Lecturas. Sunday

Es curioso que el género del western en el mundo de la historieta haya tenido muchas más obras maestras en Europa que en los USA. Una paradoja que quizás sea debida a la influencia decisiva del cine y la televisión, donde el género si que se desarrolló de forma profunda en el país que vivió ese periodo histórico, pero que en historieta apenas vio series de relativo interés, como Red Ryder o Cisco Kid. Sin embargo, la lista de obras de importancia en Europa es interminable, comenzando por las indispensables Blueberry, Tex o Comanche, pero siguiendo con un gran número de series, curiosamente con el común denominador de ser realizadas por autores españoles, entre los que destaca el grandioso Víctor de la Fuente, uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic. Con guiones de Víctor Mora, de la Fuente llegó al western con Sunday, una obra que se enmarcaba dentro de la recuperación del género que llegaba desde Francia y que podría perfectamente encajar en la manida denominación de “western crepuscular”, contando la historia de un oficial del ejército yanqui que tras la guerra de secesión sigue la pista de su hijo desaparecido en una masacre en la que las tropas sudistas asesinaron a su mujer. Las doce historias que Mora creó conforman perfectamente la figura arquetípica del antihéroe de los 70, de un hombre que tiene una misión y que se enfrenta a diferentes problemas que llegan a él de forma casual, radicalmente distanciada del perfil del héroe clásico del género, que busca deshacer entuertos allá por donde va. Sirva como ejemplo la historia que abre el álbum, en la que el protagonista debe enfrentarse en México a unas tropas que le confunden con un líder revolucionario, en una estructura que se repetirá a lo largo de la serie, con guiones que siempre estimulan la reflexión sobre las miserias del ser humano.
Sunday bebe directamente del mejor cine de Boetticher o Hawks, desde Buchanan cabalga de nuevo a esa maravilla que es Eldorado para crear un excelente tebeo de género, pero en el que la maestría de Víctor de la Fuente actúa como un gigante amplificador. Su dibujo es sencillamente perfecto, de una calidad inconmensurable, en el que cada línea, cada gesto, está en el único sitio donde debe estar. Su línea ágil y dinámica compone una puesta de escena tan acertada como natural, con una narración aparentemente simple que sólo puede nacer de décadas de oficio.
Es posible que, leídas hoy, las historias de Sunday hayan perdido un poco su efectividad y que el paso del tiempo haya restado más que sumado a los guiones de Mora, quizás demasiado contagiados del famoso pesimismo vital de los 70, pero es indudable que la fuerza de los lápices de De la Fuente sigue ahí, impregnando cada viñeta y consiguiendo que la lectura de Sunday siga siendo una experiencia maravillosa para cualquier aficionado al cómic.
Y, en cualquier caso, un 10 para Glenat, que sigue con paso firme su tarea de recuperación de la mejor generación de autores que ha tenido este país, con una edición de una calidad de reproducción impecable a la que se le podría reprochar la ligera reducción respecto al tamaño original, aunque hay que reconocer que apenas afecta a la lectura. (4-)

13 Comentarios en “Lecturas. Sunday

  1. Juan M on 4 diciembre 2006 at 17:44 said:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, carcelero.

    Supongo que será por hacer el volumen más manejable, pero tampoco yo entiendo la reducción de tamaño, máxime cuando Glenat publica obras más discutibles respetando el formato original.

    Menos claro me queda lo de la portada, que desmerece bastante. En el Expocómic, Adolfo Usero me comentó que Glenat no aceptó su ofrecimiento de hacer una portada para Maese Espada, que creo es el único "pero" a otra edición, por lo demás primorosa. ¿Por qué Glenat no aprovecha a estos artistas aún en activo, como ocurre con Carlos Giménez?

  2. Juan M on 4 diciembre 2006 at 18:09 said:

    Al hilo del anterior comentario ¿Vas a comentar algo de Expocómic, si es que estuviste?

  3. manuelruiz on 4 diciembre 2006 at 18:22 said:

    Estoy deseando echarle el guante… que tenga mucho éxito y que veamos por aquí un integral de Haxtur. Por imaginar…

  4. manuelruiz on 4 diciembre 2006 at 18:38 said:

    Eeeeeh.. lo siento. Creo haber tenido una alucinación. He creido leer en el tirafrutas que La Cúpula va a editar "EL LIBRO YUM YUM", DE ROBERT CRUMB.

    Si es que ya lo dice Antena 3 ¡Cuidado con las setas malignas!

  5. César on 4 diciembre 2006 at 19:56 said:

    "Sunday bebe directamente del mejor cine de Boetticher "

    Es curioso, cuando hace unos años lei mi primera historieta de Sunday en una revista dedicada al western que incluia el Manos Kelly de Palacios, recuerdo que lo primero que me vino a la cabeza era que el actor perfecto hubiera sido el Randolph Scott de los westerns de la Ranow… Supongo que Mora se inspiro en ellos, por que el personaje en esas siete peliculas siempre era alguien que buscaba a su mujer, su novia, al asesino de su familia y por el camino encontraba la aventura producto del film…

    Por cierto, alguien sabe si se puede recuperar o se esta en visos de recuperacion el Manos Kelly? Siempre me parecio superior a Mac Coy, que tenia el handicap de los guiones, sobre todo a partir del septimo album, en que Gourmelen empezo a fusilar ya sin ningun rubor en lugar de inspirarse, diversas peliculas del genero

  6. Una edición que hubiera sido casi perfecta si Glénat se hubiera molestado en publicar las doce historias por su orden, como hizo Saloon en su momento. Un fallo tonto y además incomprensible, porque Víctor de la fuente siempre numera sus planchas. La pelea de las editoriales españolas con el orden cronológico de las historias es algo digno de estudio

  7. minukab on 4 diciembre 2006 at 20:06 said:

    >> que tenga mucho éxito y que veamos por aquí un integral de Haxtur

    Y de Mathai-Dor, Amargo, … En color, por favor.

  8. minukab on 4 diciembre 2006 at 20:06 said:

    Y en color.

  9. Miguel on 5 diciembre 2006 at 11:08 said:

    Una de las mejores compras que he hecho este año. Me alegro de que Alvaro haya comentado este comic que no podía pasar desapercibido. Un dibujo excelente que engrandece el blanco y negro y la composición de las escenas, un personaje atractivo y bien configurado, con unos gestos y expresiones para mi, más conseguidos que el gran Blueberry. Las historias, tal vez son cortas, pero tienen todos los ingredientes del genero. En fin, te dan ganas de comprarte un caballo.

  10. Y aguilas de acero!!!!

  11. Juan M on 5 diciembre 2006 at 18:39 said:

    ¿Alguien sabe si Sunday se publicó originalmente en Francia en blanco y negro?

  12. Álvaro on 5 diciembre 2006 at 19:29 said:

    en BN

  13. Juan M on 5 diciembre 2006 at 19:52 said:

    Gracias, álvaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation