Comunicado de Recerca Editorial

REPASO AL 2006 Y PEQUEÑO AVANCE DE 2007
Como de costumbre, terminado ya el año, hacemos público un repaso a lo que ha dado de sí el 2006, editorialmente hablando, y un avance de lo que está por venir.
Durante 2006 el mercado del cómic no se ha quedado quieto. Las previsiones eran que se asentaran los grandes cambios producidos durante 2005, pero no ha sido así. Ha habido movimiento en cuanto a cambio de manos de derechos (Wildstorm o los cómic de Milo Manara, para nombrar dos ejemplos de sobra conocidos), han caído algunas editoriales, como Dude (que fue la que abrió el camino a la explosión posterior de pequeñas editoriales) y unas cuantas más prueban suerte. El mercado está cada vez más saturado, con más y más títulos, sin que se vea claramente un aumento de lectores que vaya paralelo. Siendo el pastel el mismo, nos tocan trozos cada vez más pequeños a repartir. Pero no nos adelantemos y sigamos con el repaso.
NUEVA DISTRIBUCIÓN
Este año hemos estrenado nueva distribución, bajo la coordinación de la distribuidora Rodríguez Santos y un montón de empresas encargadas de hacer llegar los tebeos a todos los sitios posibles. La experiencia ha sido positiva, aunque aún nos falta por hacer y pulir. Muchas veces es el librero el que prescinde de traer nuestras novedades o bien traer muy pocos ejemplares (la saturación que comentábamos y el espacio muy limitada de muchas de ellas). Pero que sepáis que todas están disponibles y se pueden pedir con facilidad. Si no las veis, pedidlas a vuestro librero que seguro las puede conseguir. Y si notáis algún problema de distribución, os agradeceríamos que nos lo comunicarais (por ejemplo al correo-e recerca@recerca.org), saber de un problema es el primer paso para poder solucionarlo.
LAS APUESTAS QUE HICIMOS
Además de mantener los formatos habituales, tres fueron las grandes apuestas para 2006: la línea económica en grapa, las ediciones en catalán y la línea GO!. La línea económica era un plan muy ambicioso que al final no ha salido bien. Pusimos toda la carne en el asador: títulos conocidos (G.I.Joe, Micronautas, Serenity), excelente edición (no encontraréis otras grapas con la misma calidad de papel e impresión), precio realmente económico (3,50 euros por 52 páginas a color) y periodicidad mensual. La experiencia sólo era viable con ventas más altas de lo normal. Así que además del circuito habitual, contratamos distribuidoras de quiosco para Cataluña, Madrid y Mallorca. Desgraciadamente, la experiencia de quiosco ha sido nefasta, y las ventas de librerías no son suficientes para mantener la línea. Así una vez terminen los títulos en marcha, se abandonará dicho formato a favor del prestigio o el tomo.
Con el tema de las ediciones en catalán, las cuales no recibían ningún tipo de subvención, nos encontramos unas ventas bajísimas y una gélida acogida. En su día ya hicimos un comunicado cuando tuvimos que cancelarlas (de nuevo sin dejar ninguna historia colgada o a medias) así que tampoco vamos a repetirnos.
Sobre la línea GO!, dedicada al cómic oriental, se acaba de estrenar y ya informamos en su momento. Todo parece indicar que va a funcionar bien.
LAS SERIES EN CURSO
Como ya hicimos los años pasados, no vamos a escurrir el bulto y vamos a hacer un recuento y situación de las series que hemos venido publicando.

BUFFY. Se va a relanzar la serie en un formato prestigio, de 52 páginas, con periodicidad mensual a partir de marzo.
STAR TREK: A pesar de todos los esfuerzos realizados, STAR TREK CLASSIC pasa al limbo, tal vez lo publiquemos como en USA, con un tomo anual con un montón de historias, pero no hay nada seguro. Lo más seguro es una serie de tomos bimestrales, centrados sobre todo en La Nueva Generación y con material más reciente, aunque estamos estudiando otras opciones de publicación.
GIJOE: Termina RELOADED en el nº 9 (que se publicará en enero de 2007). Seguirán los tomos de BIBLIOTECA GIJOE, ahora mensuales y en lugar de RELOADED tendremos algunos especiales y miniseries, en un formato prestige de 52 páginas, sustituyendo al de grapa.
MICRONAUTAS: En diciembre habrá un último número especial más grueso, recopilando lo que falta de la maxiserie, con material extra. Vamos a indagar si podemos publicar más material, aunque la etapa Marvel es muy problemática por temas de derechos.
JACK STAFF: Vamos a publicar dos tomos durante el primer semestre, con el material que queda, que tampoco es mucho, 7 números de la serie a color, aunque son números más largos que un cómic-book estándar.
FRANKENSTEIN MOBSTER: A pesar de la promoción, con visita del autor a Expocomic 2005, las ventas fueron muy discretas. Estamos negociando recopilar el material que falta en un tomo durante el primer semestre de 2007, volviendo a distribuir el primer número con la esperanza de que no pase tan desapercibido como el primero. Os mantendremos informados.
SEA OF RED: La gran decepción del año, con unas ventas pésimas. Quedan 9 números a bitono por publicar. Tenemos experiencias anteriores de completar tomos que no fueron muy bien, pero no quisimos dejar la historia colgada, como 100 GIRLS o TRAVIS. En ambos casos, pérdidas totales para la editorial. Continuar con la edición sería lo mismo que llenar un bidón de billetes de euros y prenderle fuego. Así que sintiéndolo mucho, y por primera vez, vamos a tener que cortar una historia. Haremos lo posible para que no vuelva a pasar.
SIDDARTHA, LOS PORTALES DE STERANKO. Se han devuelto los derechos a Non-Stop Comic, co-editor del título, quien nos ha informado que publicará el tercer y último tomo durante 2007.
MAD TRIO: La autora, Carla Berrocal, no nos ha respondido sobre si va a dibujar la segunda parte y de ser así, cuando va a empezar. Por lo que la editorial se ve de manos atadas en este caso. Aparte de tener el honor de ser el comic de Recerca menos vendido.
GRENDEL: Teníamos mucha esperanza en esta franquicia. Habíamos hecho planes a largo plazo, incluso nos planteamos editar la serie regular entera. Pero las ventas no acompañaron a una licencia ya de por sí cara. Al final, con mucha pena, tuvimos que rescindir los contratos. Parece que el personaje está gafado en España.
Si algún título o serie no aparece por aquí, es que se continúa su publicación.

LA LINEA GO!
Ha sido la gran apuesta de final de año. Con la participación de Distribución de Ediciones Rodríguez Santos, toda una línea editorial dedicada al cómic oriental. Abrimos fuego con una colección mensual Celestial Zone (todo un fenómeno en Singapur), que se va alternando con tomos provenientes de la editorial Xiao-Pan. Ya se pueden encontrar a la venta, LEnvol y el primer tomo de Diu Diu. Así tenemos una serie larga como es Celestial Zone, con tomos unitarios o miniseries. Aún no podemos anunciarlo, pero hay varias sorpresas guardadas.
LA PRODUCCIÓN PROPIA Y LOS AUTORES ESPAÑOLES
Con Recerca Teaser avanzamos a un precio absolutamente ridículo las series de autores españoles que verán la luz en 2007. A estas alturas deberíamos haber escarmentado ya y dejar de lado este tipo de publicaciones, pero vamos a intentarlo una vez más. Vórtice, Green Onions, Artifax y GEI. Cuatro universos, cuatro visiones y un punto en común: todos los creadores son españoles. Cantera propia cien por cien. Vórtice y GEI irán turnándose mensualmente, un mes aparecerá una y un mes otra. De Green Onions se publicará un tomo coincidiendo con el Salón de Granada. Artifax también saldrá en tomo. En la aventura participarán Iván Sarnago, El Torres, Antonio Vázquez, J.C. Ruiz, José A. Gómez, Xavier Morell y otros.
Y TODO ESTO…
Todo esto y algunas novedades más empezará con las novedades de marzo. Febrero será un mes de transición.
Muchas gracias por vuestra confianza.
El equipo de Recerca Editorial.

ACTUALIZACIÓN: Respuesta de Carla Berrocal al comunicado de Recerca

65 Comentarios en “Comunicado de Recerca Editorial

  1. anticat on 13 enero 2007 at 21:54 said:

    Me alegra leer el comunicado y al mismo tiempo me extraña la aparición del nombre de el torres, personaje siniestro donde los haya, cuyo c.v. está relacionado con cierres de empresas editoras, líneas editoriales, impagos a autores y maldades varias. Torres, maaaaaaaalo!

  2. jukko on 14 enero 2007 at 12:42 said:

    Una pregunta: ¿Y el esperado Nancy In Hell de Juanjo RyP anunciado tantas veces? ¿Se editará algo más en la línea de terror? Un saludo y una pena lo de Sea of Red (Remender vende mucho en USA) y lo de Frankenstein Mobster, series que superan y mucho a otras de superhéroes.

  3. César on 14 enero 2007 at 14:35 said:

    Realmente muchas editoriales deberian aprender de Recerca y su modo de dirigirse a sus lectores y la sinceridad a la hora de hacerlo… Lo unico que chirria un poco del comunicado es ese tiron de orejas a Carla Berrocal y un cierto tono de "con Mad Trio la hemos cagado pero bien"…

    Por lo demas, impecable. Espero que el 2007 les traiga mejores resultados.

  4. manuelruiz on 14 enero 2007 at 15:34 said:

    Seguramente quedaré como una mala persona, y antes de nada quiero dejar claro que no me gusta que ninguna editorial de comics pase apuros financieros, pero , la verdad, ¿Nadie se da cuenta que todos los problemas por los que atraviesa Recerca son debidos a que los tebeos que publican son realmente nefastos?

    Y que nadie me venga con lo de la subjetividad y todo éso: Gi Joe es pésimo, Sea of Red, era patético y nada más ojeándolo se te quitaban las ganas de comprarlo ( e incluso de editarlo), Frankenstein Mobster ¡Que risa! ¡Buenas ventas garantizadas para un título tan cachondo!. Y así…

    Sres de Recerca ¿Cómo fueron las ventas de Luther Arkwright? Si fueron discretas, he de decir que lo siento muchísimo, por que es de lo mejor que se publicó enel 2005.

    No me interesa hacer leña del arbol caido, pero creo que antes de contratar nuevos títulos, se debería reflexionar un poco más ¿Realmente como lector estaría interesado en un bodrio como Sea of Red, por ejemplo?

    La solución puede pasar por acudir a la interesante cantera de comics underground americanos y descubrirnos un nuevo Chester Brown, editar a Eddie Campbell y su "Alec", que es una de las maravillas olvidadas del 9

  5. Yo espero tanto Nancy in Hell como Bribones. Espero que acabe saliendo este año.

    Y tambien la linea de autores españoles, sobre todo VORTICE.

  6. César on 14 enero 2007 at 18:53 said:

    "¿Nadie se da cuenta que todos los problemas por los que atraviesa Recerca son debidos a que los tebeos que publican son realmente nefastos?"

    Lo siento manuelruiz, pero no puedo estar mas en desacuerdo en tu aseveracion. Comparto contigo el (dis)gusto por los tebeos que publican, pero si ellos mismos decidieron publicarlos es por que consideraban que habia un mercado para ellos, estaba entre sus posibles compras de derechos (no siempre se publica lo que se quiere, si no lo que se puede). Hicieron una apuesta por un producto, han creido en él y han tratado de editarlo, siempre con mayor o menor fortuna… ¿Que ha fallado la apuesta? Lo intentaran con nuevos productos, seguro (y espero). Pero creo que no debemos achacar los malos resultados a la calidad de los comics (la materia prima, se entiende, cierto es que Recerca publica de una manera digna). La calidad de los comics de Recerca no esta tan lejos en muchos casos de la que tienen los productos de Panini o Planeta, que se venden como churros, inundan los mercados y todo el mundo habla de ellos. Incluso estoy seguro que si estos comics son publicados por estas dos editoriales, tendrian mejor vida comercial, a pesar de una edicion nefasta plagada de errores y lamentable.

    Creo que gran parte de los lectores, entre los que me incluyo muchas veces, realizan sus compras o lecturas de comics atendiendo a la "marca" que hay detras de ellas. Lo mismo que yo puedo estar interesado por lo que me ofrezcan editoriales como Astiberri, Sins entido, Ponent o muchas otras, un lector puede estar interesado por lo que ofrecen Planeta, Panini y Norma, por citar a las 3 grandes. Si estas saturan el mercado de productos, al lector le queda poco margen para escoger y probar otras editoriales, no digamos ya comics de un gusto alejado y opuesto del suyo habitual. Y esto creo que es el principal problema al que se enfrenta Recerca. No se trata de si sus comics son buenos o malos, por que ahi ya entran tu gusto y el mio y el de mas gente, se trata de que la gente a la que van dirigidos no apuesta por ellos.

    Aunque suene raro decirlo, no se puede achacar los malos resultados de una editorial por la calidad de los productos que publican. Eso es como achacar los resultados de Sins Entido, Ponent o Astiberri a que solo publican comics para gafapastas y exquisitos. El editor, sobre todo el independiente, es tambien un aficionado y sabe distinguir en cierta medida si el comic tiene potencial de ser publicado o no. El que sea bueno o malo ya es cuestion del gusto de cada uno, como siempre.

  7. Pues nada, empiezo de nuevo:

    Lo dicen como si el hecho de que el tebeo no se haya vendido fuera por culpa de la autora.

    Un par de cosas:

    1:

    La misión del autor es crear el producto. La misión de el editor es venderlo. Y punto.

    y2:

    Si eres un editor chapucero que edita mal (a Mad Trío le faltaba una página, si no recuerdo mal ¿retiró Recerca la tirada como han hecho, por ejemplo, editores como La Cúpula?), que miente a los autores y que entiende la frase "Aparte de tener el honor de ser el comic de Recerca menos vendido" como slogan promocional de una de sus series, en definitiva, si no te comportas como un editor profesional y serio, ¿como esperas que los autores con los que trabajas lo sean contigo?

    Ya se que pedir seriedad o profesionalidad a según qué editores españoles es pedir demasiado, pero coño, al menos no difundas opiniones personales en un comunicado de novedades.

    Ya es lo que nos faltaba.

    Y una pregunta, ¿si tan mal se ha vendido por qué esperas que la autora responda sobre si va a dibujar la segunda parte ?

  8. Desperado on 14 enero 2007 at 22:40 said:

    Amigo Bleda….

    La niña esta lo que tendría que hacer es besarle los pies la editor que ha tenido el valor de publicarla….

    1La misión del autor es crear el producto ….

    Crearlo, no contarle al personal cada vez que tiene mocos …

    2. … si no te comportas como un editor profesional y serio, ¿como esperas que los autores con los que trabajas lo sean contigo?

    Atento…

    Se enviaron cuatro (4), pruebas en PDF a la autora. En cada una de las pruebas los arreglos fueron poner el NOMBRE DE LA AUTORA M

  9. Flipada on 14 enero 2007 at 23:30 said:

    (Un representante de) una editorial que escribe un comunicado como éste, despellejando gratuitamente a autores (propios) y haciendo gala de un victimismo patético me parece muy poco profesiona, además de (sado)masoquista

  10. el vigilante on 15 enero 2007 at 1:17 said:

    álvaro, ¿cómo has tardado tantos días en subir el comunicado? En Comic Vía casi hemos acabado de debatir sobre el asunto.

    Sergio Bleda, tienes parte de razón en lo que dices: quizás a Xavi le han fallado las formas, pese a lo que Carla dijera en Almería. Ahora bien, salir en su defensa no es justo, como dice Desperado. Coño… que conocemos a Carla. Y no tiene pinta de que la chica se vuelva más humilde, la verdad (datos basados en hechos objetivos). Pero ya no es sólo eso. Creo yo que para ser autor de comic hay que cumplir unos mínimos a los que Carla no llega (esto es algo más subjetivo).

    Y una sugerencia, como presidente de la asociación a la que perteneces, quizás deberías ser más moderado en tus afirmaciones. Y quizás, también, estaría bien saber la opinión de todas las partes antes de opinar. Aunque aquí sí que opino con absoluto desconocimiento. ¿Has hablado con Xavi sobre este tema? Son sólo sugerencias.

    A los comentarios de Flipada: yo tampoco entiendo qué es lo que Xavi pretende dando a conocer estas malas noticias. ¿Claridad? ¿Transparencia con el lector? No lo tengo muy claro.

  11. Esta petición probablemente sea ignorada, pero aquí un humilde lector pediría tanto a editores como a autores y al resto de elementos implicados en este tipo de enfrentamientos que, cuando las cosas salen mal por lo que fuere, resuelvan, si lo consideran oportuno, sus diferencias en privado, y, si no lo considerasen oportuno, pues que no las resuelvan, pero por favor, en cualquiera de ambos casos, nos mantengan a los lectores al margen de rifirafes personales que, ciertamente, no nos conciernen y no nos salpiquen con cruces de descalificaciones referentes a temas que no nos incumben ni interesan.

    El lector interesado en seguir Mad Trio no necesita saber más que si la serie tendrá o no continuación. Y si fuera que no, no es necesaria mayor honestidad que exponer a las claras que ha habido desacuerdos entre las partes.

    El resto, me refiero a las alusiones personales con intercambio de insultos y similares incluidos, por favor, usenlo para desahogarse en privado.

    ¡Gracias! :-)

  12. Álvaro on 15 enero 2007 at 10:52 said:

    Vigilante: el comunicado no me llegó directamente a mi mail. Como el jueves estuve todo el día en Madrid en una reunión lo vi el viernes, que como fui de culo sólo hice una entrada. Si te fijas, el sábado 13, con más tiempo, hice una megaactualización con mails y noticias atrasadas, entre las que incluí las de Recerca.

    Así que he tardado 1 día.

    No busquéis fantasmas, que la teoría de que le tengo manía a Recerca ya me la sé y no hay nada más falso.

  13. Cebito on 15 enero 2007 at 10:56 said:

    Mal asunto, seguimos mezclando opiniones con insultos…

    ¡Así queremos que se nos tome en serio!

    Estuve en las IX Jornadas de Almería, y Carla Berrocal, sólo se limitó a enunciar unos hechos. Y punto. Nadie hjizo juicios de valor sobre el editor de recerca.

    Otra cosa son los bulos, corrillos, etc.

    Pero ¿De quién es la culpa si una obra se imprime, no se corrige, y se distribuye, SIN UNA PáGINA? Caso de MAD TRÍO- 1.

    Que cada uno anote, y opine lo que desee.

    Luego el lector serio, que los hya, opinará quien es editor serio (¡me temo que cada vez hay menos!), y el precio de serlo.

    Nadie ha pedido que los nombres de los autores salgan en mayor cuerpo, ni otras zarandajas…

    Es necesario que los aficionados se informen, por medios y criterios objetivos, e imparciales.

    Y lamentamos no conocr al sr. X. Morell, Carla nunca nos pareció en Almería ni vedette, ni

  14. Solandecabras on 15 enero 2007 at 11:35 said:

    Si todos y cada uno de los que conocemos a Carla Berrocal y a Xavi Morell emitiéramos nuestro propio "comunicado" sobre ellos, esto no tendría fin. Lo gracioso es que son el uno para la otra: tan inmaduros como poco profesionales. Eso sí, en horas de barra de bar no les gana nadie.

    Mad Trio es un tebeo mal hecho, mal editado, mal distribuído y mal comprado. No hay ningún misterio: todos tienen su parte en el fracaso. Y Carla y Xavi lo vocean hasta quedarse roncos. Pues bueno. Allá ellos.

  15. Señor Vigilante:

    Creo que mis comentarios son todo lo moderados que requiere la ocasión.

    Aun así no se trata de un comunicado de AACE sino de una opinión que vierto como autor y como persona individual. ¿O es que por pertenecer a una asociación he perdido toda mi identidad como individuo? ¿ya no tengo derecho a opinar?

    No necesito hablar con el editor de Recerca para saber que ha atacado a un autor desde un comunicado de novedades, lo que me parece algo muy ruin.

    Es eso lo que me cabrea.

    Tal y como dicen mas arriba, eso se soluciona en privado, que bastante tienen los lectores como para que andemos mareándolos con estas zarandajas.

  16. juan on 15 enero 2007 at 12:32 said:

    Lo malo, polémicas aparte, es que el comunicado deja ver que el futuro de Recerca es muy, muy negro, casi todo lo que se cita ha tenido resultados negativos. No entiendo como, aunque sólo fuese para aprovechar la nota, incluyesen la relación de las cosas que han funcionado bien, que alguno deberá haber.

    Espero equivocarme, pero con los datos que ellos mismos dan, quien dice que Recerca va a terminar 2007, los recursos de una pequeña editorial son escasos y tantos títulos con pérdidas no auguran nada bueno.

    Un comentario que espero sea equivocado… ¿soy el único que ve que los comentarios de Sergio Bleda siempre disculpan a los autores (cierto, mal pagados, maltratados) y culpan de todo a los editores? No creo que los editores vengan a este mundo a putear a los autores, ni los autores a hacer lo propio con los editores. Habrá de todo y reparto de culpas según qué casos. ¿no?

    Por otro lado, no creo yo que la función de un autor se limite a hacer su obra y ya está, lo digo, porque luego, cuando un editor rechaza una obra porque la encuentra poco comercial, los autores se quejan de la "falta de riesgo". A las duras y a las maduras, el autor debe entender que trabaja con el objetivo de llegar a un público masivo (que se llegue es otra cuestión, pero la idea no debe abandonarse) y una vez elaborado ese trabajo, el editor debe "facturarlo" correctamente para llegar a cuanto más público mejor.

    Escribo de manera general, que no tengo la menor idea de si Recerca es o no seria o si Carla Berrocal ha hecho bien su trabajo. Es más, no he leído ninguna obra de Carla… con esta promoción, evidentemente Recerca dificilmente va a colocar algo de su stock…

  17. Estimado Sergio:

    Si no voy errado, ahora mismo ejerces de Presidente de la Asociación de Autores Españoles.

    Me sorprenden algunas de tus afirmaciones, que me gustaría comentar:

  18. el vigilante on 15 enero 2007 at 13:41 said:

    álvaro: No conocía esas teorías. Mi comentario no iba con segundas. Aunque ahora que lo leo puede parecerlo. Mil perdones.

    Cebito: Desde luego, no hablamos de la misma Carla.

    Sergio Bleda:No he dicho yo que no puedas opinar, por supuesto. Sólo que cuando uno es presidente los comentarios que se hacen en público se tomaran como "presidenciales" y no como personales, a menos que se indique lo contrario, como ahora haces tú. Yo no soy nadie para juzgarte como persona, pero creo que podremos opinar sobre lo que dices siendo el representante máximo de la asociación. Y aunque Xavi le haya dado caña a Carla en público… pues mira, ya iba siendo hora de que alguien lo hiciera y le quitara la careta. ¿Que quizás es algo duro? Puede ser… vale. Pero bueno, que no quiero entrar en una discusión personal contigo. Cada uno tenemos nuestra opinión y yo respeto la tuya.

    Totalmente de acuerdo con Solandecabras en lo de que esto "no tendría fin" y con Gallos del Palmar. Así que yo lo dejo aquí.

  19. Desperado on 15 enero 2007 at 14:17 said:

    Creo que la dignidad y profesionalidad de Carla quedaría clara si :

    1. Publica esa página junto a su comunicado. Y a ser posible no el próximo mes…

    2. Si deja claro que revisó o no los ( 4 )Pdfs. Un fallo lo tiene cualquiera, pero de darte cuenta que tu nombre sale

  20. Insisto:

    No tengo ningún interés en seguir con la polémica.

    Un comunicado de novedades no es lugar para desacreditar a un autor, por mucho que este no hay actuado correctamente (cosa que habría que ver)

    ¿Que mis comentarios siempre defienden a los autores y atacan a los editores? Falso: soy el primero en decir (y lo he dicho millones de veces) que la culpa de la actual situación del mercado la tienen los autores y los editores.

    El único que ni tiene la culpa de nada es el lector, que se limita a comprar lo que hay en el mercadado.

    Y mis opiniones SIEMPRE las hago a nivel personal, a no ser que se indique lo contrario.

  21. Desperado on 15 enero 2007 at 15:07 said:

    …y el pobre maquetador que tuvo que volver de casa a horas intempestivas, ese tampoco tiene la culpa , que no se te olvide Sergio.

  22. jukko on 15 enero 2007 at 15:09 said:

    Francamente, no creo que lo que ha publicado Recerca sea malo, lo único bueno no es Marvel y DC o lo más underground del mundo, hay otras cosas que no se publican interesantes y vendibles. Ahí está Red Sonja, Elephantmen, Fallen Angel, Frankenstein de los Wachowski, Fear Agent de Tony Moore, Bad Planet y Fused de Niles, Necromancer; y de la BD son interminables las series (Angela, Les Demons d'Alexia, Arcanes, Corpus Hermeticum,…). Por no hablar de posibles tomos unitarios inéditos de series como El Cazador o Brath de Crossgen.

    Sólo una pega a las ediciones de Recerca que espero Xavi apunte: las tapas de los tomos como en Alesiter Arcane, tienden a morir por las esquinas y a perder el "forro". Pero por lo demás, las ediciones de Recerca desde luego tienen una alta calidad a nivel papel.

  23. juan on 15 enero 2007 at 15:10 said:

    Pues me alegro Sergio, como ya dije, esperaba estar equivocado en mi apreciación, así es que, siendo así, disculpas y me la envaino, que es muy sano de vez en cuando.

  24. hola on 15 enero 2007 at 15:18 said:

    A mi Carla Berrocal, como autora, no me gusta. Su nivel aún, y digo aún, no es profesional. El problema: El necesario paso por el fanzine se sustituye por la publicación directa en determinadas editoriales pequeñas. Carla, que de haber publicado lo mismo en un fanzine se hubiese ahorrado muchos capones y alguna que otra jostia mal intencionada se encuentra expuesta a la legítima crítica del lector que paga sus euros y cuya voz se amplifica con los foros y demás. Y el peligro es que si Carla no tiene una buena armadura, mañana dejará los tebeos. De haber entrado por la puerta correcta quizá mañana tendríamos un buen autor de tebeos.

    En cuanto a lo del comunicado me parece innecesario y muy poco elegante, y desde luego, nada profesional

  25. Mi Sur domina on 15 enero 2007 at 15:35 said:

    Hombre.

    La conclusión que saco yo, un lector que no suele comprar títulos de esta editorial, y que no lee a esta autora de todo esto:

    No creo que compre nunca nada de Carla Berrocal, (sin conocer su trabajo todos los comentarios parecen ser negativos entorno a su obra, tanto de sus lectores como de quien trabaja con ella mas íntimamente) y creo que prestaré mucha menos atención a los títulos que vengan publicados con el logo de recerca (Esa muestra de patetismo de que nada de lo publicado en un año salio bien, y eso que se supone que es su trabajo, publicar y al menos algo salga mas o menos correcto)

    En fin.

  26. Ratonero on 15 enero 2007 at 15:35 said:

    Todos seríamos felices con el secretismo… Desde luego, cuando sale algo fuera del habitual secretismo (de ventas, de rencillas, etc) y de la camarilla de autores, que no veas cómo se cubren unos a otros, hay que ver lo que se arma.

    Curiosamente, ha surgido sólo cuando se ha tocado a una "testa coronada" como es Carla Berrocal. Al momento miembros de la asociación a la que pertenece y amigos de link del blog han acudido a la ayuda. El comentario de Xavi -muy sucinto-, ha suscitado una desproporcionada reacción. Algo ya habría comentado la camarilla, para derramar tantos párrafos.

    Porque Morell dice algo peor de Sea of Red… que es lo mismo que pegarle fuego a un bidón lleno de euros. Y no veo autores alarmados por decir eso de un compañero americano, ni la gente llevándose las manos a la cabeza y diciéndole mal profesional.

    Que no, que se huele la cobertura gremial. Y, hey, eso es hasta estupendo. ¿No lo hacen los médicos y los creadores de cine? ¿por qué los autores de cómics iban a ser diferentes?

    Respecto a Carla… tan rápido subes, tan rápido bajas. A estas alturas de la película, la imagen que daba no engaña al comprador. Ya se ve que enfila sus esfuerzos ahora al campo del diseño gráfico, algo para lo que quizás esté más capacitada.

  27. Rodriques on 15 enero 2007 at 16:50 said:

    Bueno, yo también soy de la camarilla, esa de autores… he leido y releido comentarios y comentarios acerca de éste "affair", no conozco personalmente ni a Xavi ni a Carla, así que todo lo que tengo para opinar son los datos que por aquí se barajan, y precisamente creo que ahí está el meollo del asunto.

    ¿Cuanta gente está opinando en este Blog y otros sobre el tema sin más referencia que los comentarios de otros usuarios a los que posiblemente ni conoce?

    No voy a opinar sobre el problema con el tebeo en cuestión simplemente porque no tengo datos directos y fiables de lo que ha ocurrido.

    Bueno, sí que tengo un dato directo, el comentariio de Xavi en el resumen del año de Recerca, sinceramente creo que de bastante mal gusto el comentario vertido sobre el autor, no hace falta decir "Carla es xxxx" para leer entre lineas, de la misma forma que sería de mal gusto el que Carla en Almería hubiera despotricado públicamente de su editor, aunque éste dato no lo tengo tampoco comfirmado por fuentes fiables o de primera mano, como antes decía.

    Así que creo que es lamentable, fuera de quien tiene o deja de tener culpas es que ésto haya llegado al publico general, al lector, al cual se le debería apartar de estos temas internos que deberían quedar a lo sumo entre editores autores y demás profesionales del medio y no aventar los trapos sucios ante todo el mundo.

    Para el lector lo única que deseo es que pueda disfrutar de la lectura de buenos tebeos.

  28. > hay otras cosas que no se publican interesantes y vendibles. Ahí está Red Sonja, Elephantmen, Fallen Angel

    No, Fallen Angel lo está publicando Norma

  29. Respecto al "tema"… que a mí tos los implicados me parecen güenos y simpáticos y salaos, que se han encadenado una serie de errores por parte de todos (tanto en el trabajo como comentando la jugada) y que tratandose de gente a la que le gusta con locura lo que hace (porque si dibujas o editas tebeos en este país tienes que tener ese tipo especial de locura) es normal que les haya sentado muy muy mal que las cosas no les hayan salido bien

  30. Solandecabras on 15 enero 2007 at 17:40 said:

    Tú si que eres majo, Eme A! X-D

  31. jukko on 15 enero 2007 at 18:20 said:

    Si, pero me refiero al "nuevo" Fallen Angel, no al de DC

  32. Los sectarimos no son buenos. Y la actitud del señor Bleda me parece muy sectaria. Los autores son los buenos, y todos los demás los malos (a sus palabras me remito: "por mucho que este no hay actuado correctamente (cosa que habría que ver"). Sigue en sus trece, y estoy seguro de que no se ha preocupado de hablar con el señor Morell para escuchar su versión. Los autores tienen que salir fuera de españa no porq los tebeos no se vendan, no, sino porque los editores son unos desalmados. Vamos, hombre. Los problemas son claros y todos tenemos soluciones, pero el problema es que el producto no se vende. Y punto. Y una editorial no puede pagar 200 euros por página a un autor español. Y punto.

    Otra cosa son las pretensiones del autor y el precio que le ponga a su obra. Pero igual podría hacer el frutero. Ostias, mis peras son la caña. A 300 euros el kilo.

    Y no generalicemos con Recerca. TODAS las editoriales españolas, que publican a autores españoles pagan poco, tarde y mal. Es lo que hay. Y con rifirafes como este los problemas se agravan. Y todo el mundo que se mueva por salones y tal sabe que TODAS tienen muertos en el armario.

    Lo que puede hacer el señor Bleda es montar una editorial y pagar una pasta a sus autores. Yo tengo un par de proyectos por aqui que quizás le interesen.

  33. > Si, pero me refiero al

  34. >Lo que puede hacer el señor Bleda es montar una editorial y pagar una pasta a sus autores. Yo tengo un par de proyectos por aqui que quizás le interesen.

  35. Busca un editor.

    Yo soy dibujante.

    ¿Todas las editoriales son poco profesionales y pagan mal?

    siempre he tenido un trato profesional con La Cúpula impecable. Son de lo mas profesional.

    El Jueves paga bastante bien y, hasta donde yo se, también Planeta ha pagado MUY BIEN algún proyecto puntual.

    ¿Quién tiene la culpa de la situación actual del mercado editorial?

    Repito: Editores y autores.

    LOS DOS.

    Lo que pasa que ahora mismo estamos hablando de un caso concreto.

    otro día, si quereis hablamos de egos y de actitudes poco solidarias dentro del colectivo de autores, que también las hay.

    Pero hoy no toca.

    ¿Soy sectario?

    En todo caso sindicalista.

    Y a mucha honra.

  36. Desperado on 15 enero 2007 at 21:03 said:

    Querido Bleda…

    Si me llamara Mariano seguramente le llamaría

  37. Ah, vale.

    Ahora soy un gili.

    Haber empezado por ahí.

    Ya veía yo raro que no empezáramos con los insultos.

    Pues nada.

    Estupendo.

  38. Desperado on 15 enero 2007 at 21:15 said:

    Le pido diculpas señor Bleda se me ha calentado el teclado. Tiene razón las cosas claras y el chocolate de marruecos.

    Lo siento.

    Pero le reitero

    La mejor manera de defenderla no es hacerlo a toda costa y sin sentido, quizá ver esa página y un comunicado donde diga que la autora revisó profesionalmente su trabajo, en lugar de aumentar su nombre, serían una mejor manera

  39. Ratonero on 15 enero 2007 at 21:17 said:

    Bueno, ya se le ha dado un día entero a Carla para que dibuje esa página… que vaya rulando ya, digo yo.

    Sergio Bleda, no creo que se le haya llamado gili. Usted puede ser muchas cosas -entre ellas un magnífico dibujante-, pero no un gili (y tengo entendido que tampoco es mala persona). No es sindicalista, puesto que la AACE no es un sindicato, sino una asociación. Asociacionista, tal vez. Amigo de sus amigos. Si no, no se explica la defensa a ultranza. Que me parece del todo normal, pero no por ello vamos a estar todos de acuerdo. Tiende a ver el mundo en malos y buenos, editores y autores… cuando en realidad todos los gatos son pardos.

    No se ofusque, que este rifirafe no lo merece.

  40. "Si no, no se explica la defensa a ultranza."

    Diría que Sergio Bleda lo único que está haciendo es una llamada al orden y creo que con toda la razón del mundo. No me parece que sea muy positivo ni profesional airear estos trapos en público.

    Ni siquiera es una cuestión de sectarismo, amiguismo o sindicalismo, es de formas. Puede que Xavi estuviera muy decepcionado con como salió el proyecto de Mad Trio pero plantar ese comentario marca Dr House en un comunicado editorial está totalmente fuera de lugar. Aunque la respuesta pública de Carla tampoco creo que haya sido adecuada.

  41. Mi Sur domina on 15 enero 2007 at 21:45 said:

    Por lo que a mi respecta no pienso comprar cómics de Recerca, Berrocal ni de Bleda.

  42. Vaya mal día que tenía el editor. Debía de estar muy depre, porque si no podría haber puesto que Jack Staff no se vendió mal (no tengo datos, es una intuición) (además, que con Jack Staff todo suele ser en blanco y negro, no tan negro como lo ve él) o acabar con un esperanzador "larga vida al comics". En fin, yo propongo que si le veis en algún salón le deis un abrazo.

  43. Sergio on 16 enero 2007 at 1:58 said:

    Yo la verdad es que no tengo ni idea de lo que ha pasado entre Carla Berrocal y Recerca, pero sí me parece que efectivamente en el comunicado se leía entre líneas (o no tanto) que Carla es una mala profesional lo cual me parece poco elegante o al menos no debería hacerse oficialmente.

    En todo lo demás el comunicado me parece perfecto y no entiendo las críticas (olvidando lo de Carla) cuando llevamos toda la vida quejándonos del secretismo de las editoriales españolas. Para una editorial que publica sus resultados y da explicaciones razonables a sus lectores sobre el futuro de sus series, las cancelaciones, etc., no veo más que acusaciones de pesimistas, lloricas, que sus tebeos son malísimos (cuando rara vez esto ha supuesto motivo de éxito, ¿o es Astérix el mejor tebeo del año en España?), etc., etc.

  44. A mí también me parece más honesto esto que otras cosas que me parecen menos honestas, pero tampoco vamos a negar que el hombre andaba un poco tristón, no te digo que sin razón, hale, arriba ese ánimo.

  45. Dibujo tebeos, conozco poco a Carla, y menos al editor, pero independientemente del tema de la página creo que dejar caer un dato como el de las malas ventas en un comunicado editorial, es de muy mal gusto y de muy mala educación.

    No hay que darle más vueltas, ese dato está ahí para hacer daño… y como bien dice Bleda, desde el momento que Recerca edita Mad Trio la responsabilidad de venderlo es suya.

    Por cierto que la actitud de Sergio me parece por supuesto la más adecuada para su posición y cargo, y ademas bastante pensada y desarrollada, nada que ver con amiguismos. Son las posiciones en contra las que me hacen pensar que hay mucha gente que no le tiene demasiado cariño a Carla (o se lo tienen al editor) y que cualquier cosa en contra de ella (aun siendo actitudes poco éticas como la de este comunicado) les es bienvenida.

  46. Ratonero on 16 enero 2007 at 11:52 said:

    La camarillaaaaa… cómo se cubre la camarillaaaa…

    Sigan así, que más un editor español se va a pensar mucho más el editar a autores españoles. No sólo porque sea ya ruina, sino encima porque con consecuencias como estas…

    La solución: cooperativa editorial de autores. A ver cuanto aguantan juntos…

    Los editores deberían tratar a sus autores españoles lo mismo que a los americanos, con sus contratos, sus beneficios y esas cosas… y los autores españoles rebajar un poco su nivel de ego.

  47. Solandecabras on 16 enero 2007 at 12:59 said:

    "No hay que darle más vueltas, ese dato está ahí para hacer daño

  48. Muy buenas.

    Visto que el tema se ha salido de madre y que la blogsfera se ha llenado de comentarios, quiero hacer algunas puntualizaciones. No con ánimo de añadir más leña al fuego, sino para aclarar algunos puntos ya que he sido insultado, calumniado y hasta ha habido algún llamamiento al boicot. La verdad es que con el anonimato de internet algunos se han puesto las botas.

    Primero decir que si a alguien le molesta nuestra "transparencia informativa" deje de leer los comunicados, pero no es de recibo insultar al editor o al equipo editorial por ello. Supongo que algunos prefieren el oscurantismo y que no se difunda nada y hay editoriales realmente herméticas. Perfecto, cada uno que aplique la política que más le convenga. Yo sigo creyendo que aunque publicar una obra no es un contrato de sangre con el lector, si que éste tiene derecho a saber que pasa con ella y con el dinero que se ha gastado. Sobre todo si no va a haber más entregas. Lo que hemos sacado en claro de todo este asunto es que Carla al menos nos ha respondido: no piensa continuar ni Hire ni Mad Trío. Esas que la autora dice respetar tanto y que me acusa a mi de respetar tan poco.

    Sobre mi supuesta o no profesionalidad, solo decir a los que gustan de jugar a editores con billetes de Monopoly que el fin último del editor es, aparte de publicar buenos tebeos (cosa totalmente subjetiva y que varia de según gustos y criterios), publicar tebeos vendibles (cosa totalmente objetiva en las cuentas de la empresa) en las mejores condiciones de edición posibles con los recursos con los que se cuentan.

    Ese fue el punto de partida de Mad Trío. Después de Hire (del que ya teníamos vendidos los derechos internacionales en caso de terminarse la obra con la segunda parte) le dije a Carla que le editaríamos la siguiente obra con solo las cuatro primeras páginas. Yo preferí que terminara Hire, pero ella insistió en Mad Trío. Tal confianza, puede verse hoy como una temeridad. Ya no vimos más páginas hasta que se entregaron a Sulaco. Si hubiera ejercido de

  49. ¿Y donde está la página pérdida, la que faltaba en el Mad Trio? Todos hablan del respeto al lector y tal, pero la dichosa página está en el limbo. Aunque tampoco creo que cambie mucho la opinión de nadie ante dicha obra o la editorial y sobre todo después de este rifirafe.

    Y yo, personalmente, preferiría hablar de las cosas que me han gustado de Recerca este año. Traer de vuelta a los Giajoe, con un formato muy decente, un precio superajustado y una periodicidad aceptable, Jack Staff, esa maravilla de Akameshi, el Celestial Zone (muy divertido). Ah, y el Negative Burn, con el gran Iván Sarnago y algun que otro dibujante americano :)

    Y vamos a llevarnos bien, que ya estamos bien metidos en el guetto como para encima perder el tiempo peleándonos.

  50. ¿Y donde está la página pérdida, la que faltaba en el Mad Trio? Todos hablan del respeto al lector y tal, pero la dichosa página está en el limbo. Aunque tampoco creo que cambie mucho la opinión de nadie ante dicha obra o la editorial y sobre todo después de este rifirafe.

    Y yo, personalmente, preferiría hablar de las cosas que me han gustado de Recerca este año. Traer de vuelta a los Giajoe, con un formato muy decente, un precio superajustado y una periodicidad aceptable, Jack Staff, esa maravilla de Akameshi, el Celestial Zone (muy divertido). Ah, y el Negative Burn, con el gran Iván Sarnago y algun que otro dibujante americano :)

    Y vamos a llevarnos bien, que ya estamos bien metidos en el guetto como para encima perder el tiempo peleándonos.

  51. jukko on 17 enero 2007 at 15:56 said:

    Resumiendo: ¿qué pretende Recerca poniendo "a caldo" sus mismas publicaciones y presentando el panorama desolador del mercado? ¿Por qué ese rencor hacia el lector y hacia algún autor en ese comunicado? Está claro que el lector es el que elige y el que compra los cómics, y que los medios de promoción son los adecuados, y que el mercado está saturado (caso de los 90 con Marvel y tantas series que sacó), pero el lector sólo compra lo que le gusta y lo que entiende que es de más calidad en un mercado con muchísimas novedades al mes. No creo que hayan muchos multimillonarios que puedan comprar tantos cómics al mes la verdad. Simplemente a veces las cosas no funcionan y hay que seguir adelante, luchando si se puede. Creo que hoy en día cuesta mucho al lector elegir entre tantas novedades, teniendo en cuenta el presupuesto de un lector medio mensual.

  52. Flipada on 18 enero 2007 at 2:28 said:

    Qué triste es esto XD

  53. Mauricio on 18 enero 2007 at 4:12 said:

    Sin ánimo de entrar en la polémica en sí, quisiera comentar un par de cosas que se han dicho en estos comentarios:

    ¿Nadie se da cuenta que todos los problemas por los que atraviesa Recerca son debidos a que los tebeos que publican son realmente nefastos?

    Ah, coño, si resulta que ahora, que una obra se venda bien es simplemente función de su calidad: si se vende bien, es que es buena. Si se vende mal, es que es un truño. Con esta lógica, Liefeld sería… un momento: ¡Liefeld ES un superventas! Por tanto, Liefeld es un genio y sus tebeos son obras maestras. Ahora se entiende todo.

    No hay que darle más vueltas, ese dato está ahí para hacer daño [en referencia a la frase "Aparte de tener el honor de ser el comic de Recerca menos vendido", dicha por "El equipo de Recerca Editorial" acerca de MAD TRIO]

    Ese comentario sólo puede hacer daño en la medida en que se considere cierta la relación causa-efecto señalada antes entre calidad y volumen de ventas. Hace falta tener una mentalidad muy retorcida para dar por necesaria dicha relación.

    (Excepto si estamos hablando de Liefeld, claro.)

  54. sergio melia on 18 enero 2007 at 15:01 said:

    Posiblemente mi comentario sobre el tema no va a portar nada nuvo por aquello de abundar en algunas cosas ya dichas.

    Personalmente, debo confesar que desconozco quien de los dos tiene razón, (logicamente me refiero al tema entre Recerca y Carla Berrocal), simplemente decir que cuando un editor (llameselé si se quiere empresario) hace referencia a un autor (trabajador) como justificación a tal a cual problema y además del modo que se hace referencia a la autora en el comunicado de marras, simplemente me parece de muy mal estilo, consideraciones aparte sobre la oprtunidad de aclarar estos embrollos publicamente o en privado, cada cual por lo que se ha visto tiene su opinión.

    Sobre la mayor o menor autoridad que se le otorgue a la autora por el hecho de que quien emite opiniones sobre la misma considere que tine más o menos calidad, me parece igualmente descertada. Parece ser que para tener derecho a defender el trabajo própio hay que superar algún tipo de baremo de calidad que ignoro quién puede atreverse a repartir.

    Cuando tenga el placer de conocer al señor Sergio Bleda recuerdenme que le regale un rollo de esparadrapo para que se tape la boca (o enrolle los dedos por aquello del teclear) pues por lo que parece como autor de tebeos no tiene derecho a opinar hasta que se convierta en editor o deje de ser presidente de una asociación (a la que no pertenezco). Eso sí, al menos en este caso nadie le ha reprochado no alcanzar el nivel deseado.

    Sobre la oportunidad de la elección del lugar donde se ha editado/publicado la respuesta de la autora, creo que en este caso ha sido en el lugar donde menos inoportuno podría ser. Ignoro si me equivoco y ustedes me corregirán, pero sólo conozco la publicación de su respuesta en su própio blog, es decir, que si alguien lo lee es por que precisamente le ineterese lo que ella tenga que decir, sea para darle la razón o para discutírsela.

    Finalmente cuando un editor (tambien persona, no voy a ser yo quién ponga límites a estas alturas) simplemente confunde transparencia editorial, con poca educación creo que hay poco más que decir. Como decía aquel, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa" o algo así.

    Como alguien dijo unos mensajes más arriba… un poco triste todo esto.

    En fín que ya estamos metidos en el berengenal.

  55. Flipado on 18 enero 2007 at 21:28 said:

    Sergio, Carla pidió a Sergio Bleda que colgara su respuesta en su blog "Trazo, línea, mancha". Allí, Sergio presenta el tema así:

    "un editor aprovecha un comunicado de novedades para tratar de perjudicar públicamente a uno de los autores de su catálogo."

    También puedes leer lo que dice Carla en Tirafrutas y en Entrecómics. Además, tanto Carla como Xavi Morell enviaron sus respectivos "comunicados" masivamente vía mail.

    Una cosa es la mala educación demostrada por el editor al decir esto

    "La autora, Carla Berrocal, no nos ha respondido sobre si va a dibujar la segunda parte y de ser así, cuando va a empezar. Por lo que la editorial se ve de manos atadas en este caso. Aparte de tener el honor de ser el comic de Recerca menos vendido.",

    y otra es entender al leerlo que Xavi Morell quiera "perjudicar públicamente" a la autora.

    El resto del comunicado de Recerca está escrito en el mismo tono y, a estas alturas, ese comentario ni va a perjudicar a las ventas del Madtrio (novedad de Octubre del 2005), ni mucho menos a su autora.

  56. Iván on 19 enero 2007 at 0:32 said:

    Al margen de lo de Carla… una pena lo de grendel.

    A mi me gusta mucho, pero creo que nadie, incluído los editores, tienen ni idea de esta serie… Publicar sin casi promoción un tomo de hunter rose, cuando nadie conoce a hunter rose, con titulo similar al de otra editorial era una temeridad.

    Y no continuarlo, hace que aún pase más desapercibida.

  57. Iván on 19 enero 2007 at 0:34 said:

    Otra cosilla, lsobre la profesionalidad y dedicación de Carla, en su blog puede leerse diariamente como se aburre haciendo comics y le cuesta acabarlos… con lo que el resultado que ve el editor que publica la obra es… como es.

  58. Desperado, el retorn on 19 enero 2007 at 4:08 said:

    COMUNICADO DE DESPERADO

    Se suponía que había cerrado, pero no puedo…

    Como en su día me prometí no visitar el diario pintamonero, pero que después de perder mis cápsulas de Citrucel visito de vez en cuando, por aquello del momento All Bran…

    Y sobre todo para no perderme acontecimientos artísticos como

  59. Flipada on 19 enero 2007 at 4:22 said:

    Jajajajaja dice que soy Carla en las sombras.

    ….deja volar tu imaginación…

  60. Desperado, el retorn on 19 enero 2007 at 4:55 said:

    Señora o Señorita Flipada si no es usted Carla acepte mis disculpas, no era mi intención insultarla.

  61. Álvaro on 19 enero 2007 at 11:08 said:

    Servidor no ha dicho nada porque el espectáculo le ha parecido lamentable por ambas partes. Si hace un año faltaba una página, se tuvo que denunciar en su momento. Hoy no tiene sentido ni decir que el tebeo es pésimo ni decir que es porque falta una página. Un año después, la única conclusión es que el editor quiso editarlo y la autora tragó. Luego las quejas no tienen sentido, más allá de una polémica absurda.

    Respecto al comentario sobre lo que dije de Carla: lo digo, y lo mantengo. Apunta maneras. Pero es una autora que todavía está por formar, que apenas ha publicado un par de obras. Y servidor se abstiene mucho de criticar a la gente que empieza de una manera destructiva. Es muy fácil, facilísimo, coger a un chaval/a que empieza y destruir su trabajo. Es lo más fácil del mundo. Pero hay que respetar enormemente el valor de enfrentarse a una página en blanco. Y animar, criticar constructivamente, dejar que el tiempo haga su labor formadora. Me hubiera gustado saber qué hubiese pasado si tras la primera historieta de Moebius o Will Eisner, que seguro que fueron malísimas, el mundo se le hubiera echado al cuello.

    Es injusto y, por norma, a la gente que empieza y que todavía está verde intento hacerle críticas, si las hago, lo más constructivas posibles. Y Carla, ahí, es una más. Verdad es, no lo voy a negar, que la aprecio, y ella sabe que en privado le he dicho todo lo que pensaba de sus historietas. Pero igual que a ella, lo he hecho con muchos otros autores que empiezan, que he hablado con ellos en privado, comentando lo que yo pensaba que no estaba bien, etc.

    Repito: lo que no voy a hacer es cebarme con alguien que empieza y soltar lo de "mejor que no sigas chaval". Porque no, porque todo autor necesita un periodo de formación, que no es corto.

    Pero eso es una cosa, y otra el lamentable esepectáculo que han dado autora y editor al sacar a la luz trapos sucios. Todas las editoriales los tienen, y todos los autores han tenido un mal rollo en su vida profesional. Yo conozco muchos, muchísimos. Pero eso queda en la privacidad de la relación profesional. Sacarlo a la luz es hacer que un foro se convierta en una versión comiquera de Salsa Rosa absurda y vergonzosa.

    Pero autora y editor sólo han hecho un par de comentarios desafortunados y lamentables, lo peor ha sido la reacción de mucha gente buscando carnaza y haciendo leña. Y eso me preocupa más, si cabe.

    Sinceramente, creo que hay que dar por cerrado este episodio y mirar al futuro. Esperar las nuevas obras que editará Xavi, que seguro que tiene buenas cartas escondidas, como está demostrando con algunas de sus últimas ediciones. Y también a Carla, que le queda mucho camino por recorrer y, si la dejan, estoy convencido de que dará muchas alegrías a los lectores.

  62. Gregory House on 19 enero 2007 at 11:21 said:

    Sr. Desperado, se está usted ganando a pulso una punción lumbar para arrancarle de la médula a Carla Berrocal y una lobotomía para hacerle olvidar a sus defensores corporativos y Madmentores. Si le desenchufo de Internet ¿se quedará usted sin oxígeno?

    Tómese unas vacaciones y pínte al óleo la página que nunca existió del Madtrio. Que aquí me hace llorar a Cameron… de risa.

  63. Rosiiita on 19 enero 2007 at 21:28 said:

    Buenas tardes a todos, yo no soy una persona muy aficionada a los comic, para ser sincera, en la vida he leido un comic, siento si esto a alguien le puede herir, pero tengo que decir que por casualidades de la vida, conozco tanto a la editorial Recerca como a la autora Carla Berrocal, de la que se esta debatiendo aquí como si de vida o muerte se tratase. Dejen de especular y por favor abran un poco la mente, ninguna de las partes tiene la verdad absoluta como sucede en otros asuntos de la vida cotidiana. Conozco perfectamente la historia desde hace tiempo y tanto una parte como otra no dicen toda la verdad.

    Todo empezó cuando tanto editorial como autora se pusieron de acuerdo, una para realizar el Mad Trio y otra para publicarlo, cada uno tenia que hacer su trabajo los mas profesional posible, y probablemente no ha funcionado algo.

    Cuando la señorita Carla Berrocal hizo su trabajo fue enviado a la editorial Recerca, esta mando 2 (DOS) PDF a la autora para que diera su "bendición", posiblemente en la primera versión la autora no se dió cuenta de algunos detalles, eso le puede pasar a cualquiera, ya que supongo (y esto es una opinión particular) que estaría deseando ver su comic publicado y de la ilusión se le pasara algo. En la segunda versión me consta y aseguro que la señorita Carla Berrocal comento a la editorial Recerca que había algunos fallos, a lo cual la editorial Recerca contesto que eran "fallos de la visualización del PDF", la señorita Carla Berrocal al obtener dicha contestación dio su beneplacito para que dicho comic saliera impreso. Cuando la editorial empezó a hacer su parte del trabajo Carla Berrocal se dirigio a la editorial Recerca para comunicarles que había un fallo y que faltaba una hoja del comic y una dedicatoria que ella había puesto para alguien muy especial. Pero no de poner el nombre de la autora más grande, ni nada por el estilo, solo que quería poner la dedicatoria que habia escrito para agredecer al comic a alguien que yo desconozco.

    La editorial Recerca le comunicó que ya estaba hecho y que no podian repetirlo de nuevo, ni tampoco retirarlo del mercado, ya que perdería dinero, así que la señorita Carla Berrocal y la editorial Recerca asumieron el riesgo de publicarlo como estaba, y a Carla Berrocal se le insinuo que no dijera nada de la página faltante por si iba a repercutir esto en las ventas, ¿quién iba a comprar un libro que faltase una hoja? (opinión personal) ya que eso no era beneficiario ni para la autora ni la editorial.

    Cuano el comic salio a la luz se vendió como ya todo el mundo sabe, a la autora se la pago su dinero por hacer su trabajo aunque no en el tiempo que habían acordado, pero ¿quien no se retrasa en un pago por cualquier motivo? (opinión personal).

    Después de todo esto ya han tenido problemas personal que creo que no es de agrado mencionar por aquí ni para una parte ni para la otra, asi que si hay alguien que tenga culpa de todo esto son las dos partes, como siempre sucede en todo, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

    Y por favor, dejad ya este tema que hay cosas más importantes que debatir, que decidir quien tiene la razón o no, que con estas palabras espero que a todo el mundo le haya quedado claro que ninguno de los dos tiene la razón absoluta. COMO SI LA AUTORA FUERA ISABEL PANTAJA Y LA EDITORIAL UNA EMPRESA COMO EL REAL MADRID.

  64. Y que en este país, tan tradicionalmente puñetero con los editores, parezca que la mayoría se alinea alrededor de Morell y no de Berrocal… ¿A nadie le parece raro?

    ¡Que son la patronal! ¡El Enemigo!

    Estoy rodeado por San Fascio Virgen, lo presiento.

  65. Ratonero on 20 enero 2007 at 13:33 said:

    La polémica ya cansa, ¿eh? Y las "Rositas" que aparecen de la nada barriendo a favor de la pobre (pobre) autora también, sobre todo con tanta información, sobre todo de lo que la pobre autora quería. Los dos (dos) están empringados de mierda (mierda).

    Que se te ve el plumero, Carlis. Anda, deja que se muera la polémica, que bastante te estás enfangando.

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