Lecturas. La isla de nunca jamás

Puede que el autor que más me sorprendiera en el 2004 fuese Javier de Isusi con La Pipa de Marcos. Un álbum caminaba por el difícil filo de esa navaja que es hablar de las revoluciones, sabiendo contrastar el ideal romántico con el de la realidad incontestable del día a día. Un excepcional estreno que hacía esperar con muchísimas ganas la continuación que acaba de publicar Astiberri: La isla de Nunca Jamás. Un título de cuento de mil y una noches para adentrarse de nuevo en el lado oscuro de las revoluciones, el que no se cuenta, esas bambalinas del espectáculo que nos llega a nuestros televisores y que no se acuerda de las personas que sufren en sus carnes el dolor y la injusticia por parte de unos y otros. Isusi se adentra ahora en la revolución nicaragüense en su búsqueda de su amigo Juan, volviendo a demostrar una lucidez y sentido común en sus reflexiones dignas de encomio.
Una continuidad a la que se añade la experiencia de su primer álbum y las ganas de seguir aprendiendo recursos narrativos. Sigue fielmente las enseñanzas de Pratt y hace de Vasco todo un sosias de Corto Maltés (con un puntillo del León Doderlin de Del Barrio), al que remeda no sólo en actitudes y formas, sino en comportamiento. Quizás el mayor pero que se le pueda poner a estar obra es que la dependencia con la gran creación del italiano es excesiva a nivel formal (hay muchísimas viñetas donde la inspiración es clarísima y obvia), muy probablemente buscada por el autor en tanto en cuanto se confiesa admirador de su obra, pero que en algunos momentos puede resultar repetitiva. Un mal menor, en cualquier caso, ya que el sólido desarrollo de la historia oculta estos pecados veniales, que poco o nada influyen en la coherencia del argumento, en el que de nuevo vuelve a demostrar su sobria y pausada reflexión, a lo que hay que añadir esos momentos de sueño en los que el autor nos regala con recursos narrativos sorprendentes y que contrastan con el estilo anterior.
Otro buen álbum. Esperar otros dos años será una tortura.
Eso sí, nuevo tirón de orejas a Astiberri: las páginas 52 y 60 aparecen pixeladas, con menos resolución que el resto. Unos defectos que empañan lo que podría haber sido una edición perfecta (3-).

6 Comentarios en “Lecturas. La isla de nunca jamás

  1. A mi me ha encantado, quizás tanto o más que el anterior.
    Enhorabuena a Isusi, que me ha atrapado con Vasco.

  2. gallas on 2 enero 2007 at 17:30 said:

    Mejor que el anterior. Queriendo encontrarme ya con la continuación y decsubriendo un poco más a Vasco. Ojala su parte más picara..

    Felicidades Javi

  3. Lo tengo a mitad de lectura y me parece un joyón. Corto refleja el espíritu de un viaje (compañeros, tiempos, sensaciones y aventuras… mil cosas) pero de una manera más simbólica. Vasco lo hace más pegado al terreno. Dan ganas de viajar.

  4. flo on 6 enero 2007 at 6:37 said:

    donde lo consigo ?

  5. Álvaro on 6 enero 2007 at 12:59 said:

    En cualquier librería especializada, FNAC o Casa del Libro.

  6. Álvaro on 6 enero 2007 at 13:00 said:

    También se puede comprar por internet en la web de la editorial (www.astiberri.com) o en tiendas virtuales como tienda.dreamers.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation