Lecturas. Brit

Leyendo Brit tengo cada vez más claro que Robert Kirkman es uno de esos pocos guionistas actuales que ha entendido claramente las claves del género de superhéroes, las ha asimilado sin prejuicios y las utiliza con habilidad, mestizándolas, para que evolucione hacia nuevos caminos. Desde un respeto meticuloso al tebeo de superhéroes que se hacía en los años 50 y 60, Kirkman formula propuestas originales que funden referentes cinematográficos y literarios de otros géneros para enriquecer el de superhéroes, sin necesidad de caer en los trillados caminos que tanta fama le están dando a guionistas mucho más limitados como Mark Millar, Garth Ennis o Warren Ellis, siguiendo a mi entender una línea muy próxima a la de las primeras obras de Miller (con todas las matizaciones que se quieran poner de distancia entre la obra de un genio y la de un autor que todavía tiene mucho que demostrar).
En el volumen que publica Aleta, Kirkman parte de las sagas de James Bond y, particularmente, del sugerente Bond ya demasiado viejo para su trabajo de Nunca digas nunca jamás para crear un superhéroe casi anciano que, pese a todo, tienen que seguir defendiendo a su país ante los más increíbles peligros. A partir de ahí, la lista de influencias y guiños es inmensa: desde los tebeos de Nick Fury a las series de televisión como Stargate, pasando incluso por las películas de Eastwood o de James Bond, configurando una inmensa esponja que ha absorbido sin prejuicios todas las referencias de la cultura popular del s.XX. Un desparpajo que se traduce en un relato entretenido, sin más objeto que entretener un buen rato, pero que es capaz simultáneamente de sintetizar y destilar en sus páginas más mensajes e ideas que la mayoría de los guionistas antes citados.
En resumen: actualización moderna del género que no renuncia a las bases del tópico del superhéroe, sin necesidad de ocultarlas o maquillarlas, asumiéndolas con dignidad y, sobre todo, ganas de contar historias y de entretener al respetable. Si a eso se le añade una labor gráfica más que correcta por parte de Tony Moore, el resultado es un tebeo de lo más recomendable (2).

Ficha técnica:
Brit, de Robert Kirkman, Tony Moore y Cliff Rathburn. Aleta Ediciones. Tomo. 152 págs. BN. PVP: 10 EUROS.

10 Comentarios en “Lecturas. Brit

  1. Gran guionista Kirkman, y con apenas 25/26 años, puede llegar a hacer historia dentro del género. Hábil, inteligete, divertido (Invencible), duro (Los Muertos vivientes),…

    Pueden ser mejores o peores. pero todavía no he leído un tebeo firmado por él que me haya aburrido.

    Un saludo, carcelero!

    PD: por cierto, un placer haber tenido la oportunidad de saludarle en persona en Expocómic. a ver si para otro evento comiquero tenemos la ocasión de charlar un ratillo.

  2. Supersmashits on 5 diciembre 2006 at 23:24 said:

    Es cierto lo que dice álvaro. Yo me lo he pasado en grande leyendo Authority y Ultimates. El Ultimate Extinction… psché… Habría que entrar a valorar la injerencia editorial.

    El caso es que con Kirkman siento algo diferente. No sé yo si tiene que ver con la libertad de publicar en Image o qué, pero desde luego, el poso que queda, la sensación de… habertelo pasado bien de verdad no te la quita nadie. En cambio, con los otros guionistas, parece que fuera necesario realizar un ejercicio de ponerse a la altura de los "guays" que son para seguirles el juego. Y eso no ocurre con Kirkman. Kirkman es… más popular.

    Lo siento, no sé muy bien como describirlo :)

  3. Este tebeo se describe rápido: Mola.

  4. Carlos del Principe on 6 diciembre 2006 at 8:13 said:

    Estimado Alvaro aquí tienes la versión del post sin nombres propios de la organización de expocomic. Bien que sean ellos quienes se den a conocer.

    Sin dudarlo. El nivel tan elevado alcanzado en expocomic es de sus organizadores quienes desde hace nueve años no dejan de ir elevando el listón de su incompetencia y gran visión "cultural" quienes han convertido a expocomic en uno de los salones más "nefastos" del panorama comiquero.

    Ojo al dato: la recua de "personajes" que acompañan a estos señores de expocómic cada evento en sus desaguisado prenavideños para ser desposeidos de su paricipación en el evnto al año siguiente no queriendo saber nada de ellos, de expocomic, del mismo cómic… Esto es una constante de la "organización" de expocomic quienes se han especializado en "abrasar" a profesionales y aficionados que han colaborado y trabajado con ellos y que al final han terminado maltratados sin cobrar lo acordado economicamente o maltratados por su buen hacer "voluntario" … una pena.

    Eso sin saber como se encuentra esa "asociación cultural amigos del cómic" o la empresa "terracomic" en sus legajos constituyentes, ya que hoy es el día de la constitución, preguntas para estos señores del salón del cómic de Madrid:

    – ¿Como se encuentra constituido el equipo de gestión de expocomic 2006? (director, subdirector, tesorero, jefe de prensa,…)

    – ¿Cada cuanto tiempo se elige nuevo equipo de dirección? ¿quienes y cuando se eligen?

    – ¿Cuales son las cuentas economicas de esta empresa/asociación? ¿Donde se sabe de sus aciertos y "pufos" economicos?

    ¿Cuál es el apoyo publico y privado a este acontecimiento tan reseñable en el panorama del cómic hispano?

    Enfin … y muchas más preguntas nunca aclaradas en estos nueve años de "aprovechamiento y explotación" del mundo del cómic por "los mismos señores " que al igual , como sucede a la marquesita Esperanza Aguirre presidenta actual de la comunidad de madrid, realizan expocomic porque "su sueldo no les llega a final de mes" y no pueden pagar su chofer, jardinero,..

    No perder la pista de tanto blog "listillo" que olvida la existencia del Salón de Getxo ¡¡¡ ya en su quinta edición!!! que coincide en las mismas fechas con estos "impresentables" de Madrid. Un ejemplo del partidismo de estos "blogeros" la mayoria sectarios que como borregos las "palabritas" del Guru de turno.

    Señores de expocomic ¡¡¡ cuentas claras, luz y taquigrafos !!!

    Lo dicho Una pena

  5. nalare713 on 6 diciembre 2006 at 14:57 said:

    …este tomo no salió hace ya unos meses?…o es que se trata de una reedición, redistribución o algo de eso?…

    …si es ell mismo que yo tengo no está mal, pero Invencible, también publicado por Aleta, está bastante mejor, se le ven más tablas al guionista, aquí estaba un poquito verde para mi gusto todavía…

    …y aún asi, muy por encima de la media de la mayoría de spidermanes, supermanes y demás que editan todos los meses desde el oligopolio planetanini…

  6. Adri!!! on 7 diciembre 2006 at 5:00 said:

    Carlos el Principe, te pongo lo mismo que te puse en http://www.untebeoconotronombre.com mas que nada porque tu tambien has hecho cortar y pegar, vale?

    adrisantamaria@gmail.com escribeme querido Carlos el Principe y te respondo a todas las preguntas.

    Ah, y por favor, los de hace nueve años no son los mismos de de ahora, enterate antes de hablar.

    Pero repito, escribeme y hablamos.

  7. Carlos del Principe on 7 diciembre 2006 at 16:43 said:

    Adri en la web de amigos del comic se especifica claramente que sois los mismos que organizais el expocomic. No ha cambiado nada. Un nombre, una persona… pero todo sigue igual. No hay que ver nada más que la presencia de ciertas personas que desde un inicio se encuentran en ese "fiuasco de salón".

    Pero nates de escribirte y hablar en secreto, practica tan normal en expocomic

    LUZ Y TAQUIGRAFOS,

    ¿Tienen miedo los de expocomic de explicar su staff directivo? ¿Como se eligen esos cargos? ¿sus cuentas economicas'…

    Estamos en democracia amiguetes. Las cuentas claras . Así no hay ese "tufo" que desprendeis continuamente. Porque en expocomic se han hecho las cosas muy mal y se siguen repitiendo los mimso fallos. Los mismos perros con difernetes collares y algunos de ellos en la sombra de su caseta com

  8. Carlos del Principe on 7 diciembre 2006 at 16:59 said:

    Se me olvidaba. Alguien comentaba que esto es una "cruzada". NI más ni menos que alguien que ve lo que pasa e intenta contarlo ante los ojos ciegos de quienes no quieren ver ni pensar. Sencillo ?verdad?

    Si somos aficionado o profesionales del comic, y nos interesa tanto el comc pues nada … surgen preguntas nunca aclaradas ¿ quienes organizan expocomic, como se financian, como han tradao a sus trabajadores y voluntarios en estos nueve años de practicas abusivas, como se rigen sus estatutos, como se eligen sus cargos directivos,… enfin. Solo mirar el saló de Barcelona y os dareis cuenta de lo que digo.

    Luz y taquigrafos.Que estos señores de expocomic se parecen cada vez más a Jose María Aznar que tira la piedra y luego dice "que no le molesten"

    Información, cuentas claras, nada de secretismo, equipo directivo, elección, …. seguire siendo pesado. Se publiquen o no estos post. Siempre algun "moderador" los leará. Y si no es así. Seguiremos siendo como nos dicen "gilipollas" por cierto Alvaro Pons esa palabra es una cosquilla comparada con el comportamiento de los organizadores de expocomic en estos nueve años.

  9. Carlos del Principe on 7 diciembre 2006 at 18:19 said:

    Queremos saber la responsabilidad civil y legal de expocomic. Cuando y quienes forman la junta constituyente de la asociación amigos del comic, igual para Terracomic, igual para Expocomic 2006, como se gestionan los cargos dentro de estos diferentes apartados, las cuentas economicas donde constan,…

    Son nueve años de oscurantismo en el salón del cómic de Madrid (expocomic). Responsabilidad civil y legal. Saber donde, cuando, como, que, quien constituyen Expocómic.

  10. saniest on 12 diciembre 2006 at 0:58 said:

    Pero que cansino eres……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation