Síntomas

Si les digo a ustedes que un político, de partido conservador para más señas, se deja fotografiar rodeado de tebeos en plena precampaña electoral… ¿se lo creerían?
Seguro que no. Es más, lo más probable es que me diesen unas palmaditas en la espalda mientras llaman rápidamente al hospital psiquiátrico más cercano mientras musitan lo de “si es que al final tanto tebeo no tenía que ser bueno…”.
Pero es cierto. Para comprobarlo no hay más que comprar EL PAÍS hoy y mirar la entrevista de contraportada, dedicada a Gabriel Elorriaga, Secretario de Comunicación del PP, que no sólo reconoce su afición a los tebeos, sino que se fotografía en una tienda de cómics delante de ejemplares de X-Men, Lobezno o 4-Fantásticos mientras sostiene un muñeco de Milú en los brazos.
Es verdad que algún malpensado pensará en una estrategia de desprestigio, pero servidor prefiere pensar que es tan sólo un síntoma más de que esto está cambiando, de la famosa “normalización” de la presencia del tebeo.

38 Comentarios en “Síntomas

  1. Pues no me extraña lo más mínimo. De hecho, el primer político que yo oí proclamar a los cuatro vientos su afición a los tebeos fue uno del PP, Luis Alberto de Cuenca. Secretario de estado de cultura, para más señas. Vamos, que el apoyo y la afición al tebeo no es exclusiva del PSOE.

    Por cierto… ¿Esas estanterías no son las de Elektra?

  2. Álvaro on 21 Enero 2007 at 14:16 said:

    Luis Alberto de Cuenca no se puede calificar como un polítco "profesional" al uso. Y en este caso, no me refiero a que el PSOE se más aficionado al tebeo. Lo que quiero decir es que es raro ver a un político, de cualquier signo, aceptando públicamente su afición a los tebeos….

  3. César on 21 Enero 2007 at 14:59 said:

    Hace unos años (o meses) el señor Elorriaga o cualquier otro politico se lo hubiera pensado mucho antes de hacerse una foto de entrevista rodeado de una de sus aficiones, seguramente lo hubieran considerado "poco serio", o tendrian el temor de que el publico lo considerase… Cosa curiosa, por que la foto en cuestion es mucho mas seria que la de Rajoy con la ropa de ciclista o la de Zapatero con ropa de baloncestista, y ambas fotos existen, fueron publicadas por El Mundo si mal no recuerdo.

    De todos modos no lancemos las campanas al vuelo. El otro dia informe a una persona que estaba conociendo de que leo tebeos y me respondio "entonces tu eres un friki de esos!"… Supongo que a partir de ahora nos responderan "Entonces tu eres un politico de esos!"

    Eso si, seguro que para mas de uno es un autentico shock descubrir que la gente de derechas tambien lee tebeos…

    Para terminar, lo curioso en Elecktra es que cada vez que hay algo ahi de fotos o de camaras, ponen siempre a la gente delante de los comics de superheroes… no se si sera cosa de la luz.

  4. Raul Lopez on 21 Enero 2007 at 15:11 said:

    No nos engañemos, los tebeos están de moda, ya no estamos tan mal vistos como lo estabamos antes y ahora leer comics es un sintoma de que algo de cultura hay en esa persona (aunque sea comiquera) asi que "salir del armario" se ha vuelto en algo menos arriesgado… por cierto… la foto es bastante reciente más que nada por las cubiertas ;)

  5. John Space on 21 Enero 2007 at 15:52 said:

    "Supongo que a partir de ahora nos responderan

  6. ibai on 21 Enero 2007 at 15:56 said:

    Personalmente no veo lo que ayudará esto a normalizar los tebeos. Que una personalidad pública admita una afición a título personal no creo que aporte nada administrativamente y mucho menos culturalmente (teniendo en cuenta que su cargo no está relacionado con el ámbito de la cultura). Como curiosidad no está mal pero dudo mucho que la gente considere que el tebeo es algo más serio porque este o cualquier otro político (sea del partido que sea) se saque una foto rodeado de tebeos.

    Para los que estamos en el mundillo es un detalle importante pero estoy seguro de que un lector del diario que no lea comics no lo verá más allá de algo anecdótico (estoy seguro de que muchas personas que conozco se fijarán en el detalle y no le darán mayor trascendencia).

    Es importante no perder la perspectiva y diferenciar entre el grano y la paja de lo que supone un avance real al tebeo. En mi caso por ejemplo esto me parece bastante poco trascendente mientras que la concesión del premio nacional del comi me parecio un avance.

  7. Álvaro on 21 Enero 2007 at 16:38 said:

    ibai: síntoma, síntoma, no solución. Es un síntoma de la nromalización. No tiene nada que ver en repercusión con el Premio Nacional.

    De todas formas, sí que tiene su utliidad,de cara a dejar la percepción del, aficionado como friki.

  8. Carlos del Principe on 21 Enero 2007 at 16:52 said:

    Estos politicos del PP tienen más cra que espalda. Mucho hacerse fotos con tebeos de fondo y son incapaces de asistir a manifestaciones como la de Madrid a favor de la paz…

    Si Si Si el tal Cuenca señorito de las letras ministro del PP… pero cuando estubo de Cultura … un premio de lata para su amiguete Carlos Gimenes y para de contar. Hemos tenido que esperar a este gobierno de Zapatero para ser reconocido a los autores y creadores de comics como se merecen a traves de la una Ley en el parlamento.

  9. Bueno, bueno, bueno, de todos modos…a mi es que me parece que nos gusta un poco sentirnos los x-men. Los tebeos no estan mal vistos y nunca creo que hayan estado mal vistos. Lo que estan "mal" vistos son los frikis de los tebeos (como los del cine, la politica o los videojuegos) pero a mi nunca nadie me ha mirado raro, no solo por leer tebeos, si no por dibujarlos. Puede que a la gente le genere curiosidad, pero nunca rechazo. Hombre, bien es cierto que en gran parte depende del los circulos donde nos movamos, pero no creo que esto sea extrapolable al resto de la sociedad.

    Esto no quita que los medios en este momento les esten prestando mas atención, que si es verdad.

    Y sigo pensando que la mejor manera que tiene el gobierno para ayudar al comic es mediante las subvenciones, del mismo modos que se beneficia de ellas el cine.

  10. Torri on 21 Enero 2007 at 19:53 said:

    Y para cuando la formalización de los enlaces matrimoniales entre lectores/as de tebeos??? einn?? XD

    Está muy bien que se vaya difundiendo. Ya solo falta que la gente lea más tebeos. Y que con ello se abaraten precios (por soñar…)

  11. churrasco de frango on 21 Enero 2007 at 20:23 said:

    1) Por supuesto que alguien que ha estado en las instituciones públicas -y aspira a volver a estar- hable de su afición a los tebeos en público significa algo importante.

    2) Es más que evidente que los tebeos vuelven a estar de moda, que molan, que la gente quiere tener que ver con ellos. Y esto no pasaba hace unos pocos años, ahora sí. Luego algo ha cambiado.

  12. JoseMari on 21 Enero 2007 at 22:17 said:

    Hey Carlos del Principe! Que pena que ZP no vaya a pasar de la primavera, eh?

  13. Víctor on 21 Enero 2007 at 23:30 said:

    ¿Algún problema por el hecho de que a Carlos Giménez se le den todos los premios habidos y por haber en el tebeo y la cultura españoles? ¿Qué pasa, no se los merece?

  14. No, hombre, Víctor, que si lo hizo el PP está mal hecho, jejeje… Sea lo que sea, vamos.

    Ah, Raúl, ¿seguirán los tebeos de moda cuando dejen de hacerse pelis de superhéroes…?

  15. churrasco de frango on 22 Enero 2007 at 0:58 said:

    ¿y las otras que no son de superhéroes…?

    V de Vendetta, Una historia de violencia, American Splendor, las adaptaciones de Clowes, Ghost World, Art School Confidential… más las que están para estrenarse o en marcha: 300, Spirit, Sin City 2, Bluesman, Agujero Negro, The Death-ray, la española del Capitán Trueno, etc.,

    etc.,

    etc.

  16. ghostDancer on 22 Enero 2007 at 3:28 said:

    Es un buen sintoma, igual si es verdad que lo de los tebeos se va normalizando, aunque a mí todavía hay gente que me mira raro y me preguntan y"Y tu con 40 tacos que haces leyendo tebeos, eso no es para crios?", claro que tambien la mayor parte de los que me lo preguntan son de los que su lectura principal(si no la única) son el Marca y demas familia.

    De todas formas estamos ya en preprecampaña para el año que viene, yo no me fiaría de ningún político que esos se sacan fotos con quien haga falta.

  17. NARANJITO on 22 Enero 2007 at 8:24 said:

    Tintinófilo, pijamero y del PP….algo está pasando en este país si….pero algo grave…jajaja

  18. Jose on 22 Enero 2007 at 10:54 said:

    "Si Si Si el tal Cuenca señorito de las letras ministro del PP

  19. Miguel on 22 Enero 2007 at 10:59 said:

    Me resulta chocante que parezca algo sorprendente; ni el cine, ni la literatura ni los comics son algo exclusivo de la izquierda, aunque a veces se trate de vender esa imagen, la gente del PP no tiene antenas ni lleva un arma ligera en la pechera ( ni soy afiliado ni se me pasa por la cabeza militar en ningún partido). Mucha gente de izquierdas no acaba de avanzar en determinados aspectos, que no, que los tebeos los puede disfrutar cualquiera que tenga ojos, no solo pseudointelectuales de izquierda llenos de prejuicios y con ideas preconcebidas e inmutables. En fin, me he animado, un abrazo para todos los hombres de buena voluntad, de izquierdas, derechas, de arriba y abajo o del entresuelo.

  20. Mi Sur domina on 22 Enero 2007 at 11:44 said:

    Vamos a ver, si usted tiene cuarenta años y es lector de tebeos (espero que entre otras aficiones) y alguien le hace un comentario negativo por ello, habla en contra de quien hace el comentario y no contra usted. Si como lector de poesía alguien me acusa de ser homosexual tenga por seguro que más que buscar la popularización de la poesía y esperar que el nuevo libro de Carlos Marzal venda 200.000 ejemplares para conseguir que mi afición tenga un enorme respaldo social y así sentirme integrado en un gran núcleo de la sociedad, el comentario pasara bien cerquita y sin pena ni gloria por el arco de medio punto de mis santos cojones. No entiendo esa ambición que tiene todos los lectores de cómics de querer popularizar el medio que adoran, sabiendo que con ello un autor como Gipi no vendería mucho mas de lo que vende ahora, y eso si lo único que se conseguirá es que tendríamos las tiendas llenas de recopilaciones de los números más olvidables de cualquier colección de superhéroes con solera.

  21. A mi sí me parece muy importante que gente lee, o leyó, tebeos no lo esconda como algo vergonzante. Parece algo menor, pero la normalización es eso precisamente.

    Al hilo de lo que dice Carlos Vermut, yo también veo bien lo de las subvenciones. Bastaría con un 1% de lo que se 'rasca' el cine anualmente y se podría así financiar por un lado una historieta experimental al objeto de abrir nuevos caminos y dar un prestigio internacional a la historieta española, y por otro proyectos comerciales ambiciosos en tiempo y volumen ( y los del cine, que no mascullen entre dientes, que podrían tener por aquí una buena cantera de historias testeadas en barato que, tal vez, les evitarían unos cuantos de los resbalones que se han pegado). Tal vez una revista experimental sostenida por dinero público, a la manera de Madriz, y subvenciones a las otras revistas existentes en el mercado para apoyar esos proyectos comerciales de largo aliento… Digo.

    Un saludo.

    Un saludo.

  22. …gente QUE lee, o que leyó…

    Perdón.

    ( Y con un saludo bastaba.)

  23. Pelphudo on 22 Enero 2007 at 13:36 said:

    ¿No dicen que don Mariano lee el Claro Que Sí Comics en la intimidad?

  24. Balthus Dire on 22 Enero 2007 at 14:14 said:

    Si no recuerdo mal, creo que Rubalcaba, también era aficionado a los tebeos. Creo que hace años se comentó el tema.

    Por cierto, que no estoy muy seguro que sea Elektra, la librería de la foto.

  25. ibai on 22 Enero 2007 at 14:15 said:

    En cuanto a las subvenciones creo que tal como el cine español a demostrado son en gran medida contraproducentes.

    Reconozco que desconozco la situación legislativa actual respecto al cine, la literatura y otros productos culturales. No digo que el apoyo a la consolidación industrial del tebeo deba ser negada, pero fijémonos en como acaba funcionando en la realidad la subvención en el cine.

    Un productor quiere recibir una subvención para poder sacar adelante su negocio. Por un lado tenemos que, sin esa subvención no podrá sacar adelante la empresa. Un autor experimental, ya que sacas el tema Javi, le presenta un proyecto. Este proyecto tiene un coste que puede ser elevado o no, pero que tiene un proceso de elaboración más trabajado, ya sea por su dificultad técnica o temática. Las subvenciones sin embargo no están planteadas de manera que uno presente un proyecto y cuando este esté listo se estrena y punto. Las subvenciones comprenden plazos. Si la película no está hecha y estrenada de aquí a un año adiós a la subvención. Normalmente, y por lo que se acaba viendo en nuestras salas, el productor opta por coger cualquier pastiche con actores populares (normalmente del medio catódico) y que en realidad pueda tener hecho de cualquier forma en un tris y de cualquier manera. Justifica la subvención con ese subproducto en el cual no se ha tenido en cuenta su calidad, solo el que se pueda hacer rápido y el posible gancho que los actores de la tele puedan tener (El ejemplo más reciente que se me ocurre es "Desde que amanece apetece", que no he visto pero ponga usted aqui película a su gusto).

    Con eso recibe la subvención y salva el negocio lo que permitirá que nuevas películas, probablemente más interesantes sigan adelante. Sin embargo, el proyecto experimental se ha quedado sin fondos (ya que el dinero y la subvención han ido a parar al presupuesto de la película que ha permitido percibir la subvención). Llegados a este punto pueden ocurrir dos cosas. La pseudo-película ha tenido gancho y ha generado beneficios (lo que significa que la película experimental tendrá posibilidades de acabar en las pantallas) o bien la película no ha tenido éxito y por tanto ha permitido subsistir el negocio pero ha arrebatado la posibilidad al film más arriesgado ( económicamente por supuesto, y por quitar lo de experimental).

    De esta forma la subvención acaba haciendo un flaco favor a la diversidad de la producción y acaba incentivando un cine de escasa calidad pero que permite que la industria sobreviva en pos de unos proyectos realmente interesantes que sólo verán la luz si el gancho de un actor de televisión, es sólo el ejemplo más claro que se me ocurre, arrastra al público a las pantallas.

    De esta forma una industria precaria por su escasa rentabilidad (y dirigida a un sector minoritario concreto como es el caso del comic) que apuesta por editar únicamente productos de probada calidad que atraerán al escaso público que se mueve en el mundillo (ya que en caso contrario habrá pérdidas o incluso aún así las habrá) pasa a convertirse en una industria que produce una mayor cantidad de productos con una menor calidad y que subsiste gracias a la masificación de la producción, premiada en este caso por una medida estatal. Porque al igual que una película con un actor de la tele vende, si un tebeo de 'x' tipo vende al final todo el mundo se dedica a sacar un calco de ese otro producto y repiten la fórmula hasta la saciedad con la intención de hacer de su negocio algo rentable. (Hooligans de los superhéroes ya podeis apedrearme)

    Por tanto, tenemos una industria que al final de cuentas es igual de precaria y que además no beneficia en absoluto a los trabajos más "experimentales".

    Actualmente estamos en una situación diferente. El mercado empieza a asentarse y las obras se diversifican con un cierto nivel de calidad porque casi todo se cimenta en al reedición de clásicos y trabajos anteriores. Pero, y cuando la realidad de la actualidad nos alcance, cuando todo lo retrospectivo haya llegado a su fin y solo queden obras nuevas, ¿estará la industria madura y preparada? Normalmente si es así porque la necesidad de reeditar si no existe se genera. ¿Es eso lo que queremos para el comic?

  26. Balthus Dire on 22 Enero 2007 at 14:15 said:

    Perdón. Me autocorrijo. Si que tiene pinta de que sea Elektra. Sorry.

  27. Honky Tonk Men on 22 Enero 2007 at 14:32 said:

    Que tiene que ver la tendencia politica con los Comics???????????????????????????????????????????

    Voto al PP y leo Comics,veo mucho cine y me paso el dia en conciertos de rock!!!

    Que co…….. tiene que ver!!!!!

  28. kraken on 22 Enero 2007 at 17:08 said:

    personalmente estoy con quien dice que lo de que se popularicen los cómics tal y como se desea por estos lares no va a traer demasiado bueno tampoco. Seguramente saturará mas la saturación que hay ahora en las estanterías, que la hay… aunque por lo visto esto lleva en crisis desde ni se sabe… debe ser desde los 80 o así… y como comenta mi sur gente como gipi se iba a quedar ahí…

    las subvenciones ya existen por ahí, sin ir mas lejos en el país vasco dan subvenciones a cómics plubicados en vasco… ni pa cagar vale lo que se publica bajo subvención… que le vamos a hacer… y en el cine español ya lo vemos… miles de peliculas de mierda gracias a las subvenciones y como se dan… que no quiere decir que todo el cine subvencionado es malo, sería como decir que todo es malo ;D pero si que putasmiedas que de otro modo ni existirían (porque de hecho no son ni putasmierdas taquilleras). Pues lo mismo al cómic, me temo

    y bueno… yo personalmente veo a la gente del pp, o del psoe me la pela, y la mayoría de los valores que se promueven en muuuuuchos de los cómic que veo por ahí, y va a resultar que no… que no encaja… que no estamos hablando de programas electorales señores, que lo que está claro es el materialismo en el que se mueve toda esta gente, en que trabajan por y para el sistema y la producción de cosas… importandoles poco o menos las personas… salvo para fotos de prensa y poco mas… en gran cantidad de los cómics que podemos leer hay una fuerte prsencia de humanidad… (aunque quede con el culo decirlo así) y a todos estos señores se les escapa la humanidad por la boca… pero en los actos la cagan, día a día… horky tonk… míratelo… ¿¿¿cómics, rock y PP??? en fin… la gente se cree que ya no hay ideologías o así… en fin… tu mira también que es lo que dicen esos a los que votasss… y que es lo que hacen… los cómics son mas mbiguos… pero el rock? ay! es lo contrário a lo que dicen/hacen los del PP… a no ser que sea rock cristiano de ese, que ni es rock ni es na.

    y bueno… nos vamos a cagar todos como derepente los cómics se popularicen y empicen a mirar el contenido con lupa… que señores… el control y la censura existen… aunque parezca que nop.

  29. Honky Tonk Men on 23 Enero 2007 at 8:45 said:

    A ver espabilao!!!! Rock cristiano!!!!!!! Horky Tonk??????? Sabes que es un titulo de los R.Stones???? Ahora diras que si!!!! Que listo es usted!!!! Se sabe todas las clases de rock???? Que cojones tiene que ver,y recalco lo de que cojones tiene que ver,que vote a un partido para que me guste el rock y el comic!!!!!

    Tu si que tienes ese tema de las ideologias mezclado y oxidado. ……….ni pa cagar vale lo que se publica bajo subvención……… Toma!!!!! oportunidad para el pueblo!!!! Toma socialismo!!!!!!!! Joder macho!!!! Consejos vendo y para mi no tengo!!!!!!! Esa actitud,quiza te delata???????? Uyyyyyyyyy…..!!!!!!

    Que no se popularicen los comics????? Joder macho!!! Tu y tu miedo a lo popular.Pues si que se popularicen y que luego cada uno elija.Esta popularizada la musica,no???? Si tu solo compras discos de OT es tu problema!! Existen más cosas eh!!Y el cine?,pues lo mismo!! Tu elijes lo que cojes!!! Ni se puede estar todo el santo dia viendo a Ingmar Bergman ni empacharse de Equipo Ja.En lo puro no hay futuro,el futuro está en la mezcla,chaval!!!!

    Tu elijes,que no te digan lo que tienes que elejir,de acuerdo??

    Que ya no existen las ideologias???? Lo que existe es gente retrograda con miedo a expresar sus ideas como tu.Censura????? Jajajajaja me parto el culo!!!!!! Pero que el Franco ese se murió!!!!!!!! Pero tu te crees que yo me cojo una PPBiblia y me la estudio y la sigo al pie de la letra????? Jajajaja lo que no hago ni haré,será chuparle el culo al listo de Zuperman Zetapero.Que ese si que esta jugando a superheroe.Joder!!!! Pero si se cree el lider de The Autority!!!!!

    Quiza tu idea de un votante del PP sea la de una persona que va a misa todos los dias y se muere por un autografo del Papa Mazinger.Y que si escuchara a los Nashville Pussy se le caerian las orejas al suelo y correria rapido al confesionario mas cercano.

    Abre los putos ojos que estamos en el año 2007!!!! Juas juas juas!!!!! Cuidadooooo que viene Mao Zedong con la revolucion cultural!!!!!!!!!!!! Que nos queman los comics!!! Que Batman y Robin y Midnigther y Apollo nunca podran estar juntos!!! Pero quien os mete esas ideas en el cogote?????

    Bueno Franken,perdon Kraken!!sal de los abismos en los que estas sumergido,expande tus tentaculos de carne roja y sigue comprando comics que es lo que nos tiene que unir a los lectores de este gran blog.Lo unico,y ya como fin,que me ha tocado las cosquillas que un lector de comic supuestamente abierto mentalmente,no lo sea tanto.

    Me acordaré de ti en mi proximo concierto de Supersuckers!!!! Debajo de mi camiseta de Ramones llevaré un escapulario para rezar por la crisis del Comic!!!!! Crisis?????????????????????

    Amennnn jajajajajajajajajajajajaja

  30. Creo Ibai que no estoy en nada de acuerdo con lo que expones, pero lo único que puedo decir es que ojalá existiese la posibilidad, con hechos reales, de comprobar quien de los dos se equivoca, sin analogías imposibles con el cine. De las pocas experiencias de apoyo institucional se aprovecharon para desarrollar o comenzar una carrera gente como Raúl o Federico del Barrio, y recientemente Santiago Valenzuela o Pablo Auladell. ¿Quienés y cuántos, en momentos de mercado libre puro y duro, han salido adelante, hecho oficio, con un trabajo tan personal?

    Lo que dices que se produciría en un caso de 'intervención estatal' es lo que ya vemos, guiado el mercado por sus propias leyes: 'una industria que produce una mayor cantidad de productos con una menor calidad y que subsiste gracias a la masificación de la producción', con el añadido que esa masificación se hace sobre todo vía importación y que cuando se diversifica es por imitación de otros mercados (el francés) en gran medida también vía importación.

    Un saludo.

  31. hola on 23 Enero 2007 at 12:10 said:

    "No entiendo esa ambición que tiene todos los lectores de cómics de querer popularizar el medio que adoran, sabiendo que con ello un autor como Gipi no vendería mucho mas de lo que vende ahora, y eso si lo único que se conseguirá es que tendríamos las tiendas llenas de recopilaciones de los números más olvidables de cualquier colección de superhéroes con solera. "

    Ya, si, pero…gracias a esas recopilaciones podrás leer a Gipi y a los que son como él. Sin canales por los que la pasta fluya, mi amigo, Gipi no existe. Sin porno, La Cúpula estaría muerta, sin DC, ¿Planeta se dedicaría a los tebeos?. Se trata de una cuestión pragmatica, cuanta más salud tengamos, más autores difíciles caerán en el saco.

  32. churrasco de frango on 23 Enero 2007 at 14:23 said:

    Esa es la pura verdad. Sin manga comercial, sin porno, sin superhéroes superventas, algunas editoriales no podrían publicar otras cosas mas minoritarias. Y los libreros y distribuidoras no se ganarian la vida si solo se editasen cosas como Gipi y similares.

  33. kraken on 23 Enero 2007 at 15:24 said:

    honky tranki tronko!

    Como nos ponemos. (adelanto que no sabía que era una de los rolling, nunca me han gustado). Creo que si tiene que ver el tema de como uno cree que debería funcionar el mundo y la vida para hacer unas cosas u otras relacionadas con ciertos modos de hacer y ver la vida.

    Aclaro que lo de "ni pa cagar vale lo que se publica bajo subvención" está contextualizado en mi texto, y es una observación sobre lo que ocurre en el país vasco en general con los cómics subvencionados, no un generaliad como parece que lo entiendes. Como creo que no has entendido ni la mitad de lo que decía en mi comentario y como creo que sacas unas conclusiones muy equivocadas de casi todo lo que comento, una pena.

    Lo de la crisis de los cómics no lo digo yo, es un sentir general que veo que viene desde hace mucho por este mundillo de los cómics y que, por cierto, no comparto y es lo que quería dar a entender. Porque no entiendo muy bien este deseo de crecer crecer y crecer pese a que si que deseo que el cómic sea respetado y reconocido como puede ser la tele, cine, literatura, teatro, poesia, música etc… vamos, como un mas en cuanto a "merito" de los autores se refiere y rica aportación a la cultura. Y no creo que la única manera de hacer eso sea gigantizando la industria.

    Lo que si creo es que si votas a tal o a cual aunque no estés de acuerdo con la mayoría (o gran parte) de lo que dicen/hacen o no al menos con lo que son las bases de su pensamiento, pero los votas porque es una de las dos únicas opciones que (algunos parece que creéis) que nos dejan es una irresponsabilidad política.

    Cambiando de tema; en un principio me parece claro el tema de que una editorial tiene que tener de todo para que con lo que vende con mainstream, o como le queramos llamar, edite otro tipo de cosas. Pero resulta que miro el panomara local y no responde a esto ¿no? de hecho porque la mayoría de editoriales que publican el mainstream no están dispuestas a editar cómics que no salan rentables… no creo que tengan una idea de "el global tiene que salir rentable" si no de " cada cómic tiene que salir rentable, y si no lo retiro". Sin embargo las editoriales que se han dedicado a editar gipi, y otras muchas cosas, no han publicado ni manga comercial, ni porno ni superheroes. Y bueno, ya se que en esas editoriales no todo el mundo vive de esto ni mucho menos, pero bueno, ese es otro tema… ¿o no?

  34. hola on 23 Enero 2007 at 15:50 said:

    Pero es que ahí es donde se minimizan los riesgos. Los colchones es lo que tienen, que los saltos mortales no lo sean tanto. Y los márgenes te permiten estirar un poquito más las apuestas, que bien conducidas y con un mínimo de paciencia pueden dar unos réditos más que interesantes. Clowes en su día fue una apuesta de La Cúpula y ahora lo publica Mondadori. Entre medias ha debido de pasar algo ¿no?

    En cuanto a Gipi y SinSentido, Jesús Moreno decía que cuando la editorial no fuese rentable, echaba el cierre y que no había vasos comunicantes de carácter económico entre la editorial y el resto de sus negocios. Y SinSentido no publica las cosas que dices pero tiene en catálogo sus propios autores estrella que se confunden en los catálogos de otras editoriales, algunas de las cuales si podemos llamar Mainstream. ¿Klezmer lo publica SinSentido?¿Deponent?nooo, es Norma. Eso es que hay autores raros que son apuestas seguras??? :-)

  35. En mi opinión el tebeo sigue, más o menos, menos o más, en el mismo estado renqueante en el que ha estado los últimos 40 años. Y sobre todo, a nivel español y europeo.

  36. Jesús Cuadrad on 25 Enero 2007 at 18:28 said:

    >>>Aclaro que lo de

  37. bueno no estamos en la situación ideal pero poco a poco el comic va despertando,hay nuevos lectores que se acercan al comic y eso es bueno lecores de todo tipo de ideología y eso tambien es bueno, siempre que podamos mantener el medio como está es decir que quepamos todos.No vivimos una situación cultural ideal aunque lo parezca porque la gente joven es bastante reacía a la lectura y esta mas dispersa su actividad cultural, pero pienso que esto va hacía delante por lo menos en contenidos, la normalización llegara el día

  38. que dibujantes , guionistas, editores, libreros etc. etc. puedan vivir de esto sin pasar penurias o tener que tener otros trabajos, yo aún no puedo olvidar lo uq pude disfrutar de la epoca de toutain, toten, cúpula, siempre espero que vuelva a realizarse para mí eso es mi normalidad , pero esta ultima epoca es una de las mas interesantes que se está dando en el comic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation