Lecturas. City of Tomorrow

Aprovecho que Norma edita el City of Tomorrow de Howard Chaykin para reciclar reseña:
Toda una decepción la última obra de Howard Chaykin, a la que tenía muchísimas ganas tras el buen rato pasado con tebeos tan excelentes como Mighty Love o Challengers of Unknown. No se puede decir que sea una mala obra, pero Chaykin ha perdido en esta parábola sobre la alienación y el progreso parte del mordiente, mala leche y, sobre todo, la radical experimentación narrativa que mostraba en sus anteriores obras. Sigue quedando, eso sí un residuo de provocación inteligente y un guión con momentos divertidos que traslada los enfrentamientos mafiosos de los años 20 a un futuro de telenovela, en una utópica ciudad ideal donde las sirvientes robóticas se rebelan para conformar mafias locales. Entretenido, es verdad, e incluso puede que superior a la media de lo que se ve hoy en día en el mainstream, pero que deja ese puntillo de amargura en su degustación al saber hasta dónde es capaz de llegar Chaykin cuando quiere. (1+)
Una obra que, todo sea dicho, parece marcar el comienzo de un preocupante declive en uno de los mejores y más sugerentes dibujantes USA de todos los tiempos, habida cuenta de sus obras posteriores. Aunque para algunos medios, este declive ya comenzó en sus dos obras anteriores. No estoy muy de acuerdo en este último punto, pero es cierto que Chaykin ha entrado en una dinámica de trabajo absolutamente desconocida anterioremente, aceptando dibujar series de las que antes siempre habia renegado, como trabajos simplemente alimenticios. ¿Hay que ir preparando el plan de pensiones?

8 Comentarios en “Lecturas. City of Tomorrow

  1. FranciX on 19 diciembre 2006 at 11:05 said:

    Yo he disfrutado mucho con algunos de los trabajos de Chaykin, y esperaba leer algo de esta antes de pillarla… supongo que finalmente caerá.

    FranciX
    http://www.pammhg.com

  2. WWfan! on 19 diciembre 2006 at 11:12 said:

    Estoooo. Será herejía pero a mí de Howard Chaykin no me gusta casi nada.

    Hubo una miniserie de La Sombra, que no estaba mal, pero vamos, lo normal es que me rechace su trabajo.

    A parte que las caras me parecen siempre las mismas…

  3. > A parte que las caras me parecen siempre las mismas

  4. Estoy de acuerdo con WWFam. Chaykin es el típico autor reconocidísimo al que no puedo soportar No me gusta nada de lo que hace, aunque yo creo que le cogí manía con una miniserie que sacó Zinco llamada "Blackhawk" que no había por donde cogerla. Cuando sale algo nuevo de él siempre pienso en darle otra oportunidad pero al final me pueden mis malos recuerdos. (Brrr, vade retro…)

  5. J Calduch on 19 diciembre 2006 at 13:52 said:

    Chaykin no cuenta las cosas al modo tradicional, y eso hace que haga falta un esfuerzo adicional para leerle. Sucede también que tras ese esfuerzo hay luego que descifrar si entre tanta pirotecnia la historia merece la pena o no. Si no, siempre puedes jugar a adivinar cuantas páginas deben pasar hasta que aparezca un liguero.

    Refiriéndome a la historias que escribe y dibuja (a las que sólo escribe nunca termino de encontrarles el suquillo, excepto la lejana Twilight, y nunca he leído Ironwolf) creo que desde muchísimo alterna maravillas con medianías. Agentes de la Noche, para la Epic de los 90 ¿nadie la recuerda? pues es de la misma quinta que Power&Glory.

    Curiosamente, lo que creo que ahora dibuja muchísimo mejor. O igual son los coloreados de ahora…está publicando una miniserie de Guy Gardner que tiene una pinta bárbara.

  6. manuelruiz on 19 diciembre 2006 at 15:10 said:

    A mí Chaykin me parece el mejor autor de su generación

    ( con permiso de P. Craig Russell). Y considero que American Flagg era mucho más brillante que obras de los 80 más famosas por estos pagos como Watchmen o Dark Knight.

    En especial me encanta lo enrevesado de las tramas, el cinismo y la chulería de que hacen gala sus antiheroes, y el uso tan innovador de la composición de página. En éso no tenía parangón.

    BLACK KISS fue, en este sentido, su gran Obra Maestra. Un cóctel imposible de todos sus temas recurrentes elevado al cubo. Un tebeo con unas sanísimas ganas de tocar la moral, y una gran Obra Maestra para os anales ( perdón por el chiste fácil) del tebeo, pornográfico o no.

    No había más explicación en este tebeo que la propia que cada cual le quisiera dar, en un comic que, de manera parajódica, era tan brutalmente explícito en sus imágenes de sexo y violencia, como perversamente sutil en su trama.

    Después de éso, Chaykin se vació. Perdió el norte, Y tanto Agentes de la medianoche, como Power and Glory constituyeron para mí serias decepciones, pese al interés de este último.

    Por ello, espero con una mezcla de ilusión y escepticismo este City of tomorrow, confiando en que algún día se solventarán los problemas legales y las lagunas de derechos y podremos disfrutar por aquí de joyas semidesconocidas como EMPIRE, THE STARS MY DESTINATION, AMERICAN FLAGG, TIME 1 Y 2, ESPADAS DEL CIELO, FLORES DEL INFIERNO O CODY STARBUCK.

    Si hemos tardado en leer íntegramente Locas unos 20 años, aún hay esperanzas para el bueno de Chaykin.

  7. Yo empecé a comprar City of Tomorrow y descarté continuarla tras el numero 2. Es verdad que uno a Chaykin siempre lepide mucho más, y aquí no está a la altura de sí mismo. Lo que falla es la historia, pienso.

    Un saludote.

  8. carlos maiques on 20 diciembre 2006 at 18:00 said:

    Estoy muy de acuerdo con Manuel Ruiz, sobre todo con lo de Locas. A Chaykin es verdad que se le exige mucho, pero a quién si no ? Tiene momentos desganados, en los que el dibujo no acompaña, en los que la composición de página oculta con el montaje narrativo mucho que debería esta a la vista, pero no, al menos está sugerido -un maestro sería Frank Miller, otro mago de la secuencialidad- Lo más disfrutable de Chaykin son más los diálogos y las tramas que sus dibujos, me parece, pero sobre todo, su personalidad narrativa. Poca gente podría sacarse de la manga algunas de sus historias sin pillarse los dedos, y él lo hace constantemente.

    Por otra parte, esa decadencia terrible ya me gustaría que la tuviera Sienkiewicz , cómo van sus planes de pensiones?

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation