Agenda. La historieta gallega en Madrid

Una cita ineludible en Madrid. Os paso la nota de prensa:

El 14 de diciembre la Fundación Feima inaugurará en Madrid, la exposición retrospectiva La historieta gallega. La muestra recoge, a través de paneles y originales, la evolución de la banda diseñada en Galicia desde los años 70 hasta nuestros días. Dibujantes como Xaquín Marín, Das Pastoras, Eduardo Galán, Pepe Carreiro o Emma Ríos, expondrán sus obras en la capital.
La Fundación Feima es una entidad privada sin ánimo de lucro, que nace en el mes de mayo para promocionar y difundir el arte y la cultura gallega. El ambicioso objetivo que persigue, desde su centro en Madrid, es el de conformarse como un centro dinámico de encuentro, que sirva como trampolín para creadores gallegos, especialmente para los más jóvenes.
Con la exposición La historieta gallega, comisariada por la historiadora del arte Gemma Sesar y el dibujante Fausto Isorna, la Fundación quiere, en palabras de su directora Marta Rey: “Acercarse a un arte que muchas veces no está considerado como tal, y además hacerlo desde la perspectiva gallega, ya que creemos que en Galicia la banda diseñada ha tenido y tiene mucha importancia”. Respecto a la exposición, formada por más de cincuenta piezas, Rey comenta: “La muestra comienza en los años setenta con las obras reivindicativas de Raimundo Patiño o Xaquín Marín, con las que buscaban concienciar al pueblo. Luego llegan los ochenta, y Galicia se llena de fanzines y revistas como Can sen dono dirigida desde Vigo por Pepe Carreiro; Valiundiez, creada por Fausto Isorna en Santiago; o Frente Comixario, impulsada por el Colectivo Pestiño desde Ourense. Los noventa será la época en la que empieza a verse una industria dispuesta a apoyar el cómic, y aparece la mejor revista gallega de banda diseñada: Golfiño. Y ya en pleno siglo XXI, toman posiciones los herederos de todo este trabajo anterior que están despuntando a nivel español y europeo, como Das Pastoras; Fran Jaraba; Kiko da Silva, etc”.
La exposición se divide en cuatro períodos, Los pioneros, El underground, La industria, El presente, que tratan de dar una visión general de cómo el cómic fue avanzando sobre todo gracias al impulso de los fanzines y revistas que fueron saliendo al mercado en cada época. Del momento actual se destaca la aportación de las dos publicaciones: BD Banda y Barsowia, que a través de sus revistas y respectivas colecciones tratan de actuar como plataforma de los dibujantes más jóvenes. Junto a ellas, los dos salones del cómic de mayor repercusión en la comunidad: las Jornadas de BD de Ourense y Viñetas desde o Atlántico de A Coruña.

8 Comentarios en “Agenda. La historieta gallega en Madrid

  1. Jesús Cuadrad on 12 diciembre 2006 at 13:04 said:

    Miguel Anxo… ¿nació en Murcia?

  2. eSeCeeRre on 12 diciembre 2006 at 14:17 said:

    Pues es posible, allí hay mucho prados, creo que los usan para el tema del golf …

    Por cierto, ¿esto tiene alguna dirección?

  3. álvaro (o alguien), esta expo ¿será itinerante?

    Y

    ¿hay catálogo?

  4. María on 12 diciembre 2006 at 16:33 said:

    Sí, es en Fernando el Santo, 7. Cerca del metro de Alonso Martinez. En la calle paralela a Orfila (donde esta la galeria Malborough)

    Y la exposicion no sera itinerante, se monta solo para la Fundacion -a no ser que alguien se lo proponga-, y estara del 14 de diciembre (la inaguruacione s a las 20.30) hasta el 25 de enero.

    ESta abierta en horario de oficina, de lunes a viernres

  5. Luis de luis on 12 diciembre 2006 at 16:57 said:

    ¿sabe alguien si se acerca la gente de BdBanda?

  6. Sí hay un pequeño catálogo y sí va a ser itinerante. Los chicos de Bd Banda estarán representados por las obras de Kiko da Silva entre otros.

  7. iñaki on 13 diciembre 2006 at 15:59 said:

    "ya en pleno siglo XXI, toman posiciones los herederos de todo este trabajo anterior que están despuntando a nivel español y europeo, como Das Pastoras; Fran Jaraba; Kiko da Silva, etc

  8. Oye, alguien fue a la inaguracion!? que tal la exposicion!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation