2006 at 11:21 said:

    Por cierto… que ya es una moda que dura casi casi 100 años… algo tendrá. ¿no? :)

  37. minukab on 30 Noviembre 2006 at 11:55 said:

    >> ¿Puedo decir que a mí me deja más frío que un invierno en Siberia? ¿Que no me hace ninguna gracia? ¿Que no la entiendo? ¿O me saltarán también al cuello?

    Era de esperar que el amigo RM pusiera su cuello a disposición del respetable ;) DD

  38. Francis 7 on 30 Noviembre 2006 at 12:24 said:

    Lo q me temo es q Planeta haya cogido el volumen de Fantagraphics tal cual; es decir, la edicion de Fanta es excelente, pero yo en la de Planeta añadiría, al menos, un par de páginas con los textos originales en inglés, q costaría muy poco trabajo, y en este caso concreto creo q es algo casi indispensable para saborear tood lo q ofrece el original, una traducción no basta…

  39. Brad Fulton on 30 Noviembre 2006 at 13:40 said:

    entonces no tendremos el volumen hasta el 16 de diciembre? eso me ha parecido leer entre los mensajes… Y el cuarto de peanuts ¿cuando sale?

  40. manuelruiz on 30 Noviembre 2006 at 14:19 said:

    ¿ Que Krazy Kat es producto de una moda intelectualoide?. Estas afirmaciones confirman lo que he dicho antes: hay gente que no ve más allá de un ratón soltando ladrillazos.

    Y si a lo mejor leen una canción de John Cale no ven en la letra nada más allá de un galimatías sin sentido.

    La única pega que se le puede poner a Krazy Kat es su falta de preocupación por el qué dirán. "I am leaving it up to you", que gritaba allá por los 70 John Cale.

  41. Deduzco de vuestro comentarios que la traducción es casi imposible, os creo, por supuesto, y que una opción muy buena sería añadir unas cuantas páginas con los textos originales. Me parece bien, pero ¿qué me aportaría a mí que no paso del "yes"? Tal vez fuera una buena idea importar una costumbre de la literatura y emplear unas pocas páginas más, o sea, reproducir el texto original con algunos comentarios del traductor. De ese modo, los legos como yo nos enteraríamos más. Ojo, a lo mejor estoy diciendo una burrada o es muy, muy caro.

  42. obocarale on 30 Noviembre 2006 at 16:20 said:

    >>Obocarale: Deje Vd de dar por culo a sus mayores y concéntrese en su sagrada tarea de conseguirme Maxinger X.

    Si Vd va a leer KK, que caray le importarán a Vd los sorteos!

    Y encima, obvia afirmar que la edición de Norma la leyó Vd GRATIS, gracias a que un servidor se dejó las 4.000 pelas del ala.

    Aunque, haciendo honor a la verdad, un servidor se aprovechó también de nuestra diferencia de edad para engatusarle 5.000 pelas de su 1

  43. Brad Fulton on 30 Noviembre 2006 at 16:48 said:

    REPITO:

    entonces no tendremos el volumen hasta el 16 de diciembre? eso me ha parecido leer entre los mensajes

  44. Arturo de Las Longas on 30 Noviembre 2006 at 17:34 said:

    Me gusta bastante Krazy y tengo todos los tomos de Fanta que salieron hasta ahora. Estaba hinchando las bolas un poco, para ver qué pasaban si decía algo así.

    El tema es: todavía no descubrí por qué me gusta.

    Lo de la hipnosis me cierra.

    A veces me preocupa (porque no me soy tan vidente como el señor que oye a John Cale y a la Velvet) si es que cuando todos dicen que algo es genial, todos repetimos para no quedar como que "no entendemos".

    Quiero decir: suponganse que no saben lo que es Krazy y un día revisando en viejos anuarios del siglo pasado, encuentra un sunday de esta tira. ¿Enseguida dirían "Qué obra maestra"? Lo dudo. En cambio, si Humberto Eco, Art Spiegelman y Gary Groth dicen que es una joya, y uno después se encuentra con que todos, absolutamente alaban a esa joya y después la ve: no queda media trunca nuestra visión.

    Pero la gente se pone como loca cuando criticas a Krazy. Es como decir: "Los doors eran una mierda"

    Uh, se te vienen todos encima.

    Yo quisiera ver más alla de lo visible, como el ojo del augurio, como el señor este que oye John Cale y a la Velvet y entiendo cosas que todos los demás no entendemos.

    Pero la verdad es que solo sé que me gusta.

    No sé por qué.

    Pero definitivamente no me parece una obra maestra.

    Es un comic interesante, linda composición, lindos climas, algunas ideítas divertidas, pero nada más.

    Qué se yo: en ese código, disfruto más el Frank de Jim Woodring.

    ¿Todos cuando ven o leen están interpretando significados?

    Arturo

  45. Arturo de Las Longas on 30 Noviembre 2006 at 17:36 said:

    Me faltó un signo de pregunta ahí

    "después la ve: no queda media trunca nuestra visión?"

  46. manuelruiz on 30 Noviembre 2006 at 18:59 said:

    Arturo: no es que uno entienda cosas que los demás no entiendan. Es que cada cual entiende lo que quiere con Krazy Kat, inclusive que no es una Obra Maestra.

    Desde luego, ya lo dejé bien claro al expresar mis comentarios en su día al PV: no me atraen los dogmas, las verdades absolutas. Si todo el mundo dice que es una Obra Maestra, y a mí no me lo parece, pues lo digo y en paz.

    Al igual que en el caso de Crepax, yo lo tengo por poco menos que Dios, y a mucha gente le parece desfasado.

    Con respecto a lo que dices de acercarse a determinados cómics sin una previa campaña de halagos que te predispongan a aceptar su calidad, te comento que lo que debería hacer todo el mundo es pasarse por el arco del triunfo alabanzas previas o críticas negativas. Acercarse a la obra y juzgar por uno mismo.

    ¿No te hace mucho tiín KK? Fantástico: A mí me encanta la secuela de Batman Dark Knight, y odio Sandman y la obra de Neil Gaiman en general.

  47. PLEIKU on 30 Noviembre 2006 at 19:29 said:

    "¿Todos cuando ven o leen están interpretando significados?"

    Suscribo esta frase de principio a fin.

    Odio que cuando alguien dice que algo no le gusta, le acusen de que no lo ha entendido.

  48. Yo creo que no se trata de entender o no entender sino de que te guste o no, y yo leí Krazy Kat con poco conocimiento de la fama que tenía, excepto por el texto de Disney ése y algo más. Pero cuando el río suena, agua lleva. Pocas veces cuando he oído de que un tebeo era muy bueno, no me ha gustado. Sólo recuerdo recientemente el Jimmy Corrigan de Chris Ware. En realidad no sé si me gusta, tiene cosas que están bien pero hay partes que no entiendo y para lo tocho que es me resulta peñazo.

    En Krazy Kat no se trata de entender, se trata de que te parezca divertido o no.

    Ya puestos a confesar cosas, a mi me encantó Calvin y Hobbes durante mucho tiempo, pero al cabo de muchos años, le cogí como manía. Aún la leo y me gusta, pero hay algo que no me seduce. Quizá sea mi envidia cochina, pero creo que es un poco lo siguiente: es demasiado perfecta, conforme avanza la serie, cada vez parece más trabajada, estudiada, los diálogos de Calvin son peroratas que reflejan una personalidad cada vez más antipática y los de Hobbes algo condescendientes. No sé, me parece que estos clásicos, como Peanuts o KK son más espontáneos, son así porque no pueden ser de otra forma. Lo que no quita que mataría por llegar a ser un día tan bueno como Bill Watterson.

  49. obocarale on 30 Noviembre 2006 at 22:53 said:

    >>¿No te hace mucho tiín KK? Fantástico: A mí me encanta la secuela de Batman Dark Knight, y odio Sandman y la obra de Neil Gaiman en general.

    mandeeeeee???? como????????? eso es nuevo, no? con lo q has flipao siempre con sandman y ahora te da la vena de q no te gusta xD Eres increible

  50. manuelruiz on 30 Noviembre 2006 at 23:37 said:

    Sí, eso me lo dicen mis muchas amantes.

    Es que estoy en el centro de la contadicción

    Perdón

    Tanto me gusta Sandman que lo abandoné hace ya miles de años y hasta ahora no he vuelto.

    Hechos, no palabras, Obocarale.

    Eres un ser inferior.

    Te odio. :(

    PD: Fran voló el otro día como Superman, se metió una hostia de campeonato. Se levantó comío de mierda. Se pidió un cubata.

    A la media hora dijo: " Caniche… me he hecho mucho daño"

    No, no es una historieta de Robert Crumb.

    Saludos

  51. Sergio on 1 Diciembre 2006 at 0:37 said:

    Pues yo estoy con Arturo, no le veo la maestría a KK salvo en la composición de página y la mutabilidad del entorno que reconozco me seduce mucho. Pero de ahí a leer los tomos de Fantagraphics hay un abismo. Yo compré 2 y lo dejé porque me parece un aburrimiento de serie. A la vigésimo octava vez que Ignacio le tira un ladrillo a Krazy estaba ya un poco harto la verdad, y puede que no lo haya pillado pero yo no veo por ningún lado toda esa historia de que refleja la vida, etc., etc. A lo mejor es que sucede en los tomos que no he leido o seré de esos que no han entendido nada pero me gustaría que alguien me pusiera ejemplos de por qué la serie (y no hablo de los dibujos) es más que un ratón haciendo putadas a un gato/a y siendo detenido por un oficial.

    Eso sí, reconozco que ver las páginas me gusta mucho, tienen una extraña magia que me seduce bastante, pero en cuanto te pones a leerlo… buff. Me alegro de que se publique pero yo lo ojearía y leería un poco antes de comprarlo.

    Me parece casi más fascinante el hecho de que Hearst mantuviera la serie tanto tiempo en sus periódicos aunque no le gustaba a casi nadie (por lo que he leido constantemente los editores le pedían que la retirase porque los lectores mandaban cartas diciendo que era un coñazo) porque era el dueño y diese libertad creativa total a Herrimann que la serie en sí.

  52. Francis 7 on 1 Diciembre 2006 at 11:24 said:

    Si es que esto de las opiniones… a mi personalmente siempre me ha fascinado. Recordaba la serie de animacion de pequeño y siempre había buscado el comic. Igual de malo es generalizar y alabar algo como Obra Maestra q hacerlo para decir lo contrario. Cada uno tendrá sus motivos para q le guste o no, q es lo importante como dicen por ahí…

    Pero desde luego q en cada página hay mucho mas q un ladrillazo, de hecho a poco q te fijes suele ser lo mas prescindible y anecdótico de las historias…

  53. Arturo de Las Longas on 1 Diciembre 2006 at 17:58 said:

    Es que es algo tan extraño.

    Las vanguardias.

    A veces es muy difícil aceptar que uno no entiende qué tienen tanto de bueno.

    Si todos lo alaban como una obra artística por excelencia, es más difícil criticarlo.

    Es como que a uno le da verguenza decir: "pero a mi no me cierra tanto".

    Si uno sabe mucho de comics, lee mucho o los hace, es como "políticamente incorrecto" decir que no le gusta TANTO Krazy.

    A mi me pasa como con la idea de Dios. Me gusta, pero reconozco que no la entiendo. Y cuando alguien habla con pasión de Dios, me hace pensarlo dos veces.

    Todo lo escrito al respecto de Krazy me ha hecho pensarlo mil veces y querer que me gusta. Pero ahora, ya mayorcito doy un paso al costado y digo: "¿Qué tiene de tan bueno?"

    Schulz (a quien admiro y el verdadero "Papá" de Mafalda -ya que alguien la nombró) dijo una vez que el comic strip de diarios no era atemporal, por lo cual Peanuts nunca sería una obra de arte. Sino que el comic strip se entiende y se lee en su contexto.

    Ahora hay como una tendencia mundial de que todos los comiqueros miran con asombro el "principios de siglo pasado" como gran época del comic.

    ¿Leyeron Annie Orphan, Dick Tracy, Blondie, Mutt and Jeff, Alley Oop y muchas más?

    A mi la única que me gusta de todas esas, hoy en día, es Polly and her Pals. Me gusta de verdad. Sé que me divierte.

    Pero Krazy, como dice el amigo arriba, es muy linda visualmente, pero las historias giran siempre sobre lo mismo (algo muy típico de esa época) y eso aburre a la larga.

    Quizás a la gente de esa época le divertía que Little Sammy siempre estornudara y rompiera algo o que Nemo siempre se despertará de un sueño al final.

    A mi, todas esas tiras, hoy en día me aburren.

    Porque hoy somos diferentes, pensamos de otra manera, vivimos a otro ritmo.

    Hoy leemos "La guerra y la paz" o "Moby Dick" con sus descripciones interminables de algún detalle y ya queremos cambiar de canal.

    A los americanos les encanta alabar a sus patriarcas del comic: a Herriman, a Segar, a todos.

    Pero si tengo que decir la verdad: me aburren. Me aburre soberanamente El Principe Valiente. Sí, sí, es una joya, pero es aburrido. Me aburre soberanamente "Terry y los Piratas" "Flash Gordon" o "Annie Orphan" De ésta última, el gran Chester Brown tomó la estructura y layout para hacer Louis Riel. Si viene alguien, hoy, y toma las mismas cosas buenas de Krazy, y arma una historia más para esta época, quizás me guste. Chris Ware también hizo eso tomando lo mejor y lo que más le gustaba de Frank King (cuya Gas Alley es hoy todavía disfrutable)

    Pero la tira quedó vieja señores

    Es una piedra fundamental, sí, sí lo es.

    Pero es una linda curiosidad de museo.

    Está buena para ver "miren lo que hacía en esa época" al igual que todas las tiras de ese tiempo. Pero nada más.

    Hoy dame "Isaac el pirata" y te voy a decir que es mejor que Tintín. Por qué? Porque le dio a un tipo de narración similar a la de Tintín (BD de aventuras, un costado más crudo, humano. Le dio sexo y muerte, entre otras cosas)

    Resumo: somos hombres de nuestra época.

    KK no es atemporal en mi opinión.

    Saludos y gracias por seguir contestándome mis delirios.

    Arturo de las Longas Llorente

  54. obocarale on 2 Diciembre 2006 at 16:27 said:

    >> PD: Fran voló el otro día como Superman, se metió una hostia de campeonato. Se levantó comío de mierda. Se pidió un cubata.

    A la media hora dijo:

  55. obocarale on 2 Diciembre 2006 at 16:29 said:

    jajajajajjajajajajajja

    PD:pido perdon, por desviarnos tanto del tema, pero es q ,me estoy descojonando xD

  56. yo, gustos a un lado, creo que si te gustan los cómics DEBES leer Krazy Kat, empaparte en ella, ver cómo la realiza Herriman, las soluciones de pura historieta que crea, su estética en lo que al dibujo de tebeos aporta, con esa sencillez extrema y expresiva.

    No sé, es como decir que te gustan la ópera y desconocer a Mozart, el cine de comedia y no saber quién es Lubitch, la escultura y ni te suena Miguel Angel o el jazz y poner carapalo si te hablan de Miles Davis. Hay que conocerlos, porque sin su obra no se tiene un conocimiento dreal del arte que trabajan ellos. Krazy en concreto, no digo ser completista, pero al menos tantear la serie (comprar un volumen, pillarlo en la biblio…¡hojearlo, aunque sólo sea eso, en la librería!) ¿Tienen que gustarte? ah, no, eso no. Pero conociéndolo sabrás algo más del medio. Seguro.

  57. Francis 7 on 4 Diciembre 2006 at 11:02 said:

    Insisto en que es algo totalmente personal; el error es del que se deje llevar por la masa. A mi me aburre Terry, y Flash Gordon tambien me está aburriendo (el tomo de Raymond de Planeta), pero me gusta KK. Y no porque lo diga álvaro o doce mil críticos.

  58. Francis 7 on 4 Diciembre 2006 at 13:40 said:

    Aparte de que subrayo totalmente lo que comenta el Sr. Punch aqui arriba…

  59. Jesús Cuadrad on 4 Diciembre 2006 at 14:27 said:

    Ya cuando acaben de decir lo que dicen sobre Herriman…

    … pueden seguir con Griffith.

  60. Yo, desde luego, lo digo, Jesús:

    Si te gusta el cine, tienes que conocer la obra de Griffith (lo que, como en KK, no equivale a que tenga que gustarte).

    Paso la pelota, ahora hablemos de Robert Johnson, si quieren.

    Pero por acá, creo, se habla de tebeos ;)

  61. Pingback: Krazy Kat

  62. begoña on 11 Enero 2012 at 21:20 said:

    Por si te interesa vendo el volumen de KRAZY KAT antologia edicicon limitada y numerada
    si te interesa escribieme y te envio foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation