Lecturas. Tres artistas en París

¿Qué ocurre cuando el artista pierde su inspiración? ¿Cómo la recupera?
Preguntas imposibles de contestar pero que son exploradas por el gran guionista Carlos Sampayo en Tres artistas en París, su última obra en compañía de Óscar Zarate. A través de la coincidencia de un escritor, un pintor y un músico en París para recoger un premio, Sampayo se adentra en los mecanismos de la inspiración del arte, en cuáles son los motivos reales que impelen a una persona a necesitar plasmar su vida ante los demás, ya sea en una página en blanco, en un lienzo limpio o ante un instrumento musical. Narrando en paralelo la historia de los tres artistas, unidos por la coincidencia de una periodista que escribe un artículo sobre ellos, poco a poco la supuesta poesía de la creación se va transformando en circunstancias más mundanas y banales, lo épico del arte se ve circunscrito a episodios dramáticas, a veces puntuales, que transforman sus vidas de forma completa.
Sampayo es uno de mis guionistas favoritos (incluso, posiblemente, mi preferido), pero debo reconocer que Tres artistas en París es una obra que no llega a colmar todas las expectativas. Quizás debido al exceso de ambición de la propuesta, la historia no llega a cuajar totalmente en ningún momento, hay un abuso de impostura, de poses exageradamente forzadas que hacen que la obra aparezca como irreal, como un drama teatral de actores sobreactuados en el que nunca llegamos a entrar, que no llegamos a creer. Hay sugerentes ideas y conceptos atractivos, como siempre en la obra de este autor, pero aparecen deslabazados y faltos del ritmo necesario para que la obra suene plenamente afinada. Una situación a la que no es ajena Zarate, un sólido dibujante que no llega tampoco a acertar en esta obra con el tono necesario.
Pese a todo, quien tuvo retuvo y aunque no se alcance el nivel de obras anteriores, es un álbum que se puede leer cpn cierto interés (1).
Ficha técnica:
Tres artistas en París, Carlos Sampayo y Óscar Zárate. Planeta de Agostini Comics. 80 págs. Color. Cartoné. 11.95EUROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation