Síntomas (III)

Más síntomas de normalización:
– Javier Pérez de Albeniz en el incisivo blog sobre televisión “El Descodificador” que realiza para elmundo.es, suele recomendar tebeos de forma habitual, como perfecto remedio para aliviar las indigestiones de televisión. Por ejemplo, aquí, recomendaba Las luces de Amalou y El cielo sobre Bruselas, y hoy mismo pone a caldo la “versión televisiva cutre de los entrañables Pepe Gotera y Otilio”, como él mismo define.
– Fernando Savater (reconocido aficionado), en la revista Tiempo, habla de Tintin.

Somos normales señores, para lo bueno y para lo malo (que vendrá, seguro, pero es el precio a pagar).

21 Comentarios en “Síntomas (III)

  1. Ahora que a todo el mundo parecen gustarle los comics, si tengo que escoger entre Risto Mejide y Savater…. lo tengo bastante claro: me quedo con Risto. Por otro lado, que tanto a Savater como a Elorriaga les guste Tintin no me sorprende en absoluto …

  2. Por favor, podríamos dejar de hablar de "normalización"? Términos como difusión o generalización serían más ajustados. Me resulta raro pensar, después de 25 años leyendo, comprando y coleccionando tebeos que alguien se considere "raro", "anormal" o "marginado" por leer tebeos. No veo a los lectores de Haikku haciendo campaña por una "normalización" de sus gustos, y no creo que la necesitemos, la verdad.

  3. Me parece correcto el término "normalización". Se refiere al sector del comic en España, no al lector. Nadie duda que los lectores de comic sean normales (bueno… yo a veces…)

  4. churrasco de frango on 23 Enero 2007 at 14:18 said:

    >

    Y a ti, ¿te gusta Tintín?

  5. Permítanme que tire del Diccionario de la Real Academia:

    Normalización: De Normalizar:

    1. tr. Regularizar o poner en orden lo que no lo estaba.

    2. tr. Hacer que algo se estabilice en la normalidad.

    De verdad, hace 25 años había tebeos en las bibliotecas, en los quioscos, y hoy hay cada vez más librerías, más editoriales, más gente intentando dedicarse a esto ya sea a nivel amateur o profesional, revistas de difusión "especializada". ¿Hace falta, en serio que ABC, El mundo o El pais hablen de tebeos para que el sector "se estabilice en la normalidad"? ¿Qué sería en concreto "lo que hay que poner en orden"?

  6. Pues normalizar la percepción que tienen del comic los no aficionados al comic. La mayoría de la gente en España piensa que el comic es un arte menor. Y no lo es.

  7. Mmmmm, curioso, porque verás, no creo que el 80 % de lo que lea se pueda considerar arte. ¿Es la Jungla de Cristal arte, o el cine de Michael Bay? ¿Son Los vengadores arte, o Batman? ¿Son las novelas de Crichton o King arte? ¿O son productos de consumo? Y no veo a los espectadores que van a comprar sus entradas a la taquilla de un cine mirando de reojo a ver quién les mira mal si compran su entrada para ver La Roca o Scary Movie X. Ni a los compradores de dichos libros. Personalmente creo que lo que sí existe es un complejo de inferioridad muy importante, un sentimiento de "hermano pobre" de las artes. De verdad, creo que habría que ajustar términos, porque "normalización" apesta a institucionalición, a pensamiento único, a constreñimiento. Y esos tres conceptos siempre han sido los mayores enemigos del Arte. Aparte de la falta de talento, claro.

  8. El principal problema puede que sea que los propios lectores de comics infravaloran los comics….

  9. ibai on 23 Enero 2007 at 15:59 said:

    Bueno, una vez más voy a parecer un troll disidente pero en respuesta a "El lector de comics" dejo una pregunta que tiene bastante miga en mi opinión. ¿Que es el arte? Creo que a la hora de defender el tebeo como arte se habla con una definición concreta de lo que es el arte que parece bastante evidente por la facilidad con la que se usa. ¿Alguien me puede definir exactamente a que nos referimos?

    Resumiendo, ¿que es el arte? (Aparte de morirte de frio por favor)

  10. Más que de arte, yo pefiero hablar de "mirada artística". Así se desplaza el foco hacia el lector más que hacia la obra. La mirada artística es aquella que se acerca a un objeto en función de su valor puramente estético. Así, aunque un comic pueda servir para equilibrar la pata de una silla, también cumple una función estética … para quien quiera verla o comprenderla….

  11. minukab on 23 Enero 2007 at 16:26 said:

    >> Por otro lado, que tanto a Savater como a Elorriaga les guste Tintin no me sorprende en absoluto

  12. Mi Sur domina mi Nor on 23 Enero 2007 at 19:51 said:

    Antes de nada que no se confunda el termino que empleo aquí de

  13. Estoy de acuerdo contigo. Se trata de ser "No sólo lectores de comics", o "Ser también lectores de comics". Lo que echo de menos a veces es esta interdisciplinariedad. A veces nos aislamos demasiado en nuestro género y no visitamos otros como la literatura, la poesia…

  14. spendius on 23 Enero 2007 at 21:37 said:

    está ésto ultimamente de un pesado que no se…

  15. Selene on 23 Enero 2007 at 22:09 said:

    Buenas.

    ¿De verdad tan necesario es para este entorno la "normalización"? Sinceramente, la única explicación que le veo a esta tendencia es la de llamar la atención: la de sentirnos especiales, en resumen.

    Yo también coincido con Plissken: yo lo veo como un proceso o un sentimiento al que no le encuentro razón de ser, y dejarnos llevar por esta tendencia puede hacernos caer en una especie de "moda pseudo-alternativa": vamos, en obsesionarnos más por llevar una camiseta del "Día del orgullo friki" que en comprender una obra y disfrutarla… Creo que lo importante es hacer lo que a uno le gusta, no imponerlo a la sociedad en conjunto.

    Pero bueno, aquí dejo mi humilde opinión. No acostumbro a participar en estos comentarios, pero es que es un tema que me "mosquea" un poquillo… Saludos

  16. Antonio on 24 Enero 2007 at 10:19 said:

    ¿De verdad os sentís especiales porque leéis historietas? Entonces, en efecto, tenéis un problema. Yo no me he sentido nunca raro ni "inferior culturalmente" por leer tebeos, ni me ha parecido que la industria editorial del comic forme parte de un inframundo, como la del porno.

  17. ibai on 24 Enero 2007 at 15:54 said:

    Acepto tu definición de arte "lector de comics" aunque personalmente considero que lo estético no engloba el arte en su totalidad. De todas formas parece ser que en referencia a este tema en concreto haces referencia a una "mirada artística".

    El término me parece ajustado a pesar de que esta cualidad se la atribuias al que observa y no al que ejecuta la obra. El lector solo se expone, de manera pasiva, a los estímulos que el creador ha ejecutado. Al final sólamente consume una subjetivación de una experiencia vital ajena. En ese sentido la percepción artística está en el que observa.

    De todo esto deduzco que finalmente de lo que estamos hablando es de educar al lector para que pueda apreciar todo lo que de labor artística hay en el tebeo. En este punto si que tengo una objeción sobre lo que resulta "normalización" en el tebeo.

    Si hablamos de educar al lector en profundizar en la experiencia de consumo del tebeo para que pueda enriquecerse aún más de su lectura todas estas actividades no favorecen el objetivo de "normalización" mientras que la existencia de blogs como "la carcel", por ejemplo, hacen una labor impagable. La presencia en los medios generalistas si que sirven para la difusión del tebeo y la difusión genera interés lo que indirectamente empujará a más personas a intentar ahondar en el mundillo.

    Hasta ahí vale, y reconozco que desde ese punto de vista sirven como contribución. El problema está en que existe un "eslabón perdido" entre el medio generalista y la "tebeosfera".

    Quizá lo que faltaría para que esta contribución fuese normalizadora son puentes. Por el momento vemos que ya se ha tendido uno: "DDT".

    Hasta ahí mi reflexión. Ahora me hago una pregunta más. El cine goza de popularidad pero no todo el mundo lo ve desde un punto de vista artístico, sino que hay muchisimos espectadores asiduos al cine que no lo ven sino como una alternativa de ocio. ¿Como encajamos esto en la normalización como progreso en la apreciación artística?

    P.D.: Perdón si alguien se está durmiendo con estas cosas que planteo. Y espero no estar ofendiendo a nadie porque no es mi intención.

  18. kraken on 24 Enero 2007 at 18:16 said:

    A mi hace ya rato que me ralla el tema del "arte" por todo esto que plánteáis de la definición etc, pero bueno, por decirlo de alguna manera lo que pienso/siento es que lo que le falta es una especie de reconocimiento. No se trata de que si el cómic es arte o no o lo compren miles o algunos, pero lo que yo creo que la gente no tiene muy claro es los niveles (de calidad, de complejidad, de lenguaje propio) que puede alcanzarel cómic en sus diferentes facetas y lo buena herramienta que es para narrar todo tipo de cosas. Mi impresión es que la gente en general no cree que el cómic sea un medio capaz de, por ejemplo agarrarte por los sentimientos y hacerte sentir cosas mas allá de el entretenimiento o de agarrarte en una espiral narrativa y de repente verte a ti mismo en una especie de montaña rusa de viñeta en viñeta porque te está marcando un ritmo frnético.. etc etc.

    En general no creo que nadie se le ocurriría relacionar el cómic con la pintura (la gente tiende a considerar la pintura superior al dibujo, yo desde luego no) pero hay cómics que en sus viñetas llevan un trabajo tan bueno como cualquier cuadro/dibujo de "artistas" que se exponen en paredes y valen un pastón (cosa que tampoco comparto). Así como hay historias que muchos considerarían desperdiciadas en un cómic o algo así…

    Y bueno Selene… a mi me encanta el cine y la imagen audiovisual (trabajo con vídeo), la música (escucho mucha y hago mis pinitos, el arte (hice bellas artes, para mi verguenza ;) ) y leo (poca novela y mas ensayo) pero me tengo que confesar un enamorado del medio del cómic… (perdón por la listita personal, es para marcar un perfil) debe ser también porque soy hijo de la sociedad de la imagen y esta me seduce estremadamente pero el cómic me tiene enamorado y atrapado. Lo dibujo, muy de vez en cuando, y es una de las cosas que mas disfruto haciendo y cuando lo leo me comunica o me emociona o algo mas que otros medios. También debe ser porque disfruto mucho viendo un buen dibujo, solo viéndolo y cuando la historia y el dibujo me atrapan… jorl!!

    y bueno, pese a que no me parezca tampoco que la industría deba crecer y crecer, vamos que no hay necesidad, si que creo que si tuviera el reconocimiento de sus capacidades se podría aplicar con mucha eficacia en cosas como la educación y la divulgación de conocimiento aparte del entrentenimiento.

    … yo creo que toda esta gente que habla de normalización y que se "preocupa" de todo esto es gente que está de alguna manera "enamorada" del medio, igual me equivoco.

    bueno, siento la chapa, ahí queda.

  19. bUENO PUES AMÍ NO ME PARECE MALO EL TERMINO de normalización del COMIC no creó que se pueda considerar normal que LOS DIBUJANTES DE COMIX tengan que emigrar al extrajero para poder vivir con de su trabajo tampoco me parece normal que las tiradas de comic seán francamente ridiculas, oque no se de importancia a dibujantes que en cualquier otro lugar serían un orgullo para todos, y aquí no los conozca nadie como JUAN gIMEneZ O miguelanxo PRADO o tantos otros, que debían ser tan conocidos como ALmodovar Camilo JOSE cela y se las ven y se las desean para vivir. Podria decir mil motivos para pensar que el comic no esta normalizado, y con el esfuerzo que hacemos todos creó que por algo será. No se si el comic sera arte o no lo que si sé es que aquí casi todos trabajamos por amor al arte que aunque casí parece lo mismo pues no es igual.

  20. No, a lo mejor queremos un sistema de subvenciones a tebeo hecho, independientemente del número de ejemplares vendido o de lectores, como es el modelo actual de cine español, "normalizado" y subvencionado -mal subvencionado, todo hay que decirlo-. Lo de que debieran ser igual de conocidos, pues no sé. A Almodovar lo entienden en Francia, Italia, USA y Latinoamérica, pero un tebeo de Fermin Solís o Marjan Satrapi, por citar dos ejemplos variopintos a lo mejor no llega de la misma manera. Y miren ustedes a los lectores de manga, ellos no hablan de normalizar, simplemente disfrutan sana y activamente de su afición, sin delirios de grandeza, ni complejos de inferioridad ni gaitas.

    Pero para gustos colores. Si gustan de "normalizar", normalicen, normalicen…

  21. pedro on 28 Enero 2007 at 16:03 said:

    1. Es indignante el precio por número USA de Teen Titans en clasicos DC, 7,50/4=1,88, prácticamente igual que un comic grapa de planeta, y encima pequeño!.

    En el tomo de Batman, el precio por número USA sale a 5,95/4=1,48, y tamaño más grande.

    Que no os tomen el pelo, dejad de comprarla y forcemos así a Planeta a bajar precio y/aumentar tamaño.

    YO YA LO HE HECHO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation