Estimada Maruja

Estimada Maruja,

Soy asiduo lector de tus columnas y, como es habitual, tu artículo “G+H=ETARRA” publicado el pasado día 11 en EL PAÍS expresa plenamente lo que creo, que no hay adjetivo ni comparación suficiente para expresar el nivel de estulticia de ese grupo de seres aneuronales llamados terroristas. Pero en la calentura del momento, sueltas una frase que me deja estupefacto: “No servís ni para ilustrar historietas”.
Una frase que me deja alucinado y apesadumbrado. No es que me moleste que consideres que la historieta sea un arte de segunda o una expresión cultural poco importante. Al ninguneo del tebeo estoy acostumbrado y, a estas alturas, ni me sorprende ni me molesta, uno ya ha desarrollado callo para estas cosas. Pero pensar que esa frase, en el contexto en el que está, deja a los historietistas un peldaño por encima de los terroristas y otro por debajo de las hienas y gilipollas (dos colectivos a los que por cierto, se les pide excusas) me deja estupefacto. No es que tenga que justificar la calidad artística y profesional de los trabajadores de la historieta, es sencillamente que pensar que por el simple hecho de dibujar tebeos la calificación humana de un historietista está un poco por encima de la de un terrorista me parece un insulto y una humillación inconcebibles.
Con la riqueza que tiene la lengua castellana, expresar que el contenido neuronal de los cerebros de los terroristas tiende asintóticamente a cero es una tarea tan sencilla que me sorprende la necesidad de machacar y humillar a los que hacen tebeos.
Quiero creer que no es eso lo que se quería expresar, que desprecias los tebeos, vale, (estás en tu derecho, no me importa), pero que en ningún momento querías poner al historietista como ejemplo de estulticia humana comparable al de unos asesinos.
Sólo eso.
Un saludo
Álvaro Pons

57 Comentarios en “Estimada Maruja

  1. Pingback: El Defecto Perfecto

  2. vaya, hombre, pero si a esa subnormal le hace (o le hacía) las ilustraciones ágreda…

  3. Has dado en el clavo, como casi siempre. Yo lei el artículo y no cai en eso.

  4. WWfan! on 13 Enero 2007 at 14:57 said:

    Ovación, vuelta al ruedo y con DOS cojones.

    Felicidades por la réplica Sr. Pons.

  5. Raúl on 13 Enero 2007 at 14:57 said:

    Bueno, según creo aproximadamente el 99,99999 de la población no vale para "ilustrar historietas". Vamos, que como argumento para descalificar a alguien, parece poco adecuado. Por otra parte, parece ser que todo el mundo sirve para escribir artículos de opinión. En fin, un comentario poco acertado para alguien que trabaja en prensa, donde algunos de sus compañeros se ganan la vida, precisamente, realizando ilustraciones.

  6. A mi también se me pasó por alto la desafortunada expresión que utiliza Maruja Torres en su columna… Y coincido también en que seguramente se deberá más a una infravaloración consciente o subsconciente del medio que a otra cosa. Una pena en cualquier caso. Ojalá que Agreda se de por aludido y en justo castigo la pinte a partir de ahora un poco más decrépita ;-)

  7. Con dos cojones álvaro, con dos cojones, digna contestación a tan somera metedura de pata….

  8. Lutero on 13 Enero 2007 at 16:07 said:

    Nada nuevo: este esperpéntico personaje, esa cosa, esa.. tal Maruja, despachó a los votantes del PP (más o menos unos 9 millones de personas) llamándoles "hijos de puta" en el programa "El Matí de Catalunya R

  9. Mitxo on 13 Enero 2007 at 16:08 said:

    A mí me parece que la Torres quería decir que no sirven ni como ilustración-tema de una historieta, en el contexto en el que aparece. Ilustrar como "servir de ilustración para". El cruce entre psicópata y chapuzas e inútil redomado que podríamos ver en los personajes de Bruguera, que será lo que un lego en la materia como seguramente sea ella entenderá por tebeo. A mí sí me llamó la atención y me acordé de los foreros de internet, pero no creí que nadie le daría mayor importancia.

  10. Mitxo on 13 Enero 2007 at 16:10 said:

    y tampoco me parece la cosa como para poner de subnormal (¿subnormala?) a una mujer tan brillante. El anonimato saca lo peor de algunos

  11. Jose Luis Mora on 13 Enero 2007 at 16:45 said:

    Pues en la web de El Pais.com han abierto unos foros. Sería plan de, con la mayor educación y respeto del mundo, decirle a Maruja Torres lo que pensamos de su desafortunado comentario hacia las personas que amamos la historieta o que tratamos, de alguna u otra manera, de disfrutar con ella.

  12. CorsarioHierro on 13 Enero 2007 at 17:29 said:

    Plenamente de acuerdo, Alvaro

  13. Muy bien Alvaro, espero que tu contestación llege a su destino, por otro lado pineso lo mismo, con todas las tablas que se le suponen a esta mujer no entiendo como pueder meter el gambazo de manera tan vergonzosa .

    PD: No te olvides de poner por aquí o dende sea las disculpas de esta respetable señora (Que debe de darlas sino habrá perdido toda credibilidad)

  14. Disculpas pido yo ahora ,por la cantidad de faltas en mi anterior post, hoy me he levantado con los dedos amorcillados.

  15. John Space on 13 Enero 2007 at 17:51 said:

    Yo creo que en esta vida hay cosas más importantes por las que quejarse, pero bueno…

  16. Tomás Pardo on 13 Enero 2007 at 17:59 said:

    Como mi nivel neuronal no da para más, creo entender con el artículo de Maruja, que esa panda de descerebrados que piden para ellos un 'país', no servirían como tema de un tebeo. No que ellos tenga que guionizarlo, dibujarlo, entintarlo y rotularlo. De la misma manera que un chiste de Lepe no da para llenar un cómic y eso no es un desprecio para Lepe (que por cierto tienen una concejala estupenda) los etarras no dan para más que un mal chiste. No le busquéis los tres pies al gato. Luego nos llaman paranoicos y nos ofendemos.

    A esta altura de la película, no creo que Maruja Torres tenga ningún prejuicio para los cómics y sus lectores.

  17. Princesa Urbo on 13 Enero 2007 at 18:03 said:

    Yo siempre he echado de menos que los dibujos de Agreda fuesen más grandes

  18. Javier Trujillo on 13 Enero 2007 at 18:13 said:

    Estimado álvaro, lo suscribo todo. Yo siempre digo que hay que medir muy bien las palabras para que se entienda con exactitud lo que se quiere expresar. Y lo que se escribe… queda escrito. Hay que volver a repasar antes de poner en letras de molde, para no ofender a quien no se debe.

    Chapeau, álvaro.

  19. Raphael on 13 Enero 2007 at 19:17 said:

    Yo no subscribo nada de lo que dice ni, de hecho, me siento ofendido por la genial Maruja con esta consideración… Cuando digo "eres peor que una portera", no estoy insultando a las personas que trabajan de porteras, sino que estoy usando una frase hecha. Cuando se habla despectivamente del medio "historieta", no se insulta a los lectores ni a los autores ni a los editores, se usa un término acuñado con unas resonancias culturales claras (como cuando dicen "ese parece un personaje de tebeo")

  20. PAblo on 13 Enero 2007 at 19:19 said:

    Chapeau para álvaro. Ahora hay que estar atentos a ver si hay rectificación por parte de la susodicha. Si así fuera, mantennos informados,

  21. Creo que has sacado de contexto lo que dice Maruja, o, al menos, que has entendido lo que no quiere decir. Yo, como Mitxo y Tomás Pardo dicen, creo que "no servís ni para ilustrar historietas" se refería a que no servirían de tema para historietas, por puro estúpidos. Llevo leyendo sus artículos mucho tiempo, y no creo que quisiera insultar de forma gratuita al gremio de los historietistas.

    A los que han aprovechado la oportunidad para insultar a la periodista… pues qué quieren que les diga, para eso están los foros de otras páginas, que no voy a mencionar. Los que venimos aquí lo hacemos a leer sobre tebeos, no a enterarnos de las filias de los demás.

    Sin acritud, un saludo,

    Quettaheru

  22. Raphael on 13 Enero 2007 at 20:20 said:

    A mí lo que me sorprende es que un texto que tendría que ser tan abierto aparezca en "La cárcel" y no el DDT, que se supone que es para el público que no lee habitualmente tebeos y ante los que se debería reivindicar más esto. Aunque claro, son sus blogs y puede hacer lo que quiera.

  23. rafa on 13 Enero 2007 at 20:31 said:

    Creo que el sentido que le da álvaro a las palabras de Maruja es el acertado. Ilustrar historietas, en ese contexto, equivale a pintamonas, témino habitual para referirse al dibujante de historietas en aquellos que desprecian el tebeo.

    Por otro lado, si me equivoco y Maruja se refiere a que los zafios de ETA no sirven ni como tema de una historieta, mi perplejidad es aún mayor. Es decir, que los temas de las historietas son vanales, poco profundos y estúpidos, pero los terroristas lo son aún más, así que no están siquiera a la altura de un nivel tan bajo de complejidad como el que se refleja en los tebeos.

    Desacierto total, el de la pobre Maruja, que por otro lado, ha escrito una columna digna de aplauso.

  24. angeldemonio on 13 Enero 2007 at 20:45 said:

    esto es estupendo, alguien escirbe sobre los terroristas con un par de narices y aqui nos quejamos de que la autora del articulo se mete con el mundo del comic… en fin sobran comentarios. Q país

  25. Álvaro on 13 Enero 2007 at 20:50 said:

    Raphael, no veas fantasmas. La Cárcel sigue teniendo tres veces más visitas que DDT.

    angeldemonio: no es la priemra vez, tampoco exageremos. En este país se le ha llamado por su nombre muchas veces. Pero precisamente porque se habla de asesinos, pornerlos al mismo nivel que nadie es molesto. Y sería lo mismo con un panadero, un barrendero o lo que fuese.

  26. bueno, despues de todo parece claro que lo que le paso fué una metedura de pata a la hora de explicar lo que sentia, tal vez sea una frase hecha de por donde vive (aqui hay una parecida " no vales ni pa puta") que supongo no tiene nada que ver con denigrar a las "prestiputas" si no a quien se dice pero desde luego no de un modo muy acertado.

    Muy buena tu respuesta, ¡con educación es como se hacen todas las cosas bien!

  27. Alguien hablaba de que "con dos cojones" y me parece que los dos cojones los ha puesto Maruja Torres, para dirigirse a los etarras como lo ha hecho. La pena es que haya utilizado una comparación nada acertada (se haya referido a la historieta en el sentido que sea), pues, como muy acertadamente decía álvaro, nuestro diccionario es muy rico para expresarse de otro modo más acertado. Como yo defino el comentario de álvaro es "con dos razones: Corrección y Educación". Como se deben hacer las cosas. Bravo por álvaro.

  28. Estando de acuerdo en pleno con lo que dice esta señora sobre los etarras… estando igual de indignado que álvaro por la desafortunada comparación…

    Me gustaría recordar algo sobre esta buena mujer… El año que ganó Belle Epoque el oscar a la mejor película extranjera (el 92, si no recuerdo mal), esta dama comentó el acto de entrega de los Oscar. La película de Trueba competía, entre otras, con una película de Hong Kong o de Corea, no estoy seguro, que era la favorita al premio. Cuando anunciaron a la película española como ganadora, doña Maruja estalló en entusiasmo (normal), y en un alarde de "respeto" muy democrático espetó algo parecido a esto; "Que los otros se dediquen a hacer transistores y que nos dejen lo de hacer películas a nosotros".

    Se comenta por sí mismo, ¿verdad?

  29. no entiendo que algunos no entiendan las palabras, equivocadas, de Maruja. Será que esos que entienden lo que yo no entiendo como ellos, "no valen ni para hacer tebeos" (supongo, entendiendo ellos lo que por tal frase entienden, que no se sentirán molestos por usarla yo ahora con ellos).

    ¿Me entienden?¿Me entiendo? :P

    Si es que a los españolitos nos gusta discutir hasta por la transparencia del agua, cuando aquí el patinazo es claro (como el agua…ayyy).

  30. "no servís ni para ilustrar historietas", de hecho, siendo literal, es la frase que estamos interpretando, ambigua como verso de Quevedo :)

  31. marujator on 13 Enero 2007 at 23:19 said:

    Estimado álvaro:

    En mi artículo del día 11, donde puse "no servís ni para ilustrar historietas" debí poner "no servís ni para ser críticos de historietas".

    la prueba de ello es tu propio texto porque dejas bien claro que a lo único que aspiras ya es al aplauso fácil de los cuatro bobitos que te aún te aplauden. Venga, deja al cómic en paz y pásate a la crítica literaria allí todavía tenemos sitio para un montón de bobos más.

    Sólo eso.

    Maruja .

  32. ¡marineros, ojo!!!

    ¡¡¡troll a las 21:19!!!

    ¡Por allí resopla!

  33. escribes muy bien, y la prueba de ello es tu propio texto; pero álvaro, aunque exagerado y grandilocuenta a morir, no te faltó al respeto.

    entonces, sí, tengo razón, y eres subnormal.

  34. yonosoyyo, er… que no creo yo que sea la Torres, quien firma a las 21:19, la verdad, sólo alguien con ganas de escupir a diestro, a siniestro y a álvaro. Pues con su pan se lo coma, cuando podía dar argumentos en vez de esputos.

    Y espero que la verdadera Maruja Torres reflexione y rectifique sus palabras, que son incómodas, desafortunadas. Sin insultos, que muchas veces esta gente de la "verdadera esfera cultural" (ejem, ejem) ni miden este tipo de comentarios, ni los piensan, ni, muchas veces, saben lo que dicen cuando usan el tebeo como muletilla ;)

    Y buenas noches a todos, que hoy era jornada por la Paz, no por peleas pequeñitas.

  35. Un trol cualquiera on 14 Enero 2007 at 0:55 said:

    Señores indignados:

    A veces me pregunto si ustedes se toman su sólida cruzada por el reconocimiento popular demasiado en serio. Personalmente creo que esta carta abierta la debería haber publicado el señor Pons en su blog corporativo, aunque es probable que al señor Polanco no le haga gracia que se meta usted con una de sus estrellas mediáticas, razón por la que seguramente ha decidido darnos su opinión desde esta santa casa…

    Cómprense una vida y dejen de ladrar. Ahí tienen a las feministas, que por mucho manifestarse no han logrado que se deje de violar o de que el género masculino apele a los atributos genitales de un funcionario con mucho tiempo libre para referirse a la pataleta de niño mimado que acabo de leer…

    Un saludo afectuoso…

  36. Germán on 14 Enero 2007 at 1:13 said:

    Bueno, bueno, señor troll, yo más que una pataleta de niño pequeño vería la sana indignación de alguien a quién ese mismo periódico paga para defender la imagen pública de los tebeos (o algo así) al creer que desde su mismo medio torpedean su labor. Yo hasta pensaría que se trata de un caso de mobing (entendiendo que Maruja Torres tiene en El País más poder que el señor Pons). Si no fuese, claro está, porque yo sí entiendo la expresión usada por Maruja Torres. Y no me siento odiado ni perseguido por una sociedad cobarde y supersticiosa que no sabe que por su culpa y su opresión, el fin del mundillo se acerca.

  37. jordi ze on 14 Enero 2007 at 4:15 said:

    Totalmente a tu favor álvaro, entiendo que de cuando en cuando alguien nos haga saltar, pero si se hace con elegancia e inteligencia mucho mejor.

  38. Yo estoy más con la opinión de Mitxo y Tomás Pardo, sinceramente.

  39. Jesús Cuadrad on 14 Enero 2007 at 14:17 said:

    >>>tampoco me parece la cosa como para poner de subnormal (¿subnormala?) a una mujer tan brillante>>>

    Quedóse corto, profe.

    Tiempo ha que la Maruja ni siquiera hacer honor a su nombre.

  40. The Question on 14 Enero 2007 at 17:53 said:

    Compensa el hecho de que otros si que lo hagan a su apellido.

  41. Antonio on 14 Enero 2007 at 21:04 said:

    La respuesta de Maruja Torres, si de verdad es suya, es reveladora del triste ambiente intelectual y moral de este país…

  42. Pues a mi me parece que lo que han hecho es inventarse una cruzada inexistente de una frase hecha, ¿o acaso la expresión "una merienda de negros" es un comentario racista?. A veces saltan chispas por comentarios de lo más triviales y si a continuación no agregas a la frase comentarios como: "Sin faltarles al respeto a los señalados" ,… se te saltan al cuello

  43. Miguel on 15 Enero 2007 at 11:29 said:

    El señor Pons se expresa siempre con mucha educación y respeto, se este o no de acuerdo con sus argumentos y si dicha contestación es de verdad de Maruja Torres, no cabe sino darle el pésame por ser una talibán disfrazada de progre.

  44. Belano on 15 Enero 2007 at 11:45 said:

    Señor álvaro, ¿y alguien le puso sobre la pista de esa frase en ese artículo o lo descubrió usted solo?

    Ciertamente, me siento ninguneado…

  45. Belano on 15 Enero 2007 at 11:47 said:

    Cito un mensaje mío en el DDT a día 12 de enero:

    "Sé que estoy off-topic, pero hoy he leído algo que no quería pasar por alto.

    Don álvaro suele insistir en que el cómic va lentamente abriéndose camino en los grandes medios y no le falta cierta razón.

    Sin embargo, los aficionados al medio nos seguimos encontrando con textos como el que sigue:

    "Pero sois unos asesinos. Posiblemente los asesinos más malos e idiotas del planeta. Qué coño una nación para vosotros. No servís ni para ilustrar una historieta".

    Lo firma Maruja Torres y se refiere, obviamente, a los terroristas etarras.

    La dignidad que como medio merece la historieta no estará restaurada totalmente hasta que este tipo de expresiones despectivas desaparezcan.

    …porque entre "From Hell" y "Oh, es él", ¿cuál es la historieta?"

  46. Mi Sur domina on 15 Enero 2007 at 12:34 said:

    Efectivamente, el castellano es un idioma muy rico a la hora de escribir un número ilimitado de afinadas metáforas sin caer en malos entendidos y sin la necesidad de ofender a ningún colectivo, por otra parte otra de las grandezas populares que encontramos en nuestro idioma es el de las frases hechas, los chascarrillos y los refranes, y las relacionadas con la torpeza y el hecho de dedicarse a crear o ilustrar tebeos es muy amplia, de esa manera buceando superficialmente en nuestro idioma podemos encontrar perlas tales como:

  47. Y si no las hay, nos las inventamos sobre la marcha.

  48. Álvaro on 15 Enero 2007 at 13:18 said:

    Belano: nada más lejos de mi intención que ningunearte. Tú pisiste un comentario y el mismo día recibí además una docena de mails al respecto. A lo que hay que añadir que soy lector impenitente de EL PAÍS todos los días… :)

    Pero te agradezco a tí y a todos los que enviastéis un mail el que gracias a vosotros La Cárcel sea lo que es. :)

  49. Belano on 15 Enero 2007 at 13:21 said:

    Ya no me siento ninguneado :)

  50. Daniel Castillo on 15 Enero 2007 at 13:30 said:

    También yo estoy con la opinión de Mitxo, Tomás Pardo y otros comentaristas: ella quería decir que no dan ni para el contenido de un tebeo.

  51. Suscribo lo dicho por la retahíla de Mixto a Dani Castillo, pasando por todos los de enmedio: cuando leí el texto, reproducido en otro blog, entendí eso exactamente: que los terroristas no valen ni para ser protagonistas de una historieta (donde puede ponerse como protagonista a lo que le dé la real gana al guionista y al dibujante; el cine y el teatro tienen límites más allá de la imaginación, el cómic no).

    Pues eso, que me parece una frase hecha: NO VALES NI PARA ILUSTRAR UNA HISTORIETA. O sea, que "etarras" ahí no es sujeto, es complemento directo. :-)

    Si es que estáis a la que salta, coño… :-)

  52. Mruido on 15 Enero 2007 at 14:04 said:

    He leido el artículo y creo que la intención de Maruja Torres no era ofender a los dibujantes o ilustradores.

  53. Belano on 15 Enero 2007 at 14:14 said:

    Naturalmente que ésa no era la intención de Maruja Torres. Tampoco el que dice "te han engañado como a un chino" pretende ofender a los chinos (sino acaso al engañado). Pero este tipo de frases hechas, que se profieres (y escriben) sin reflexionar sobre ellas también contienen su carga ideológica. La señora Torres busca lo más insignificante que se le ocurre para apuntalar su argumento, y no opta ni por películas, libros, revistas, vídeos o discos, sino que desemboca precisamente en las historietas. Quizá, si lee la carta de álvaro, la próxima vez busque un ejemplo que no minusvalore ninguna expresión artística.

  54. Álvaro on 15 Enero 2007 at 14:34 said:

    Ojo, que en ningún momento creo que sea la intención de Maruja ofender a los dibujantes de tebeos. Me temo que es más un frase puesta sin reflexionar dónde está puesta. El objetivo de Maruja está claro: llamar a los hijosdeputa por su nombre.

  55. Pingback: Un lugar en el mundo… » Blog Archive » Retazos de la semana (y X)

  56. Azombrozo.

    Tanto el texto de Maruja, como los que critican la carta de Pons.

    Realmente SÍ que hay gente pa tó…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation