Lecturas. Los años oscuros

Los años oscuros cierra el primer ciclo de las aventuras del Capitán Torrezno, la saga más imaginativa y brillante que ha proporcionado el tebeo español en este comienzo de siglo. Tras las delirantes y surrealistas aventuras narradas en los cinco volúmenes anteriores, Valenzuela concluye con un aldabonazo perfecto, recopilando en este volumen las historietas previas a su mayor creación, realizadas entre 1994 y 2006. Al igual que en otros volúmenes recopilatorios anteriores de su obra, Valenzuela demuestra una habilidad endiablada para conseguir sacar oro de lo nada. Engloba las diferentes historias en un gigantesco flashback sobre los orígenes de Torrezno que logra dotar al conjunto de una coherencia impensable en su lectura aislada, pero creando a su vez una deslumbrante mitología propia de la figura del asiduo del bar, en un derroche de inteligencia e imaginación como pocas veces servidor recuerda. Con una exactitud milimétrica y con la constancia de un relojero, va engranando una a una piezas aparentemente dispares para ir construyendo un mecanismo de precisión, que funciona a la perfección, dando a luz a un género nuevo de imposible definición, una especie surrealismo costumbrista, de underground fantaparadójico o, sencillamente, el torreznismo.
Es verdad que Valenzuela tiene una tendencia a la novelización excesiva, a la sobreabundancia de texto, pero es precisamente en este volumen donde mejor se puede estudiar la evolución de este autor, que sabe conjugar esos excesos con un peculiar estilo narrativo que necesita de la imagen para ser completado. Pese a que muchos acusan a Valenzuela de que sus obras son libros con algunas ilustraciones, Los años oscuros demuestra su siempre inquieta búsqueda de soluciones narrativas y compositivas arriesgadas, que han ido poco a poco simplificándose en una forma propia e inclasificable de narración gráfica en la que los textos abigarrados precisan obligatoriamente de esos pequeños resquicios de dibujo que quedan en la viñeta para tener su coherencia completa. Lo que no quita que, además, Valenzuela sea un excelente escritor, como se puede comprobar en los textos “informativos” que introduce en esta obra.
Una “precuela” que es broche de oro para este primer ciclo de Torrezno, y que confirma a Valenzuela como uno de los autores más inteligentes que tenemos en el panorama español y responsable de una de las series más fascinantes que se han podido leer
Y un 10 para la iniciativa de Edicions de Ponent de regalar una caja para poder almacenar los 6 volúmenes de esta primera saga. Elegante y de calidad, todo un detalle para el lector.
El único problema es que tendremos que esperar hasta el 2008 para ver una nueva aventura de Torrezno, mientras Valenzuela pone a punto los guiones del nuevo ciclo y realiza una obra para la colección Mercat que verá la luz en el 2007. La espera será muy dura, me temo. (3+)

13 Comentarios en “Lecturas. Los años oscuros

  1. Caracrater on 15 diciembre 2006 at 0:02 said:

    Para mí, descubierta no hace mucho, y, todo hay que decirlo, gracias a las recomendaciones que se hacian en este blog, la llego a considerar una obra maestra, y me choca por que precisamente creo que no le he dado la categoria de obra maestra a ningun comic español ( a lo mejor trazo de tiza.. ) y eso que en este pais se ha hecho y se hace muy buen tebeo.

    Pero el que el capitan Torrezno es sencillamente la reostia, 4 meses de haberme leido todos menos este ultimo, le voy aun dando vueltas al comic……..

    Y ya lo del cofre me parece una pasada………………

    Aqui a mi vera, tengo los años oscuros mirandome de reojo……….y posiblemente caiga este findesemana.

  2. Yo tengo el primero. No mata, pero es original. Y el dibujo también tiene su cosa. Pero no seguí, no sé porqué (precio versus otras novedades, supongo, y no considerarlo, como Carácrter, la releche, al menos el n

  3. kurdy malloy on 15 diciembre 2006 at 1:52 said:

    señor Punch…sobre gustos…pero te recomiendo fervorosamente que sigas: el 2 y 3 sublimes; 4 y 5 no bajan el listón pero yo no los disfruté tanto porque esperaba ya la vuelta de tuerca lógica para entender la saga…y el sexto a medio leer..

  4. santi on 15 diciembre 2006 at 2:03 said:

    mejoran mucho, Punch,con una mezcla de sátira de costumbres,novela de asedio, y discurso existencial;apología de la grisura cotidiana,pero también de su misterio y sus rincones oscuros,de vuelo imaginativo y ternura,de universos recreados en los sotanos del ojo,donde lo erudito se funde con lo chocarrero,lo poetico con lo grotesco.Y el ritmo narrativo me parece,contra lo que se le acusa, de arriesgado,adecuado a toda esa ambición narrativa descrita y apara sumergirnos en su universo atemporal.Valenzuela hace lo que le da la gana con la composición de página y viñetas cuando lo cree pertinente y su trazo, a la vez caricaturesco y realista constituye la verdadera puerta a ese sotano secreto

  5. Punch. No te los pierdas, por favor. Cuando empieces a leer Escala Real entras en el juego del Valenzuela y no puedes escapar de él sin más, Tienes que acabarlos. Y después releerlos. Sólo puedo decirte que crece en complejidad en cada página. Es lo más adictivo que he probado nunca.

    Pero claro, esto es mi opinión. Si Horizontes Lejanos no te hizo "ni fú ni fá" pues…

    Lo dicho. A leerlo. O no. O todo lo contrario.

    Un Saludo amigo.

  6. bueno.. tendré que, para empezar, recuperar aquellos Horizontes.

    es de esos autores que presiento, aunque no acabe de sentirlos. No sñe si me explico ;)

    Y gracias por los comentarios animosos

  7. velilla on 15 diciembre 2006 at 11:42 said:

    Por fin ,IKKYU. Desde luego glenat por fín se ha decicido en reeditar esta serie.

    La verdad es que he estado esperando unos 2 años. Es sí, spero que cuiden mejor la edición, seguún me han comentado la antigua edición, se desacia con el tiempo, vamos que se despegaban las hojas del tomo.

    http://los-mundos-de-velilla.blogspot.com/

  8. Me quito el sombrero ante Valenzuela.

    Ole y ole.

  9. Alvaro me has hecho polvo con la noticia de la larga espera hasta 2008. Por lo demas absolutamente de acuerdo, y para los que vivimos ( y salimos) por Madrid las referencias a bares y barrios de toda la saga, y de este ultimo volumen en particular, son para partirse de risa y quitarse el sombrero….o brindar por ellas que es mas propio.

  10. Jajajaj…asombrosamente Valenzuela hace gala de conocer tascas recónditas más allá de los madriles… Que me comentaba un amigo vigués que la CANTINA DE LASD ALMAS PERDIDAS (o como se llamase, que no tengo el cómic a mano) que plantaba escondida en el puerto de Vigo, era un reducto recóndito que ciertamente existía, aún siendo desconocido por muchos de los habitantes de dicha urbe (Aún así todavía no he podido confirmarlo en persona, aunque ganas no falten…jajajaj… Algún día se harán circuitos torreznianos, a imagen y semejanza de los que se hacen del Ulises de Joyce…tiempo al tiempo…)

  11. Chejonte on 15 diciembre 2006 at 15:03 said:

    ¿Hasta el 2008? Noooo!!

    En estos momentos estoy hecho un lio, por lo que voy a volverme a leer los 5 tomos anteriores y a hacer una lista de personajes y sus caras. Santiago, crea un blog o algo, porque un año sin lectura torrezna va a ser demasiado.

    Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Santi. A mi esa dicotomia de imaginación épica y terrenalidad cotidiana me parece arriesgadísima, pero de una manera extraña el zapato calza bien con el pie.

  12. Punch: prueba con El Lado amargo y/o Sociedad limitadísima, que comprometen menos. A mi, ese es el Valenzuela que me gusta, el de las historias cortas. (Este ultimo Torrezno me lo apunto pues.)

    Un saludo.

  13. Que rabia, hoy me han robado la maleta cuando volvía de unas vacacioncitas en Madrid, y dentro llevaba un ejemplar de Los años oscuros firmado y con un dibujo de Valenzuela. Es lo que más me ha jodido… más que la ropa, perder este cómic y un par de libros firmados que llevaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation