Buenas y malas noticias desde Francia

La proximidad del Salón de Angoulême hace que se disparen las noticias que llegan desde el vecino mercado. Hago una selección rápida de algunas:

– Comienza el goteo de premios de Angoulême 2007 : El primero en conocerse ha sido el Premio del Público, elegido por nueve lectores elegidos por lexpress.fr, telepoche.fr et bdangouleme.com. Este jurado ha decidido que este año el galardón corresponde a Pourquoi jai tué Pierre, de Olivier Ka y Alfred. Un álbum que puede dar mucho que hablar, con una delicada temática que ya ha sido apreciada por el jurado del Salón, que lo ha elegido entre la lista de “esenciales” y por la crítica, que lo tiene entre sus nominaciones. Recordemos que en España será editado por Ponent Mon.

– Otra buena nueva: según cuenta ActuaBD, el mercado del tebeo en Francia en 2006 ha gozado de una salud envidiable, pese a la bajada de ventas de casi un 5% respecto al 2005. Durante el 2006 se han vendido 40 millones de tebeos en el país vecino, con una cifra de negocio próxima a los 383 millones de euros, que convierte al tebeo en el tercer segmento en importancia en ventas en el mercado del libro de ese país. El informe de la consultora GFK señala además la imparable ascensión del manga, que supone ya el 34.5% de las ventas, casi un 5% que el año anterior, demostrando que su pujanza es a prueba de crisis. Es curioso el análisis que hace la consultora, que detecta que, pese a que las series clásicas de BD siguen vendiendo más unitariamente que el manga, lo hacen gracias a las ventas navideñas, donde barren al tebeo japonés, pero a duras penas pueden competir si se considera toda la serie, donde el manga tiene unas ventas estables muy superiores en conjunto. Un ejemplo: en el top de ventas de álbumes, los 20 primeros puestos corresponden básicamente a series francobelgas, con la única presencia del imparable Naruto. Sin embargo, en el top 20 de series, los primeros puestos son para Naruto, Dragon Ball, One Piece o Full Metal Alchemist y sólo los clásicos como Titeuf, Tintin o Asterix pueden competir de tú a tú con el manga. Podéis bajaros el estudio en PDF.

– La mala noticia es la desaparición de Editions de l’An 2, la interesantísima propuesta editorial del Thierry Groensteen. Una editorial que se ha caracterizado por conjugar la edición de clásicos con la de nuevas propuestas, sin olvidar el cuidado de los estudios teóricos, con libros y la prestigiosa e interesante revista 9eme Art. Todo indicaba que el acuerdo con el gigante Actes Sud podría solventar sus problemas, pero al final la editorial cerrará. Thierry Groensteen pasa a Actes Sud, donde dirigirá una colección de BD. Una verdadera lástima .

2 Comentarios en “Buenas y malas noticias desde Francia

  1. ¿Alguna cosa sobre el libro blanco del Cómic?

    Se ha hablado tanto, que me he perdido.

    Cuanto se vende aquí?

    Un saludo,

    José Andrés

  2. Y otra buena noticia sobre Angulema 07 es que Javi Rodríguez presenta allí el primer tomo de Lolita HR a lo grande en Angulema. ¿O ya se ha dicho por aquí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation