Vuelve Corto Maltés

El Salón de Angoulême ha sido escenario perfecto para anunciar una vuelta tan temida como sugerente, la de la inmortal creación de Hugo Pratt, Corto Maltés. Según informa Toutenbd.com, la responsable de los derechos de la obra de Pratt, Patricia Zannotti, ha anunciado en Figaro que se está trabajando ya en nuevas obras del aventurero, situadas cronológicamente entre 1905 y 1913, es decir, entreLa Juventud de Corto Maltés y La Balada del mar Salado.
Una noticia que no sorprende, habida cuenta de que otra de las grandes series de Pratt, Los Escorpiones del Desierto, ya está siendo continuidad (con bastante dignidad, todo sea dicho) por Pierre Wazeem. Recuperar personajes clásicos puede ser un ejercicio de estilo interesante, pero es evidente que priman más los argumentos económicos que los creativos. Se puede entender, en cierta medida, que iconos nacidos en las revistas juveniles como Spirou o Lucky Luke tengan una continuidad más allá de sus creadores, pero resulta difícil comprender esta tendencia para obras tan particulares y propias como Corto Maltés. Es verdad que, a veces, hay sorpresas como las nuevas versiones de Blake & Mortimer firmadas por Senté y Juillard, pero parece evidente que estas resurrecciones sólo son interesantes cuando hay un autor que realmente quiere usar el personaje de alguna manera original. Por lo menos para mí, sería mucho más interesante ver qué hacen con Corto Maltés autores de estilo e intereses radicalmente distintos a los de Pratt, como se ha propuesto en la nueva colección Una aventura de Spirou y Fantasio por… que acaba de estrenar Dupuis. Me encantaría ver un Corto Maltés de Sfar, Trondheim, Juillard, Bilal o, porqué no, de un Frank Miller, Howard Chaykin o Luis Durán.
Ya veremos, según la nota, el álbum está en producción inicial todavía y pueden pasar dos años antes de ver los primeros resultados…

21 Comentarios en “Vuelve Corto Maltés

  1. salvador on 26 enero 2007 at 11:50 said:

    Hombre es lago normal teniendo en cuenta todo lo que ya se ha hecho con su obra, ya sea en vida o no.

    Nuevos montajes, coloreados, y hasta ropa para Adolfo Dominguez, o en zapatos.

    Para mi Corto es el tintin de otros, con el entré en un mundo nuevo, y a veces te choca ver estas cosas.

    Pero me parece que culpa de esta comercialización la tuvo el propio Pratt.

    Y estaria bien verlo en autores arriesgados, pero no me veo a Chaykin con la cara que dibuja siempre con una gorra marinera, y ya no digo Rasputín.

    Un cara-cara de estos famosos que creó Pratt entre Rasputin y Corto realizado por Miller, si que debe ser tremendo (je,je)

  2. jer on 26 enero 2007 at 13:13 said:

    Esto me suena a lo mismo ,exacto, que lo que sucede con Spirit.

    En ambos casos funcionan las pequeñas historias de otros autores jugando con el mito, como simple anecdota, pero cuando quieren ir mas lejos y darle continuidad, por muy profesionalmente que se haga el trabajo la dimensión de mito del original siempre dar

  3. El Juan Pérez on 26 enero 2007 at 13:39 said:

    Es lo que sucede con los personajes que se convierten en patrimonio de la Humanidad, se vuelven universales y cada cual puede evocarlos a su gusto. Me parece una buena idea. Ya se hace con otros muchos.

    Por cierto, en los ochenta circularon historietas apócrifas de Corto en algunos fanzines de aquí, como sucedió con Tintín. Sería muy interesante rescatarlos. Los había muy buenos.

  4. Recuerdo que hace una burrada de años ví una entrevista a Pratt en TVE, donde comentaba que al contrario de Hergé, le gustaría que sus personajes le sobrevivieran.

    Habrá que esperar el resultado antes de opinar. Estoy de acuerdo , que de entrada, parece más interesante la recopilación de homenajes de distintos autores, pero si se hace cargo de la serie alguien como Alfonso Font, no seré yo quien proteste,

  5. Supongo que habrá que esperar a ver el álbum. Por un lado la muerte de un autor no debería extenderse a la muerte de sus personajes, pero Corto es un referente demasidado importante como para arriesgarse a que suceda un caso de Astérix 2.

    En fin, de momento démosle un voto de confianza

  6. EMPi on 26 enero 2007 at 14:10 said:

    Pues uno preferiría en su modestia un Corto dibujado por Manara, Serpieri, Kubert o Mark Schultz. Puestos a fantasear prefiero el estilo ortodoxo y me asusta el alternativo.

  7. manuelruiz on 26 enero 2007 at 14:23 said:

    Tengo miedo ( y a la vez esperanzas).

  8. Personalmente prefiero la opción del Sr. Pons, un "Corto" con autores que aportaran una nueva versión del personaje . Chaykin me parece una opción muy interesante -aunque sólo sea por a nivel gráfico por ver como dibuja un protagonista diferente del de todos sus tebeos-. Y la verdad es que la opción Miller, aún habiendo sido su mayor fan, me asusta un poco. Sobre todo por que no le veo capaz de conectar con el aspecto más romántico y nostágico del personaje.

  9. Torri on 26 enero 2007 at 14:45 said:

    Sólo Manara sería capaz de acercarse al espíritu de Corto, incluso mejorando a nivel gráfico la obra del propio Pratt. Y si no mirada las páginas dedicadas a Corto, una maravilla.

  10. arlene on 26 enero 2007 at 15:41 said:

    Yo creo que la prueba de que Corto ha sobrevivido a Pratt es la cantidad de álbumes que se siguen vendiendo,las versiones animadas (para aquellos que tal vez no les atrae tanto el cómic)y principalmente,todos los que estamos opinando aquí y en otros sitios.Yo creo que sólo hay un Corto,el de Pratt y tal vez hubiera sido interesante la idea de hacer algo más anecdótico, pero empezar de nuevo sin Pratt y si es con el tipo de arte que han propuesto,no me da buenas esperanzas,me preocupa que pasará con el espíritu de Corto,ojalá sepan ser fieles a él,y los nuevos personajes…va a ser muy dificil,pero a ver que hacen,ojalá que no nos defrauden.

  11. Caron on 26 enero 2007 at 16:21 said:

    "Personalmente prefiero la opción del Sr. Pons, un

  12. A mí lo que me gustaría es ver lo que haría Isusi con Corto Maltés. Ah no, que ya lo he visto (dicho sea con cariño).

  13. Corto con un guion de LewisTrondheim … Tiemblo de emoción con solo pensarlo :-)

  14. Manara solo al dibujo con otro guionista sería una buena opción. Pero Frank Miller haciendo Corto Maltes, no lo veo… seguro que Chris Weston tampoco :D

  15. God of Habichuelas on 26 enero 2007 at 21:23 said:

    No me imagino a Milo Manara fuera de este proyecto (¿No se dijo que Pratt lo tenía en mente como su sustituto?) lo malo es su nula habilidad como guionista (odio esa tendencia de ir relajado al principio de sus historias para al final darse cuenta que le quedan pocas páginas para acabar el album y lo cierra siempre de mala manera). Quizás el mejor que tiene es su ultimo G.Bergman pero más por ser un homenaje a H.P. y a F.F. Yo le pondría de guionista al tarólogo y ambientado en la guerra civil española.

  16. tiocreepy on 26 enero 2007 at 22:43 said:

    corto maltes es hugo pratt y hugo pratt es corto maltes,no existe el uno sin el otro.

    me parereceria un insulto al autor y al personaje publicar nuevas aventuras con el unico proposito de exprimir economicamente al personaje.

    no me parece mal,que hagan peliculas,libros,etc.

    esto podria ser un desastre total,me explico;

    si al principe valiente harold foster lo hubiera matado en combate o hubiera muerto de viejo en camelot,habria dado un final digno a la serie.pero eso no fue asi,dejando a val

    deambular de aca para alla con diferentes dibujantes y guionistas…convirtiendose en la actualidad en un hazmereir del comic que nada es y a nadie le importa…y esto se ha conseguido por que lo que prima en la actualidad con el principe valiente son los beneficios y no el respeto por el personaje.

    si publican "un nuevo" corto maltes,se ira degradando poco a poco hasta no ser ni la sombra de lo que es.

    desde mi mas absoluta admiracion a corto maltes,pido que lo dejen fumar tranquilo en el cielo.no me pregunten que en cual cielo,pues como diria el "hay otros cielos pero estan en este".

  17. Si al autor estaba de acuerdo, es su decisión soberana, claro… pero personalmente tampoco veo bien ese exprimir a los personajes en maniobras comerciales de dudosa efectividad fuera de los ya iniciados -aumentando el ruído en torno a lo verdaderamente valioso de la obra-, y que en la mayoría de las ocasiones no hacen sino desvalorizar, diluir, la 'marca'. No parece que Corto necesite la dudosa apoyatura de nuevos albumes oficiales para seguir siendo un éxito, ahora y dentro de 20 años. ¿Los necesita acaso Tintín?

    Un saludo.

  18. desde que murió HUGO PRAT ,he visto con HOrrrrror como publicaban nuevas coleciones de CORTO MALTES QUE NO respetaban la composición de pagina QUE el hizo, cortando viñetas , eliminando viñetas con el fin de que las historias entrasen en formatos mas pequeños, esto lo hicieron solamente porque en ese momento esos formatos estaban de moda, de esta forma destrulleron los tiempos ,los silencios la forma de hacer de hugo PRAT , creo que si alguien sigue con su obra será deprimente y terminara convirtiendolo TODO EN EL HAZMEREIR de la historieta, que sucedera con sus personajes QUIen les va ha daR LA Personalidad que tienen, en fin lo siento pero me mosquea el tema hasta el INFINITO, así que mejor lo dejo.

  19. Antonio on 30 enero 2007 at 12:19 said:

    Pratt siempre tuvo una gran desenvoltura respecto a su obra, nunca se opuso a remontajes y coloreados varios en vida (infames casi todos), y es verdad que dijo que no le importaba que siguieran sus series tras su muerte. Pero el problema de creaciones tan personales como las de Pratt es precisamente que no resulta fácil darles continuación sin traicionar su espíritu. Lo del estilo sería lo de menos: el propio Pratt evolucionó continuamente (por desgracia también en el sentido de cierta "vagancia").

    Por ejemplo, Wazem cumplió con mucha dignidad con sus "Escorpiones" por lo que al dibujo se refiere, pero no consiguió atinar con el espíritu de la historia… Y eso que es una obra bastante más sencilla que Corto Maltese.

    Temo, imponiéndose los imperativos comerciales, que es lo que manda, claro, que nos encontremos con algo sin interés, pensado ante todo para sacarnos las pelas. ( De hecho, y disiento de álvaro, es lo que ha pasado con los Blake y Mortimer, infames todos, da igual que sean de Sente que de Van Hamme.)

    Más hubiera valido una reedición en condiciones de la obra argentina de Pratt, por ejemplo.

  20. yo me quedo con mi edición en b/N de BIblioteca Toten , aunque resulte el COrto MAltes muy bonito en cOLor pero si quieren hacer algo por Hugo Prat que hagan una REedicion en blanco y negro barata y tal y como el la creó , este hombre tubo muy mala suerte Con los Contratos que firmo ( bueno a lo mejor no son mas que leyendas URBANAS9

  21. Antonio on 31 enero 2007 at 10:43 said:

    A eso me refería con lo de la "desenvoltura" de Pratt, Lore. A la hora de vender su obra, a Pratt le daba un poco igual ya la presentación. Eso dio lugar, ya en vida, a ediciones más que discutibles, y desde 1995, a verdaderas ignominias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation