Steve Canyon, ¡gratis!

La página de tiras Humorous Maximus comenzará a publicar gratuitamente el Steve Canyon de Milton Caniff a partir del próximo lunes 22 de enero. Una excelente oportunidad para leer este clásico de la tira diaria (en inglés), en el que Caniff despliega una maestría narrativa apabullante. Cierto es, eso sí, que la serie se fue escorando lentamente desde la aventura pura hasta unos posicionamientos ideológicos ultraconservadores bastante deplorables (por lo menos para mí, después que decida cada quien y cada cual según sus gustos y tendencias), pero lo que no disminuyó ni un ápice es la genialidad del gran Caniff.

18 Comentarios en “Steve Canyon, ¡gratis!

  1. manuelruiz on 19 enero 2007 at 13:48 said:

    ¿Se ditará por aquí Steve Canyon al completo? Espero que sí.

    Y por lo que respecta a las posiciones ideológicas, creo que se ha escrito mucho sobre ello y lo que yo pueda decir no añadiría nada nuevo al respecto. Tan sólo me gustaría indicar que Caniff fue un genio al igual que Oesterheld, por indicar dos autores fuertemente politizados. Y que no es cuestión de derechas o izquierdas, sino de buen comic y mal comic.

    Personalmente no he leido nunca Steve Canyon, pero si es la mitad de bueno que Terry, estaremos ante una nueva Obra Maestra, independientemente del proamericanismno y anticomunismo de Caniff, una opción tan válida como la de Oesterheld, pese a tratarse de espectros políticos opuestos : ambas posturas coinciden a su manera en una lucha contra la opresión.

  2. El problema de Steve Canyon no es sólo que sea de un facha que asusta. Es que es un tebeo pretencioso que se vuelve aburrido. Intenta ser realista (las cosas de la posguerra) y te saca un secundario vejete vestido del séptimo de caballería y una mala vestida de mora con antifaz. El dibujo, cada vez más descuidado y más sucio. Nada que ver con la alegre liberalidad de Terry y los piratas.

    Donde esté la falta de pretensiones y la aventura pura de Johnny Hazard…

  3. Antonio on 19 enero 2007 at 15:53 said:

    Sí, Johnny Hazard es más entretenido, no cabe duda. Pero el "realismo" de Canyon fue siempre igual, en "Terry…" y en "Canyon".

  4. ¿alguien podría aclarar desde cuándo es facha Steve Canyon, por favor? ¿a partir de qué momento?

    el dibujo de Canyon será más "descuidado" y sucio que el de Terry, pero es mejor desde cualquier punto de vista. Expresivo y narrativo, en planificación, encuadres, recursos gráficos, de todo.

  5. manuelruiz on 19 enero 2007 at 18:43 said:

    Me mantengo en mis trece. Sin haberlo leido tengo una fe ciega en Canniff. Sin que ello suponga menosprecio de Frank Robbins, que desde ya me sumo a la peticion de una BGDC Johnny Hazard.

  6. Desde el momento en que el personje cierra el chiringuito de su agencia Horizons Unlimited y se reengancha al ejército. Hay algún episodio donde pone a los comunistas y tal de vuelta y media, y ya cuando se mete en el ejército es pura propaganda.

    La serie empieza en el 47 y ya a primeros de los cincuenta Canyon ha vuelto al ejército: la guerra de Corea y esas cosas.

    Y, ojo, los dibujos son preciosos durante unos años, pero luego son poco menos que horripilantes.

  7. he sacadode la estantería lo que tengo de Canyon. El dibujo no empieza a ponerse "crudito" hasta más o menos 1954. Para entonces, Caniff ha realizado ya ocho años de tiras dibujadas bien, muy bien o increíblemente bien (entre las últimas páginas de Terry y los primeros años de Canyon está lo mejor de Caniff, a mi juicio). Por eso me parecía que no hay que generalizar con el dibujo de Canyon, sino más bien matizar.

    Sobre el tema propaganda. Caniff también la hizo en Terry, es decir, me parece que no hay demasiado cambio al respecto. Además, ¿de qué estamos hablando en 1952? ¿de propaganda antisoviética? Dejando aparte el tema Corea y los esqueletos del armario USA, lo digo porque muchos se rasgaron las vestiduras contra Canyon por su propaganda antisovietiética, como si la Unión Soviética de entonces fuera algo de lo que estar muy orgulloso…. Stalin, recordemos, ese gran hombre….por favor….

    Lo del tema Vietnam en Canyon tengo entendido que fue la debacle propagandística de Caniff. Pero eso no puedo juzgarlo porque nunca he podido leerlo por mí mismo, sólo sé lo que se dice que fue. A ver si algún día, que no lo creo, podemos leerlo. ¿cuántos tomos han sacado ya Checker en USA? Creo que van todavía por 1952.

  8. Kitchen editó unos veintipico volúmenes. Es la edición de la que habría que tirar: incluso reproducían las viñetas completas (es decir, aquello que Caniff dibujaba y se salía de los bordes de la línea).

    Y no es que los comunistas no puedan ser criticados y puestos a caldo. Lo que pasa es que TODOS son taaaan malos, taaan crueles, taaan feos. Y los buenos son taaan altos, taaan firmes, taaan patriotas.

    A mí es que Terry me fascina y Steve Canyon me deja frío frío. Vamos, que comprendo que en España no se publicara apenas en el franquismo y sin embargo se potenciarsa a otros tebeos de la época como Ben Bolt, Johnny Hazard, Rip Kirby o Juliet Jones.

    Ya puestos, me acaba de llegar el primer tomo de On Stage… y es la caña.

  9. Justo ese es el pánico que me da, la carga reaccionaria que lleva este comic, recuerdo en los 70 que Carlos Giménez renunció a un premio por no querer compartir nada con Milton Canniff, incluso en Terry hay claros atisbos políticos, ello no quiere decir que si se llegara a publicar, al menos la parte inédita no lo comprase, pero al mismo tiempo que lo disfruto y me maravillo por su técnica, le maldigo mil veces por su soterrada intención facista.

  10. Y por supuesto que si, Frank Robbins, a mi gusto le superó en estilo, calidad de guión y aventura, jamás traspasó humbrales cenagosos políticamente hablando.

  11. pues a Robbins sí que parece difícil que le reediten, al menos ahora mismo. A ver si cae también más adelante.

  12. se me olvidaba:

    "Es la edición de la que habría que tirar: incluso reproducían las viñetas completas (es decir, aquello que Caniff dibujaba y se salía de los bordes de la línea)."

    no por favor, lo de los dibujos fuera de los bordes, NO. Lo está sacando así también Checker en su edición actual y me parece horroroso. ¿Por qué se confunde el dibujo previo con el tebeo en sí? Esas viñetas con dibujos por fuera no son las "tiras", eso son los dibujos para unas tiras que luego no se imprimían, ni se leían así. Si hubiera una edición completa de las tiras, pues vale, se saca otra "para coleccionistas" como se hace con Tintín y otras cosas. Pero es que no la hay. Y esas páginas con dibujos fuera de marco y en los márgenes no hay quien se las tome en serio para leerlas.

  13. Quizá porque los originales son así, y tirar de otras ediciones te encuentras con que lo que se ha hecho tradicionalmente es CORTAR la viñeta según qué periódicos, que adaptaban su ancho según el espacio que tenga disponible. Por eso, imagino, Caniff pasaba de encuadrar los dibujos: que cada cual cortara por donde fuese.

  14. Y, desde luego, si en este "revival" que estamos teniendo de recuperar tiras de prensa no se recupera Johnny Hazard es que nuestros editores siguen sin tener ni puñetera idea: de tebeos, de calidad, y de historia.

  15. Y también al marinero tuerto, señor Marín.

  16. El marinero tuerto caerá seguro: lo están editando ahora mismo en USA.

    Y ya sabemos que aquí no tenemos editores, sino reeditores…

  17. Sergio on 21 enero 2007 at 7:53 said:

    Pues no sé cómo será Steve Canyon pero Terry para mí es intragable. De acuerdo, está muy bien dibujado y narrado pero, ¿de verdad os parece ameno y entretenido? Porque es una de las cosas más aburridas que he leido en toda mi vida y para mí ha quedado totalmente trasnochado. Y no me valen las excusas de era la época, estaba enfocado a otro público, etc., etc., porque Spirit y El Príncipe Valiente sí son entretenidos y divertidos además de ser una maravilla.

    Obviamente es mi opinión pero me cuesta entender que gente que habitualmente critica series por su argumento infantil, su falta de profundidad, bla bla bla, se olvide de todo eso al hablar de algunos clásicos. ¿O es que el nivel del guión, el argumento, el desarrollo de los personajes, el maniqueísmo y la ausencia de grises sólo se tiene en cuenta cuando hablamos de tebeos de superhéroes (y no los estoy defendiendo)?

  18. ¿Te has quedado en los primeros años de Terry o has seguido leyendo, Sergio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation