Moebius en XIII

Que XIII es uno de los bombazos del tebeo francés no es desconocido. Aunque en nuestro país las aventuras de este señor de amnesia persistente han pasado casi desapercibidas, la obra de Van Hamme y Vance es un superventas en Francia, con cada nueva entrega liderando las listas de ventas de libros del país vecino. El caso es que ya se había anunciado que el álbum que aparece este año será el último de la serie, en el que se desvelarán todos los secretos que hasta ahora se han ido manteniendo (alargando, más bien, que hay que reconocer que a partir de sétimo u octavo tomo la serie decae espectacularmente). Eso, todo sea dicho, en el caso de que se encuentre dibujante, ya que Vance no parece muy de acuerdo con la decisión del guionista de cerrar la jugosa franquicia de XIII, que ya tiene incluso una serie de televisión en marcha, con Vincenzo Natali de director (y no, la serie de películas de Bourne no tiene que ver con esta serie, o sí, porque XIII le “debe muchísimo” a las novelas de Ludlum).
El caso es que mientras los aficionados franceses se dejan hasta las uñas de los pies esperando que aparezca Le dernier round, la noticia bomba ha saltado al anunciarse que serán dos las aventuras de XIII que se editarán este año: la ya anunciada finalización y La version irlandaise, en la que Van Hamme estará acompañado nada más y nada menos que por Moebius. Una noticia espectacular, que une al dibujante más venerado con el guionista más superventas del mercado francés. No está mal.
Todo esto, en noviembre.
Enlace:
La noticia en Toutenbd.com

15 Comentarios en “Moebius en XIII

  1. Por la ilustración en toutenbd, parece más Giraud que Moebius… de todos modos, será interesante ver qué sale de esa colaboración. Esperemos que no haya los desacuerdos que suele haber cuando dos pesos pesados de la industria colaboran.

    De todos modos, no acabo de entener eso de que Vance no esté dispuesta a dejar los lápices… quiero decir, la serie no puede continuar sin la bendición de Van Hamme, como co-creador… ¿o sí? Ay, los secretos del show bisnes…

  2. Lo preocupante es que Van Hamme esté cerrando sus series: primero Thorgal, ahora XIII….

  3. Álvaro on 8 Enero 2007 at 12:35 said:

    O no Rafa, porque este señor tiene ya casi 70 años, ha ganado un pastón con sus series y se merece una jubilación dorada. ¿No?

  4. Es una pena que se acabe la serie, aunque la verdad es que, aunque entretenida, había perdido mucho respecto a los primeros números. Pero la colaboración de Moebius no me la esperaba, desde luego. Y una agradable sorpresa que ha sido =).

  5. God of Habichuelas on 8 Enero 2007 at 13:54 said:

    Yo me conformo que esté al nivel del último Thorgal, que me arrancó un par de lagrimitas esa última página entre Thorgal y Jolan, haciendo que me cague menos en los muertos de Van Hamme tras destrozar al mejor personaje de la serie en el anterior tomo de la serie. Y le podían haber arrancado los dedos a Rosinski por esa "genial" idea de aplicar color directo al tomo de tal guisa que uno no sabe si esta viendo a Thorgal o a un uruk-hai.

  6. manuelruiz on 8 Enero 2007 at 16:13 said:

    Aunque llegue tarde, y no tenga nada que ver mi comentario con el post, tengo que pegarte un pequeño tirón de orejas. álvaro: ¿Cómo se te ocurre darle un mísero (1) a "City of tomorrow!" ? Me lo leí anoche ( fue uno de los regalos de Reyes de mi novia), temiéndome lo peor de lo peor. Un nuevo "Agentes de la noche" o un "Ironwolf", cuando me sorprendí con un tebeo alucinante, que recupera el mordiente y la mala leche del Chaykin que más me gustaba, aquel de "La sombra" o "Black Kiss".

    Me volví a releer tu reseña "Una tremenda decepción" escribías. Sobre gustos no hay nada escrito, maese carcelero, pero creo que el tiempo nos llevará la razón a los que pensamos que "City of Tomorrow " es una Obra Maestra desde su espectacular inicio, hasta su brutal desenlace.

    Un (5). Y tal vez el mejor comic del 2006 ( que ya es difícil elegir uno, dad la ingente cantidad de joyas que se han editado, desde Vida de una niña a Terry y los piratas, pasando por Voodoo Child)

    Saludos.

  7. Álvaro on 8 Enero 2007 at 16:42 said:

    ¡Ay! Se nota que no has leído los Challengers de mi amado Chaykin… :)

  8. manuelruiz on 8 Enero 2007 at 18:23 said:

    ¡En efecto! Y sin es aún mejor que esta City of tomorrow, puedo asegurarte que me alegras el día. Yo ya tenía a Chaykin por perdido, y sólo me consolaba la posibilidad de una edición española de sus numerosas obras ( Maestras) inéditas.

    Pero City of tomorrow me ha parecido un bombazo de cuidado. Espero que venda y squen más cosillas por aquí.

    Oye ¿De verdad te parece tan malo como para darle un (1)? ¿O fue sólo la decepción tras ese Chellengers of the unknow que confieso no haber leido?

    Un saludo

  9. Pikodoro on 8 Enero 2007 at 18:38 said:

    Lo preocupante es que no la scerrara mucho antes. a Van Hamme se le acabaron las ideas hace ya muchos años.

  10. Álvaro on 8 Enero 2007 at 17:42 said:

    Manuel: Un (1) no es mala puntuación, es un aprobado. Es mala para Chykin, pero no significa que sea un mal tebeo. Sino sólo que es un tebeo correcto según mi apreciación. Pero que cumple los mínimos indiscutibles para aprobar. La verdad es que releyéndolo en castellano a lo mejor lo subiría a 1+, pero poco más. Me parece que ni a nivel narrativo ni a nivel temático está a la altura de Mighty Love o Challengers, que son dos maravillas.
    A ver si aclaro el tema de las puntuaciones, porque mucha gente sigue viendo en un (1) una mala puntuación y hay que recordar que es un aprobado, es decir, que ya es un tebeo aceptable.

  11. Álvaro on 8 Enero 2007 at 19:42 said:

    Manuel: Un (1) no es mala puntuación, es un aprobado. Es mala para Chykin, pero no significa que sea un mal tebeo. Sino sólo que es un tebeo correcto según mi apreciación. Pero que cumple los mínimos indiscutibles para aprobar. La verdad es que releyéndolo en castellano a lo mejor lo subiría a 1+, pero poco más. Me parece que ni a nivel narrativo ni a nivel temático está a la altura de Mighty Love o Challengers, que son dos maravillas.

    A ver si aclaro el tema de las puntuaciones, porque mucha gente sigue viendo en un (1) una mala puntuación y hay que recordar que es un aprobado, es decir, que ya es un tebeo aceptable.

  12. TREZE on 8 Enero 2007 at 20:40 said:

    Que de una serie europea se publiquen 17 álbumes en tapa dura durante 20 años, que la serie sobreviva a la desaparición de su editorial original, sea adquirida por una nueva editorial que no sólo prosigue su publicación con éxito sino que reedita los primeros 12 volúmenes ya publicados… si eso es pasar desapercibido.

    Evidentemente, no vende medio millón de ejemplares ni tiene su propio juego de Lotería Nacional como en Francia, pero…

  13. manuelruiz on 8 Enero 2007 at 21:04 said:

    Gracias por la respuesta, Alvaro. Desde luego que este es tu blog y tú calificas los cómics como te parece, lo cual lo encuentro totalmente lógico.

    Pero es que me ha encantado reencontrarme con un Chaykin tan en forma. Hacía casi 15 años ( desde Black Kiss) que no leía un cómic suyo en condiciones.

    Ojalá que se editen por aquí esos tebeos que mencionas. Y ojalá que algún día se solucionen los escollos legales y puedan editarse sus muchas joyas inéditas.

    Gracias otra vez. Un saludo.

    PD: Cuando abras la veda para votar por el mejor TBO del 2006, tengo muy clara mi elección. Aunque tengo que ponerme al día. Esta navidad he recibido miles de comics que aún no he podido leer, como Cita en París, Sunday o El gran libro Yum Yum.

  14. Antonio on 9 Enero 2007 at 10:30 said:

    Van Hamme no está "cerrando" sus series, sino dejando de guionizarlas, porque está -razonablemente- aburrido de hacer lo mismo. De hecho, tiene proyectos nuevos en marcha. En el caso de "Thorgal", Rosinski va a seguir con guiones de Sente, centrando la serie en Jolan, el hijo de T. Por lo que a "XIII" se refiere, deben de estar negociándolo Vance y él, y no me extrañaría que tuviera algún tipo de continuación también, aunque con otro guionista, eso sí.

    En cuanto al álbum de "XIII" por Giraud, es de Giraud, claro, no de Moebius. Eso ha sido una licencia de álvaro. En "L'Express" y en el enlace que viene en su nota, a toutenbd.com, pone claramente que será un álbum firmado Giraud.

    Saludos

  15. God of Habichuelas on 9 Enero 2007 at 20:40 said:

    ¿Y se sabe qué tiene pensado hacer con Largo Winch?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation