Eduardo Ferro, Premio Quevedos de Humor gráfico

El argentino Eduardo Ferro ha sido el ganador de la quinta edición del premio Iberoamericano Quevedos de Humor Gráfico, un prestigioso galardón (casi el Nobel del Humor Gráfico en castellano), que convocan los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación de España y está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
El premio que está dotado con treinta mil euros (30.000EUROS ) tiene como objeto distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura. El Jurado ha estado compuesto por Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá; Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pérez Martínez, en representació n de la Secretaría de Estado de Comunicación; Julián Soriano y María Ángeles Gutiérrez, en representació n del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Arsenio López Huerta, director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá: Ana Merino, Isabel Muñoz y Andrés Rábago (El Roto), galardonado en la anterior edición.
Copio la información que proporciona el MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO:

Eduardo Ferro nació en 1917 en Argentina donde vive. Es considerado el decano absoluto del humor gráfico argentino de la actualidad. A los 16 años debutó en la revista “El Purrete”, del periódico Buenos Aires Herald. Luego comenzó a colaborar en la revista “La Cancha”, donde nació su personaje “Don Pitazo”. Y más tarde en la revista “Patoruzú Semanal”, “Libro de Oro de Patoruzú” y “Patoruzito” , donde nacieron muchos de sus mejores personajes, como “Langostino”, “Bólido”, “Tara Service”, “Pandora”, “Pampa Bárbara” entre otros. En los años `40, Ferro publicó en el periódico “La Razón” otro de sus personajes entrañables: el buzo “Chapaleo”, personaje que se distribuyó en gran medida por toda Latinoamerica. En los años 80 comenzó su labor docente, y fue durante muchos años Profesor de Humor Gráfico en la Escuela de Dibujo de Carlos Garaycochea. En 1988, la editorial Hyspamérica publicó el libro “Lo que el vento devolvió”, uno de los pocos libros que compila los trabajos del autor.

3 Comentarios en “Eduardo Ferro, Premio Quevedos de Humor gráfico

  1. F. Gordon on 20 diciembre 2006 at 18:50 said:

    El Jurado ha estado compuesto por Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá; Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pérez Martínez, en representació n de la Secretaría de Estado de Comunicación; Julián Soriano y María ángeles Gutiérrez, en representació n del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Arsenio López Huerta, director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá:

    …todos ellos reconocidos especialistas y amantes del tema… ¡El súper premio!

  2. Jesús Cuadrad on 21 diciembre 2006 at 13:57 said:

    Todo un bebedero… en Patoburgo.

  3. Claudia Collufio on 24 noviembre 2007 at 22:07 said:

    Me gustaria tener una copia de Bolido. Vivo en Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation