¿Quién tira la primera piedra?

Si La Cúpula montase un circo, no es que le crecerían los enanos, es que montarían un equipo de baloncesto de la NBA, mientras que los trapecistas descubrirían su vocación de espeleólogos, los domadores se harían Hare Krisnas y los payasos ingresarían en una orden de monjes de clausura. Eso, como mínimo.
Tras el desastre de la edición de Agujero Negro, en la que el remedio resultó peor que la enfermedad, ahora vuelven a tropezar en la misma piedra en la edición del Louis Riel de Chester Brown, que ha aparecido con la página 111 en negro. Me consta que la editorial, tras el desastre anterior, había cuidado mil y una vez esta edición pero, al final, por un problema esta vez de imprenta, la edición ha aparecido en las librerías con un error desastroso. Independientemente de que la culpa sea de la imprenta, es evidente que La Cúpula ha cometido el garrafal error de no repasar el libro una vez impreso, dejándose llevar por las prisas de que el tebeo estuviese en la Expocómic, lo que conlleva una magnificación todavía mayor del problema. No es aislado, muchas editoriales han sufrido errores similares (por ejemplo, Planeta, que ha tenido que retirar muchas de sus novedades por errores de edición), pero se han dado cuenta antes de que el lector hubiese pagado el ejemplar, lo que evita el razonable y justo cabreo de quien ha pagado por un producto defectuoso.
Da igual que la obra esté exquisitamente reproducida o que la traducción de Montserrat Terrones sea de lo mejor que se ha visto en España, el resultado es un libro incompleto y eso será lo que juzgue el lector.
El problema que se añade a la situación es que llueve sobre mojado y, tras el horrible resultado de la solución por la que se optó para Agujero Negro, la editorial ha perdido totalmente la confianza del lector, que ahora irá con pies de plomo ante las próximas novedades de la editorial.
No voy a esconder mi querencia hacia la gente de La Cúpula. Me caen bien desde que soy lector de El Víbora y tengo un cariño especial hacia la editorial, por muchas cagadas que hayan hecho en el pasado (que las ha hecho, y mayores). Pero igual que dije con Agujero Negro, digo ahora: el mayor castigo a este error es tan sencillo como no comprar el libro. Y que se abra la veda de mi persona otra vez, que se me acuse de vendido, se me vilipendie o se me insulte, me da igual. Es lo que pienso y lo expreso con absoluta sinceridad. Que conste que me jode todavía más la situación en tanto en cuanto es un libro que yo había prologado con muchas ganas (sin cobrar, que nadie piense que me llevo algo por eso, aunque más de uno lo pensará).
Es evidente que, tras el error de Agujero Negro, la solución no puede ser de nuevo una chapuza, sino que pasará obligatoriamente por la repetición de la tirada. Una opción cara, que debería afrontar la imprenta habida cuenta de su error, pero que, aún realizándose correctamente y cambiando los ejemplares, no conseguirá en modo alguno aliviar el daño que se ha hecho en la confianza del lector hacia la editorial.
El problema es que, además, empieza a no ser un caso aislado. Cada vez con mayor frecuencia, las editoriales cometen fallos garrafales en sus ediciones, en algunos casos graves como el de La Cúpula, en otros quizás más perdonable por parte del lector, pero que no dejan de ser importantes negligencias de cara al lector y la obra. Mirando las ediciones de esta navidad, tenemos desde obras en las que, sencillamente no se puede ver lo impreso, como el Lupin III de Mangaline, a fotocopias de mala calidad como las que aparecen en el 20th Century Boys de Planeta, pasando por los molestos moirés en todas las tramas de El Rompenieves que ha editado Bang o el negro convertido en gris del Juez Dredd de Kraken. Eso sin contar los errores en la traducción, habituales ya por desgracia en prácticamente todas las editoriales o las rotulaciones nefastas, como las del citado Rompenieves (que se carga la rotulación a mano del original por una mecánica), las de obras como Ice Haven o Poema en Viñetas con la terrible Comic Sans o, casi peor, las horribles rotulaciones de las ediciones de álbumes de Kraken de Spirou y Pedro el Coatí, que casi hacen añorar la rotulación mecánica de Bruguera.
Eso sólo en las ediciones de este mes. Y me quedo corto, porque los errores aparecen en casi todas las editoriales.
No me voy a convertir aquí en justiciero que demande una pulcritud extrema, conozco bien los mecanismos de la edición y sé que es lo suficientemente complejo y difícil como para que sea casi imposible evitar que se cuele algún gazapo. Pero una cosa son los famosos “duendes de la imprenta” y otra muy distinta el error sistemático, continuado. No me importa ver errores de vez en cuando, son humanos y lógicos, pero me molesta que el error se repita una y otra vez sin que a nadie en la editorial parezca importarle. Porque es fácil de ahí interpretar una falta de respeto al lector y a la obra.
Las razones son, en muchos casos, fáciles de entender: la locura publicadora que nos invade es incompatible con los escasos recursos humanos de las editoriales. Pero una cosa es que se entienda y otra, muy distinta, que sea perdonable.
El lector y las obras se merecen un respeto que las editoriales deben cuidar. Pero tampoco esto significa que las editoriales sean perversas y malas y que busquen engañar al lector, sino que se ha entrado en una dinámica de la que hay que salir como sea, volviendo poner la calidad de la edición por encima de todo. Y eso no va sólo por las editoriales, sino también por los lectores, que deben entender que ese cuidado se traducirá en un aumento de los costes.

113 Comentarios en “¿Quién tira la primera piedra?

  1. Mierda, me lo acabo de comprar con unas ganas tremendas de leerlo, llego a casa y me entero de esto. Pero qué fastidio!

  2. manuelruiz on 12 diciembre 2006 at 16:34 said:

    Pues mi juicio como perjudicado por este nuevo error de La Cupula está muy claro: no creo que haya para tanto. Con que cuelguen la página defectuosa en su web me doy por satisfecho.

    Este ha sido un año horrible para esta editorial. Una nueva tirada de Louis Riel podría acabar por hundirla. No quiero ser responsable de ello. Quiero seguir comprando tebeos de La Cupula al menos otros 30 años, quiero que me sigan descubriendo gente como Phoebe Gloeckner, que nadie había tenido los santos cojones de publicar.

    Por ello, me reitero en mi apoyo incondicional a ésta que considero la mejor editorial del país. Erores cometen todas las editoriales, pero nadie publica comics de tanta claidad y a tan buen precio como ellos.

    Espero que el resto de los afectados piense como yo. Creo que nadie quiere que a esta gente le pase lo mismo que a Ediciones Zinco o a Toutain.

  3. John Space on 12 diciembre 2006 at 16:39 said:

    Profe, un OT. Un pariente mío se va a los EEUU estas fiestas. ¿Le pido que me traiga de allí el recopilatorio de Krazy Kat, o va a haber más tomos y por tanto es mejor esperar?

  4. Riardo Morán on 12 diciembre 2006 at 16:45 said:

    álvaro, no todas las editoriales son iguales, hay ejemplos honrosos en el mercado de hacer las cosas bien o muy bien: DE PONENT, PONENT MON DIABOLO…

    El grave error de La Cúpula es que tenían los derechos de Brown hace años, ¿y ahora corren para sacar esto después del tiempo que ha pasado desde que publicaron el playboy de Brown?

    Y no hablemos de las últimas traducciones de PANINI y PLANETA, o de los múltiples fallos de rotulación de sus últimas noedades: cambian globos, omiten palabras, juntan otras…

  5. Guy Fawkes on 12 diciembre 2006 at 16:52 said:

    No, no habrá perversidad puñetera en las editoriales, pero si una pereza moral a rascarse el bolsillo cuando se la ha cagado. Quiero a la cúpula editando y marcando la diferencia de titulos que bien ponen en el mercado, y quiero a esas ciertas pequeñas editoriales siendo la diferencia que, pese a la dificil subsistencia entre "las grandes" bien hacen recordando obras que no saldrían entre tanta lucha por las franquicias más potentes.

    Pero la profesionalidad se debe defender desde el respeto del que habla Alvaro, ya no es una discusión friki del precio de los tebeos, el que algo quiere algo le cuesta, es más bien sobre sentir respeto hacia tu público, fomentar su confianza, que esl o que da paso a la fidelidad y al clásico "sentirse orgulloso" después de un trabajo bien hecho.

    Pero al fin y al cabo, hace tiempo que creo que sin perversidad, en las editoriales se piensa o dice "total, son un puñado de frikis yonkis y escandalosos que lloran un poco y al final se lo acaban comprando"…

  6. Se me ocurre que la Cúpula podría imprimir la página 111 con la misma calidad de papel que el libro entero, crear una dirección de correo de contacto para que el que se lo haya comprado le facilite una dirección de envío, y que enviase esa página para incluir en la novela gráfica. A mí me serviría con eso. Apoyo totalmente la labor de La Cúpula. Vamos, joer, que es sólo una página. ¿Quién no se ha comprado una casa sin algún desperfecto y ha seguido adelante?

  7. DonnieDarko on 12 diciembre 2006 at 17:07 said:

    Se sabe entonces ya qué coño va a pasar con la página 111?

    Qué medidas van a tomar los "amigos" de la Cúpula?

    Me parece bien que se imprima la susodicha página y se entregue o envíe o qué sé yo a los afectados,…no?

  8. AlfredoLambda on 12 diciembre 2006 at 17:08 said:

    Lo que me llama la atención personalmente es que da igual que se tenga un equipo de packagers (que la producción esté externalizada) o que el tebeo se haga en casa con un pc y un escáner, salen errores y errores en todas y cada una de las ediciones. Y me pregunto, ¿cuál es la labor del editor entonces?

    Tengo amigos que trabajan de maquetadores y/o correctores en editoriales de verdad (de las de libros), y la mayor parte de las veces no se ven tantos fallos garrafales. Y si se ven, se retira la tirada. Si el propio editor no se toma en serio su producto, ¿como se pretende que el medio sea tomado en serio por nadie?

    En el caso concreto de Agujero Negro, no me importó demasiado, porque ya tenía la edición en grapa de la cúpula, y de querer el tomo me hubiera comprado la (esta si que si) impecable edición de Pantheon.

    Pero con Louis Riel, de verdad que tenía ganas de comprarmela en castellano, y si no llego a leer esto seguro que hubiese picado como un primo.

    Al final, esto sólo sirve para que la gente no compre novedades nada más salir (y eso en este mercado basado en el negocio a corto plazo es nefasto para las editoriales) o una huida hacia delante comprando ediciones en su idioma original.

  9. Si la falta de Recursos Humanos se solucionase por parte de las editoriales pequeñas y como consecuencia provocara el aumento de precio de las ediciones, ¿estaría de acuerdo el lector medio, con la cantidad de títulos que ya hay en el mercado, desembolsar aún más dinero, pudiendo o no hacerlo? ¿Aguantarían las editoriales pequeñas, que son al fin al cabo las que traen un producto de calidad pero, no nos engañemos, es un producto minoritario de consumo? Intentemos ser lo más compresivos posible con las pequeñas editoriales, aunque nos cabreen en momentos puntuales ciertas cosas que ocurren, y que pienso que, en el fondo, no se actúa de mala fe, si no que a veces están al borde de un ataque de nervios.

  10. laplaya on 12 diciembre 2006 at 17:19 said:

    Lo que me mosquea mas,no es que mi ejemplar este defectuoso, o el desplazamiento que tendre que hacer para cambiarlo,el tiempo perdido,etc….

    Lo que realmente me "mosquea" es que no parais (algunos) de justificar las cagadas de la Editorial,o el responsable ultimo de que esta tirada salga a la luz.

    Da que pensar…

    Yo,soy un simple aficionado a los comics,como consunidor de estos,me parece una "putada",que cada dos por tres,o "dos por cinco" tenga que acercarme a mi librero con el ticket a cambiar el producto.

    Pero sobre todo,creo que lo que se debe exiguir es una solucion satisfactoria. (tirada nueva PERFECTA)

    No como paso con Agujero Negro,que fue una chapuza.

    Si la Editorial se arruina,no es mi problema.

    Lo mismo que mis problemas,no importan a ninguna editorial (desplazamientos,tiempo y gasolina perdidas en algo que no tendria que suceder,pero que sucede)

    ESTO,ES PARA TODAS LAS EDITORIALES.

    Leo…."no,es que hacen esto bueno,y aquello maravilloso….y son buenos chic@s,etc…"

    Eso,ya se lo reconozco,cuando paso por caja a pagar sus comics.

    No entiendo a que viene tanta defensa….

  11. ¡¡¡¡TENGO UNA IDEA!!!

    Mejor que la soucción pdf, que lo de dar una dire para imprimirme la página, mejor que nada: ¿Y si la Cúpula se compromete a atender la llamada telefónica de quien, como yo, compró la edición defectuosa y te cuentan en directo, nada de cintas grabadas, lo que pasa en esa página perdida?¡Qué emocionante, la Sono-Historieta!

    No, hay que dejarse de incar rodillas, hay que ¿perdonar?, vale, yo el primero, pero como lector que nadie me pida rebajar mis exigencias. Quiero mi Louis Riel. Lo quiero tan bién editado y traducido como pintaba, y quiero corregida la primera edición (que yo, personalmente cambiaré por Blutch, que está al caer…o por Ice Heaven, que vale, es una rotulación infográfica patosa, pero no me eliminan páginas), quiero poder comprarles la segunda edición corregida, vamos.

    Tampoco estaría de menos una nota explicativa de la editorial en su web(¡eh, daos prisa, que aún podéis comprar la primera edición, ya histórica, la única del mundo con su página 111 en negro!!!, en lacupula.com, claro, y sólo hya que arrastrar al carrito, qué facil).

    La verdad, si todas las editoriales meten gambas, les pido esta actitud a todas. Pero a LA Cúpula, con 1-Adrian Tomine 2-Burns y 3-Brown fastidiados en UN año…creo que pido poco, vamos, sólo explicaciones y que me indiquen qué van a hacer al respecto. Y supongo que lo harán, conste… pero tardan.

    No digo ni quiero que se hundan como editorial, sólo sentirme entendido como cliente afectado.

    Ah, crohnicas, mi vivienda tiene desperfectos, ¿sabes lo que ocurrió? que la comunidad está en juicios contra la constructora. La hemos demandado: Qué cabrones y qué tiquismiquis somos,¿no?. Pues no, queremos lo que hemos pagado. Como con Riel.

  12. Yo creo que soy un poco ingenuo pero… ¿No bastaría que desde la imprenta mandasen una muestra a la editorial y alguien la ojease? Lo digo más que nada porque una hoja en negro en un "cómic" es algo bastante clamoroso y en principio parece difícil que pueda pasar inadvertido.

    Venga, un buen propóisto para todas las editoriales para el próximo año:CUIDAR MáS LAS EDICIONES.

  13. menuda cara diciendo que ponent mon edita bien… por favor… nadie ha mirado con atención las rotulaciones de los complots nocturnos o la java bleue?? por el amor de dios, comparad este ultimo con el klezmer que acaba de salir en norma, que los dos estan dibujados con acuarelas, y abrid los ojos!!

    si miramos con lupa todo lo que sacan todas las editoriales estoy seguro que se les podrian imputar a todas mas de una mala edicion. lo que de verdad importa es preguntarnos si el error es tan importante. tambien me pregunto como es que se carga tanto con unas editoriales y tan poco con otras… pero eso ya es harina de otro costal

  14. suvh, supongo que se carga contra la editorial que te vende un tebeo. Hace mucho que no compro Mon, y el Kezmer no lo pillé. ¿Le falta una página como al Riel? Pues extiende mi protesta a Norma.

    Personalmente, no cargo, pero pido explicaciones, que las darán. Y me jode gastar 16 del ala en algo que no voy a disfrutar porque, seré raro, no me leo algo que sé, de antemano, que tiene una plancha en negro.

    Pero bueno, nada, comprad todos este tebeo, haced ricos a La Cúpula, agotad la primera tirada y así sacan la 2

  15. salvador on 12 diciembre 2006 at 18:03 said:

    Será que se edita demasiado quizás, y no hay una infraestructura adecuada, para poder publicar tantas novedades.

    Empiezo a pensar que es este el problema general, y luego cada uno tiene las suyas particulares.

    Es difícil en empresas pequeñas invertir si verdaderamente no hay un estudio de mercado adecuado del sector, que no indique si el aumento de demanda es eventual o realmente es una moda pasajera.

    Ese es el principal problema. Mientras las editoriales no tengan un verdadero estudio de mercado (del comic en general) y particular de cada empresa., hay poco que hacer.

    Por ejemplo : el aumento de publicaciones, es igual en otros paises : Francia, Italia, Alemania, etc., o es solo en España.

    De donde surgen los nuevos lectores? Del manga, o a través de bibliotecas.

    Y luego seamos razonables, no se puede publicar todo lo de Manu Larcenet en un par de años, porque no es lógico, ni se está preparado, por mucho que la gente pida.

    Otro ejemplo: Valerian. 9 álbumes publicados en un año, y la gente, todavía pide más. A mi me encanta, pero no puedo permitirme (y como yo muchos), 9 albumes en un año con todo lo que se está publicando. Y las editoriales lo saben, y por eso el plazo de amortización es más corto.

    No sé, son ideas que se me ocurren, quizás muchas equivocadas.

  16. Javier Alcáza on 12 diciembre 2006 at 18:09 said:

    Que desilusión con lo de Kraken… Esperaba poder comprarme el Pequeño Spirou, todo lo de 2000 AD, pero al ver la edición… Cambiar el tipo de letra en la rotulación no cuesta más dinero, ni requiere más personal, ni más trabajo… Es solo una cuestión de mínimo gusto, porque el que han elegido… Me temo que seguiré con mi edición de B, que presenta una bonita rotulación a mano. Mal comienzo…

  17. En defensa de MangaLine diré que, según me comentaron, la edición de Lupin III se ha hecho de acuerdo con el autor y con los materiales que éste ha facilitado, y ha salido así porque… ¡no había nada mejor!

    Además es algo que el precio de la obra ya ajusta un poco a favor del lector.

  18. Tomás on 12 diciembre 2006 at 18:25 said:

    Espero que esto al final no se quede en un pulso entre los compradores "compasivos" y los compradores "castigadores", y que La Cúpula haga algo: entre quienes devolverán su libro defectuoso y quienes no lo vamos a comprar mientras no se arregle, la editorial tendrá una visión de cómo está el panorama sin necesidad de leer más comentarios.

  19. PROFESIONALIDAD :-(

  20. salvador on 12 diciembre 2006 at 18:38 said:

    Una pregunta :

    Es posible encontrar el "superhumor"(por llamarlo así) que publicó la anterior editorial de "El pequeño Spirou"?

    Gracias

  21. Alvaro, se agradece un post como este tan claro y directo. Como siempre, demuestras que, a diferencia de lo que insunuan algunos, no tienes nada que ocultar ni historias de esas.

    No entiendo muy bien qué está pasando actualmente ni cómo se ha llegado a esta situación de chapuza continuada. Supongo que, finalmente, a los tebeeros nos falta desarrollar una cierta autoestima como consumidores, para que a loas editoriales les vuelva a dar respeto sacar a la calle un tebeo mal editado. Yo me quedé sin tomo de Agujero Negro y me quedaré sin Louis Riel en sus ediciones de la Cúpula, pero es que aquí no se libra nadie. Que alguien me diga cómo puede venderse algo como el coleccionable de Superman (el número con la historia de Arthur Adams es para echarse a llorar) o qué tiene de Absolut la edición española del Dark Knight Returns, con un color que no se sabe de donde sale (no es ni el de la edición americana absolute ni el de la normal) y unas viñetas estiradas, rollo cinemascope.

    Lo que sí sé es que la solución es, en última instancia, nuestra. Sólo pensad esto: no sé vosotros pero, se diga lo que se diga, no veo a ninguno de nosotros pidiendo a Anagrama que nos haga llegar por correo (o cuelgue en su web) esa página que no salió impresa en la última novela de Paul Auster ni que nos manden un DVD con esos minutos que no salieron editados en la última edición en DVD de tal película de Woody Allen… un poquito de amor propio, copón

  22. César on 12 diciembre 2006 at 18:43 said:

    "al final, por un problema esta vez de imprenta, la edición ha aparecido en las librerías con un error desastroso"

    Yo creo que esta es la frase clave… Es la imprenta la que debe de repetir la edicion y hacerse cargo de los costes de la misma… Y La Cupula, como dicen algunos, pedir perdon por los continuos fallos y comprometerse a no repetirlos en el futuro…. Creo que es lo minimo que pueden hacer para, como dice el señor Pons, recuperar la confianza de los lectores y que no esten esperando el visto bueno de paginas webs y blogs al tebeo que quieren comprarse de esta editorial….

    Cosa que, confieso, ha ocurrido en mi caso.

    Y como dice el señor Pons, tampoco hay que rasgarse las vestiduras: el mejor castigo es no comprar el comic, y en el caso de que se haya hecho, proceder a su devolucion. Dudo mucho que haya algun librero que se niegue a aceptarlo.

  23. spendius on 12 diciembre 2006 at 19:08 said:

    Yo me conformo con poder conseguir la página en cuestión, eso sí se acabó comprar la novedades de La Cupula nada más salir.

    Otro sí, La Cúpula ha dejado de ser una editorial "profesional"para mí, llueve sobre mojado.

  24. "Las razones son, en muchos casos, fácil de entender: la locura publicadora que nos invade es incompatible con los escasos recursos humanos de las editoriales. Pero una cosa es que se entienda y otra, muy distinta, que sea perdonable."

    Las razones son la falta de profesionalidad. Como alguien ha dicho, en una editorial profesional no llega a la calle una tirada entera de libros con páginas repetidas o de menos. Y mucho menos repetidamente.

    " Pero tampoco esto significa que las editoriales sean perversas y malas y que busquen engañar al lector, sino que se ha entrado en una dinámica de la que hay que salir como sea,"

    Ahora resulta que esto de mandar tebeos a la distribuidora con páginas repetidas o sin una página es una dinámica "en la que hemos entrado". Se deduce que es algo general, plural. Ya veo el título del post: ¿quién tira la primera piedra? Luego, todo es lo mismo, igualamos por arriba. Ya, no es lo que dices exactamente, pero es lo que se transmite en tu post. Resulta que al Louis Riel le falta una página y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, accionamos el ventilador y criticamos todos los demás errores como si todo fuera lo mismo. De este modo, comentas en el mismo párrafo cosas que van desde una rotulación de gusto discutible a molestos moirés en las tramas (¡por cierto, álvaro! Que no se te olviden las tramas discutiblemente impresas de la edición de Caldas de PV; en todo caso un pequeño defecto jamás comparable, evidentemente, a los colores fantabulosos de la edición de PdeAg, y lo pongo como ejemplo para ver las diferencias entre defectos perdonables y errores imperdonables), fallos todos molestos pero sin duda menores, a errores tan absolutamente brutales como mandar a la venta tebeos a los que les falta alguna página o tienen páginas repetidas. Y no, no se trata de que esto suceda en cualquier tebeo, éste es el problema. No se trata de un tebeo menor que va a pasar desapercibido, se trata de tebeos de los mejores autores vivos de hoy día, tebeos bandera. Burns, Chester Brown. Y tampoco se trata de la primera vez. Punch, añade a tu lista (Tomine-Burns-Brown) el caso Bagge. Pero nada, aquí el que dice lo obvio es que quiere linchar o hundir a La Cúpula.

    Por mi parte, ésta es la última crítica pública que te hago, álvaro, que, aunque no te lo creas, siempre ha pretendido ser constructiva. Me rindo, no sirve de nada cuando siempre te tropiezas con un muro que jamás es capaz de rectificar a las claras; en todo caso, escribiendo un post como éste donde sin rigor alguno se mete todo en el mismo saco. Hemos entrando en una dinámica, quién tira la primera piedra, todos iguales. No, nadie está libre de pecado, lo que sucede es que hay pecados veniales y pecados mortales. Buen rollo y mi más sincera enhorabuena por lo de DDT, espero que lo confirmes en breve.

  25. Supersmashits on 12 diciembre 2006 at 19:24 said:

    Este comentario es por si sirve de ayuda a la editorial Kraken.

    Efectivamente, tal como álvaro señala, fui el sábado a la librería con ganas de comprar el tomo de juez Dredd. Pero tras alabar el diseño de la portada junto al librero, quedé profundamente decepcionado al comprobar que el interior no sólo estaba en gris en lugar de ser negro, sino que también se notaba el pixelado en la impresión y, en ocasiones, parecía como si hubieran escaneado las páginas desde una fuente de color. En fin, que no compré la edición, claro.

  26. Como bien dicen álvaro y tantos otros, el mayor castigo que se le puede dar a la editorial es no comprar el tebeo… cosa que cualquiera que sepa que tiene un error de ese tipo evitará.

    La Cúpula no sólo ha perdido económicamente con esta edición (si es que el cómic se iba a vender bien, algo que no tiene que ir unido a su calidad como obra), sino en confianza del lector… Cierto, pero esa pérdida de confianza no debería traducirse en un descerebrado boicot. Con todos los respetos, a pesar de todas estas cagadas, a pesar de todos esos fallos… hay que ser bien gilipollas para pensar algo como "no volveré a comprar un cómic de La Cúpula". Mejor decir: "no volveré a comprar un cómic con errores de imprenta aunque tenga que leérmelo en la tienda antes".

    Y en cuanto al doble compromiso que supone la exigencia de mayor calidad en las obras, estoy de acuerdo en que la parte que le toca al lector (pagar más) se haga efectiva cuando ese aumento de calidad ataña a algo como, por ejemplo, la calidad del papel. El papel es caro, leñe… Pero, ¿y las faltas de ortografía que hay en 3 de cada 4 cómics? No soy tan cabrón de poner el grito en el cielo porque falte una tilde… pero es que, a día de hoy, los tebeos traen un volumen de erratas equivalente al que trae un libro cualquiera… con la diferencia de que este último viene con unos cuantos miles de palabras más.

    No entro en las funestas elecciones de tipografías, en las malas impresiones o en los papeles basura con las que algunas editoriales trabajan… pero sí en la correcta maquetación, redacción y rotulación de los textos de un tebeo. Como dice el Carcelero en este post, "la locura publicadora que nos invade es incompatible con los escasos recursos humanos de las editoriales". Yo añadiría que, además, esa locura publicadora se tiene que ajustar a los recursos económicos de dichas editoriales, que es el motivo para esas malas impresiones y esos mediocres soportes de impresión, pero no para unos textos descuidados.

    Ni la escasez de recursos humanos puede ser razón para ello tampoco, por la simple razón de que el volumen habitual de texto en un tebeo no le da a un corrector ni para empezar la jornada de trabajo.

  27. Por cierto… lanzo la pregunta: ¿Eran más baratas o se hizo descuento alguno en las ediciones defectuosas de los tebeos "con tara" que se han publicado? Entonces, ¿Por qué hacer una edición correcta pasa, directa e irremisiblemente, por una subida de precios?

  28. ¿Cuáles son esas novedades que ha retirado Planeta por errores de edición, álvaro? Más que nada por curiosidad…

  29. Álvaro on 12 diciembre 2006 at 19:59 said:

    "Quiero mi Louis Riel. Lo quiero tan bién editado y traducido como pintaba, y quiero corregida la primera edición"

    ése es el problema punch: QUEREMOS el tebeo. Si te comprasa un DVD o disco y está mal, lo devuelves y punto. Si es un tebo LO QUEREMOS y nos cabreamos.

    "Y no, no se trata de que esto suceda en cualquier tebeo, éste es el problema. No se trata de un tebeo menor que va a pasar desapercibido, se trata de tebeos de los mejores autores vivos de hoy día, tebeos bandera. Burns, Chester Brown."

    ¿Me estás diciendo que no sería igual de grave en un tebeo de manhwa de La Cúpula? ¿Que hay lectores de primera y segunda? Vamos, que si me joden a mí que considero que eso es una obra maestra son unos cabrones, pero si se lo hacen al pobre chaval que sigue con ganas una serie de manga, que se joda.

    ¿Es eso?

    Sobre ya la teoría de conspiración por la que hago el post encendiendo el ventilador por arriba, prefiero no entrar porque ya me parece sencillamente absurdo y paranoico.

  30. Es inadmisible. Yo no creo que sea inevitable. Es un problema de falta de profesionalidad. Esto no ocurre en una editorial de libros. Ni siquiera en la mayoría de revistas ocurre esto. Lo encuentro inadmisible. Si yo pago por un comic quiero que esté perfecto. Como cuando como en un restaurante o me compro una disco. Da pena todo esto. Y siempre ocurre en las mismas editoriales. Que devuelvan el dinero si hay errores.

  31. Hombre, si una página tampoco es para tanto (quisquillosos), pero aquí la pregunta es:

    ¿Tanto cuesta publicar bien un cómic? ¿Los errores son inevitables?

  32. Álvaro on 12 diciembre 2006 at 20:16 said:

    "Esto no ocurre en una editorial de libros. Ni siquiera en la mayoría de revistas ocurre esto."

    Ocurre menos. Pero ocurre. Y contra más pequeña es la editorial, más…

    Y en las revistas… pocas revistas compras… :)

  33. El fan n on 12 diciembre 2006 at 20:17 said:

    La Cupula ,siempre ha apostado fuerte ;a la hora de publicar sus cosas .No soy quien para judgar los errores, pese a ser un avido consumidor de sus comics , tengo como Alvaro simpatia por ellos ;siempre los tengo en cuenta, aunque jamas les perdonare el fin de El Vibora; con el que pase gran parte de mi vida ( adolescencia, la puta mili y varios años mas).Siento predileccion por muchos de sus autores.

    Pero reconozco, que tanto error seguido puede pasar factura , no solo pecuniaria , sino de prestigio y confianza.

    Sr, Berenguer ponganse las pilas , estan acabando con la confianza que muchos depositamos en vosotros .Quede dicho…

  34. "¿Me estás diciendo que no sería igual de grave en un tebeo de manhwa de La Cúpula?"

    No, no quería decir eso. Simplemente, que se notaría menos.

    "Sobre ya la teoría de conspiración por la que hago el post encendiendo el ventilador por arriba, prefiero no entrar porque ya me parece sencillamente absurdo y paranoico."

    no es niguna teoría conspiratoria, hombre. Es simple cabezonería ya característica en ti, cabezonería respecto a posturas mantenidas anteriormente (hacer de portavoz oficial de La Cúpula, colgar el PDF -una de las cosas más, perdóname álvaro, ridículas que he visto jamás-, justificarles cuanto pudiste y más).

    Y es, también, y quizás por encima de todo, implicarse demasiado personalmente, pero esto pasa a veces cuando uno va a tantos salones y le gusta demasiado salir en la foto.

    Pero, como dije, es mi última crítica. Buen rollo.

  35. "Si te comprasa un DVD o disco y está mal, lo devuelves y punto. Si es un tebo LO QUEREMOS y nos cabreamos."

    —> tutututut… quererlo lo quieres igual, que si no no te lo compras, claro. Cabrearte, lo mismo. Lo que pasa es que en estos casos, el del libro, el disco o el DVD, lo que puede ocurrir, en todo caso, es que TU copia haya salido defectuosa, no que TODAS esten defectuosas y, pese a ello, se hayan puesto a la venta como si tal. Veo que la comparación con el libro de Auster o la peli de Woody Allen no calan, probablemente porque nadie se imagina que algo parecido pueda ocurrir… ¿por qué deberíamos querer algo distinto para el cómic?

  36. Al perro flaco todo son pulgas.

  37. ¿por que se omite el JUNIOR?

    Algo tan chapucero como el Agujero negro, arrancando un pliego y pegando otro, con los pegotes de pegamento incluido.

    ¿y cuanto llevan para sacar el penny century?

    En fin… pues a esperar que lo arreglen bien para pillarlo.

  38. álvaro, soy más consumidor de música que de tebeos, te lo aseguro. Y de lo que sea, como si hablamos de orejones en el super (donde soy temido por mis devoluciones :)) pido por el mismo rasero, pido que algo que sale claramente defectuoso, al que escatiman una parte por herror, genere:

    -disculpas públicas

    -retirada inmediata del mercado

    -devolución del dinero o cambio por la nueva tirada.

    Y te añado, si estoy comprando un álbum de Astérix, y mira que son malas ediciones, si sale un album sin páginas pares, es el mismo caso. Una cosa es un trabajo mal hecho (pienso en el galo, de nuevo, sus colores, su rotulación) y otra un fallo en la cadena que me vende un producto que no era el diseñado en el primer eslabón. Espero ser claro.

    Otra cosa, que otros pidan que cierre la Cúpula, yo NO. No lo deseo, vamos. Espero que pasen el bache, y de hecho en otro sitio conC, de las palabras de Pepo, ¿sabes lo que más me ha tocado? Me han entrado ganas de saldar una deuda que tengo conmigo mismo, y completar Locas. Igual mi Riel lo cambio por un Jaime. así de "positiva" soy. Pero sigo esperando que La Cúpula actúe (como dije, carai, que aún se puede comprar el libro en su web, que es de choteo, carai).

  39. tampoco eternicemos el tema.

    Ojalá capeen este temporal, y la senda de Bardín, o la de Caricatura (o, ojo, este Riel, que salvo el fallo garrafal la edición parece fenomenal: buen papel, se dice buena traducción, buena intro ;)…bien editado pero mal producido, es la diferencia entre Riel y Ice Haven, por ejemplo, bien producido pero menuda letra de Pc patatero) la senda de aquellos, digo, sea retomada con éxito.

    Hay muchos cómics que editar.

  40. parece que a algunos no les molestan los errores… pero después de pagar una pasta por algo creo que es exigible que esté bien editado… y si no lo está que hagan como en el Corte Ingles: las prendas taradas las ponen a parte y cuestan menos :)

  41. chema pascual on 12 diciembre 2006 at 23:04 said:

    Uno de los problemas que tienen hoy las empresas que editan textos -sean tebeos, libros o periódicos- es que alguien que conozca el uso correcto del idioma y sea, por tanto, capaz de evitar los errores que leemos a diario antes de que salgan de la imprenta, es hoy considerado un profesional.

    Saber leer, escribir y corregir: rara avis.

  42. Álvaro on 12 diciembre 2006 at 23:14 said:

    "pero esto pasa a veces cuando uno va a tantos salones y le gusta demasiado salir en la foto."

    Buen rollo, sí señor…

    Me implico presonalmente porque soy así, lo hago en todo, en mi trabajo en los tebeos y en todo lo que hago. Es mi forma de ser y al que no le guste, que se aguante.

    Ahora, tu concepto del buen rollo me encanta. Buen rollo, pero de paso, meto la puya.

    Desde luego, parece mentira que a estas alturas tenga que aguantar lo de que "me gusta salir en la foto".

    Pero mira, lo dejo ya, mejor no cabrearme más.

  43. Dice Alvaro:

    "ese cuidado se traducirá en un aumento de los costes. "

    Y no entiendo nada.

    Alvaro llevas AÑOS leyendo tebeos, repasa tu colección de Viboras, de CIMOC, de CEC, de BRUT, de FORUM, de ZINCO…

    Eran tebeos MUCHO más baratos que ahora (los albumes en los últimos 20 años han subido más del 200% y el IPC ha subido el 120%, luego son MUCHO mas caros coparativamente) y no tenían errores.

    No los tenían.

    El precio de los tebeos es carísimo, y suponer que disminuir errores es subir el precio me parece ridículo. Parece que hablamos de productos del todo a 100 y no tebeos de 2000 a 4000 pelas.

    Que una persona lea todas las novedades de la cupula al mes y vea si está bien… ¿Cuanto tiempo le lleva? ¿20 horas? ¿que coste es ese? ¿300 euros a repartir entre los 10.000 ejemplares de todas las colecciones impresos?

    ¿Por 300 miserables euros merece la pena sacar esta morralla de ediciones?

  44. Pedro Márquez on 12 diciembre 2006 at 23:29 said:

    He alucinado también con lo que entiende Pepo por "buen rollo", y sobre todo me llama la atención sus comentarios sobre tí, cuando lo único que has hecho tú es apoyar su web y a su persona en diversas ocasiones. Está claro que para él no son iguales todos los lectores de tebeos, los hay de diversas categorías, y la mayor parte de los mortales no llegan a su nivel intelectual y cultural, basta con leerle de vez en cuando para verlo claro.

  45. Sería lamentable que en una coyuntura como la actual en la que este vórtice gigantesco de internet se traga a toda la competencia que tienen los tebeos en lo que llamaremos 'ocio cultural' -música, cine, videojuegos, información y parainformación-, sería lamentable, digo, que por falta de profesionalidad no se aprovechase que la gente aún desea comprar y poseer objetos-producto culturales para vender de la mejor manera posible lo bueno que hay dentro de este mundillo. Luego no nos quejemos de que perdemos todos los trenes…

    Un saludo.

  46. Holoisto on 12 diciembre 2006 at 23:46 said:

    Editar menos de 1.000 ejemplares de un libro de ilustración, y un tebeo lo es, y pretender que sea barato, solo puede conseguirse ahorrando en todas partes. Traductor, rotulación, papel, imprenta, todo en definitiva, tiene que salir por cuatro perras, con lo que tendremos como producto final un tebeucho de los de toda la vida, por muy bueno que fuera el original. Por ese camino discurre Planeta desde hace años con notable exito, por lo que no es de extrañar que le salgan imitadores.

    Muy pocos editan con un mínimo de dignidad (Rossell, Norma, Astiberri,…?). Con el tiempo, el mercado dirá quienes viven y quienes mueren. Confió en que sobrevivan los buenos y si no es así, compraré pocos tebeos.

  47. Estoy de acuerdo Holoisto. Yo personalmente prefiero pagar más y tener una excelente edición. Pero para gustos los colores. Si yo cuido con enorme cariño mis comics cuando los tengo en casa ¿por qué no hacen lo mismo los editores? Yo exijo buenas ediciones para los comics que me gustan. Y sobretodo los exijo sin erratas. Faltaría más. Es un cinismo pensar que por ser baratos los comics TIENEN que tener errores. No es así para nada. Si tienen erratas no es porque sean baratas sino por malos procedimientos de producción y edición. Al final parecerá que los que no aceptamos erratas somos unos maniáticos…

  48. michino on 13 diciembre 2006 at 0:06 said:

    ojead el ultimo spiderman de panini, o mejor no lo hagais que parecera otoño y ya estamos en invierno, me recuerda a aquellos "montatelo tu mismo" de la ultima etapa de zinco, cuando habrias un cimc y la mitad de las paginas volaban.

    lo peor como dices es que llueve sobre mojado…

  49. "Desde luego, parece mentira que a estas alturas tenga que aguantar lo de que

  50. Si es que te metes en camisas de once varas, álvaro.

  51. Álvaro on 13 diciembre 2006 at 0:49 said:

    Se lo dices a alguien que ha aguantado a decenas de trolls, que ha sido vilipendiado, de quien se han descojonado públicamente por sus opiniones…

    Pues vale.

    Yo personalmente doy por acabada la discusión.

    Y que la gente piense lo que quiera.

  52. "Porque parece que, al final, es algo personal entre los dos."

    álvaro, ya sabes que no es así. Mis disculpas de nuevo si te he ofendido, no era ésa mi intención aunque a veces sea muy bruto diciendo las cosas.

  53. Cuando vas a editar un libro de cómics, te llegas a la imprenta y allí te enseñan una cosa que se llama "PLOTTER" o algo así, que es una copia exacta de lo que luego se vá a imprimir. Le pegas un vistazo y corriges los errores. ¿Nadie en LA CÚPULA hace este trabajo? ¿Y luego nos salen llorando? Me íba a comprar el libro pero me lo he pensado mejor… ¡Castigados! ¡Trabajen, leñe! ¡por Dios!

  54. DIOS die autentisen on 13 diciembre 2006 at 1:40 said:

    "Alvaro llevas AÑOS leyendo tebeos, repasa tu colección de Viboras, de CIMOC, de CEC, de BRUT, de FORUM, de ZINCO

  55. Álvaro on 13 diciembre 2006 at 2:13 said:

    Iván: es curioso, pero los tebeos es de lo que menos ha subido en ese periodo. Compara con los libros o un café en el bar.

    A ver: errores en las revistas y libros han existido siempre. y antes los había a paletadas, que el Anecdotario del Toutain a veces era una fe de erratas de varias páginas. Meteduras de pata ha habido siempre, lo que pasa es que no existñia este altavoz colectivo de internet. Y esa diferencia es fundamental.

    "Eran tebeos MUCHO más baratos que ahora "

    No, perdona. Servidor sabe lo que es sudar un tebeo de 250 pelas cuando cualquier otra revista costaba 100 ptas. Los tebeos han sido caros SIEMPRE, y ha habido momentos en que ran, comparativamente, mucho más caros que ahora. Si te fijas en l periodo 1975-1985, los tebeos eran carísimos. Empezaron a ser más asequibles con la aparición del formato cómic-book, pero los más viejos del lugar todavía recordamos la primera colección de álbumes de Glenat a 2000 pelas el álbum cuando los de norma costaba 750. Y ya eran caros entonces.

    "Que una persona lea todas las novedades de la cupula al mes y vea si está bien

  56. Tomás Pardo on 13 diciembre 2006 at 2:15 said:

    No tenían tantos, es cierto. Se editaba una menor cantidad de títulos y existía la persona que detectaba los errores PORQUE TRABAJABA CON TIEMPO.

    álvaro lo sabe, el personal de las editoriales no aumentado proporcionalmente en la misma medida que su número de publicaciones al mes.

    Y aunque la solución pasaría por contratar más y mejor personal, no creo que la mayoría de las editoriales puedan permitírselo.

  57. En la época en la que vivimos, en la que mandas un arte final en forma de pdf cerrado (y que no se puede modificar) a la imprenta, lo de la página en negro me parece incomprensible. La Cúpula no ha podido mandar esa página en negro, porque les hubiera llamado la atención en seguida. Sólo se me ocurre que, al hacer el montaje, la imprenta haya duplicado el pdf de una de las páginas en negro que trae el libro (cosa también extrañísima). Vamos, que yo soy La Cúpula, y cambio de imprenta (y a este paso de país) de inmediato.

  58. F. Gordon on 13 diciembre 2006 at 3:15 said:

    De todas formas, nos fijamos en los cómics que nos fijamos. El último Otaku in Love, de Glenat, tambien va de vuelta a la editorial porque lleva todos los pliegos mezclados.

    Ah, el nivel… el nivel…

  59. A mi, lo que me resulta curioso, y disculpa por la critica, es el doble rasero que muestras. Y resulta curioso por la elegancia con la que señalas los fallos de editoriales como La Cupula (aunque no se si pensar si "solo" La Cupula), casi justificandolo (bonito titulo), mientras que con editoriales que publican otro tipo de generos (ya sabe a cual me refiero) señala sus errores con mucha mas sorna. Se le pierde el respeto por cosas como esta, caballero

  60. Nosotros en ADLO! (y me refiero más al blog que a la ML) hemos notado que hay determinados títulos de los que se señalan más erores proque la gente que los lee es mayor en número o porque se fijan más.

    De determinados tebeos podemos llegar a recibir varios correos diarios señalando errores (lo del "Alieno", sin ir más lejos) mientras que de otros (se me ocurre ahora una traducción de "inmigrantes ilegales" que salió como "alienígenas ilegales") parece que la gente no habla, o no se fija o no importa. (como el famoso bocadillo que Iván suele mencionar en El Caminante, o algunos en Maison Ikkoku o determinadas risas con Norma…)

    Así que quizá no es que haya lectores de primera y de segunda sino que hay "denunciantes" a los que se les hace más, menos o ningún caso.

  61. Carlos on 13 diciembre 2006 at 7:40 said:

    Que gran pena NO SER tan "pensante" en otras ocasiones como el porqué del continuo fiasco y toamdura de pelo del expocomic de Madrid.

  62. Álvaro on 13 diciembre 2006 at 11:02 said:

    Mus: pues mis excusas si alguien piensa que hay doble rasero. Mi idea era dejar claro que el error se ha asentado en la industria editorial española y que hay de todo, desde errores que pueden ser "perdonables" en tanto en cuanto no imposibilitan la lectura (como los citados en el párrafo sobre diferentes ejemplos) hasta los graves como el de La Cúpula que imposibilitan la lectura.

  63. Álvaro on 13 diciembre 2006 at 11:08 said:

    Debe ser que ya soy mayor, pero durante años, muchísimos libros incluían un papelito entre sus páginas denominado "fe de erratas", en el que se hacía un listado de los errores con su corrección. Y no es antiguo, hace relativamente poco adquirí un libro americano científico (180

  64. Álvaro on 13 diciembre 2006 at 11:08 said:

    "Carlos", ya te tengo a tí para dar pol saco, no hay problema. :)

  65. Ahí has dado en el pleno, álvaro.

    El problema es la desprofesionalización del sector (que lo fue, profesional, digo, aunque hace mucho). Ese es el debte, porque no creo que en realidad nadie esté en desacuerdo conque Riel es un fiasco, que tendrá que salir nueva edición y etc etc. Pero, el chapuceo como forma de trabajo, la falta de departamento de publicidad O lo inane del mismo, que parece que no existe), que me parece algo tremendo, el amateurismo entendido en positivo, como signo de cercanía… no,no.

  66. Pardillo on 13 diciembre 2006 at 12:23 said:

    A ver, a ver, sin ánimo de dar ni quitar razones, todo esto me resulta un poco… desbordado, digamos.

    No he leído el libro, ni tan siquiera lo he tenido en mis manos, por lo que voy a hablar considerando lo que se ha dicho por aquí:

    Bien, el libro tiene una página en negro. Pregunto: ¿es una página que afecte esencialmente el desarrollo de la historia? ¿Perjudica la comprensión de la misma? ¿Es esencial para el final del libro, perjudica su lectura? Puesto que es la página 111 de las 292 que tiene el libro, deduzco que, salvo que tenga una clave indispensable para seguir la historia,

  67. "si la ausencia de la página no afecta esencialmente a la lectura del libro ni al desarrollo de la historia, y el perjuicio económico al comprador es mínimo, objetivamente, es un fallo menor."

    Propongo para la nueva edición que quiten todas aquellas páginas que "no afecten esencialmente a la lectura del libro ni al desarrollo de la historia" para así hacer una edición mucho más económica y todos juntos ayudemos a salvar el brete en el que se haya La Cúpula.

  68. Pardillo on 13 diciembre 2006 at 12:40 said:

    "Propongo para la nueva edición que quiten todas aquellas páginas que

  69. A ver si lo entiendo:

    -El tebeo esta MAL editado, con un error grave.

    -La Cupula no ha dicho NADA sobre el tema.

    -Las librerias lo SIGUEN vendiendo ya que no tienen orden de retirada.

    – Es la cuarta vez que cometen un error GRAVE.

    ¿ Y todo esta bien ? ¿ Es decir, no solo esta cometido el error sino que se sigue manteniendo y todo esta bien ? Pues yo animo a la Cupula que NO corriga el error. Total, a tragaderas no nos gana nadie.

  70. Antonio Rojo on 13 diciembre 2006 at 13:19 said:

    Llevo leyendo asiduamente blogs de cómics unos cuantos años (y cómics cerca de 30) y después de haber sufrido varias polémicas de este estilo, mi opinión por si vale de algo es la siguiente:

    Cada vez me parece más claro que todavía en el mundo del cómic la distinción entre profesional y aficionado es un concepto bastante difuso, lo que da lugar a que en seguida surjan cuestiones personales. Por ejemplo, parece que en las discusiones entre Pepo y álvaro hay algo más que ideas distintas sobre los tebeos (Los dos son profesionales que argumentan desde una supuesta posición de meros aficionados).

    Cuando se ha estado vendiendo la idea de que el cómic también es cultura con mayúsculas (idea que suscribo), y que produce obras tan satisfactorias como pueda serlo un buen libro, o una gran película, resulta chocante ver como al hablar de errores garrafales en una edición, se utilizan argumentos como, ya pero son muy majos, yo les conozco y aman el cómic, o similares.

    La realidad es que una editorial de obras dirigidas a un público selecto y minoritario dispuesto a pagar bastante dinero por las obras de arte que les gustan, no puede permitirse el lujo de cometer errores de esta importancia y además de forma reiterada. Mi opinión es que La Cúpula es una mala editorial con un gusto exquisito para seleccionar autores.

    Por otro lado, la actitud del cliente ante esto es muy fácil, como dice álvaro, no compras sus productos si no estás conforme, o sí los compras porque no te importan los posibles fallos frente a la opción de poder leer el cómic, o simplemente los compras como una forma de ayudar financieramente a gente que te cae bien, en plan ONG.

    Por eso, tampoco entiendo que se machaque a una persona que expresa sus gustos (filias y fobias incluidas, como nos pasa a todos) en su blog, que no de ja de ser algo personal, no el oráculo de Delfos.

    Por cierto, aclaro que vivo en Valladolid y no tengo ninguna relación con el mundillo, ni voy a los salones, ni trabajo ni aspiro en el futuro a trabajar en alguna editorial, sólo leo los tebeos que me gustan.

  71. Hombre habria que preguntarle a Charles Burns si al le parece importante o no la pagina, que a lo mejor la hizo porque se aburria y le da igual que se la quiten. O a lo mejor es un maniatico y cree que el comic es un arte y le parecen raras ideas como que si de los girasoles de Van Gogh arrancamos uno del lienzo, total con todos los que hay si el cuadro esta completo al 99.9% pues que mas da. Y un fallo de impresion en una viñeta es menos del 1% ? y fallos en la traducion y la rotulacion pues infinitesimal no? Y perdona lo biliar de mi comentario pero es que me van a despedir y estoy de mal humor. Deberia preguntarle a mis clientes si no les importa pagar por un trabajo mal hecho para abaratar costes y que a mi no me larguen.

  72. Mruido on 13 diciembre 2006 at 13:44 said:

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que enuncias en tu artículo, pero no comparto tu opinión cuando te refieres, a que el lector debe entender una subida de precio, para así, asegurarse una buena edición. Quiero decir con esto, que no debería ser una garantía de calidad la subida de precio. Si suben sus precios, sus razones tendrán, pero no me gustaría pensar que es una condición para editar los libros/comics bien.

    Espero que haya quedado claro lo que intentaba decir.

    No sé si alguién más se ha dado cuenta; es muy común encontrar en los tomos manga de Glenat la expresión "ves allí" o similares, cuando debería ser "ve allí", ¿no? Si no es así agradecería que alguien me lo aclarase.

    Un saludo.

  73. Thedead on 13 diciembre 2006 at 13:49 said:

    Desde luego apena ver a La Cúpula cometiendo errores con tanta frecuencia. para mí ellos han sido (y siguen siendo) editorial de referencia por todo lo que han editado y todo lo que de ellos he comprado a lo largo de los años (Víbora incluido) y mi corazoncito siempre estará con ellos. Pero lo que sí es cierto es que en los tiempos que corren el desprestigio ante los lectores puede hacer tanto o más daño que las pérdidas económicas por una edición mal hecha. Si el causante directo no es la editorial sino la imprenta eso al lector no le llega, el lector paga un producto presentado por la editorial, que es la que debe comprobar la calidad del mismo, que es donde parece que están fallando las cosas.

    Y es sintomático que habiendo como hay, y como se han citado en otros comentarios, errores iguales o peores en otros tebeos de otras editoriales, sean los de la Cúpula los que generen río y rios de tinta (o de bits o lo que sean), así que animo a Berenguer a que, al menos, dé alguna explicación a los compradores y haga propósito de enmienda. Porque si ahora La Cúpula pasa, al parecer, malos momentos si siguen así las cosas los pasará peores. Aprovecho, pues, para darle ánimos en seguir editando obras que nos deleiten muchos años más, pero con un poco de atención antes de sacarlas a la calle, porfa.

  74. Pardillo, el asunto no es cuantitativo, es cualitativo. Si a mí, como restaurador de arte, me vienen con un cuadro que tiene un rajón en una esquinita no se me ocurre decir "hombre, por esto no merece la pena, es un cuadro muy grande". La obre de arte, y el cómic lo es, es como es, y si le falta una página o una viñeta, está mal.

    Que no es tan grave, que vendrá una nueva edición, pero está mal. Punto. A ver, si mañana XXX saca otra edición al mercado sin fallo ¿cuál eliges' Porque oye, una página tampoco es para protestar, qué más da…

    Creo que no esasí, que le queréis dar la vuelta auna tortilla, minimizar un hecho, y no es minimizable. Tampoco como para montar hogueras… hay un punto medio, que es el justo (y es el mío, claro) :)

  75. Hola. Vaya, me he leído todos los comentarios del tirón, qué interesante. Decir que estoy muy de acuerdo con lo que comenta en el artículo álvaro, y también opino que falta profesionalidad en todas editoriales (a algunas con más razón que otras).

    A mí personalmente, me gustaría que las editoriales pongan por delante de la periodicidad la calidad de sus libros (con ello englobo todo, desde las faltas de ortografía hasta el trabajo de la imprenta). Preferiría mil y una veces más un libro con una calidad ya no perfecta, si no prácticamente perfecta comprado un mes más tarde de lo anunciado a comprarlo el día anunciado y que tenga fallos como los que se han comentado aquí. Ya si se logra vender el día indicado con tal calidad pues es lo ideal, pero claro, no siempre es así. Ya sólo digo finalmente que hay ciertas preferencias que no entiendo.

    Saludos.

    PD: Feliciades por tu página álvaro, me gusta como redactas tus artículos.

  76. Yébenes on 13 diciembre 2006 at 14:02 said:

    Hola a todos, me presento: soy uno de esos afectados por el error de La Cúpula y aunque la verdad es que tampoco lo siento como una afrenta a mi bolsillo ni un golpe bajo, lo que me molesta es la absoluta falta de profesionalidad que demuestra. Trabajo desde hace tiempo en el mundo de las artes gráficas, en una fotomecánica que sin riesgo a caer en la falta de humildad está considerada como una referencia a nivel nacional. El hecho de que hagamos la maqueta de algunas de las publicaciones más prestigiosas de este país no se debe a ningún secreto especial ni a un truco comercial, la respuesta es muy clara: trabajo, trabajo, trabajo y no perder nunca de vista nada. Es tan simple como eso, pero también tan esclavo. Los que trabajan en este mundo saben de lo que hablo: jornadas de 12 horas por norma, trabajo nocturno y en fines de semana, malos sueldos, tensión

  77. "Voy a responder a tu biliar comentario: obviamente, no es lo mismo que falte UNA página que falten MUCHAS páginas"

    Pardillo, ¿y dos son muchas páginas?¿y tres son muchas?¿y cuatro?…

    No hace falta haber visto Barrio Sésamo para saber que no estamos hablando de churros sino de TERBEOS ;-)

  78. Tarta Sacher on 13 diciembre 2006 at 14:54 said:

    Lo de Lupin III clama al cielo…

  79. manuelruiz on 13 diciembre 2006 at 14:58 said:

    Djémonos de quejarnos y disfrutemos con la mejor página publicada en un tebeo en España durante el año 206: LA APARICIÓN DE LA FAMILIA ADOPTIVA DE GREGORY.

    Una splash page como no se hacía desde Jack Kirby, que puede disfrutarse en el imprescindible Gregory 2.

    Todavía me estoy partiendo de risa.

  80. Pardillo on 13 diciembre 2006 at 15:06 said:

    Punch dice:

  81. Pardillo on 13 diciembre 2006 at 15:14 said:

    A ver, Hola/Luis:

  82. Hola.

    Vaya, me he leído todos los comentarios del tirón, qué interesante. Decir que estoy muy de acuerdo con lo que comenta en el artículo álvaro, y también opino que falta profesionalidad en todas editoriales (a algunas con más razón que otras).

    A mí personalmente, me gustaría que las editoriales pongan por delante de la periodicidad la calidad de sus libros (con ello englobo todo, desde las faltas de ortografía hasta el trabajo de la imprenta). Preferiría mil y una veces más un libro con una calidad ya no perfecta, si no prácticamente perfecta comprado un mes más tarde de lo anunciado a comprarlo el día anunciado y que tenga fallos como los que se han comentado aquí. Ya si se logra vender el día indicado con tal calidad pues es lo ideal, pero claro, no siempre es así. Ya sólo digo finalmente que hay ciertas preferencias que no entiendo.

    Saludos.

    PD: Feliciades por tu página álvaro, me gusta como redactas tus artículos.

  83. Miriam on 13 diciembre 2006 at 15:23 said:

    Hola. Vaya, me he leído todos los comentarios del tirón, qué interesante. Decir que estoy muy de acuerdo con lo que comenta en el artículo álvaro, y también opino que falta profesionalidad en todas editoriales (a algunas con más razón que otras).

    A mí personalmente, me gustaría que las editoriales pongan por delante de la periodicidad la calidad de sus libros (con ello englobo todo, desde las faltas de ortografía hasta el trabajo de la imprenta). Preferiría mil y una veces más un libro con una calidad ya no perfecta, si no prácticamente perfecta comprado un mes más tarde de lo anunciado a comprarlo el día anunciado y que tenga fallos como los que se han comentado aquí. Ya si se logra vender el día indicado con tal calidad pues es lo ideal, pero claro, no siempre es así. Ya sólo digo finalmente que hay ciertas preferencias que no entiendo.

    Saludos.

    PD: Feliciades por tu página álvaro, me gusta como redactas tus artículos.

  84. En defensa de álvaro: ¿pelota, barriobajero, que se le ven las intenciones, que si…? Joder, que es su blog, no un manual de instrucciones. Y cada uno dice en su blog lo que le da la gana, que para eso están. Y si escuece, pues no se vuelve a visitarlo, y punto. Yo simpre vuelvo ;)

  85. "y también opino que falta profesionalidad en todas editoriales "

    En algunas no y ese es el problema de meter en el mismo saco a la Cúpula junto a todas las demás. Que sea algo generalizado no significa que no haya editoriales que publiquen con profesionalidad.

  86. "Dos ya me mosquearía bastante. Tres sería imperdonable."

    Pero 2 de 300 siguen siendo pocas e incluso 3 de 300. Al final es como tú dices, cada uno pone su nivel de transigencia o intransigencia donde le da la gana pero yo sigo opinando que la integridad de un tebeo puede residir en muchas cosas pero una básica es la del número de páginas.

    Lo de la Acrópolis es una boutade bastante gorda :-)

  87. "¿Suficiente para coger las antorchas y los hachas e ir a la sede de La Cúpula en turba iracunda? Pues no lo sé, para mí no,"

    ¿y quién ha ido con antorchas y hachas a La Cúpula? ¿Nadie, no? Esto es un blog. Estamos hablando. Protestando, criticando, lo que quieras. Pero hablando.

    "Porque si ahora La Cúpula pasa, al parecer, malos momentos si siguen así las cosas los pasará peores. Aprovecho, pues, para darle ánimos en seguir editando obras que nos deleiten muchos años más, pero con un poco de atención antes de sacarlas a la calle, porfa."

    Por supuesto, que ánimos y felicitaciones personales por un trabajo bien hecho se les ha dado, lo que pasa es que cuando se dan en privado no te puedes enterar. Aplausos en público también, ¿eh?

    "En defensa de álvaro: ¿pelota, barriobajero, que se le ven las intenciones, que si

  88. Antonio Serrano on 13 diciembre 2006 at 17:10 said:

    Independientemente de este error, no podemos dejar de lado las ediciones que La Cúpula lleva haciendo de los mejores autores del mundo. Solamente en el último año se ha visto una mejoría, poniendo solapas en los cómics, mejorando el papel…Comparemos las primeras ediciones de Konig con lo que sacan del mismo autor ahora.

    A ver, desde La Cúpula han apostado tradicionalmente por sacar tebeos a buen precio y obviamente eso se ha notado en la calidead de las ediciones. Creo que hay autores u obras de las que puedes hacer ediciones peores (me refiero al papel elegido o que sea tapa blnda no a que le falten páginas), pero hay obras de las que solo cabe una edición impecable, porque es una obra maestra o es única en su género, y esto La Cúpula no lo ha tenido en cuenta.

    Se ha dicho por aquí también, creo que incluso álvaro lo ha escrito, que es una editorial pequeña, y eso no es cierto, tanto por volumen de publicaciones como poir historia, como por sus autores, no podemos decir que lo sea. La Cúpula es la tercera o cuarta editorial del país, la segunda de cómics para adultos.

    Y lo de su buena selección de autores, sin quitarles el mérito que les corresponda, tampoco hay que caer en su sobrevaloración. Estuvieron en el momento justo en el lugar oportuno, y se hicieron con la mayor parte de la cartera de autores de DRAWN&QUARTERLY, de los que apenas -de alkgunos de ellos- han publicado nada, como de Brown, en años, bloqueando los derechos a otras editoriales.

  89. 2 cosas:

    1: Eran…presitutas buscando domicilios…para hacer la perspitacion. pero que eran voluntarias! no habia…no habia problema. peroyolespagabaporeso. sin ser una cifra de dinero excesivo, eh? Y era cuando ellas tenias ese interes en ir a cama. porque una quedaba libre así, en COMPLOT.Mientras que una da el placer del prespitacion, la otra es cuando anda buscando objetos que e sirvan…dinero mucho mejor.

    Me echaron droja en el colacao.

    2: si no os mola, no os lo pilleis. Es la mejor manera de que alquien o algo se ponga las pilas. Yo no me lo pensaba comprar, pero ahora, sabiendo que tiene una pagina chanada, me lo voy a comprar solo para poder quejarme de algo.

    Viva lo barriobajero!

  90. Miriam on 13 diciembre 2006 at 17:43 said:

    En algunas no y ese es el problema de meter en el mismo saco a la Cúpula junto a todas las demás. Que sea algo generalizado no significa que no haya editoriales que publiquen con profesionalidad. >>

    No estoy diciendo que siempre tengan fallos, sino que entre publicaciones muy buenas a veces tienen otras que no lo son.

  91. LA NOTICIA QUE TODOS ESTáBAMOS ESPERANDO:

    La Cúpula ha pedido disculpas en su página, ha volcado el pdf, y promete repertir la tirada. Hala, asunto resuelto. Todos los detalles en la web de La Cúpula:

    http://www.lacupula.com/web/noticias.do

  92. El fan n on 13 diciembre 2006 at 18:05 said:

    Leido todo , me reafirmo en lo dicho " Sr. Berenguer , Señores de La Cupula ponganse las pilas , que son muchos fallos seguidos, y esto pasa factura "

    Y añado: muchas de las opiniones aqui reseñadas no las comparto , por que mean fuera del tiesto y no vienen al caso.

    Cuando pagamos un ejemplar del tebeo que sea , no esperamos encontrarnos con cagadas de este pelo , no obstante ocurre , todo es posible .Tres opciones hay; no comprarlo ,devolverlo y aguantarse , Para gustos los colores.Producto caro o barato es otro debate , que duda cabe, que si ya de entrada la compra nos resulta cara, nos fastidiara mas que encima este defectuosa, pero siempre podremos devolverla , no hay porque tragar sin mas.

    Por cierto esta opinion tambien es discutible y lo entiendo ¿Quien tiene el patrimonio de la verdad? lei una vez por ahi no se donde " La unica verdad de todo es que no hay una unica verdad " y otra que dice " solo un reloj parado dice la verdad al menos dos veces al dia " Quedaros con la copla…

  93. J. Edén on 13 diciembre 2006 at 18:47 said:

    Por asociación de ideas:

    Señores de Planeta: ¿la edición del Superman de Byrne va a seguir degenerando en calidad de reproducción como en los últimos números? ¿Y la traduccción? (No, lo de la rotulación ya sé que es causa perdida).

  94. J. Edén on 13 diciembre 2006 at 18:49 said:

    En este país ( y salvo loables excepciones), se ha editado con el culo toda la vida.

  95. banana on 13 diciembre 2006 at 20:34 said:

    ES QUE ESTO ES UNDERGROUND CHATOS

  96. Las pruebas de imprenta se leen DE RODILLAS. Si alguien se dedica a la edición y no sabe eso entonces no es profesional. O sí, pero es malo en su trabajo. Ese es el momento en que culmina todo el trabajo de edición. Pagar a alguien que sí que lo sepa no debería costar más (o no mucho más) que pagar a alguien que no está dispuesto a quedarse una horita más para mirar las páginas una por una (en las pruebas de edición no se mira absolutamente todo, sólo se comprueba que no hay errores garrafales como ese o que hayan cambiado la paginación o los colorines, eso no lleva más de una hora para un tomo como ese).

    Si alguien no puede soportar que al autor de un blog es un vendido (o cualquiera de sus eufemismos) le pierden las fotos y el colegueo y es de lo más parcial al escribir -consciente o inconscientemente- ergo, te está mintiendo e intoxicando, puede optar por dos opciones:

    a) la estrategia novia: voy a cambiarte porque te quiero, así que te voy a abrasar para que veas cómo eres en realidad hasta que te des cuenta y saques todo tu potencial para el Bien y me lo agradezcas adorándome el resto de tu vida.

    o b) la estrategia apaga y vámonos: cierra el explorer sobre esa ventanita en concreto y a otra cosa mariposa.

    La a) nunca funciona -mejor búscate otro novio- y además es una tontería. Quédate con la b) y no sufras más.

    Lo que me preocupa es que tanto eufemismo para decir "¡vendido!" esté condicionando a álvaro para escribir lo que le dé la gana en su blog. Sería una pena que se la empezará a coger con papel de fumar. Yo creo que las personas sensatas ya cuentan con que lo que dices no va a misa y que hasta a veces (¡oh!) te equivocas. Yo lo pienso mucho cuando hablas de superhéroes :)

  97. Iván on 14 diciembre 2006 at 2:18 said:

    ¿Alguien puede nombrar cualquier editorial, cualquiera, a lo largo de la historia, que en un año se haya saltado páginas en 4 números (junior, agujero negro, sonambulo y Louis Riel)?

  98. quique on 14 diciembre 2006 at 5:46 said:

    lo peor de todo no es que falte una pagina (al fin y al cabo es un error, y vista la solución que plantea la cupula, parece que no llegará la sangre al rio), lo peor son las meteduras de pata de base como pensar que una ¿rotulación? horrorosa como la de ICE HEAVEN o INVEROSIMIL (esta ultima de la cupula tambien) no desmerecen el tebeo original.

    a estas alturas, con la de editoriales medianas y pequeñas (tres hurras por fulgencio pimentel!), a lo mejor haria falta un relevo. eso o un poco de mimo con lo que se edita, que hace ya un tiempo que la cupula (o planeta, norma o quien sea) no son la unica vía para acceder a traducciones de según que tebeos, gracias a dios

  99. JaviRiva on 14 diciembre 2006 at 12:11 said:

    Después de 93 comentarios, poco que decir: mi experiencia con La Cúpula y Agujero Negro fue no comprar el tomo cuando salió mal, y no comprarlo cuando hicieron la chapuza. Razones, las mías. Que tampoco vienen al caso a estas horas. En este caso, y si no sacan la edición en unas mínimas condiciones, seguiré sin comprarlo.

  100. stephane on 14 diciembre 2006 at 17:41 said:

    Bueno, creo que cada uno ha podido desahogarse con este post de álvaro. Por lo menos, sirve para algo. Me encuentro del otro lado de la pared, siendo el editor de bang, así que todos estos comentarios tienen el beneficio de presentar el estado de ánimo de una parte de los lectores, ¡es bastante instructivo! Por parte de bang, que sepáis todos que cuidamos lo más que podamos las obras, y creo que todos lo intentan igual. En caso contrario, ¡no vendes! No hay más opción. Lo que pasa es que vamos limitados tanto a nivel de tiempo, de dinero, por supuesto de cerebro y a veces por razones ajenas a tu voluntad. Hay una ecuación difícil de igualar a la hora de publicar que no expondré aquí porque no quiero que penséis que me quejo. Da igual. Al grano, en concreto, bang está citado este artículo, y creo que los comentarios sirven de "droits de réponse" como dicen en mi país natal… A lo que iba, álvaro tiene razón, hay un moiré en el ROMPENIEVES… es que Casterman ya no tiene los originales y tuvimos que escanear un libro impreso. Ha sido una faena enorme, porque como ya sabrán algunos, además del problema de la trama puede haber variaciones de densidad de negros por la impresión misma. Todas las páginas han sida retocadas una a una para ajustarlas a una curba definida, luego limpiada. En cuanto a la rotulación mecánica, fue un "parti pris", una decisión editorial para facilitar la lectura ya que la reducción impedía usar la fuente original que – y perdona álvaro si discrepamos – era horrible! Acabo para llamar la atención sobre el hecho que hemos cambiado también la portada que era un poco agua pasada usando un papel que apoya la sensación de nieve. Conclusión: un comentario asesino de un blogger que nos cita para decir que a la profesión le falta profesionalidad. Me parece un poco abusivo.

    Nada más, deseo muchos ánimos a los de La Cúpula para salir de ésta y seguir publicando libros, que lo saben hacer de sobra…

    stéphane

    bang ediciones

  101. >todos lo intentan igual

    A mí en mi trabajo (trabajo editorial) me dicen literalmente "no lo intentes, hazlo". Calculo que a la tercera o la cuarta vez que lo "intente" y no lo "haga" me echan sin muchos remordimientos. Supongo que esa es la diferencia, como mis jefes son profesionales me han obligado a mí a ser profesional… Si tuvieran más corazón y fueran mejores personas, más comprensivas (y mis lectores también) seguro que saldrían páginas en negro o en blanco de vez en cuando.

    > vamos limitados (..) por supuesto de cerebro

    de verdad que no hace falta ser un genio, un mono bien entrenado sería capaz de mirar lo que tiene que mirar en el momento en el que hay que mirarlo.

  102. stephane on 14 diciembre 2006 at 19:33 said:

    Por supuesto el problema de la obra en cuestión es un problema grave y no era mi intención minimizarlo.

    Tiene gracia lo del mono, ¡pero no hablaba de limitación sino de cansancio! En los dos casos no excusa distribuir un libro con una página "fallida" tan vistosa. De todas formas, mi comentario viene para defender mi faena, ¡no la de La Cúpula!

    stef

  103. spendius on 14 diciembre 2006 at 19:48 said:

    Ruido y furia.

  104. Pingback: Zona Negativa » Negativo Nacional: Crispación

  105. Entonces estamos de acuerdo. La edición del Rompenieves no la he visto, sólo me refería a la de La Cúpula.

    Lo que me pasa (lo que me cabrea) es que la mayoría de los fallos que veo no tienen que ver con casos imposibles como el que cuentas ni con los inevitables gazapos sorpresa, que no sabes cómo han llegado allí, si no con una falta de conocimientos/interés de quién lo hace y de quien contrata a quien lo hace, véanse las traducciones de superhéroes.

  106. Álvaro on 14 diciembre 2006 at 22:53 said:

    Stephane: hacía un repaso a las novedades de este mes y el Rompenieves es un ejemplo de los muchos errores que ha habido este mes. Es verdad que, generalmente, vuestra calidad de edición es muy buena (ojo a las traducciones), pero no estoy diciendo que seáis una mala editorial, sino que hay errores en todas las editoriales. Incluso en las mejores.

  107. Alvaro, ves un error por una decisión editorial, ese es el problema. Y por cierto, la fuente no es una helvética sino una Foundry, y el moiré no proviene de la reducción sino del escaneo de la obra impresa en offset – repito, no había más remedio, ya que los originales han desaparecido…

  108. pues con la pagina del album del vibora en negro, yo me inclino porque la hagan en pegatina y la manden a todas las librerias así no tendrian que retirar la edicion , podria ir firmada por el autor y así importaría u poco menos, lo demas ya sería problema del lector que necesitaria se un manitas para dejar su album impecable.

  109. Álvaro on 15 diciembre 2006 at 10:37 said:

    Stef: ¡Pues claro! No dudo que la elección de la fuente es una decisión editorial, pero para mí, esa decisión es un error, porque el resultado queda excesivamente frío.

    Y el moiré puede provenir de la reducción, depende de cómo se haya hecho. Si se ha generado en el escaneo inicial, es que éste ha sido defectuoso, porque evitar el moiré en una trama es sencillísimo. Te paso lo que he puesto en otro post:

    El moiré o aliasing es un efecto de patrón geométrica sobre las tramas producido por el submuestreo de un patrón periódico. Stef, si el escaneo se hizo bien, no tenía porqué haber moiré en el escaneo de una trama. Pero se puede hacer un buen escaneo y que aparezca moiré en la reducción, sobre todo si ésta se hace manteniendo la resolución, que deriva en un submuestreo.

    Evitar el moiré es tan sencillo como medir la frecuencia de las tramas en el original y calcular la frecuencia de muestreo en función del tamaño

  110. Álvaro on 15 diciembre 2006 at 11:03 said:

    Por cierto, que la fuente pertenece a la familia de las Helvéticas o, mejor dicho, a las grotescas de palo seco sin serifa… No conozco la Foundry (no será eso el nombre de la colección, es que casi todas las colecciones de fuentes en inglés se llaman Font Foundrys, pero no sé he encontrado la Foundry como tal).

    Si inspecccionas la letra, es fácil ver por las formas y trazos cómo es una derivación de la familia de las palo seco, como la Arial, etc.

    Esuna letra bonita, pero no me parece correcto su uso para rotulación de tebeos.

    Es mi opinión, of course.

  111. mariano on 15 diciembre 2006 at 19:48 said:

    Es una pena que le pase esto a la Cupula, probablemente la editorial que mejor material edita a mejor precio. Hay que apoyarles igualmente.

    Por cierto lo de Kraken con Juez Dredd me encanta, pero palo para la rotulación, que si no me equivoco tb. es comicsans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation