La historieta hace historia

Y no puedo estar más de acuerdo, porque la historietra está haciendo historia. En este caso, lo dice la portada del suplemento de cultura ABCD del diario ABC, que dedica un amplio repaso al centenario de Hergé. Excelente artículo de Luis Alberto de Cuenca, repaso a Tintin y la exposición del Pompidou y un interesantísimo artículo de Juan Antonio Álvarez Reyes sobre las influencias de la historieta en el arte.
Emocionado estoy.

8 Comentarios en “La historieta hace historia

  1. El suplemento cultural del ABC. ¡Incroyable!

    No si todavía será verdad que está cambiando la apreciación cultural hacia el tebeo…

  2. John Space on 20 Enero 2007 at 13:24 said:

    ¡Imprudentes! Es una estratagema para que compréis el ABC. Seguro que ese suplemento está lleno de mensajes subliminales de orientación conservadora. Y que no se enteren tus jefes de EL PAÍS, álvaro :D

  3. Que diferencia con el suplemento que dedicaron al manga…. Aquel era para echarse a llorar y rasgarse las vestiduras…

  4. rorschach on 20 Enero 2007 at 14:21 said:

    Es un buen avance.

    Ya vamos por la D.

  5. pero es que hace como un mes hicieron lo mismo con el Manga.

    Si al final acabaremos comprando el ABC y todo….

  6. Antonio on 20 Enero 2007 at 20:44 said:

    Hay que celebrar que ABCD dedique 5 páginas y portada a la historieta, sin duda, y la intención es más que buena, pero a mi modo de ver sólo el artículo de álvarez Reyes y la breve nota sobre la expo Hergé del Centro Pompidou tienen algún interés.

    Lo de Luis Alberto de Cuenca es más bien malo, con digresiones gratuitas (meterse con el PSOE y la movida, hablar de Gil de Biedma), apreciaciones muy discutibles (que los entendidos españoles ignoraron la obra de Hergé hasta bien entrados los setenta), elogios excesivos al mediocre libro sobre Tintín de Juan E. D'Ors (chistosamente afirma el autor, hay que ver, que Assouline no lo tuvo en cuenta para escribir su biografía de Hergé), y el nombre de Hergé sistemáticamente mal escrito (es Remi, no Remy). Es sabido que Cuenca es fan, pero la verdad, pese a la intención elogiosa, el artículo es eminentemente olvidable. El de Félix Romeo, una especie de abecedario de personajes de Tintín, es una bobadita.

    Estamos en lo de siempre: si hablan de tebeos, aunque sea para bien, lo hacen mal.

  7. a mí tampoco me ha gustado, en general, el reportaje, y en particular lo de De Cuenca y Romeo. Creo que el ABCD (que es el mejor suplemento cultural de prensa española desde hace años; pero vamos, de lejos) no alcanza ni de lejos el mismo nivel de análisis que demuestra en otras artes, literatura o cine que cuando,como últimamente, pretende tocar el cómic. Cuando es así, escriben en plan fan-aficionado (caso de De Cuenca o Romeo) o se dedican a hablar de la influencia del cómic en otras artes. Esto está muy bien, desde luego, pero es que al final no se habla del propio cómic en sí ni con el mismo nivel de análisis que muestran en las secciones habituales del suplemento.

  8. Otra iniciativa a destacar, esta vez en Nueva York

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/19/cultura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation