RBA compra El Jueves

Atentos a la noticia que da La Vanguardia:

El Grupo RBA ha llegado a un acuerdo para comprar el 60 por ciento de la editora de la conocida revista de humor ‘El Jueves’. Los actuales propietarios de la revista, Óscar Nebreda y Jose Luis Martin Zabala, conservarán el 40 por ciento restante tras la operación, que permitirá, entre otros proyectos, “llevar a soporte audiovisual el inconfundible humor de esta cabecera”.
‘El Jueves’, que lleva 30 años en los quioscos españoles, es una revista “emblemática” en el campo del humor y, según destaca RBA, ostenta “una posición de liderazgo absoluto en su segmento, con una audiencia de más de 420.000 lectores y unas ventas superiores a los 75.000 ejemplares cada semana”.
En relación con la operación, José Luis Martín, uno de los fundadores y accionistas de El Jueves, indicó que Internet, la telefonía móvil y la televisión presentan “cada vez más posibilidades para un humor satírico e inteligente” como el que hace ‘El Jueves’.
“La entrada en nuestra empresa de un grupo tan fuerte como RBA nos permitirá impulsar ese y otros proyectos”, agregó.
El Grupo RBA, un grupo familiar de capital cien por cien español, edita entre otras publicaciones como ‘National Geographic’, ‘Historia National Geographic’, ‘El Mueble’, ‘Arquitectura y Diseño’, ‘Casa al Día’, ‘Cosas de Casa’, ‘nica’, ‘Cuerpomente’, ‘Mente Sana’ ó ‘Saber Vivir’.
Además, tras la reciente unión de las actividades de RBA Revistas con Edipresse, también participará a través de RBA Edipresse en las cabeceras de Edipresse Hymsa ‘Lecturas’, ‘Sorpresà, ‘Clara’, ‘Comer Bien’, ‘Patrones’, ‘Rutas del Mundo’ o ‘Tu Bebé’, entre otras.
El Grupo RBA obtuvo una facturación bruta consolidada en 2005 de 345 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 24 millones de euros

¿Permitirá eso revivir proyectos como el Mister K?¿Afectará a la línea de la revista?
Todo está abierto señores, pero el movimiento de una grande como RBA hacia una revista de historietas es importantísimo. Está claro que los tebeos están dejando de ser “eso” para ser un apetitoso dulce para las grandes editoriales.

15 Comentarios en “RBA compra El Jueves

  1. Uffff… Virgencita, que me quede como estoy…

  2. John Space on 20 diciembre 2006 at 16:40 said:

    ¿Glups? ¿Ay, ay, ay?

  3. A mi esto no me gusta nada…. ahora, todo aquel que se sienta ofendido por algun chiste de la revista, ya sabe a quien acudir para quejarse…. Por que a los editores de El Jueves se la traia floja las protestas, pero un grupo como RBA que puede enfrentarse a boicots del resto de sus productos…

  4. No sé si Gin lo hubiera aprobado. Del Papus a RBA… madre mía como cambia la historia..

  5. En cuanto a revivir Mister K… si el cierre lo motivó que no diera el margen deseado por los anteriores dueños de El Jueves, ¿cómo va a llegar a lo que espere RBA?

  6. ¡Vendidos! :D

  7. Pingback: Albert Tising » Archivo del weblog » El abrebotellas de El Jueves

  8. Lutero on 21 diciembre 2006 at 8:32 said:

    Igual comienzan a aplicar criterios de calidad a la hora de juzgar todo el material que publica la revista.

    Eso podría ser terrible para algunos de los funcionarios del Jueves que llevan acumulando trienios desde el pleistoceno.

  9. Juan Ignacio on 21 diciembre 2006 at 12:46 said:

    um…. curiososo, lo poco comentada que ha sido esta noticia y los rios de tinta (bueno, bits o pixels) que generó el paso de Marvel a Panini o el de DC a Planeta (por no hablar de las famosas dos páginas de "Agujero Negro" y "Louis Riel").

    No sé, a mí me parece que esto tiene mucha más importancia (como mínimo, ha aparecido en los diarios; "Google News" devuelve, en este momento, la aparición de la noticia en 11 medios).

  10. Jesús Cuadrad on 21 diciembre 2006 at 13:56 said:

    No pasa nada: como en cualquier otra asociación ("redistribución accionarial") el cuarenta por ciento es autonomía de comportamiento para el equipo fundador.

    (Suerte, jefe Martín; y feliz Navidad).

  11. Thedead on 21 diciembre 2006 at 14:15 said:

    No creo que RBA la haya comprado por ser "una revista de historietas" (que en parte lo es), sino porque es una revista de humor que tiene unas ventas apetecibles para ellos. Esa es la parte de apetitosa y dulce que le ven a la compra, no porque sea de historietas, que no creo que les importe mucho.

  12. JLMartin on 22 diciembre 2006 at 15:53 said:

    El Jueves quiere aplicar su creatividad a productos audiovisuales y RBA ( como todos los grandes grupos editoriales ) está muy interesada en el mundo audiovisual de cara al futuro. Así que vamos a ser eso que se llama compañeros de viaje. La revista, lo tienen claro, ni tocarla.Amén.

  13. Yuspino on 8 enero 2007 at 23:41 said:

    A mi como antiguo lector me tiene preocupado el tema. Ya llevaban tiempo pasándose con las subidas de precio continuas y el aumento de publicidad. Rectificaron porque supongo que la gente nos hartamos y dejamos de comprar. Yo ahora les daré un margen de confianza, pero me han defraudado al no hacer pública la noticia en la revista pues es un cambio total de rumbo. Mal comienzo. Quisiera creer que como dice JLMartín la revista no la van a tocar, pero yo no me lo creo. De hecho ya está "topcada".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation