¿Ganará hoy Miguelanxo Prado un Goya?

No es que me interesen mucho los premios Goya, pero atentos porque hoy un dibujante de tebeos podría subir a recoger uno de estos premios, ya que la película de Miguelanxo Prado está nominada en la categoría de Mejor Película de Animación junto con El cubo mágico, Pérez el ratoncito de tus sueños y Teo, cazador intergaláctico.
¡Suerte Miguelanxo!

22 Comentarios en “¿Ganará hoy Miguelanxo Prado un Goya?

  1. Ojalá que gane… sería otro más de tus síntomas ;-)

    FranciX
    http://www.pammhg.com

  2. Para mi no cabe la menor duda…!!!

    Es lamejor de todas las que están nominadas a mejor película de animación

  3. Seguro que gana, sólo el esfuerzo de Prado para realizar la peli, le garantiza el Goya. Eso sí, la peli no ha durado en cartelera ni una semana.

  4. pues no sé si desearle suerte o un fracaso para que haga más tebeos y menos proyectos paralelos ;)

    (es broma, le deseo suerte)

  5. buenísima!! realmente preciosa!

  6. Seguro que sí, que si alguien se lo merece este año es él. Lo extraño es que no nominasen también a Nani García por la BSO, ¿no?

  7. Rodrigo on 28 Enero 2007 at 21:50 said:

    La peli no es q sea mala, es q es aburrida. Y dejando de lado la calidad indudable de los dibujos de Prado, las tecnicas de animacion utilizadas son penosas.. Y la repetición de imagenes para alargar el metraje, junto con los bancos de peces por ordenador q quedan fatal.. Nada mas empezar la pelicula y ver el loop con que animan a la que toca el violoncelo, con el mismo movimiento repitiendose una y otra vez sin importar lo q toque, ya me temí lo peor..

  8. Adri!!! on 29 Enero 2007 at 2:14 said:

    Y evidentemente no gano.

    El ratoncito tenia aliados poderosos.

    A ver si para la proxima….

  9. Belano on 29 Enero 2007 at 11:59 said:

    Creo que quienes deberían ver De Profundis con más atneción no son los aficionados al cómic sino los cineastas: ha tenido que venir alguien "de fuera" para ensanchar los horizontes de un medio lleno de posibilidades y que entre directores, productores y público se ha visto reducido hasta el tuétano a formas narrativas tan conservadoras como repetitivas.

    Parabéns, Miguelanxo!!

  10. Considero a Prado uno de los grandes, como narrador, dibujante y también pintor. Además me parece una persona excelente, no le conozco personalmente, pero por las entrevistas y el comentario que hizo al recibir el premio en el ultimo Salon en el sentido de que se tenía que haber premaido a otros (seguro que se referia a Juana de Arco de Leiva), se ve que es un gran tipo.

    Por eso mismo me ha defraudado aun más su pelicula. Hubiera sido un buen corto y seguro que sería un excelente libro de Ilustración, casi una obra maestra, pero como película le falta algo esencial en el cine y es ritmo. El ritmo en cine es sagrado, puede ser rápido o lento, puede crear suspense o divertir, pero tiene que haberlo, si no lo hay la película no es arte y, por lo tanto, un fracaso. Los dibujos son impresionantes, una maravilla, pero no es suficiente. Además no existe la animación como tal, Prado demuestra dominar el arte del color, la textura y el sentimiento dibujando, pero no el de la animación. Una pena porque es un maestro. Espero que tenga suerte para la próxima y creo que la Academia ha acertado al no darle el premio porque se hubiera desprestigiado, y la animación española necesita de buenas obras que cuenten historias interesantes y además, no lo olvidemos, entretengan.

  11. Sintiéndolo mucho, estoy de acuerdo con Pablo y Rodrigo. Es que no se puede hacer un largo de animación con técnicas propias de las primeras versiones del Flash, por muy bonitos que sean los dibujos

  12. Víctor on 29 Enero 2007 at 21:24 said:

    ¿Y la del ratoncito Pérez es una buena película de animación?

  13. DeadMetal on 29 Enero 2007 at 21:39 said:

    Belano: ahora resultará que ni Jiri Trnka, ni Jan Svankmajer, ni toda la escuela de animadores checos o en general de la antigua Europa del Este hicieron otra cosa que beber cerveza Krusovice y tocarse las gónadas. Mírate algo de historia de la animación y descubrirás que nuestro "golden boy" local no ha inventado nada, aunque algunos gacetilleros iletrados piensen lo contrario. Es más, descubrirás que si Miquelanxo (artista al que admiro y tio cojonudo, por cierto) hubiera tenido algo más de humildad habría podido aprender algo de lo que aquellos casi olvidados artesanos de la animación consiguieron hacer y seguro que le hubiera quedado un producto igual de subvencionado, pero más interesante.

    Y digo lo de humildad porque eso de que si a uno no le gusta ver amanecer o contemplar el océano no le gustaría la película (tal como leí en una entrevista) me suena a, a… eh… no quiero ofender a nadie…¿pretenciosidad, quizá?

  14. Belano on 30 Enero 2007 at 11:16 said:

    Querido DeadMetal, como es natural ni conozco a Jiri Trnka ni a Jan Svankmajer y estoy seguro de que la obra de éstos no sólo es interesantísima (lo digo sin ironía) sino que probablemente supere a la de Prado (ídem).

    La cuestión no es si éste llegó primero a un sitio sino si ha sido capaz a día de hoy de penetrar en un mundillo pequeñuelo en todos los sentidos (el del cine que se estrena en sala) ofreciendo un producto que contraviene todas las normas del mismo. Para mí la cuestión no es ya ni siquiera si la película está bien o mal, sino la simple constatación de que otra forma de hacer cine es posible (fuera Prado el primero o lo fueran Jiri y Jan). Y no creo que sea casualidad que quien tiene primero esa inquietud y luego quien la lleva a cabo sea precisamente una persona que viene de otro medio. Más allá de eso, me flagelaré por mi flagrante ignorancia en materia de animación de la Europa del Este en general y checa en particular.

  15. DeadMetal on 30 Enero 2007 at 13:38 said:

    Hola, Belano. Pues tampoco debería ser tomado como algo natural, y lo digo sin ánimo de crítica, no conocer la obra de estos animadores.

    Y sé que de hecho es natural ya que en cuestiones culturales somos como los míticos lemmings, esos bichos que supuestamente, generación tras generación se tiraban por un acantilado perdiéndose para siempre en el olvido persiguiendo no se sabe bien que ruta migratoria olvidada.

    Así que no te flageles, que el 98% de la población tendría que hacerlo y la industria no da para tantos látigos. Ocurre que me cabrea que aquellos que sí deberían saber estas cosas -los periodistas- salen de las facultades con sus ídems disminuídas y se pasan la vida descubriendo la sopa de ajo.

    De paso, me cabrea que también Miquelanxo nos quiera hacer pensar que él también la ha descubierto. Y el caso en que en la misma Francia ha habido experimentos muy cercanos en el tiempo que técnicamente podríamos calificar de semejantes, sólo que realizados con ánimo de llegar al gran público y en un formato de presentación diferente. Y en el que, además, un empresario ha arriesgado su dinero, y no el de los contribuyentes (así el fracaso lo paga uno sólo, que tiene más mérito).

    Si queréis ver cosas curiosas, interesantes y extrañas en materia de animación no institucional, compraros en Amazon el dvd de los Quay Brothers donde aparece el corto "Cocrodile Street".

    No son dibujos, pero fliparéis un rato.

  16. SPAM on 30 Enero 2007 at 13:45 said:

    La cuestión es si era necesario que Prado animase sus dibujos; si el paso de la historieta (donde es un maestro) al cine de animación (donde es un amateur) está justificado. Y si compensa, encima, hacerlo de una manera tan cutre.

    Para mí ha sido una equivocación enorme. Lejos de inventar nada se ha dejado llevar por la pedantería y las ganas de estar en los medios. La obra está desfasada, mal dirigida, mal planificada… ojalá hubiera hecho un tebeo con este material. Ojo, digo un tebeo y no la "adaptación oficial"de esta peli al comic, que puede ser aún más horrible.

    Y Belano, no te flageles tanto y hazte con un par de deuvedés de Svankmajer, al menos.

  17. Jesús Cuadrad on 30 Enero 2007 at 14:16 said:

    Memorable; todo.

  18. DeadMetal on 30 Enero 2007 at 14:35 said:

    Bretislav Pojar, Karel Zeman…

    Incluso el experimento en animación del maestro japonés Osamu Tekuza de "Tenrankai" de 1966, una obra maestra donde Tekuza usa técnicas de animación tradicional junto con experimentación pura en base a "collages" y formas de colores animadas. Con música de Isao Tomita que versiona "Cuadros en una exposición" de Mussorgsky y que le da nombre y coherencia a todo el film. La película en cuestión no es fácil de encontrar, pero hay un simpático animalito orejudo que nos puede ayudar ;)

    El visionado del trabajo de estos auténticos maestros nos ayudará a mejor situar la obra de Miquelanxo en perspectiva, si mejor o peor es cosa del gusto de cada cual.

    Pero demos al césar lo que es del césar.

  19. DeadMetal on 30 Enero 2007 at 14:36 said:

    Occipital lo suyo, maestro Cuadrado.

  20. Alfons Moliné on 30 Enero 2007 at 17:43 said:

    Respecto a la obra de Tezuka que Deadmetal cita, me complace anunciar que acaba de ser lanzada en España en DVD junto con sus restantes cintas "independientes" con el título de "Animación experimental de Osamu Tazuka" por el sello Selecta Visión: 13 cortos que son una gozada total (recomiendo especialmente "Broken Down Film", un homenaje al celuloide rancio) y por sólo 15

  21. DeadMetal on 30 Enero 2007 at 22:45 said:

    Alfons Moliné: ¡gracias por la información! ya estaba harto del pixelado de mi copia…

  22. Jorge on 4 Marzo 2008 at 3:16 said:

    Decir que "De Profundis" no tiene ritmo es tener una formación cinematográfica pobre. Es una película con ritmo muy lento. Que esto le guste o no a la gente es otra cosa…

    Sinembargo otras peliculas como el mediometraje de Gregory Colbert (que por cierto no es un documental) han tenido una aceptación increible. Los pseudocriticos que censuran a Prado, seguramente lo harían con Colbert si no fuera porque a su exposicion han ido dos millones de personas a verla y ha vendido mas DVDs que Miyazaki…

    No podemos vituperar una obra solo porque no tenemos los elementos para entenderla.

    Si Spilbert la hubiera hecho, todos dirian que es una gran obra, como fueron "Los sueños de Akira Korosawa"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation